CommunismWorkers Federation

COMBATE Combate. en la zona bananera CADA DÍA MÁS ARBITRARIA la Compañía de Fuerza y Luz ¿Hasta cuándo tendremos que soportar las deficiencias, abusos y atropellos de esta entidad. No hay consideración ninguna para el abonado Para Muestra un botón: Los trabajadores de la zona ba ticia. Asociarnos todos para denanera, especialmente los de las fender las garantías que tenemos regiones de Palmar, Puerto Cortés y que por ningún motivo deben y Piedras Blancas en donde la Re perderse, entre ellas el preaviso y rum Novarum no tiene aún or la cesantia. Organizar a los em ganizaciones, esperan ansiosamen pleados mensuales de Agricultute la oportunidad de presentar an ra para que tengan sus días de te alguien sus justos reclamos y descanso y su jornada de trabajo sus quejas. Han comprendido mu humana y no equiparada a la de chos de ellos, afiliados en otras las mulas. Organizar a los Foocasiones al comunismo, que la reman amigos dei trabajador pa.
lucha sindical debe ir separada de ra que tengan luz en sus casas.
la lucha política y que los líderes Organizar a los trabajadores del que los guiaron los llevaron al en Spray para que obtengan un regaño. Pero esperan de la Se glamento de trabajo que les señagunda República que les haga jus le deberes y derechos uniformes. ticia en sus demandas. Hasta el Organizar a los que trabajan en la momento están dejados de la ma deshoja ocho horas sin tiempo para no del Gobierno pero no han per almorzar y a los que trabajan en dido sus esperanzas. Si en la zona cavas y recavas para que consigan de Quepos y Puerto González Vi mejor precio por metro cúbico. quez, teniendo sus sindicatos bien decirle claramente a los altos jefes organizados, han sufrido el atrope que no deben tener miedo de refe.
llo de los empleados de la Banas rir a los ticos, como es obligación, nera que creyéndose superiores a parn puestos de responsabilas leyes o ignorando la legisla Jidad, sin tener que importar jamal ciśn del trabajo, pagan sobre los canos, ingleses y gringos por tenior derechos del trabajador. qué no de que el tico se entienda von ocurrirá en estas otras regiones en los suyos. El trabajador, al sullci.
donde ei trabajador está al capri tar derechos, debe obligarse a cum cho de sus jefes? Si estos, co plir sus deberes. No hacemos cam mo hay onstantes, son justos, ob paña en favor de los trabajaacres tienen medios de trabajar con de incumplidos. Trabajo, mucho tra coro y de vivir por lo menos rebajo, dijo alguien; Justicia mu.
gularmente; pero si el Mandador, cha Justicia repitió este servidor el Timekeeper o el Foreman sa de los trabajadores. Solo eso creen accionistas de la Compañía queremos. Solo eso buscar 08.
y olvidan también que son tra esto por hoy.
bajadores, entonces el trabajador sienten que no tiene amparo y los ocultos enemigos, del campo co(Hay firma responzable)
munista, solapadamente les hacen ver que poco a poco perderá sus derechos. COMBATE, que NOTICIAS DE ESPAÑA me da espacio para enviar un mensaEl Teatro Campeamos, reinau je a los trabajadores de las Fincas guido hace po. es uno de los de Palmar, Puerto Cortés y Ple. mejores de España y las obras cos dias Blancas, les pide a los traba taron 16 millones de pesetas.
jadores que oyeron nuestras pro Falleció en Barcelona Franmesas de esperanza en una reu cisco Salvat Espas, co director de nión celebrada en Finca Nueva la famosa empresa editorial del que tengan un poco de paciencia. mismo nombre, COMBATE les lleva un nuevo. El conocido actor teatra. Enmensaje de esperanza. Tenemos que Borrás mi. de operación que organizarnos para pedir jus. ue se le practicó en a visi Abonado (con nombre respon.
sable. con medidor, pide un traslado en el mes de Juiio; se lo hacen.
Como en el nuevo domicilio hay cobrador, se presenta este a hacer los cobrus correspondientes. En uno de los primeros días de Noviembre, se presenta el señor encargado de la Compañía en ese lugar con el alicate en la mano y por orden superior recibida el encargado cor ta la corriente. Le exponen y mues tran el recibo al día y no hay ma nera; son órdenes superiores, una tarde y una noche sin luz. Bien, se va ei mismo día que la cortan.
a las oficinas de la compañía a averiguar, llega el abonado faltan do 10 minutos para las cinco de la tarde y sale faltando 10 minutos para las una hora poco más o menos de estar de una ventanilla a otra o esperando paciente.
mente, y le explican el asunto asi: Había un saldo, deuda dei domicilio anterior, saldo que nunca le habían notificado y menos cobrado, y el cobro o aviso que dieron al respecto fue llegar con el alicate. Es esto arbitrariedad o no. Es abuso o no? Los abonados no tienen la culpa, en un caso como este, de adivinar si debent o no, menos teniendo su recibo al dia.
Demuestra este caso que la Com pañía sigue haciendo de las suyas.
Como dijimos, esto es sólo una muestra, porque si fuéramos a enu merar uno por uno los abusos de la Comapañía mencionada, nececistaríamos una docena de edicionęs. no lo podemos hacer, pero expondremos algunos otros casos.
San José reorganiza su Junta Directiva En Asamblea Generai verifica tillo Rojas; Fiscal General, Juan da el 30 de octubre ppd. se pro González Villalobos; 10 Vocai cedió a reorganizar la Junta Di. Isidro Calvo Jara; 29 Vocal Os.
rectiva de esta importante orga car Zúñiga Soto.
nización Sindical. Los nombre mien La por medio de su tos serán por lo que resta del año Presidente, don Manuel Zúñiga 48, ya que de acuerdo con los Es Madriz, envía un cordial saludo tatutos, en Enero del 49 se elegirá a los señores Eduardo Quirós Ro.
ia nueva Junta que lungirá duran mán Presidente de la Federación te ese año.
Regional de Turrialba, señor MaSu integración es la siguiente: nuel Casillo, Presidente de la Fe Presidente, Manuel Zúñiga Ma deración Obrera Regional de Pun driz; Secretario de Actas, Elías Cag tarenas, señor León Montero, Pre tro Quesada; Tesorero, Mario Gá sidente de la Federación Obrera mez Solano; Secretario de Organi Regional de Heredia, señor Ulises zación, Rolando Calderón; Secre Moraies, Presidente de la Federatario de Confilctos, Gonzalo Cas ción Regional de Alajuela. esta Asamblea asistieron co.
mo invitados los representantes de varios Sindicatos de reciente fundación, Trabajadores Unidos de la Harina, Asociación Empleados del Seguro Social y Unión Ferroviaria, quienes pronto actuarán dentro de la Para ellos un saludo de bienvenida y que pronto se encuentren en nuestro seno.
Haga sus compras en el TRAMO BLANCO CUALQUIERA ASESINA GRANOS ABARROTES EN GENERAL VARIADO SURTIDO DE CRISTALERIA LOZA Ventas al por mayor y menor a los precios más bajos de plaza ESMERADO SERVICIO DOMICILIO Mercado Central, San José TELEFONO 4811 Aquella mujer no era partidaria de la pena de muerte, pero cambió de parecer cuando se entero de que una esposa habia ntregado mil pesos a su marido para que le comprase un abrigo de piel, y éste los había perdido jugando al póker.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.