AnarchismBourgeoisieCommunismViolenceWorking Class

ES BOLIVIA, Tumba de Trabajadores LIVIA, esindicato, entendienes influenciar sobre o de los trabajado.
entido contrario a la Encia y verdadera Eción de las Huelgas es por solidaridad y de los presos sociaExcesivo planteamien3 mismas con plazos nados, concita las ciones proletarias Ano 7X Número 292 das en la lucha por Eción de Radowitzky Buenos Aires, Julio, 10 de 1929 grupos y trabajadoeneral la realizauna intensa y sosteLA NORCHA.
SEMANARIO ANARQUISTA Número suelto 70 Ctvs. Subscripción trimestral 20 TODA CORRESPONDENCIA DONATO RIZZO Venezuela 4146. Rep. Argentina Dr Gwagione pags VIETTE proletariat AMERICA PROPAGANDA tonieta do STT 10 SINH garteles st 32, sac toch vor Erscriulce centers por et lol semtestada 1992, los de Has, en Como ne petrolifero obreres, 304 2, pero la Tereta Vilassar de Coats heida per te de los eventos Gre Dench y arriba, en herido del proletariado de Antica, la lebisyo ad igrala su 103 han net paint and SA o ste en movimien.
tivo todas las enerobatientes, obligangobierno argentino, derza subversiva de 0, a libertar al márUshuaia Podemos consideraraos como algo más que un partido. En gran parmpaña, por la libery en lo que concerne a nuestra dirección espiritual y revolucionaria. Radowitzky y de possos superado hace tiempo los resablos Jacobinos y desglosado de nuesnos sociales debe ser e acción las tormas estructurales del partidismo politico, absorvente y la en un sentido Patiairesdor, directa consecuencia de esa concepción de subversivismo emente popular, 1ccanado de la buona o torpe voluntad de unos cuantos hombres y la fe 2018 yiya agitación reas no controdicha discipllon que ellos Irrypogan a las masas, los ente, a fin de que una esélitos y los acaudillados. Anti autoritarios, anti estatales, anti fetalisgeneral no se vea lihos en el orden y proceso histórico revolucionario de las sociedades, teEx los solos círculos manos derecho a considerar os como una militancia que acción a través afines a la ideologia de todos los pueblos del mundo, centrada en un propóstto y enunciado có 50 inolvidable y ad an sin constituirnos, empero, en dónles cerrados y estrechos, sectas, por la conquistada Malaras o partidos, tun de lo que muchos han dado en llamar el partido del entero pueblo, La organización especifica anárquica. Somos, pues, un movimiento social importancia de um solucionario, Butrido vitalmente en el pensamiento y la acción, por el repudio contra el aletariado de las eludades. y 105. campou,. por los más pobres, somepenal argentino y ellos a la férrea organizaclón del salariado capitalista. Anarquistas y prosocial que lo pusmarios, nos declaramos, comunistas anarquicos porque comprendemos la se enfnentemente social de nuestras luchas. la necesidad de crear un en Duero en las sociedades, de libertad y bienestar, que se edifique por INDICATO DE LA dermedio de la insurrección, la violencia y la expropiación revolucionaADORES DE AUn. com yoludtad de todos y la cooperación activa y libre de las masas COS ANEXOS Steras y campesinas. En esta tarea de despertar Ingurreccional, de preBUENOS AIRESaración revolucionaria estamos. Confanos en las grandes fuerzas latene Ignoradas que existe en el pueblo. Es con este sentido honda frente Solucionario, dirigido al levantamiento de todos los seres, que debemos Libertad, pag. imclar en América la propaganda y la acción. No aleido Jefes ni dómal674. José Alvarez, babiendo superado las concepciones meramente jacobinas y pudiendoMáxluto Centurion. In considerar algo más que un partido, el comunismo anarquista tiene en es llerrae una base y una dirección espiritual y revolucionaria profanVictor Schare. Ibu Sente socist, orientada a través de poultitudes toreras del continen uemú Agrup de on. 15; Costantino Ok somon Inmensamento ricos en ese sentido.
