CapitalismCommunismWorking Class

4 COMBATE Por qué deben los trabajadores unirse DECLARACIONES DEL SE INICI BOLSA DE Viene de la Pág. PRIMERA TRABAJO. STA RICA El trabajador aislado no puede vencer al capitalismo. Un munso, incansable luchador, durante do dividido en dos clases. Es nuestro deber sindicalizarnos.
más de 25 años por las reivindicaSE ANOTARON NOMBRES Unidos seremos fuertes OCUPACION DE ciones obreras y la de todos los di. TRABArigentes del Ejecutivo de la CTP, JADORES PARA LLENAR EL Una verdad comprobada por el tiempo y los hechos, es que jamás así como en las provincias y deparCENSO un trabajador en forma aislada ha podido vencer los fuertes recursos ecotamentos del país los pueblos li.
nómicos de que dispone el capitalismo. no solamente no ha podido bres de América verán el atropello Desde la semana pasada comenzó vencer en este terreno, sino que como trabajador siempre ha necesitado más cínico cometido en nombre del a funcionar la Bolsa de Trabajo, de la ayuda de sus demás compañeros para hacerle frente al trabajo cotiterrer y de la tiranía.
iniciada por mediación del Minis diano y al sinnúmero de problemas terio de Trabajo y Previsión Soque con él se presentan. través del. COMBATE El Presidente Bustamante, enemi cial, a fin de que la Junta de Go tiempo los trabajadores hemos tego irreconciliable del movimiento bierno pueda coordinar un censo nido que mantenernos luchando por Viene de la Pág. PRIMERA obrero, se ha declarado Dictador y de la población desocupada del nuestra existencia, que en todo mo hecho hasta el sacrificio de la con los instrumentos dóciles, ha país.
mento y a cada paso, quieren hacérvida, se han sentido las angus iniciado la cacería de líderes obrePor lo pronto, la iniciativa es nosla más oprobiosa, más pesada. tias del dolor para gestar una Vivimos en un mundo dividido en ros, para imputarles delitos no colandable. Lo importante para el tra sociedad consona con la filosometidos, procesarlos en juicios y bajador son los medios por los cua dos clases, no porque los trabajado fia moderna de deberes y dere tribunales ad hoc, y así darle un les el Gobierno abordará el laten res lo hayamos querido o porque chos, el trabajador, el concho golpe mortal a la vida sindical y te programa de la desocupación.
de nacimiento seamos clasistas, sino del campo, el obrero manual e democrática de mi Patria.
Son muchos los sindicatos que porque las riquezas que en un con intelectual, necesitan ocupar su De otro lado se está intentando reportar escasez de trabajo en sus cepto social de las cosas debían serpuesto en la maquinaria para apresar en los centros agrícolas e respectivas líneas, y muchos los vir para satisfacer las necesidades vi llevar la patria a su lógico des industriales del país, a los líderes que necesitan urgentemente soltales de todos, han venido a ser pa envolvimiento. para ocupar obreros, pero la masa trabajadora ventar sus necesidades con el emtrimonio de unos pocos que en su ese puesto con lucidez necesita afán de lucro, han hecho que los ha impedido su prisión, defendienpleo vito para sus hogares.
conocer a su vecino, exponer su do a sus personeros.
Después del Censo en manos más, que somos los trabajadores y cirterio abiertamente, aportar Los conservadores y comunistas, del Gobierno, es de esperarse que menos tenemos, necesariamente re sus ideas, humildes tal vez, pe tienen ahora la oportunidad de caplas medidas que habrán de tomarcurramos a la unión como único ro nacidas del yunque de la ex turar sindicatos y luego control de se no duerman el sueño de los jus medio de defensa.
periencia diaria. De ahí la funtos en cualquier casillero burocra la CTP, no por la confianza obre.
Cuando dos personas se enfrentico.
tación de COMBATE. Un perió ra, sino por la imposición y el fa.
tan, la una con muchos recursos y dico para todos y de todos, don vor oficial. Los comunistas, fueron la otra sin ninguno, no hace falta de no importa el nombre pró siempre alentados y prohijados por preguntar qué pasará o quién vencecer, el estilo académico ni siquie el gobierno y tienen el campo ará; pero cuando las cosas se equira la gramática, para tener aco bierto para acentuar su nefasta in.
continental. Se cumple un frenéti.
paran y frente al poder económico gida en sus páginas. Aqui co fluencia. Se traiciona la causa del co deseo de los verdaderos totali.
ponemos el poder de la organiza laborarán todos los que tengan movimiento democrático peruano y tarios: destruir el Partido del Pue.
ción, entonces sí hay que preguntar algo que decir, aunque no sepan se abre el caos en el país. Tamblo y la Organización Sindical an.
qué pasará, y todavía, si los inte bien cómo decirlo. Pero quienes bién, se transforma el Perú, por ti comunista.
grantes de esa organización son tra lo leen lo entenderán.
la traición de sus hombres, en pas.
bajadores decididos, entonces tam COMBATE está, pues, en la Arturo Jáuregui Hurtado to propicio del comunismo naciopoco hará falta preguntar qué pasa arena.
nal e internacional, como baluarte Santiago. Octubre de 1948.
rá, porque todavía no ha habido capitaj que venza la fuerza de la orpor el hecho de que sean patronos, ganización. Por eso yo considero decía que es un hecho comprobado, no; simplemente nos organizamos y que los trabajadores que a estas hopor el tiempo y la historia, que los es nuestro deber sindicalizarnos, paras digan que no necesitan del sinditrabajadores sólo unidos y con conEN LA COMISARIA ra defendernos de ellos como patro ciencia de clase, podemos aspirar a calismo, o son personas que no han podido dejar de ser esclavos, o son nos y de las tácticas que ponen en un mejor bienestar en la vida. Solos. De manera que usted, para juego. Personalmente no hay un solo seremos débiles e indefensos; unidos robar un apartamiento, lleva encisonsos que creen que por permanecer aislados, el capital va a ser distrabajador que no quisiera estar sen seremos fuertes y poderosos.
ma todo este arsenal. tado a la mesa con su patrono, petinto con ellos, o son traidores a su clase, que como reptiles se arrastran ro desgraciadamente una cosa es lo Claudio González Quirós. Usted verá. qué sabe uno la a quienes más tarde habrán de poque nosotros quisiéramos y otra lo Dpto. de Organización clase de gentecita que va a enconque ellos quieren y hacen. Por eso Rerum Novarum.
nerles la bota para aplastarlos. En trar. cualquiera de los tres casos o cualquiera otro que exista, tales trabajadores deben darse cuenta que lo único que quizás consigan es retardar el advenimiento de la justicia y que cuando ella llegue, se encontrarán con una clase patronal que los desprecia porque no fueron útiles a sus designios, y con una clase trabajadora que no les tiene confianza PULPERIA, ABARROTES TABACO ELABORADO ESMERADO SERporque no se decidieron a tiempo o porque no los quiere en sus filas por VICIO DOMICILIO VENTAS AL POR MAYOR AL DETALLE temor a una nueva traición.
Estas palabras están lejos de ser PRECIOS MAS BAJOS DE PLAZA una prédica enconada hacia la lucha de clases, pero sí son el convenci Existencia completa de alimentos para caballos, ganado y aves.
miento de que sólo a través de la organización y por el poder que ella nos dé, los trabajadores podremos Sección Norte, Mercado Central, San José. Teléfono 3506 tener asegurado el respeto de los pafronos. No queremos combatirlos TRAMOS TOMÁS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.