DemocracyStalinismWorking Class

COMBATE Por una Costa Rica libre de miseria y libre de temor Editado por la Rerum Novarum. Al servicio de los trabajadores Dirige: HENRY ARENAS San José, Octubre 19, 1948 27015 ANO 1 La brución no se hizo para quitar el Los días que se avecinan son de prueba Código de Trabajo, ni para cercenar decisiva para la causa de los trabajadores las Garantías Sociales LA REVOLUCION SE HIZO PARA HACER OSIBLE QUE LA LEGISLACION SOCIAL TUVIESE EN COSTA RICA UN VERDADERO CONTENIDO ECONOMICO Hicimos una visita al señor Pre. trabajadores y su intento de regu.
sidente de la Junta de Gobierno lación jurídico económica por me.
para recabar su opinión sobre los dio del nuevo Código de Trabajo problemas actuales de patronos y Pasa a la Pág. SEIS LUIS ALBERTO MONGE Presidente CCT Rerum Novarum Con el primer número de nues. de lucha. Hicimos frente al comutro periódico COMBATE. deseo nismo staliniano, porque lo consillevar hasta el corazón y la mente deramos regresivo; porque es una de todos los compañeros de causa, traición a las verdaderas aspiracio.
el mensaje de fraternidad y de fe nes y a los legitimos intereses de de nuestra querida Confederación. la clase trabajadora y porque sigHan transcurrido ya muchos días Pasa a la Pág. OCHO un Declaraciones del Dirigente Los créditos de trabajo deben CONFEDERACION tener de la Confederación de TraINTERNACIONAL DE bajadores del Perú (CPT) y prioridad sobre todo otro crédito TRABAJADORES Secretario de la CIT Arturo Los créditos de salarios, pre aviso o cesantía no han de estar Respordiendo a verdadero Jáuregui, sobre la prisión de subordinados a los créditos prendarios o hipotecarios. Desapa clamor de los trabajadores de Alíderes obreros peruanos reció el derecho divino de los reyes y desaparecerá el privilegio mérica y a la necesidad imperiosa de la prenda y la hipoteca. Jurisprudencia moderna universal. de salvaguardar la democracia y Considero que la persecución ini.
Por el LIC. CARLOS LUIS MURILLO DE OCA la soberanía de cada una de las ciada, contra los dirigentes sindipatrias de este Continente, se fun Estimo de fundamental importancia para la clase trabajadora de Cos dó en Lima, Perú en enero del pre cales democráticos de la CTP, en ta Rica, resolver el problema del privilegio que los créditos provenientes sente año, la Confederación Intetodo el Perú, alegando su calidad del trabajo, tieenn sobre todos los demás créditos, con un privilegio esde apristas, no es sino la violación ramericana de Trabajadores (CIT)
pecialísimo aun sobre los de la masa, y sobre los considerados erróneamás descarada de los derechos inaEsta organización ha hermanado en lienables, de libertad sindical y de mente por algunas personas como ideales y propósitos comunes, a 14 intocables, como los hipotecarios y pensamiento. Se pretexta ideología NO SEREMOS COMPLICES prendarios.
niillones de trabapadores. Desde el política, para justificar un nuevo Canadá hasta Chile, es un frente atropello, a sabiendas de que el DE LAS DICTADURAS Solamente un conservatismo des cerrado y poderoso, se han abiermovimiento revolucionario, no ha actualizado puede conducir a creer to las baterías de la Justicia, la sido engendrado por los dirigentes La anacrónica existencia de dic que los créditos de trabajo, sean és razón y la libertad, para conquis del Partido Aprista.
taduras en nuestro Continente re tos salarios, preaviso o cesantía, estar una América en donde el coAnte la prisión de Arturo Sabro. tarda nuestro progreso, humilla tán en condición inferior a los hi munisino staliniano sea erradicaPasa a la Pág. CUATRO Pasa a la Pág. CINCO Pasa a la Pág. CINCO Pasa a la pág. SEIS CONSEGUIR UN PRÉSTAMO CON EL BANCO ES UNO DE LOS TRABAJOS DE HÉRCULES La historia del agricultor Juan Chonete. El Banco sigue en la era de las carretas. La necesidad de una Institu PROTESTA ANTE LA CONCIENCIA ción Agrícola separada HONRADA LIBRE DE AMÉRICA Por HENRY ARENAS Atención a don JOSE FIGUERES.
Hércules, hijo de Zeus y Alemena, pasó a las páginas de la historia por sus famosos doce trabajos. Pero, hermanos míos, la saga herculeana es simple juego de niños comparada con los tacacos que tiene que sudar el pobre agricultor en Costa Rica que se enfrenta a las hidras, leones y novillos en un banco local si tiene la mala suerte de necesitar numerario.
Para probarlo, vamos a relatar la historia de Juan Chonete tratando de conseguir un préstamo, y que conste que no es fábula mitológica.
Don Juan Chonete lee casi to la arena.
dos los días en los periódicos exuberantes reportajes de don Pepe Fi Viene COMBATE a llenar un gueres, don Bruce, el Padrecito Núvacío en nuestro medio. En esñez y otros grandes del cotarro, inta época trascendental para los vitando a trabajar, a sembrar, a pro intereses del país, cuando se ha Pasa a lu Pág. SIETE Pasa a la Pág. CUATRO COMBATE en En futuras ediciones de COM.
BATE. el Presidente de nuestra Confederación, Luis Alberto Mon.
ge, analizará con detenimiento la realidad política y sindical de la hermana República del Perú.
Por ahora deseamos dejar sen.
tada nuestra más enérgica y rotunda protesta ante la conciencia hon rada y libre de América, por las persecuciones y atropellos de que han venido siendo objeto el Partido Aprista y la Confederación de Trabajadores del Perú, hechos que han culminado con el encar.
celamiento de numerosos dirigentes, entre ellos el compañero Arturo Sabroso Montoya, viejo e infatigable luchador, líder de los trabajadores peruanos, y a quien tuvimos el honor de recibir en Costa Rica en el pasado mes de junio.
Recogemos en párrafos aparte, las declaraciones que sobre los úl timos acontecimientos en Perú, ha tenido la bondad de enviarnos a nuestra solicitud y desde Chile, el distinguido dirigente de la Confe.
deración de Trabajadores del Pe.
rú y Secretario Tesorero de la CIT, compañero Arturo Jáuregui, quien también honró a nuestra Confede.
ración con su visita, hace algunos meses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.