El parvenir de América Contenido en Tay posibilidades que sepamos desperiar en siis hombres SBIH. Alberdedar pieblo, en las multitudes esclavizadas a la bestial organización lati.
erag, 14.
Gómez. Óreina sediste y el triturante crecimiento industrial, moloch insaciablé de las fores energlas obreras. Para que esta tarea sea cumplida ampliamente Domingo Cardinal manera profunan, preciso es que nos propongamos, la par de olla, los Fragaant, don, dirección: que podria muy bien enunciarse como base e inmediata per. Alturrla. edad de todos nuestros esfuerzos orientados a la revolución emanciMolion, 20; Pasadera: capacitación de las mesas obreray y campesinas en el propósito Marcos Pardo, 20; Amunista anàrquico, difundlendo a través de ellas, con toda su elemental Telósforo. Noges, 3; dontidad, el enunciado inmediato de lierya y Abertad para todos, la fdla, 1; Varela, 2; Leo at oprero, la Herramienta al que la hace producir, quan para todas las. Manuel Bossio, sub. y guerra a todo principio de jocraadion de da hombres, corpora Pedro Ballona, sub 213 politico. Con esta bandera de lucha, acconada a través de mail clr.
uguay. Agulles To melancias y múltiples aspectos, el comunismo anarquista debe vivir, ta. Boncfcio de la foto proposito y como batalla, en todos los momentos, sin concesiones de Comité Pro Presos Sockeguna indole al mejorativismo, al gubernamentalismo y las ideas do Antorcka. 10. dadura, blancas o rojag. De ahí arrancará todo: verdadera acción y com3. Beneficio de la ter weración continental, cobesión de las minorlas combattentes en una real Coinite Pro Presos sosidaridad de hecho, mantenimiento del espíritu inaurreccional y posiblsebastian Faure, 10; Doza de que el Inaugure en América, medurado y con arraiga profuodo, iclo y Ecarto, 10; Ideas Includible hecho revolucionario de rebelion social. No somos un par.
Cerebro, 10; Airmacione representamos algo más vasto y más hondo: una ullitancia que sólo orcha. 10.
ha en ci pucho, en sus capas más ignoradas y fecundos. Somog a on. Beneficio de la veladas lel de Estibadores pueblo sido la insurrección y la revuelta prende en 61; bagamos. 40; Ideas, 40; strict trai. cldo co hecho, ese espiritu que nos allenta. No olvidemos 0; Airmación, 40; Ibn es un simple problemin de cultura, de estado mental, de unos po1. 40.
ibre.
Albert eleştdos, buestro comunismo anárquico, sino una necesaria. transfor bie. Contreras, ja. scion social, una insurrección de pueblos que debemos trabajar y manrés, Wheelwright, er en to vire de la acción, eori claridad de fdeas y solidaridad airmo y Francisco Flecame faca desmentida. así nos encontraremos frente a una realldud a lo taychu, itación Pro Libertad Bebo podremos desvinculargos Jamnes porque constituirá nuestro único Agrup. Sánchez Posble horizonte revolucionario.
ejo, Tircill, San Pedro olinaro, Pergamino, 70 BEARBEITETSTREITSISETORESTACAO MIENTRAS ELEBERRIER. Kilómetro 671, arebro. Agrup.
emú Quomú, 8: Bibl. lwright, Agrip. EI Porte Quemú, s; Eosio Zand 6; Bibliot. Jaurlar Hajo In eapn. de aparente calma, de normalidad que 806 endilgan ARA VARIOS rotativos burgtedes, esta creciendo la trama de la reacción. El anar.
303 Sociales. Motomo se encontrari asf, muy pronto, a la prueba. Ye la estii, aun cuan. 2; Victor Percocolos caso8 rc presenten afslados, encubiertos por las mas ruines manio Juan Molinaro perea policiales: no olvidemos que para los gobernantes criollos el anar.
