8 COMBATE LO QUE OPINAN LOS TRABAJADORES SOBRE EL PREAVISO CESANTÍA Teñores La única defensa contra los patronos explotadores. Dicha ley no afecta a los patronos de conciencia. No es justo que el trabajador se quede al garete Turrialba 24 de Octubre de 1948.
que es mi sentir y creo el de todo La Oficina de Coordinación Económica anunció que, lo mismo Sres.
trabajador no tan sólo de Turrialba que hizo con los potrones, preguntasía a los trabajadores su opi sino de Costa Rica entera.
Comisión Redactora del Nuevo nión acerca del Preaviso y Ces ntía. No creemos que tend esa Nosotros los trabajadores desgraCódigo de Trabajo; Oficina mucho trabajo recabando la opinión obrera. Al efecto ciadamente hemos tenido siempre Muy señores mios: ha empezado a llegarnos ya cartas, todas del mismo tenor: que muy poco respaldo o ninguno, y En mi condición de jornalero de no se suprimen estas disposiciones del Código de Trabajo mien por eso creo que de no mejorarse campo me permito dar mi opinión tras no se ofrezca algo inejor ese artículo en bien nuestro, se sobre el pre aviso y cesantía.
quede tal como está, pues no es Con toda honradez puedo decir.
JUZGUE EL LECTOR: justo que ei trabajador en cual.
les que el preaviso y cesantía no quier ramo que sea se quede como deben desaparecer, puesto conshaber sacado todo el provecho de Turrialba.
quien dice al garete, y, todo por.
tituyen una defensa para nosotros un obrero, lo mande a la calle a Yo como trabajador, pido que qué. Porque a o les conviene pobres peones humiides y sencillos comenzar por amoidarse a otros el artículo de pre avigo y cesantía, que así sea.
que nos encontramos siempre ex trabajos si es que pronto lo consi de no reformarse en mejor condi. De Uds. Atto. y puestos a que un mandador sin gue. Por otra parte dicha ley no ción de la actual, quede tal y co.
conciencia por simples caprichos afecta en nada a patrones que no mo está. Hago esta exposición porSEBASTIAN PLA personales nos lance a la calle pre. persiguen únicamente la explota.
textando cualquier motivo que no ción existe. Con mi experiencia he po.
Con todo respeto, IA CESANTIA.
Viene de la Pág. PRIMERA dido comprobar que para los pa.
una tapa que los impidiera des hasta la hora por el peso de ella?
tronos justos y honrados no consEDUARDO QUIROS pedir a su antojo a los trabajado La industria no la soporta. entituye ninguna molestia esta ley.
res. Eso es la cesantía para 20 Lonses en qué quedan los númeCon toda consideración, Turrialba 24 de Octubre de 1948 sotros valla que le dice al patro ros que van hecho para probar no, si después de tanto tiempo Ud Junta Redactora de Reformas Co.
que ésta moviliza millones al año CIRILO DELGADO despicie a un digo de Trabajo.
trabajador tiene y que por lo tanto es la princique cubrirle un importe de tanSan José.
pal fuente de riqueza en el país?
to. Si, ya no nos preden despedir Turrialba 24 de Octubre de 1948. Yo en calidad de trabajador, en Sacan cuentas sobre lo que tendespués de cierto tiempo porque uso de mis derechos, quiero expo.
dría que pagar determinada emananecieron de mal caté, porque presa si despidiera a todos sus ner mi criterio con respecto al cometieron un error y debe paMii mbros de la Comisión Redactora trabajadores. Por qué no las sa pre aviso y a la cesantía: mi opi.
garlo el trabajador, porqu) mo del nuevo Código del Trabajo, nión es que no permito que sear.
con para ver en qué forma no los pensamos igual a ellos; sí, ya nos despiden más bien? Por piensan San Jos.
suprimidas de las garantias socia.
pueden cespedir por esas cosas si tuvieran que despedir ¿Por qué les.
porque si lo hacen la ley, no su no piensan en la manera de adComo obi ero quiero dar mi opi.
