BourgeoisieWorking Class

COMBATE TEXTO DE LA RENUNCIA DE DON LUIS ALBERTO MONGE soportado en mi vida, que haya marãe de Derechos y Deberes so.
San José, 18 de Octubre de 1948. nuaciones para aceptar puesto al. cia política activa, siempre me he como se han presentado deseo maSeñor Eddy Alvarez guno en la papeleta del Partido al mantenido identificado con los nifestar la esperanza de que sólo Srio. Rerum Novarum. cual pertenezco o de cualquier propósitos ideológicos y sistemas de me mantenga alejado del moviPresente tro, y que en todo caso no acep funcionamiento de mi partido. niiento sindical por un tiempo bre.
Muy estimado compañero: taría voluntariamente una postula pesar de todas las razones anterio. ve: y repetir también mi ofreci.
Conforme lo expuse a la Junta ción. Consta también, que en pri. res tan poderosas y muchas más miento de colaborar como simple Directiva Nacional y a un grupo vado y en la Convención misma de que se podrían argumentar, creo afiliado al Sindicato de Empleados de dirigentes de los sindicatos de mi Partido, en forma reiterada so. que todas ellas por sí solas no hu. de Comercio de San José en todo la ciudad capital, en reunión con licité se prescindiera de mi nom bieran logrado hacerme cambiar lo que puedan ser útiles y compa.
junta extraordinaria que me per. bre.
la determinación de no aceptar car tibles mis servicios para bien de miti convocar para hoy a las 11 Aún cuando estoy convenci. go alguno en una papeleta del Parla causa.
horas, me encuentro en el penoso do de la trascendencia que para la tido.
Pueden estar seguros mis comcaso de presentar mi renuncia del patria tiene la Constituyente y de Pero ha sucedido que, en. pañeros que desde todo lugar y cargo de Presidente de la Confede que es el hecho político social más tiendo el partido político, no como cualesquiera que sean las circunsración de Trabajadores Rerum No. importante de este siglo. pesar una corriente emocional más o me. tancias en que me coloque la vida, varum que honrosamente he ocu. de que la clase trabajadora, a la nos momentánea y simplista, sino no habrá fuerza humana capaz de pado por algún tiempo.
cual he consagrado mi vida con como un organismo que impone a hacerme traicionar lo que yo creo En forma muy resumida, por sinceridad y pasión que ningún sus militantes una manera de ser, son las aspiraciones y los intereses imponerlo así las circunstancias y hombre de buena voluntad puede compatible con los valores éticos y de los trabajadores.
el tiempo, explicaré los hechos y negarme, tiene fundados temores la libertad individual. Entiendo al Al solicitar se envie esta carta razones que me han llevado peno. en cuanto a que sus legitimas as. en el partido político los principios a todas las organizaciones que insamente a tener que asumir esta piraciones sean traicionadas en la ideológicos no sólo deben oriental tegran la Confederación y que en actitud, que para mí significa el Constituyente, y, concretamente el pensamiento, sino también dis forma tan generosa me han dissacrificio más grande que haya con respecto al capítulo que se lla plinan la voluntad y el espíritu de pensado su confianza por tanto quienes le han dado su adhesión. tiempo, me suscribo de todos mis Habiendo resultado electo en ciales en la nueva Carta Magna Este es mi caso, y por tener esa queridos compañeros como un serla Convención celebrada por el Par nos asalta la sospecha de que re. concepción, resulta para mi obli. vidor y amigo, tido Social Demócrata ayer domin. sulte se un adefesio burgués que gante un acuerdo de la autoridad Luis Alberto Monge go, para integrar la papeleta que lo que menos garantice sea el bien. suprema del Partido como es la dicho Partido presentará a la con. estar futuro de las mayorías labo. Convención. Pero existe algo más, DON LUIS ALBERTO MONGE sideración de la ciudadanía en las rantes del país. No obstante, que, que de acuerdo con mi manera de próximas elecciones para la Côns. debemos tener por bien sabido los ser, con mi concepción del honor Viene de la página PRIMERA Rev. Benjamin Núñez el alma tituyente, considero que debo sepa trabajadores, que si la noble e his. y de la disciplina, yo no puedo des.
