Manuel MoraStrike

Buenos Aires, Janio 14 de 1929 LANCER La Tragedia Venezolana Dolor de Viure come paga burges prolctantos.
ERA Vega.
women scania, la de 1933 780 de 1930 en karteles, pars see 32, muchachos de Sescriptos aprveau por ste lucre Icl scmicslado de 1922, los sold as días, en Corsedara a pofroufro kem obreros, y 1000 smil, pero la o y Varela tento 1:14 bon Comodoro, sticida por hurt con las cuentas bret Dosacup arriba, por kova SS kambre ladi, logice des In 1993 heu da 28 os los piesained er.
o 14 de 1978 Nönes han de ser bastantes las palabras, la laz que se haga sobre lo siniestro de las tiranías de América. Tengamos fe que a cada página csclarecedora se gumarin muchas GOMEZ LA UNIVERSIDAD grenó una plems herida; y hablar de cortarsales.
conciencias al repudio que quisiéramos ver erguido pronto, El odio de Góme, hacia la Universidad es muy propio de su cultura Al salir nosotros de Caracas cuatro de los universitarios presos ha tan prontamente como sea posible para substraer naeva de bårbaro. El pase lo que necesitá son peones y soldados. ha dicho et blan puerto en la torturas a los demás les guardaba na suerte sevictimas a la sombría y brutal vesanio de los despotas.
gauchas veces. Peones y Boldados que vayan a cargar msugeres en demejante. Muchos buyeron, todos se les niega pasaporte y se les proTens suya, a Labrarle bus haciendas, a carvarse de sol 80l sobre lom Prosiguiendo la acción y la campaña contra log: tirabibe la salida del pata, Yarias legaciones nos abrierox generosamente surcos, a cuidarle sus animales, a exprimirle para él un poco más el jugo nuelos de América, campaña que ha de transformarse alsus puertas. La Pontificia, la embargo, se nego intervenir amistosas mompañero, que se integramente, nt más o menos que sus races lecheras y su sombrero de esa pobre Herre Yenezolana, que es saya, de su propiedad, totalmente, mente en favor de los presos de los perseguidos, y el Nuncio 10 tes gún día, no muy lejano, en fémida acción revolncionaria ana sála vez en tu ti pondió mi compuero Leat que el como diplomatico tenla, atadas las de los núcleos libertarios de Sudamérios, sudamos hoy unn Spisapa. Sus lastintos codos de patan, analtabeto, se rerelan contra una manos y nada podia hacer página inica, por su poder deseriptivo, un dolor Improso en interior de la caree institución donde se rinde cutito al libro y se vire vida fervoros y esplBE una narración pocas veces olda, del estudiante venezolano. quc deseo, y con Sritual. Así la clauguró una vez durante siete años. El sabe, además, que.
sus sistemas no están muy de acuerdo con las teorías de los autores y LAS ERGASTULAS lo. Gonzalo Carnevali, conferencia que fié leída en el pasado que escribe que en ningún texto de derecho se hace la apologia de los grillos, de las Rotunda de Caracas y Castos de Puerto Cabeno y do San Carlos!
mes de Enero en la Universidad Llibre de Bogotá, Colombia. la frialdad torturas, de los atropellos que constituyen el fundamento primordial de Cuacdo madada la horrible verdad Iuzca desnuda en la integridad del El joven Carnevali ha sufrido también los rigores de la fe portland, la hume u permanencia en el poder, de cuya eficacia para gobernar bien a documento y de la prueba, vuestra historia de horrores y de crimenes ba roz tiranía que desde hace varios lustros asola a Venezuela.
aquello rezuma, Venezuela se halla perfectamente convencido.
de parecer leyenda.
que corta las caros Glerto dia, alguien en presencin suya hizo el eloglo de las penitenciaGuillotinar, ahorcar, fusilar: hay algo de pladoso en esas formas FloPor eso su palabra, que hacen más actual las noticias inatas mödernas, donde la vieja noclón dol castigo se había sustituido lentas de la ejecución. El sufrimiento cole con la muerte, y la muerte precisas de los recientes sucesos revolucionarios en ese país, que aún dentro de la otra mas humana, de enseñanza, do regeneración.
