Working Class

COMBATE LUCHAR UN TIPOGRAR Consejos a a mis queridos cionar MEDICAMENTOS COMPANEROS coneros de plantas Seros do.
del plos patro ración, TUCHAR PIDE OBLIGACION DE PROPOR A SUS Disposición que no se cumple ni renpor los patrones ni por las autoridades cores, se el lema de la hora Se bueri compañero, y jefe, que está obligado a oírte.
presente nes oportunidad de ser 18 Recuerda siempre esta San José, 11 de Octubre 1948 no perdo.
verdad: Piedra que mucho rue Sr Pbo.
Ye es hora de que se lea a la vir alegrías o con da, nunca cría lana. Es decir, don Benjamín Núñez luz pública un periódico de bien 29 Que las ñeros, scan quien cambia mucho de traba Ministro de Estado en el Despasocial, moral y constructivo, un gojas de tus compa jo, siempre estará mal recomen cho de Trabajo y Previsión periódico donde la clase obrera pue las tuyas.
dado.
Social.
da exponer su pensamiento sin 39 Ayuda a tus compai.
19 Procura especializarte en Señor Ministro: demagogia política, sin usurpacioa cumplir sus obligaciones. tu trabajo, y serás mejor remunes mezquinas que sea solo con 49 Si se comete injusticia El inciso h) del artículo 69 iniraviento al bienestar de la clacon tu compañero, acuérpalo en ner Estudia, y pregunta lo del Código de Trabajo establese trabajadora por un ideal de su reclamo.
20 endas.
ce la obligación a cargo de los lucha, a un mejoramiento de me 59 Si cumples con tus obliga que no en. pero enorgullése patronos de proporcionar a los dios de vida, donde podamos ma ciones, nunca serás molestado.
21 Compa en la Planta, trabajadores, y en los lugares nana por menos comer bien, vestir bien, dormir bien, etc, etc. 69 Cuida de las máquinas te de tu trabajo para la donde existen enfermedades tro y herramientas, como si fueran pues eres indispensab.
picales o endémicas, los mediconde no nos atormente la miso.
tuyas.
vida nacional.
Sin camentos que determinen las auria esa miseria que nos va minan79 Nunca niegues tu concur 22 Mantente firme en tu toridades sanitarias.
do poco a poco hasta combatirnos so, cuando del bien de tu comdicato, pues eres un eslabón de Siendo muchos los lugares en desgracia por culpa nuestra por pañero se trate.
la cadena que mueve toda la aís que están en esta sino tener ese valor de combate, de 8! Recuerda que por la indovida del País.
siendo cierto tamlucta, de unión. Nosotros la cla23 Encarínate con tu tratuación, le de tu trabajo, te debes tratar se trabajadora, debemos alejar lar las atuoridades sabajo, y serás feliz.
bién que ni con tu compañero como si fuegc muy largo ese odio, ese egoisdo por el cumran hermanos.
24Nunca olvides que el tra nitarias han velau.
mo que tanto mal nos hace y pen99 En todas las plantas hay bajo es la mejor virtud del hom plimiento de esto, mi sar en un mañana tranquilo dondiferentes problemas de trababre honrado.
nos han acatado esta oblo de todos los veamos como herma25 Recuerda que la Direc solicito a Ud. se sirva orde.
a hos, como amigos, como verdadejo; estudia los de tu Planta y tiva de tu Sindicato está siem hacer una investigación al resra ayuda mutua una unión com con tus compañeros propón el pre a tus órdenes.
arreglo de ellos.
pecto y compulsa pleta y comprensible, donde a los patroel 10 En las dificultades de Planta Eléctrica los Anonos, pensamiento de uno sea el pennos que estén dentro de esta dis Octubre de 1948.
samento de todos siempre en bien trabajo, recuerda que todos de posición, al acatamiento de la bemos ser UNO, y uno ser TOEloy Cubero de la clase nuestra. Es la hora lla misma.
mada para pedir lo que nos coDOS.
Agradeciéndole el especial inrresponde nuestros legitimos de 11 Si algún reclamo debes DA LUZ.
terés que se tome en el caso exrechos sin comprometer a nadie hacer, hazlo con decencia y eViene de la Pág. PRIMERA puesto, con muestras de mi mani a nada ahora tan estropeada nergía.
González Víquez, comentar co yor consideración me suscribo por no teuer esa unión que tanta 12 Antes de hacer un recla mo si fuera en 1946, cuando vide Ud. falta nos hace y tanto bien nos ha mo, esté seguro de hacerlo con víamos en ranchos donde se mo Atto y ria Yo pido a los compañeros tra justicia.
jaban los trabajadores, aún es Claudio González Quirós bajadores un poco más de com13 Recuerda que un mal tando adentro: cuando hubo pes Jefe del Dpto de Organización prensión y un poco más de respon compañero, es siempre un mal tes desconocidas que en una som Rerum Novarum salidad por sobre lo que pesa en amigo.
la semana murieron cuatro tranuestros hombros y luchar por un 14 Si no haces ver tus difi bajadores de Finca Bambito. En mos Hospital y aun lo pagamos mejoramiento económico porque cultades, nadie está obligado a otra fecha ataca la tifoidea y al En recientes días la se si la clase trabajadora principal adivinarlas.
también deja saldos de bajas en ñora de uno de los trabajadores mente en el ramo tipográfico lu 15 Muchas veces pasas nenuestros hombres, y hoy a pago chára nos unidos podríamos hacer dió a luz en el Hospital de Puer cesidades, porque no eres fran de ésto, nuestro patrón nos pa to Armuelles y dió a luz en el valer nuestro trabajo, nuestros de co en pedir su arreglo.
ga con represalias, atropellos, rechos legitimamente adquiridos y excusado del mencionado Hos16 Exige tus derechos, pero injusticias y odios; y estos odios en la hora presente tan discutida pital, por descuido de los Jefes antes cumple con tus deberes. sólo son porque reclamamos nues y pagando 50 diario, de Pen yo pido a los compañeros luchar, 17 Si necesitas algún arre tros derechos.
sión. otra señora le cobraron luchar, luchar!
glo en tu trabajo, pídelo a tu Podemos decir que no teneRoberto Sánchez a un compañero una alta suma y su señora no está bien todavía, Con respecto a accidentes til digamos, porque el Instituto Na cional de Seguros, conoce su situación con la visita de un delegado que mandó y cumplió su cometido. Yo como Secretario de Conflicto y autorizado como estoy por los trabajadores, hago campaña para que el Seguro So cial se interese en atender esta GRANOS ABARROTES EN GENERAL Zona Bananera y pedimos un Pueblo Civil o a cambio una Ca VARIADO SURTIDO DE CRISTALERIA LOZA rretera al Distrito de la Cuesta, Ventas al por mayor y menor a los precios más bajos de plaza que dista 15 kilómetros de Puer to González.
ESMERADO SERVICIO DOMICILIO Por el Sindicato de TrabajadoMercado Central, San José TELEFONO 4811 res de Puerto González Viquez Jesús Porras Srio. de Conflictos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Haga sus compras en el TRAMO BLANCO