COMBATE Memorandum presentado a la Compañía Chiriquí Land Company por el Sindicato de Puerto González Víquez DEPATAMENTO DE CONFLICTOS inmediatamente, para evitar quejas de desocupación. Por el momen to, no nos es posible presentar lista de los desocupados, por no habernos llegado el reporte de las Fin.
cas, sólo presentamos una pequeña lista que tenemos en nuestras maMr. Cover. mos algunos datos que comprueban metro lineal, en montaña en reco.
nos, de desocupados, para que sean Superintendemente del Distrito de los hechos, y que Ud. como Super nocimientos de la cortada de las colocados de nuevo.
Colorado.
intendente de esta Zona Bananera maderas de abras viejas a precios Rafael Carpio Pereira, José Vi.
Estimado señor: los conoce, pero no les da una so. justos.
lagra, Francisco Mejía Garay, FerDe acuerdo con el abogado y el lución justa. Comprenderá que los 129 Hacer abra para sanjos de nando Ledezma, Manuel Brenes Jefe de la Oficina de Trabajo de salarios de los trabajadores que 10 metros para la draga, se pague González, Antonio Canales Ibarra, esta Compañía, en que nos pidie. han dejado de ganarse en los Zan a razón de 95 céntimos el me.
Nicacio Cano, Carlos Brenes, Car.
ron datos concretos para solucionar jes, son muy interiores de los tro lineal, como se pagó en Caimi.
los Bartico, Enrique Venegas, José el problema de la baja de salarios ganan en otras actividades y para to en Febrero y Marzo del presenFrancisco Marín, Antonio Rojas y de la desocupación para resol. esto, remitimos nombres de unos te año, abra para zanjos corrientes Masís, José Cerda, José Guz.
verlos en una forma satisfactoria, pocos trabajadores, de los que de. de metros de ancho por 60 mán Sandoval, Otilio Otadula Diaz, y no ir a un paro general, remiti. vengaban en un trabajo y otro: céntimos el metro lineal apartando Jesús Salazar, Gustavo Valle.
la madera máxima de 30.
Con estos artículos que aquí exSALARIO SALARIO 139 Estaquillar para sembrar ACTUAL ponemos, esperamos llegar a un DE ZANJOS bananos en montañas, que se re.
arreglo con la Compañia.
Jesús Salazar López 10. 50 15. 00 conozca un salario de 36. 60 por Atentamente, Antonio Canales Ibarra 10. 50 15. 00 hectárea.
Salomé Hernández 11. 00 16. 00 149 Sembrar banano en montaJESUS PORRAS Antonio Méndez 11. 00 14. 00 ña, a razón de 50. 00 hectárea.
Srio de Conflictos y Sindicatos de Francisco Garcia 10. 00 14. 00 159 Que los Comisionarios es.
Puerto González Viquez Plutarco García 11. 00 14. 50 tén bien surtidos con todo lo ne.
Ramón Guadamuz 12. 00 16. 00 cesario, para que los trabajadores GONZALO CASTILLO Julio Vázquez 00 15. 00 no tengan que comprarle a los coSrio. de Conflictos de la merciantes a precios sumamente Rerum Novarum Como Ud. notará, este grupo de tárea, precio anterior, para regular altos, y que también se ponga la trabajadores es un 10 de los que los salarios que los trabajadores lista de los precios de los artículos PEDRO MARCHENA se ocupaban en hacer los zanjos, han dejado de recibir en los Zan. a la par del Comisario y que la Presidente para evitar de poner el nombre de jos.
pesa también esté a la vista para cada uno de los afectados, porque 59 Rodajear banano, que se pa. evitar reclamos.
Como se verá en este memoransería absurdo conociendo Ud. los gue a 22. 00 como anteriormente 169 Que la entrega de la carne dum presentado a la Compañía, trabajadores que se ocupaban en lo pagaban.
se le presente al comprador una en la mayor parte de los puntos hacer estos trabajos, de los cuales 69 Embaldozar caminos, nivelar factura, para que la firme en el solo se le pide a la Chiriquí Land se nota una rebaja de salarios de y puesta la baldoza, a los 300 me acto de recibirla, porque muchos Company que pague los salarios un 30 en adelante, debido a tros primeros, que se pague a 25 se quejan que se les rebaja la anteriores, lo que viene a demos.
la compañía no dió a estos trabaja por baldoza y de los 300 metros en carne y no les llega.
trar una vez más, que la Compadores un trabajo donde pudieran adelante a 50 los precios pri. 179 Los trabajadores de Sani.