Plerre Jordán. Ciudadesto Be, reduce a un problema policial, de cuyo criterio tenemos yax Gonzaloz, id. 1; Otthont amargos, dolorosos, cual los turblos manejos de lavestigaciones, las 20; Arocena y maciones levantadas en contra de militantes, frente a las cuales debe alta. 10: Remondig leder la sinceridad y la hornbria de oponer nuestra ofendiya. TengeRinaldi, id. 1; Foresta valentia necesaria: no es burlándole ct cuerpo, abriendo opinio laneda, 80; Mapud de no compromeo, de un repudlable abstencioniamo frente al perse rgamino, 5; Bibl. al caldo, como detendremos lo que amaga. Es de frente, y encalabús, 15; Agrup. calese para los sicarios sinple problema de orden policial como deto Bermeo. Agus, teremos al anarquismo en 14 hora presente. Duros son los momentos rvenir. Quemú Quomo ales, lo son por ļo ya actuado y por lo que nuncian. La represión 204, Dorila, 1: Bibl. sin agco en todo er nats. Los compañerog 301 asesinados en la care rong, 7; Contrerat conio dfas pasados en Chovet, dende fueron heridos de muerte dos Stella, por Interme amano, Juan Izaguirre y Montoya. Eete barbaro crimen, slillar a otros Tandil, Trados en la zona de ta provincia santafecina donde ada acampan los serio y Simplido. Starea enviados por el gobierno nacional, es el fadice seguro de una hometro 674, 6; BING at sepresión en ciorneş. En Rosario, en Avellaneda, en Villa Cañas, Caaths10: Mario y trabajadores sufren persecuciones y los movimientos obreros por ellos Agrup. el Porteldos bajo la sensación Inminente de ser ahogadog en sangre en la Liberal Arte LrORE do Atrio, softcllado de extradición par la policia uruguaya, acuando 2, Maria. 30: le facendio de una imprenta contratada por los sänguts en ot A80 1927. de Gómez. 2; BLos das se renuevan las detenciones, ya bajo una acusación a Leelwright, 10; Atortion icebo común acostcclilo en la pasada seniana motyva nuevas and, 10, Sedones, entre ellas la del camarade Sócrates Agenclo, que está herido lominguez.
negada toda ITA e sometfa. ias intimidaciones policincas.
Porvenir, Quemu Quotendes rasgos, es la siivación actual, anunciadora de circunstancias.
Staves para oluntoro wowiniento anarquista. Revistados a la reac Aceptemos la prueba de fuego, pero con plena conviccion y entereza!
BOLIVIA Bolivis es el osario de Amérios. Le madre nogrera de sus hijos. Plomo y esparmio, nfrenta e ignommia. Despre No basta el conocimkento. Es tambien necesaria la It, le comprensión cio, salivazo hiriente sobre la frente abatida, entristecida honda de los espritus, la Ngazón profunde, de las aimas. VA movimiento y mil veces vejada del ciment. En el altipiano, en sus sertarevolucionario no se mantiene por 183. Gotas fases de la inteligencie, to nías, en las inmensas regiones moments han tenido lugar las cundas pero a menudo áridas, buca no es suficiente alimentar los cerebroa represiones más crueles, los Asering! og en masa más horrendos, el ametrallamiento implacable de millares de indígenas.
at se dejan secas las fuentes del corazón y el sentimiento. Hay también Log revolucionarios de este comente pocas veces han reun trabajo que el verdadero revoluciobarlo no puede Ignorar, y es el de parado o recogido el infinito dolor y caliada tristeza de esa abastecer de emotividad, de vigorosa yida geosible to que crea el conoclraza aimara pisoteada por los Saavedra, los Siles, los latte miento, la mente y el espíritu. La emoción, emoción por lo que se lucha, Iudistas y señores de hores y cuchillo de esa olvidada pa se espera, se obra propaga es una de las condiciones primeras de la mi tria de América. Sin embargo, el verdadero dolor de estas Iftancia anarquista. Por ella os como nuestras cosas pretán en contacto tierras allí está patente, traginado y eapoleado por la ini. con un inundo sensible por el cual la razón y el moro de proselitismo quidad; le sevicia y le expoliación de arteEl indio, el 18 tivo de los valles y las sierras, no priede constituir para nos constituirá en la vida de cada propagandista un centre vo, de dedicación ferviente, que lo hará apto para la ternura y Ta Te honda que vemos neotros, anarquistas y obreros de América, ens imprecios leyendo, hoy grata para los literatos y poetastros de indocesitando en tuestros ambientes y lo alejará Innensiblemente de lo redutamérica. Alli nuda y se denongra carne nuestra, allí llorárise eldo, lo steril y mengundo que los Idens de dominación y caudiiflemo nuestras propias lágrimas, kili pénage coprius pense propies propago que no nos son propias a nuestros fines. Precisamos de emea todos los hijos del pueblo. Hermanos muestros, los millares clow, de sentimiento, de genelbilidad anarquista para en Perdad sabernos de incrificados de Bolivis son sangre y carne del gran creipo termarados en un Igual propósito y psaliomo revolucionarlo. Faltanos eBlo, y es impreecindible crearlo, viv rlo y darle un sonido actual y proLas masacres, las violencias suladas por ese pueblo son plo. Eduqueronos para esto. Solo ello llegaremos si la inteligencia, incontables. Es una larga travesía de dolor y de engastie.