Por tanto ruego por mi parte se buena voluntad, los obliga a cu ministrar mejor sus negocios para nión sobre el Pre aviso y Cesantia mantengan firmes tal como están.
buirnos en efectivo determinada su garantizarles estabilidad a sus tra Con la experiencia adquirida du.
De Ud. atentamente, ma. Mas no sólo eso eso nos ha bajadores. Por qué en vez de rante muchos años, en diversos ta.
dado la cesantía, nos ha dado la despedir no piensan en conservar lleres de ebanistería donde he tra.
M2 TORRES libertad de decirle al patrono que a sns trabajadores? Porque si pen bajado puedo afirmar que ei peor no nos debe tratar mal, que si saran en otra forma ya no habría daño que nos pueden acer a los quieren que trabajemos 10 horas argumento para protestar contra obreros honrados es qui arnos esa Turrialba 23 de Setiembre de 1948 deben pagarnos dos extras, que la cesantia y todo el Código de Tra tenemos derecho a vacaciones y Señores Es el único medio de evitar que bajo. Porque si fueran un poco Directiva de la Rerum Novarum.
deben pagárnoslas, y les decimos un patrón despiadado, después de más humanos nos considerarian a y les reciamamos esto y otras co los trabajadores como seres huma sas, porque ya no nos pueden e nos y no corno fichas que se muechar del trabajo cuando se les an ven a capricho. Porque si no estutoja. Esta es otra de las ventajas vieran constantemente pensando de la cesantía, porque si ella no en despedirnos, los trabajadores no existiera, no habria trabajador estaríamos rensando en la exis En Estados Unidos continúa Henry Ford y su familia.
que se atreviera a reclamar los tencia de la cesantía. en últiel dinero barato. es decir, el cré. El número de establecimientos demás derechos que le concede el mio término, porque si en realidito. Todavía no se nota una ten mercantiles en Estados Unidos ha Código de Trabajo, porque en la dad quisieran la armonía del país, dencia clara de que los prestamistas llegado a un máximo de 848. 000. practica, no en las promesas de no estarian propiciando como lo no tendrán el dinero suficiente ni En las carreteras de Estados los patronos, ya todos sabemos lo están, la lucha de clases.
Unidos viajan 31 millones de au que pasaría: un reclamo y a la de que el tipo de interés haya de Lo que pasa con nuestro capitomóviles de pasajeros. 68 millones calle.
subir. El Ministerio de Hacienda tal y nuestros patronos, con algu Por de radios tiene el país, y funcionan eso dicen que nos hemos paga por el dinero a un año plazo nas raras excepciones, es que no vuelto malcriados. Antes no pro por ciento. bello país el todos los días 36, 500. 000 teléfoquieron salir de los moldes antide América, papá!
nos. Entre paréntesis, al cliente no testábamos, no podíamos hacer guos y protestan de todo lo que le crecen bigotes, mientras espera la lo, ahora sí. Si nos querían poner sea el bienestar del mayor número La compañía American Telecomunicación. a trabajar 10, 11 12 horas, qué aplauden lo que satisfaga ambigraph and Telephone alcanzó en hacer, aguantar; si nos trataban ciones personales. La cesantia, 1947 un total de 723, 000 accio. En el primer semestre de 1948, mal, aguantar; si cometían un e de no superarse, debe quedar tal nistas, es decir, los dueños de la gi los ingresos netos de las industrias yror, lan entar al día siguiente ha y com está porque si queremos ganta.
petroleras americanas fueron de. bernos tocado en suerte pagarlo un régimen de verdadera justicia La Compañía de automóviles 745. 789. 000; de automóviles y con nuestro despido del trabajo. social, ha de darse mayor portec Ford, desde que se fundó en 1903, camiones 244, 026. 000; de hierro No soportan el peso de la ce ción al que económicamente es no ha tenido más accionistas que y acero 224, 522. 000.
santía. quién ce ha arruinado más débil.
Estimados señores: ley.
ESTADISTICAS QUE VALEN LA PENA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.