COMBATE MÁS SOBRE LA CESANTÍA SALARIOS FIJOS NO TANTO POR CIENTO DEMANDAN LOS CHOFERES fin de que la Oficina de Coordinación Económica se vaya enterando, damos más opiniones sobre el capítulo de cesantía, opiniones que vienen del campo obrero, y de las que publicaremos Aprueban la encuestra a los trabajadores. Ya se pronunciaron otras en futuras ediciones por dejar la cesantía tal como está. Estudio de las funciones del trabajador El capítulo de cesantía está sien contratos por obra determinada y do discutido extensamente en to a echar a la calle a sus empleados, San José Octubre de 1948 al tanto de la situación económica dos los círculos, pero no ha sido en muchos casos con tiempo deter en todo sentido somos nosotros.
posible encontrar una fórmula de minado.
Oficina de Coordinación Económi 29 Que se haga un estudio del conciliación, aceptada por las parSin necesidad de tocar el monto ca de Costa Rica.
trabajador, no sólo de su capacites interesadas.
de las prestaciones actuales, este Señor don Prudencio Sayaguéz dad sino de sus salarios, sus obliLa parte patronal declara que la doloroso problema se resolveria re PRESENTE gaciones, su pensar moral y educesantía arruina sus intereses. Los formando el inciso del Art. 28 y cacional, ya que los hombres tetrabajadores saben por dolorosa reformando el Art. 29.
He leído con placer que tam nemos derechos humanos.
experiencia, que la cesantía ha si Si las prestaciones actuales sobre bien de los Sindicatos obreros se do en gran número de casos, mo salarios devengados, se 39 Que haya justicia y confianza pagaran oirán opiniones, sobre la encues de lo que nos contesten, y tengativo de injustas represalias de par desde el momento en que el tra ta referente al Código de Trabajo. mos fe en resultados halagadores te de los patronos, pues someten a bajador empieza a laborar, y es Yo como socio del Sindicato de Cho para ambos.
los trabajadores a un sinnúmeros, tas prestaciones fueran puntual ſeres Unidos de San José voy a 40 Espero que se ponga mucho inde requisitos vigilan sus actuacio mente depositadas en la Caja del dar mi parecer: terés en las Empresas de Garages, nes, y por la menor falta, son des Seguro Social o en un Banco, por 19 Ojalá que esa labor que es ya que pagan sólo el tanto por cien pedidos sin apelación alguna, o planillas semanales o mensuales tán realizando se haga sin demoar to, cuando sueldo fijo seria metransformados en peones nuevos, tendriamos los siguientes resultade tiempo, y más bien podemos ayu jor.
fórmula recientemente descubierta dos: dar, mandándonos unas coplas o 59 De la Cesantia dire que nos en alguna finca de la provincia de 19 Terminaría la fabricación de pliego, hacéndonos preguntas, y pronunciamos, desde que comenzó Cartago.
peones nuevos, y la operación piniones a cada trabajador; estoy esta polémica en que había que de Los industriales reclaman que y amenaza de patronos, espe seguro que será de sumo interés, jarla tal como está.
en algunos casos, sus empresas ng cialmente en fincas agrícolas, ya que hay empresas como por esoportan las prestaciones que paque obliga a los trabajadores a jemplo los garages de servicio pú SINDICATO DE CHOFERES UNI gan a sus obreros, y que van direc abandonar sus trabajos, perdien blico, donde el fuerte está en sus DOS DE SAN JOSE, AFILIADO tamente a la ruina.
do todas sus prestaciones lega empleados, o mejor dicho quien LA RERUM NOVARUM Los trabajadores nacionales sa les hace la empresa y la clientela soben por experiencia propia, que el 29 El pequeño industrial, no alega mos los choferes y quienes están Alfonso Martinez Art. 28 inciso del capitulo de ria que se arruina, pues paganpre aviso y cesantía en los tres me do sus prestaciones por semana ses de prueba se convierte en fan o por mes, no existe el peligro fecta, para lograr estabilidad en reciben protección directa, pues tasma de hambre para muchos tra que el capital por prestaciones los trabajos.
terminarían los pleitos Judiciabajadores que son despedidos de acumuladas en sus propias ma 50 Los patronos tendrían obreros les con los patronos que no quie sus trabajos unos días antes de es nos, por la antigüedad sea ma eficientes y honrados, pues se ren pagar prestaciones, y el pa te tiempo, sin esperanza de colo yor que el capital industrial. leccionarian en cuestión de días trón estaria seguro, que el tracarse inmediatamente depués de 39 Terminaría con los despidos y los que necesiten.
bajador no promoverá incidenquedar cesantes.
contratos por obra determina 69 El Banco o la Caja del Seguro tes para ser despedido y reclaEstos tres meses de prueba dan da.
Social, recibiria una poderosa mar prestaciones.
armas legales a los patronos, para 49 Tendríamos una gran capacita inyección que vendría a favore 89 Empezaríamos a ver la armoburlar el capítulo de pre aviso y ción obrera, pues todos los tra cer directamente a la economia nía que debe existir, entre el cesantia, los autoriza indirectamen bajadores tratarían de dar ren nacional Estado, el Capital, y el Trabajo.
te para exigir a sus trabajadores dimiento máximo y obra per 79 Obreros y patronos en general, La forma en que la entidad Bancaria o la Caja del Seguro Social, pague las prestaciones, será cuestión de reglamentación, que bien pensada, vendría a solucionar el momento económico de fin de año, o el futuro económico de la ancianidad o muerte del asalarlado costarricenses.
Confederación Costarricense de Trabajo RERUM NOVARUM Manuel ñiga Madriz ESTO NO ES CUENTO La Junta Directiva Nacional en su reunión del jueves 28 de Octubre de 1948, acordó convocar a una Asamblea General para el próximo Domingo 28 de los corrientes en el nuevo local de la Confederación Rerum Novarum, situado en los altos de la Ro.
tativa del Diario de Costa Rica, 50 varas al Norte del Teatro Adela, a las horas.
AGENDA: 19 Informe del Vice Presidente, ahora ocupando el puesto de Presidente, don Warren Bonilla 29 Presentación de las renuncias de los compañeros Luis Alberto Monge y Jorge Rossi Chavarría.
39 Elección de los miembros directivos que sustituirán a los compañeros Monge y Rossi.
49 Nuestra posición ante la próxima Asamblea Constituyente.
59Asuntos varios.
WARREN BONILLA ANTILLON EDDY ALVAREZ GONZALEZ Presidente Secretario San José, Noviembre de 1948 Un conocido magnate cinematográfico se encontraba cierto dia revisando un articulo aparecido en una popular revista bajo su firma, pero escrito por uno de sus tantos secretarios.
Como no le agradaron los términos en que estaba redactada, se volvió hacia un amigo que lo acom pañaba y le dijo. Este hombre no tiene la me.
nor noción de mi estilo literario.
Voy a tener que prescindir de sus servicios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.