CommunismDemocracyHitlerLeninSocialismStalinismStrike

COMBATE AFL REPUDIA PERSECU El terror, arma predilecta del Stalinismo CIT. que ños. EL EJERCITO COMO CION SINDICAL PALANCA AL PODER Por qué fue asesinado en Cuba el luchador sindical Juan Wiliam Green, presidente de Arévalo. Un obstáculo para los fines bastardos del comu Desde los tiempos de Julio C!
nismo. Terror físico y persecución moral, las ramas de Federación Americana del sar hasta nuestros días, el ejércistalinismo, to ha sido siempre una poderosa Trabahº, ha expresado a Bernardo ha iñez, presidente de la Por BERNARDO IBANEZ palanca para conquistar el poder, está plenamente de inantenerse en el mismo y avasaacuerdo en da acción desarrollaHace algunas semanas, fué a farlo, no obstante de hallarse hlar la voluitad de los pueblos.
dora para conc. tar la solidaridad sesinado en La Habana, Cuba, jubilado desde hace algunos aNo queremos señalar, pero don internacional par.
los trabajael viejo líder sindical Juan Are José Domingo Perón, en la Ar.
valo. Lo asesinaron varios pisto.
dores peruanos, frente a la poArévalo fue uno de los fundagentina, sin hacer hada nuevo, se lítica anti sindical del Gobierno leros comunistas, desde el fon dores de la Confederación de rodea de la casta militar, como lo de ese país.
do de un automóvil en marcha. han hecho tantos y tantos a traTrabajadores de Cuba (C.
mientras el buen Arévalo espevés de la historia. en 1938. Lo conocí en MéExpresa el presidente Gı, een, raba el tranvía en una esquina.
Para tenerla grata el Senado axico, en septiembre de ese año, que el iracio urgus zadu central.
probó el mes pasado un plan de está representado en orga ¿Quién era y por qué fueca.
en el Congreso obrero que allí construcciones militares para to nización internacional, a la cual sesinado Juan Arévalo?
realizamos para unificar el mo do el Ejército no nada más para Quiero narrar a mis compaz vimiento sindica latinoamerica están afiliados la AFL, y las Felas Guardias Presidenciales deraciones Libres de Ainérica ñeros algunos hechos en reano, y pocos meses después Aré que costará 526. 700. 000 pesos ar.
Latina, deben luchar para el go valo integró el Ejecutivo de la gentinos. El proyecto de ley tam ción con este crimen político y ce de la libertad individual a CTC. que recién nacía.
bién contiene una partida de 124 con la gencrosa vida de Juan.
Los comunistas lo habían perque los trabajadores tienen de Hace cuarenta años, Aréva millones de pesos argentinos para recho tanto en el Perú como en seguido mucho; no obstante, en al aumento de la paga de todos lo vino a América, desde su todas las demás naciones. Putances, el espíritu unitario del los elementos de los servicios ar.
tierra natal, Galicia, en España.
vieão Arévalo, contribuyó granmados. Es decir, no quiere crear rece inconcebible agrega q Era entonces un joven obrero demente a fortalecer las unio una casta privilegiada dentro de en estos tiempos modernos los marítimo. Estuvo en Argentina y trabajadores, en cualquier parnes gremiales cubanas y su Conuna casta privilegiada.
después anclo en La Habana.
federación, te de América Latina o del Con llí continuó su oficio de marinetinente, sean privados del ejerro y su labor gremial, que había Los años que sucedieron al cicio de la libertad individual y término de la última guerra, enaprendido en España sobre el ecompañeros y amigos de Lenin, colectiva y del derecho a ejercontraron a Juan en su puesto jemplo magnífico de Pablo Iglefueron vilmente asesinados por citar la libertad de asociación.
de combate y, de nuevo, en pugsias, El Abuelo. de quien aStalin en plena guerra, mientras prendió también su amor al hom na con los totalitarios de Moscú Termina manifestando que ha luchaban contra Hitler. Con erá las consultas del caso para bre común y al socialismo.
y sus agentes de Cuba.
llos han asesinado a miles de soEl último día de 1947, fué cialistas en completar la ayuda que debe Organizó a sus compañeros Polonia, Rumanía, prestarse al movimiento sindi de faenas en los puertos y los con Francisco Aguirre (actual Bulgaria, Austria y ChecocslovaMinistro del Trabajo de Cuba. caj democrático del pueblo pe barcos cubanos y fundó la Fe quia, entre los que debemos conruano, en esta hora de negación deración Marítima, a cuyo sery con Angel Cofiño (Secretatar a Masarik y Benes, el gran rio General de la CTC. a verla democracia y la libertad. vicio se hallaba aún hoy después: socialista que fundó la Repúblide sus sesenta años.
me a Rancho Boyeros, el aero ca. Qué extraño es que en ChiEn 1920 estuvo en Chile, a puerto de La Habana. Alli me le hayan asesinado a Pedro Ar.
llevó el último número de su cuyos trabajadores en huelga en bulú y Evaristo Ortiz, a Almiro revista Acción Socialista, y me PRENSA LIBRE. PERO el norte del país trajo la solidaQuinteros y Tapia, y también al ridad de sus hermanos cubanos.
contó de sus luchas. También joven compañero Mario Miño?
CON CO VDICIONES Fué durante muchos años el sinme dijo que los comunistas le ¿Qué extraño es que hayan asc habían notificado que lo supridicalista más significado de Cusinado ahora a Juan Arévalo en ba y el dirigente que más hizo mirían porque, indudablemente, En La Nación de México, lee Cuba?
es libre, pero por alcanzar para los trabajadoél era un obstáculo inmenso pa El terror es el arma política mos que la prensa res de la isla una legislación sora sus fines bastardos.
del stalinismo.
para algunos apasionados el argu cial justa y protectiva. La Ley Los stalinistas siguen su cammento contundente de unas cuanEl terror físico y la persecudel Retiro Marítimo fué su pri paña de asesinatos y terror en tas ametralladoras y pistolas 45, ción moral, son los métodos que pone condiciones a la libre expre mera obra grande para millares los personeros del socialismo. Al mejor emplea el stalinismo consión del pensamiento.
de hombres de oficio, que nunter y Herling, los dos grandes tra los pueblos y la clase obre ca dejaron de quererlo y respe pioneros del socialismo polaco, та.
Según la revista citada, hace po.
22 co una veintena de individuos por tauco famosas 45 y ametralladoras Thompson bajaron de varios automóviles e invadieron los falleres gráficos ubicados en Mercado 52, donde se editan las revistas Presen te, Dlultitudes, 48, Nosotros, y algu nás más. En la incursión pistoleril fueron Establecimiento de provisiones CUADRA. Es el establecimiento mejor acregolpcados el velador y el propieditado del Mercado, que sirve al público capitalino hace doce años con todo tario de los talleres, destruídas las formas, averiado un linotipo y oca respeto, seriedad y honradez sionados otros daños.
El hecho ha indignado a la opinión pública y principalmente al periodismo nacional, que teme la anulación de la libertad de prensa Mercado Central. San José consagrada en la Constitución por parte de violencias de bandos poTeléfono 2352 Apartado 1083 líticos. la vida de la prensa nacional no se puede desarrollar en medio de un ambiente de terror. TRAMO CUADRA ANTONIO CUADRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.