Siempre vejado, siempre engañado, el dimana ha experinenal periatr, al cerebralintro unimos las fuentes de la emoción, el espectáculo tado, todos los horrores de in represión gubernamental; desactual de la propaganda pos da la sensación de esta: estamos alojados, de Uncía, en 1923, donde centenares de indígenas cayeron por cansancio en unos, por detallismos, por fútiles motivos, por bizantibajo las balas de las tropas comandadas por el sicario Oro alsmog en otros; cuando no por disputas, de la emoción que deblera acteyoa, pasando por las masacres de nifios en La Paz, eri la Plaza tirnos en todos nuestros actos y propagandas. at no avanere, en ch Murillo, en 1926, los amelrullamiento de Chillagg, la bra. fecundo camino, del seotimiento, no lo dudéis, un paso. Tristeza nos de tai represión de Uyuni y Fotosí, en las minas de estaño, el ver al camarada venir a nosotros decafio y sio te. Pudo haber sido uno año pasado, hasta 13 reciente del mismo Potosí, donde fae solo, pero no imports: Un solo compatiero amustiado, vecllente, es el mo Ton fusilados en la plaza públien más de retenta trabajadoyimlento lesionado, herido, roto. Porque él puede sergos Oblen us res, contándose entre los catdog njeros y nifios; al calor de indice cotečtivo. Muchos eirfar un próximo renacintento o acted to co Bolivia está impreso en ensangrentadas págtans de crueldad y exterminio. Tumba de trabajadores, no es ya la sola ameclones que salgan de lo común, que conmuevan el ánimo y espíritu de naza de las continuedas represiones que asolan su proletaria todos y den a Buestros corazones el trapalso y la pulanxa que boy dem do la que persiste, con, ens brutalos recdiciones, sino la otra, recléramos estar ausentes, por Sncapacidad emotiva, por haber recado en tan ciege y despótice, ignoihinkiss y aceehante como la pri nosotros las aguas de todo sentimiento. Pero debemos sincerarnos el cre mera, como lo es la guerra, ma contienda estúpida que abri cimiento de todo lo nuestro, Arraigo, te, impulsos, propaganda entre el rá aún más lag enormer fauces (lel osario de vidas humanas pueblo. no puede depender de las circunstancias, en ese sentido, doto que constituye Bolivia. la guerra avanza, arteramente rosas, de la buena volimtad del primer sacrificado. El anarquismo, los conducida por los amos de ese pueblo, la juventud indígona, es llevada a los cuerteles, adiestrada en 1ssermas, empotraanarquistas deben encontrar en sí mismos los altos motivos de ese reda en una brutal disciplins. Los pocos que intentan pegerse. nacer constante y sin mengua que los diferencia del comun de las gentes, invocar la paz y el interrincolismo abrero. son desterra fáciles at arrebato, la tipprecación de un dia o una hora que no pueden dos o confinados y muchas veces sasesinados. Una enorme signiscar al revolucionario social. Somos algo más consciente y más tierlápida pesa sobre el vejado pueblo boliviano. Bajo ello, semi to; debemos copotituir lo que representamos. Volvamos, pues, a las seastxiados, los pocou anarquistas que aju luchan, nada pue guras razones de nuestra verdad propagandista, a la emotivided revoluden hacer; son escarnecidos, perseguidos, desfigurados en clonarin de bace años, cuando todas nuestras tareas eran de tal manera seus propósitos. Las mismas mujeres proletarias, cholas. acompanadas por la ejecución alegre, por sëntimiento responsable, que educadas en la ſección única y sin posibles alcgrias del tra htcléramos cualquier, labor, escribir, hablar, propagar, siempre en gingnte dolor de su raza castigada olendida, concentradas chas teníamos presente una fe tal que procurabe ternura a las cosas más y responsables como los más perseguidos de sus hombres, saben ya de la ignominia carcelaria, 19 deportación a incleAridas, más penosas, mis mecánicas. Asi, s6! o axi, natraremos a la promentes regiones y la artera y desgarradora muerte de algu. paganda de caer en un bizantialumo estrecho, en una áspera disputa y 10188 de ellas.