ñía hace y deshace con los sueldos sacar un salario similar.
meros, para caminos pantanosos y dad, Guachimanes y Yardcros, se de los trabajadores, por no haber Nosotros comprendemos que la para los no pantanosos a 1. 50 los les pague un salario de 280. 00 una ley que los proteja y para deagricultura debe irse mecanizando, primeros 300 metros y en adelante, al mes siendo un salario inferior mostrar más claramente ante la o.
siempre y cuando los trabajadores, a 75.
a los qjue ganan los del resguardo. pinión pública presentamos algu.
no sufran desocupación ni baja de 79 Cortar, conchar y mulear en 189 Que los desocupados que nos datos que nos fueron remitides salarios, pero los problemas han caminos malos, a 75. 00 el ciento reporte el Sindicato sean colocados por el Sindicato.
llegado a tal extremo, que ya estos de frutas, y en caminos emplancha.
trabajadores no pueden seguir so. dos a 39. 00 el ciento.
Chapias ANTERIORMENTE ACTUALMENTE portando esta baja de salarics. Es. 89 Para mayor entendimiento 22. 40 hectárea 19. 60 y 16. 80 te conflicto que ahora se está sus. entre los trabajadores y la Com. Limpieza de canales 15 10 citando, se le pidió a su debido pañía que los Capataces de Mango Limpieza de Zanjos 10 03 tiempo a la Compañía, para resol. Napoleón Córdoba y el de Caimito, Rodajear THE 22. 40 hectárea 20. 00 hectárea verlo, pero no nizo nada, lo cual Miguel Jiménez, sean suspendidos Deshija de banano 14. 00 hectárea 11. 20 hectárea esperamos que lo que estamos ex de sus trabajos por no saber tratar Anivelar cuadrantes 30 metro 10 metro poniendo en este pliego sea re. a su personal para llegar a una Hacer tablas de madera suelto satisfactoriamente para las armonía co nel Patrón.
dura para puentes 10 85 dos partes y pasamos a exponer 99. Voltea de Montañas, que se Salario por jornada 14. 00 10. 50 los puntos que por motivo de este pague a 170. 44 hectárea, siempre Espreyeros 11. 00 movimiento se han presentado: que den los zanjos a quienes la 19 La reintegración de los tra. voltean y que el cúbico del zanjo Con estos datos demostramos a cuenta con la ayuda del pueblo bajadores despedidos a raíz de es. siempre sea pagado a 40. En la Compañía Bananera está explopara que no siga explotando nues.
te movimiento y pago de los días voltea de montañas en que la draga tando nuestra sangre a como le patra sangre, como se está haciendo.
perdidos y que no haya respresa. va a hacer los zanjos, que se eleve rezca, pero ya llegará el dia que el La lucha sindical está comenzan lias (en el futuro contra ningún el precio a 200. 00 para que el Gobierno la tomará por su propia do en estas Zonas Bananeras, y trabajador.
trabajador saque un salario de po.
esperamos que en muy poco tiem.
29 Que a los Expreyeros, se les der vivir y se reponga su salario po estarán todos bajo nuestra ban.
de un trabajo en que puedan des que deja de percibir en los trabajog empeñar el día de lluvia para que dera y nadie sabe mejor que la de los zanjos.
EL MEDICO VECINO compañía lo que consigue es movi.
estos no pierdan su tiempo, ya que 100 Socolar montañas, que se miento sindical.
ellos tienen que pagar sus alimen. pague a 40. 00 hectárea, precio El nene. Venga pronto, docEn el próxiro número se pretos y vestirse, etc.
que creemos justo, y advertimos tor, que mi papá, discutiendo con sentará la respuesta de la Bana39 La deshija del banano, sea que los Contratistas Julio Rodrí. mi mamá en el comedor, se ha puesnera del memorandum presentado.
pagada como anteriormente, a ra. guez y Leonidas Molinares y Vicen zón de 14. 00 hectárea en prime. te Navarro están pagando a 45. 00 El doctor. Bajaré en seguida.
GONZALO CASTILLO ra deshija, en segunda, a 16. 00 hectárea.
Algún plato que le ha sentado mal.
49. Chapias de banano, que se 119. Hacer caminos y divisiones, El nene. No ha sido un plato, Srio, de conflictos de la pague a razón de 22. 90 por hec.
que se pague a 85 céntimos el no. Ha sido la pecera.
Rerum Novarum y 50 to malo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.