DemocracyWorking Class

6 COMBATE LA REVOLUCION.
Haga sus compras en el TRAMO BLANCO GRANOS ABARROTES EN GENERAL VARIADO SURTIDO DE CRISTALERIA LOZA Ventas al por mayor y menor a los precios más bajos de plaza ESMERADO SERVICIO DOMICILIO Mercado Central, San José TELEFONO 4811 bajadores cursele necesario peres. Para defender las clases trabajadoras joras de trabajo. Para poder obtener este Sindicato una labor educativa y cultural, que ese es el problema más grande que se afronta. lo conseguiremos poniendo un poquito de responsabilidad, con sen timientos humanos, con unión y poniendo todo trabajador, ya que se inaugura este periódico, un poquito de voluntad y conciencia en sus actos de sindicalizado.
De usted atentamente, Alfonso Martínez Viene de la Pág. PRIMERA que se redacta. el Primer Magis trado, robando un poco de tiempo a sus arduas labores, amablemente nos exteriorizó su sentir, que reconstruímos para nuestros lectores: Recibo con sincera complacencia la noticia de que la Organización de Trabajadores Rerum Novarum va a publicar su propio periódico.
Eso representa una esfuerzo muy loable los trabajadores se imponen por fomentar su propia cultu.
ra y difundir principios de democracia y de justicia que servirán debase para la formación entre ellos de una robusta conciencia colectiva que les permita cumplir sus graves responsabilidades y llenar su misión dentro del conjunto de fuerzas efectivas que construyen una nación y crean el bienestar de un pueblo. Este periódico será, sin duda, no una tribuna de demago.
gia ni una caldera donde hiervan las pasiones y los odios de clases, sino una cátedra de verdad y de justicia, de honradez y de lealtad, de responsabilidad y de patriotis.
mo. Por eso me alegro de que los trabajadores hayan tenido tan sana iniciativa y los felicito por el es.
fuerzo que han hecho por ponerla en práctica. Que su periódico sea faro que ilumine el horizonte nacional en esta hora de confusiones y de graves resoluciones, Aprovecho esta oportunidad que ustedes me dan al interrogarme sobre el particular para afirmarles que la revolución no se hizo para quitar el Código de Trabajo ni para cercenar las Garantías Sociales, en lo que ese Código y esas Ga.
rantias tienen de legitimo y justo.
La revolución se hizo para ha.
cer posible que la legislación So.
cial, que la evolución de los pue.
blos está exigiendo por todas par.
tes, tuviese en Costa Rica un verdadero contenido económico, permi tiendo que los derechos y presta.
ciones legales, que un gobernante inescrupuloso había hecho bande rín político, llegarán a ser conquis.
tas reales de los trabajadores.
Existe una comisión mixta de representación tripartita que está tra bajando afanosamente en hacer del Código de Trabajo un cuerpo de le.
yes altamente técnico y eminente.
mente real y práctico. Tengo el convencimiento de que cualquiera que sea la labor de esa comisión, dicha labor no irá a disminuir en nada las garantías o derechos de los obreros, aunque bien se pueda llegar a encontrar fórmulas más viables y mejor fundamentadas para asegurar esos derechos y esas garantías. Dentro de ese grupo está lo que es hoy un lugar común de especulación y de comentarios: el derecho de cesantia. No podría yo aceptar la supresión de la ce.
santia a no ser que sea sustituida por otra institución jurídica econó.
mica que asegure en forma más de la Nos gusta esta carta. Nos gusta su tono y al agradecer al señor Martínez sus frases de aliento, queremos que, como él lo expresa, los trabajadores sepan que este es su periódico, independiente, sin adulaciones políticas, sin demagogia, recto como el roble de la montaña.
CONFEDERACION.
bir a través de lo que han dado en llamar prestación de cesantia.
San José, setiembre 30.