loroso cmpobrecimiento. Nog salveremos nosotros y salvaremos a 108 qué, Este capítulo de la participación de la mujer del prenuevos, recién disponen su marcha junto a nosotros. y no tenemos dereblo en las luchas sociales, tan significativo en determinados chos a envolverlos en el desánimo, el desencanto y la incomprensita.
países de América, como en Paraguay, Perú, México, en el propio Chile anterior a la Ierus tiramis Ibañista, cobra en Шипинітний пінити Bolivia gran fuerza. Es la etapa heroica, do despertar hendo en los pueblos a las corrientes revolucionarias. La mujer, la hermana o la compañera del hombre, cuando no la propia madre, sufridoras, pasivas de gas riesgos, asediadas, tanto como ellos, por la represiones, espectadoras tiernas de sus quebrantos y esperanzas, comprendeu ftalmente lo grande y lo bello que hay en aquello que arrebátales. el hombre de La reacción policiaca judicial, orientada dende los altos sitiales der su lado; y amando ese ideal en ellos terminan por ser ellas gobierno bacional, prepara una de las condenaciones más bestiales de los attimos tiempos: El plan represivo contra el anarquismo militante 80 ha de mismas participes y combatientes en la guerra social. Estes descargar, en un núcleo de camaradas estrechemente vinculados a nuestra proletarias son las migunas que el pasado Mayo, en la Con propaganda, buestra militancia y orlealaciones revolucionarios. Es la carvención de Mujeres reunidas en La Paz, convención de dane que necesitaba la fera gubernamental para satistader aus rencoregonmas linajudos y sendo aristocrátsons, irrumpieron en sus seca auftos, las vidas de revolucionarios engrillados, para decirles a la prensa de la rencción, a los capitalistas y al bisonte yangut que han complido siones para deciries toda la ventud dolorosa de las befadas en algo tarea de obed Tento mastín, guardlari do sus dineros manchados hijas det prieblo. Eran 18e reproladas cholas. las criades en la sangre de centenares de víctimas, La traguada conderación artera de servir, la explotades lavand, s, ins mujercitas obreras mecto dirigida contra cinco compaileros nuestros, con el vieto bueno de de La Paz. Con palabras y escritos demostraron a la rapes Santiago y la tortuosidad laceyung det jucz Rodriguez Ocampo, está a ponto de entrar en una etapa deffaltira: la acusaciós focal y el paso a burguesía boliviane czánto odia la guerra, te movilización sentencia. Alejandro Scarto ya acusado fiscalmiento en el proceso que le y el cuartel el siempre desconocido y hollado bajo pueblo eaderezaron por presunta terencia de moneda tales con el pedido de de Bolivia. Esta protests arrec del mismo corazón de la ocho afios de prisión, pasará ahora conjuntamente con Simplico de la madre, la madre pasiva y dempeu inerte, la tinica doloroFuente, Marico de la Fuente, Gomez Oliver y, Mannina, a vista fiscal en el más tenida en conta, de los proletarios.
