Anarchism

COMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores Dirige HENRY ARENAS San José, Noviembre 2, 1948 ANO Nº LA ESPECULACION SE PASEA IMPUNEMENTE SOBRE EL GOBIERNO en ver la tra la est bía no la trolaría la espect El público sigue esperando acción, que no se ve. Se controlará la especulación cuando se pueda. Anarquía de precios mientras las autoridades contemplan impasibles la escena. Reiteramos que se debe empezar por los grandes Por HENRY ARENAS DA LUZ EN EL RETRETE POR Es un caso paradójico que se describe con la gráfica ex CARENCIA DE FACILIDADES presión de que el hombre está mordiendo al perro. Aquí la espe culación se está paseando impunemente sobre el Gobierno, PESAR DE SER PAGADO, EL HOSPITAL DE PUERTO lugar del Gobierno controlar la especulación.
ARMUELLES NO TIENE FACILIDADES PARA LOS TRABAEn nuestro número anterior dijimos: El público espera JADORES. SE PIDE MAS ATENCION DEL SEGURO pergía del Gobierno con SOCIAL Yeculación. Pero todahemos visto. Dijimos mos: Criminal que se está ejer Jesús Porras, secretario de conflictos de Puerto González Víquez, Tico escucha y sonciendo con productos medicina no es un hombre que entiende mucho de letras. Pero sí comque el púbı Toir que se con les. Otro: Audaz maquinaríe escéptico prende una injusticia cuando la ve y una deficiencia cuando se lación. El pú ción de los dueños de tenerías presenta blico continúa escu vehando, pepara elevar el precio de la sueAsí, nos envía de aquella re Señor la. Otro más: un médico reue la situa ro ya no sonríe, pory gión una carta, que hemos teni Director del Periódico de los ceta cierta medicina y de repen ción se torna grave. Se especula do que traducir. pero que es Trabajadores COMBATE abiertamente, sin que reporte te no se encuentra en ninguna todo un Yo acuso de una si Presente.
ha de botica, porque se ha escondido.
un pito lo que diga la Ofici.
tuación deplorable.
Coordinación Económica. Leche descremada se vende sú Deseo en nombre de Puerto bitamente de cinco colones y 25 No hay más que ver la prei Juzguen los lectores. Pasa a la Pág. CUATRO Pasa a la Pág. SIETE sa diaria si se cree que exageraLAS CANTINAS DEBEN SER La voz del pueblo CERRADAS LOS OMINGOS ioul, de que el camEs falaz el argumento contra el cierre domin.
de servicio público pesino hrce sus compras en domingo. Est puede hacerlas na los locos cualquier día. El Hospicio insuficiente pa.
Conpancros uno dé a valer sus servicios, y de Comerdarse a respetar, y portarse bien Hemos leído el pronunciamiento de la Cámar thalagador Los choferes de servicio públi para que nuestros derechos y pres cio sobre el proyecto del Cierre Dominical. Nada má nasa a dico debemos ganar un salario fi. taciones legales no sean burlados por tratarse de una prueba irrefutable de nuestra defe éste no jo, decente, garantizado con jus donde hagarnos de nuestro tracho proyecto; lo creemos así por haber declarado, que anilo licia, doride haya equidad entre bajo un templo educacional y mo afectaría a los comerciantes, que de todas maneras vender YOS el patrón y el trabajador, donde Pasa a la pág. SEIS Pasa a la Pág. Piden equidad y justicia los choferes La cesantía significa no estar más al capricho de los patronos estuvimos nto a. aguantar sus grocerías; arrastrarnos para obtener Antes había que convertirse en servil adulador del patrón, bay que pagar dos extras Por eso dicen que nos de su mesa una piltrafa. Ahora si se trabajan diez horas, suelto malcriados hem irarse cuando de su mesa caía una SE AVALUA EN EL EXTE or Claudio González Quirós Sigita stra: durante mu piltraia. Vino la Legislación Sotrabajadores trabajadores RIOR LA OBRA DE LA roz, los cial y con ella el Código de TraIlace bastante tiempo que el ca cho tiempo, a al cabajo. Se reconoció por ley, no por RERUM pital viene protestando por el gra de Costa Rica dávida, que los trabajadores tenía onos en cua.
vaien que según dicen significa pricho de los pati mos derechos y que debían ser El Boletín Informativo Obrero la cosantia; manifiestan que el tra estabilidad en el ti.
respetados. Lógico era y así suce Interamericano que edita la CIT, bajador se ha vuelto haragán, mal re. Pocos eran a qui 6, antes tenían deberes que cum de Chile, dice lo siguiente acer criado, altanero y que en último dad se les reconocía, sol) derechos que reclamar, ca de la obra de la CCT Rerum caso como capitalistas no soportan poderse mantener en el plir, tanto, no podía gustar una Novarum: el peso de la cesantía. Esto es lo bía de convertirse en serv incon por lo total naturaleza y me En plena lucha por la con que para ellos significa la cesan dicional de los patronos; adular merlida a vistarles que hubiera quista de reivindicaciones ecosus todas sus faltas; reir todas nos podia ea a la Pág. OCHO Pasa a la Pág. DOS tiu, shora veamos lo que para los Pь, grosería, y cual mendigos arras abajo se reti enes en vera que para rabajo ha Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.