da la Rerum Novarum ha sido este rarme de la dirección del movi. tórica batalla que ha de librarse estimar. Se trata de un juramiento miento sindical al menos por el en la Constituyente, se llegare a que hacemos en público los miem.
joven luchador que había venido dedicando todos sus esfuerzos, totiempo que deba realizar funcio. perder por el triunfo de fuerzas bros del Partido Social Demócrata nes de carácter político. Aún cuan.
do su dinamismo y toda su energía que pretenden mantener a Costa Ri cuando nos incorporamos a él. No al servicio de los trabajadores por do creo que en un proceso de elec ca estancada y en miseria, se ne. he tenido razones suficientes para ciones para una Constituyente y cesitará entonces luchar por espa.
medio de esta Confederación.
retractarme de ese juramento y en el trabajo que a ésta correspon cio de 30 años cuando menos desde Elegido candidato a la Constituen consecuencia no podía descono.
de, deben privar los supremos in. las filas del movimiento sindical, cerlo ni violarlo cuando la mayo.
yente por el Partido Social Demó.
tereses nacionales por encima de para que la gran mayoría del pue. ria de los electores concurrentes a crata, don Luis Alberto ha sido o.
los intereses de partido: y aún cuan blo costarricense que depende de aquella Convención me colocó en bligado por los Estatutos a sepado ajustaré mis actuaciones a esa su trabajo para vivir pueda con.
rarse de la presidencia de la Re.
un puesto de la papeleta del Parcreencia que es una profunda con. quistar un marco jurídico e insti. tido. Deben comprender mis com.
rum para dedicarse de lleno a la vicción, es necesario que nuestros tucional justo que le permita la presentación de su candidatura, des pañeros de armas sindicales, que sindicatos mantengan no sólo en brar su bienestar. Soy fundador de donde nos asegura continuará para mí un juramento de esa na.
la realidad sino también en la apa. del Partido Social Demócrata, y, turaleza, es superior a todo, inclu.
la lucha por el bienestar de los riencia su autonomía con respecto por encima de las diferencias que so a la vida. En síntesis, no podia trabajadores, norte éste que siema los grupos políticos.
pueda haber tenido con algunos desconocer el veredicto de aquella pre fue caro a su corazón.
29 Consta a mis compañeros compañeros de causa en sus actua. mayoría de la Convención sin conLleva Monge las simpatías y los de la Junta Directiva, y a algu. ciones públicas o privadas y por vertirme de inmediato en un per.
buenos deseos de todos sus companos otros de la dirección nacional, encima del desplazamiento de mis juro.
ñeros en la lid.
que estuve siempre en la más fir. esfuerzos y actividades hacia pla. Ahora que ya no me queda otro me disposición de rechazar insi.
nos incompatibles con la militan.
HAY QUE.
recurso que aceptar los hechos tal Viene de la Pág. PRIMERA billetes y etc. todo mientras el cliente espera, son quince o veinte minutos perdidos miserablemente. Luego para recoger la libreta, otra estación y se perdió media hora que bien pudo ahorrarse.
Establecimiento de provisiones CUADRA. Es el establecimiento mejor acre Suponemos que al Banco no le importa mucho el tiempo perditado del Mercado, que sirve al público capitalino hace doce años con todo dido, pero al cliente sí estamos seguros que no le hace gracia respeto, seriedad y honradez alguna, sea él mismo, o sea su empleado que pierde un tiempo precioso.
Se nos podrá argüir un cúmulo de circunstancias justificatiMercado Central. San José vas, pero podemos responder qe Teléfono 2352 Apartado 1083 en otras partes hemos visto más eficiencia y mejor servicio al pú.
blico. Por qué no puede hacer.
se aquí. TRAMO CUADRA ANTONIO CUADRA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.