Creo asimismo que si llegamos a encontrar esa fórmula nueva y Señor Director de COMBATE.
más eficaz, el país entero y en pri Habiendo quedado de acuerdo, y mer lugar los trabajadcres se be. sabiendo que en nuestro periódico Teficiarían con apartar del camino hay libertad de pensamiento para esde las relaciones obrero patronales cribir para el Sindicato y para la clay del proceso de producción ese se trabajadora, le dirijo estas pocas aparente tabú de la cesantía.
líneas que aunque tengan defectos, Quiero aprovechar las columnas es lo que siento, y lo autorizo padel periódico de los trabajadores ra arreglarlas como usted mejor le para hacerles un llamamiento muy parezca.
caluroso a fin de que se enlisten El Sindicato de Choferes Unien las filas del ejército de la pro dos de San José ha visto con gran ducción nacional. Recuerdo la pena complacencia que después de arduos que muchos muchachos valientes esfuerzos y cooperación de parte de tuvieron de verse imposibilitados Jos Sindicatos y la Rerum Novarum, de unirse a nuestras fuerzas liber se va a editar un periódico. Un petadoras, porque se les oponía obs riódico nuestro, independiente, sin táculos insuperables. Es aspiración intereses políticos, neutral, nada inás de mi Gobierno quitar todos los que para defendar las clases trabajacbstáculos que impiden que todos doras sindicalizadas, de toda injustilos hombres capaces de trabajar y cia social y antidemocrática, doude dispuestos a hacerlo concurran con pueda uno exponer toda la crueldad el esfuerzo de su brazo y con la y la injusticia que se le hace al traluz de su inteligencia y con el enbajador, que pide justicia equitatitusiasmo de su corazón a librar la va, no sólo de salario, sino de mebatalla contra la miseria social. Así como la batallam contra el enemigo tuvimos que ganarla ma jugan en el proceso de la produc.
tando y destruyendo, la batalla ción y se sienta estrechamente licontra la miseria tenemos que ga gado a todas las fuerzas que con narla produciendo y construyendo.
él contribuyen a producir bienes En esa batalla necesitamos la ar. para las necesidades humanas. El monía de todas las fuerzas de la patrono por su parte debe mirar producción, del trabajor y del en el trabajador un ser humano patrono. Esta armonía no nace de tiene las mismas aspiraciones e la injusticia ni del avasallamiento ideales que los suyos.
por parte de un grupo contra otro La gran batalla de la produc.
grupo. Nace de la comprensión y ción debe proponerse un programa del cumplimiento de los derechos mínimo e inmediato que yo resuy deberes que cada grupo social mo en tres palabras: CASA, LEtiene ante los otros grupos. Esa CHE ESCUELA. Poner al alcanarmonía exige una reeducación tan ce de todos los costarricenses esos to de la clase trabajadora como tres elementos de bienestar social de la clase patronal. Sólo con esa en forma adecuada y suficiente, es armonía podemos aspirar a crear la aspiración constante de la Junel bienestar del mayor número. ta de Gobierno.
Conviene que el trabajador no ten. Díganle a sus compañeros que ga solo la preocupación su sa José Figueres se mantiene leal a lario al entrar a la fábrica o al la consigna que lanzó al país entecampo de labranza. Es preciso que desde las montañas de Santa el trabajador empuñe su herra María de Dota: Fundaremos una mlenta con una comprensión más Segunda República dedicada al amplia del papel que tiene gjue bfenestar del mayor número.
Viene de la página PRIMERA do y destruída toda forma de ex plotación y opresión de los traba jadores.
La CIT se levanta robusta espi ritual y materialmente, para realizar las aspiraciones de las clases trabajadoras del nuevo mundo, aspiraciones que fueron traicionadas y profanadas por Lombardo Toledano y su cadavérica CTAL.
Nuestra Confederación Rerum No varum se encuentra afiliada a la CIT y en el seno de su Comité Eje cutivo figura como Vicepresidente el querido compañero y dirigente máximo de nuestro movimiento, Luis Alberto Monge Alvarez. Este hecho debe constituir motivo de le gítinio orgullo no sólo para la Re rum Novarum sino para Costa Ri ca.
Descamos a la CiT el mayor éxito en su nomble empeño, de ha cer triunfar los idearles justicia social y libertad, por los que han luchado y continúan luchando los trabajadores del mundo ente ro.
ro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.