COMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum Al servicio de los trabajadores Dirige HENRY ARENAS San José, Octubre 27, 1948 ANO 2 ERA YA IMPOSTERGABLE EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA LA INDUSTRIA La Junta de Gobierno ha tomado el novillo por los cuernos con sus medidas heroicas. Pero el Presidente fracasará como fracasó el Divino Maestro. Los ataques de los interess creados. Peligroso el papel de envolver como dinero. La salvación de almas un negocio dudoso.
Por HENRY ARENAS LUIS ALBERTO MONGE DEBE RECONOCERSE RENUNCIA SU CARGO DE El país entero fué sacudido de su modorra la semana paLOS TRABAJADORES EL la RERUM NOVARUM sada al promulgar la Junta de Gobierno el Decreto Ley que crea un impuesto aduanero de 30 por ciento sobre las importaciones TIEMPO PERDIDO EN EL Es con gran pena que anuncia. de 24 categoría, de 50 por ciento sobre las de 3º y un recargo SEGURO mos a nuestros sindicatos compa cambiario de 20 por ciento sobre ambas.
ñeros y simpatizantes, la decisión San José, 20 Octubre 1948 tomada por nuestro compañero don Como se ha expuesto ello signi. ciones, en su lenguaje claro y cam Sr. Pbro.
Luis Alberto Monge, de renunciar fica la casi prohibición de impor pechano, sin arabescos dialécticos, don Benjamín Núñez la presidencia de la CCT Rerum tar todos los artículos incluidos en nos dijo lo que ya todos sabíamos: Ministro de Estado en el DesNovarum, que ya puso en manos esas categorias.
que estábamos viviendo más allá pacho de Trabajo y Previsión de la Junta Directiva de la crgaEl Presidente de la Junta de Go de nuestros recursos económicos, Social.
nización.
bierno, don José Figueres, asumió gozando sin restricciones de lujos Estimado Padre: Después de su fundación por el la explicación para el público del y comodidades que no se compade Hace algún tiempo el anterior Pasa a la Pág. CINCO alcance tremendo de las disposi. Pasa a la Pág. CUATRO Pasa a la Pág. SIETE SUPRIMIR LA CESANTIA ES EQUIVALENTE SUPRIMIR TODAS LAS PRESTACIONES LOS TRABAJADORES IRAN ENGROSAR LAS FILAS DE LOS CESANTES POR CUALQUIER MOTIVO BALADI. LA CESANTIA ES LA BASE MEDULAR DEL CODIGO DEL TRABAJO. NUESTRO INTERES EN LA ELECCION DE LA CONSTITUYENTE. HAY QUE ANALIZAR LOS HOMBRES QUE LA FORMARAN De todas las prestaciones que otorga el Código de Trabajo a nuestra clase, la más combatida por los patronos es la cesantía.
Todos dicen que no la soportan, mas ninguno ha hecho demostraciones reales de que así sea. La combaten a especie de consigna dada, tanto, que ya tuve la oportunidad de oír a un patro Pasa a la Pág. SEIS YA NO CON SANCIONES PARA LA GENTE MENUDA, SI NO CON ACCION DEDICIDA CONTRA LOS GRANDES ESPECULADORES. ESTA EN ELLO EL INTERES DE LAS AUTORIDADES El público espera ver la energía del Gobierno contra la especulación HAY QUE MODERNIZAR EL MECANISMO DE LOS BANCOS SE PIERDEN HASTA VEINTE MINUTOS MEDIA HORA PARA HACER UN DEPOSITO. TODA LA CONTABILIDAD LA VISTA DEL DEPOSITANTE. CAMPO PARA UN EXPERTO DE FICIENCIA ASÍ ES LA En todas partes del mundo, tros pobres medios. Tres ventala institución bancaria es siem nillas estaban ocupadas con clien pre un líder del progreso. Pero tes depositando un cerro de bino sucede lo mismo en Costa lletes. En las otras, por supuesRica. Aquí los Bancos nuestros to, había una cola como la del bien pueden emplear con pro. cometa Halley. Hay que espevecho un experto de eficiencia rar turno. Como los cajeros tiepara que les de un poco de luz nen que hacer todo el mecanisy aprendan algo.
mo de la contabilidad, recibir la no lo decimos en vano. En plata, contarla, anotarla en du uno de los dos principales ban plicado, clasificar los cheques, cos fuimos a hacer un modesto firmar la libreta, empaquetar los depósito, de acuerdo con nues Pasa a la pág. CINCO La Oficina de Coordinación Eco pulpero de Caño Sucio y ahí paró nómica y varios otros crganismos todo. Queremos ver que se lleve a han venido diciendo que la espe los tribunales sin contemplaciones culación que provocarán las últiPasa a la Pág. CUATRO mas medidas económicas será san.
cionada severamente.
El público escucha y sonríe, sin embargo. Es casi sintomátáico que una disposición de tal naturaleza RERUM NOVARUM encuentra siempre la antitesis para evadirla. es un axioma que aqui raíz del colapso sufrido por nunca ha sido posible reprimir la la y por encontrarse especulacioón.
completamente en imposibilidad De aquí que el pueblo esté a la de subsistir como tal, fue disuelexpectativa de si ello va a suceder to el Sindicatos de Trabajadoesta vez. En otras palabras si el res del Ferrocarril Eléctrico al Gobierno tiene suficiente energia, Pacífico.
capacidad y honradez para blandir En el mes de Agosto del prela estaca. Porque no se nos venga sente año y por gestiones reacon que se multó a Rusinsky o al Pasa a la Pág. SIETE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.