procesamiento por le acusación policlaca cn el atentado contra la Ce tedral la tenencia de explosivos que, según la lodforción de investigaCompañeros de la Argentina Bolivia es esas muje ciones Bu dil furrier. estaban dirigidos a congumar un atentado contes obrorason aimarán sufridu vatnetrallados, esos potra el presfdente yanqui, el cuáquero Hoover. Si ocho afios son pedidos cos a Arquistas amordazados, cornedos o muertos noivajeAn Scarto en el burdo manejo judicial que se le muevo por moneda Iniga, mente en las tierras más ignon das e inhospitas, 18 juvenbajo el agravante, segun propla declaración figcni, de ser reconocido anar quista militants, midamos cuái no será la brutal o infame condenación tud filigena llevada a parte beyonetas a los cuarteles. que se pretenderá descargar sobre ellos en el segundo proceso, donde esta All, mo en las peonadas de nuestro pampas, en los proen pfe el interés tenebroso del éxito de una sonrada pesquisa consumada, fetarios te nuestros centre bietetrikien, en los revolnicioda.
expensas de una conndencia, por el persecutor Santiago. Todo Indica que esta reacción policiaco judicial será llevada a sus ditimas consecuen. rios de esta tiene, mina el tremi comunista anárqui cias. Lue proplas instancias del proceso, hasta hoy mantenldas en secret co de América Contoor Oiken sofocsido bafo e re. to, la persecución que contra los compañeros detenidos se reedita me presión brutal; conio ca dl mert a Méjico, en Colorbles, en auda en la cárcel donde están alojados, DOB PORC en contacto con la realcuantos pueblos de este continentudeban insurgir a los des dad próxima de un brutal fallo. Nosotros debemos impedirlo, povlendo todos los resortes propios a la colldaridad revolucionaria y anarquista. Es les chas emancipadonte, todo ello, lo digno vital necesaria la agitación y le cooperación a los fines de la detenes Judicial.
de Bolveu de continuo FIS batido por las més crue Hagamos sentir en el país, con una segura, y sostenida campats, nuestra les reprintea y esta muy raram a ser totalmente arrasaprotesta, Estos compañeros nuestros, próximos Her sepultados por largos do por la guerra. No olvideiglee, no a che pueblo. No olviAbos en presidio, merecen nuestra dedicación, puestra resistenata, a la demos al inilo, sujeto a todos los atropellos. Terdamos. raguada condena que sobre ellos pesa, tanto como cualquiera da nuestros caldes. No olvidemos que mañana seri demasiado tarde, y Bo podemos adchando sea preciso, la mano Folidaria más allá de las ficti mitir que con la indiferencia attestra engroše el nimero de nuestros pricias fronteras burguesas e impicemos la guerra cuando in.
siggeros. Infciemos, entonces, una campaña regular para interesar al pue tente ser désatada por los feedstorias de esa patria de Amé bio. La Aglorcha. que tiene a sti cargo la defensa do dos de ellos Scarlo y Simplicio de la Fuente, invita a todos los camaradas y amigos rica, donde sufre y pena cand sa przestras carnes y Wórande la región promover este movimiento de rescate y de solidaridad aes se ipestras propias lágrimas 20 tivar Hagunos cuanto podamos, más de lo que podario, si es pecesarló!
plotación de nos acroglisoidoz Ve ea eso notti 3 choral espectatitas ovolucit OCERT. ει evidenta acalon par en la viesgoch oblerad eniro antes Secer par dagerplaten Contra una Condena Infame zevon sind nine la de malackables scaetas so berelon Don laltia video LODEAR TERRES કર anotto DIE que couez foelson Folio shte kenning Na die sedeng los cerca programa のこと al 100 boa dike a ry col secretaret restaSANOIESTI Anarquismo a la Prueba BARREL, gere Eris GAS osebe ako eactat to reciadok Vieta உக ரம dendo, NON Sada aaa Lanter Fagra eta oss leo e apetnaestere Supermatit. In. ԿՐ as one plussanaa իմում: malsana BRFA Banden હત કપ ગ olet av Grecia AS na Cender RECENT AgTIP tes