viene rápida, instantánea, a poner en la sugustiosa expectauya. 06obtendrá, a no dudarlo, an eco seguro en los corazones y las Fra cubren un puesta Convenzase, amigo, replicó el general para rehabilitar un kommet, no sulllolina, ni fusila, ni aborca. Elodia espectáculos y ruidos y voluntades revolucionarias de este continente Heado, de dirigido, de Ére nada como un par de gritos. a son de 75 Ubras, mejor.
gusta, para deshacerse de enemigos, de lgátitudes refinadas, de sombra, como afacra. Te Estas y otras barbaridades han recibido de los amigos del régimen de silencto. Alguna vez de yale del veneno, que es también silencioso; itas verdirojas in nombre, dicho entre sonrisas abyectas: Las cosas del general! Como otras, las más, asesina poco a poco, de hambre, de Bed, de grillos, de quien dice: las travesuras de Pepito, el Benjamin de la casa, a quien faislamiento, de torturas de aire congelado, toi ego han muerto en Wenezuela 8o Tamaban Araguaynamo y Mujica. Fueron enterrados en un 80todo se le perdons pordrië todo lo hace con tanta gracia.
mellares de infelices. Per lar de la Roinnda.
úz gacha tras de cada gracis del seaerar le cuests Venezuela una vida, o muchas Ningún goce, ni aun el más elemental, para el que esta proso como Demigo del regiment; nada de llbwe al do papeles; incomunicación abUnin mañana el alcalde me ordena; lampazo que barri lágrimas, euando do Marfos malllopes al tesoro nacional.
Naturalmente que el estudiante devuelve con creces todo el odlo y soluta con el modo exterior; mento malo y escago. Apenas se lo do e gne deja trasside todo el desprecio que Gomez siente por el. Al abrir los ojos a las primeja el derecho de una vida estupidizante Inátli vegetativa, dentro do Voy iA dóndet No lo sé, Quizás me van a torturar. Pabo por el o el compañero htteco ablerto en mitad de una vera dobterro, y sigo por un paatilo tas enseñanzas de la ciencia politica o social, tan en desacuerdo con la una celda cerrada, tan cerrada y estrecha que ya sugiere el ataud.
a desgracia.
cuyo fondo 66 advierte un calabozo, Sentado, pálido, onduto, con una realidad ambiente, al hacer el cotejo de lo que se dice de otros pueblos sabedlo, para ese hombre no hubo Juozent sentencia ni el derecho vejoz que se airfa de miles de miles de alos, este un hombre. equel.
ambién estuve a de lo que re en el suyo; al sentir cómo el desarrollo de las proplas primordial de detenderse. Se le arrojó en una celda sin decirle por que, hombre se levanta, qe me echà encima, ino baña el rostro do besos y de facultades y de las propias aspiraciones de le frustra casi siempre en aquel y luego, al cabo, de años o de lustros, si es que antes no lo llevaron a he observado y ans lágrimas. Comienzo yo también a llorar, no sé por qué, ML cabeza no co poder hacer nada sin. que el general lo permita, aquel tener que enterrar, se le dio la libertad, sin tampoco decirle por qué. La Uber rige bien. Dobo de tener los ojos extraviados y vagos.
Stolorosamente la Lablar siempre en voz baja por temor a los espías, en aquella amenaza tad sorprende como la prisión, Litaueric no: la muerte se la aguar.
ersonalidad de es. Ho, hijo, hijo.
constants de cárceles y de grillog, suspendida sobre la cabeza de todos da todos los. dfas.
ne se acomodan Aquel anciano de miles y de miles de aflos, 08 mi padre. Bo tres los venezolanos, do puede menos que tragarse a regatadientes la protesta, Algunos, como Sotero Mojica, la Ta vieron tenir, junto con el tortor menes la envejecido algtos, ed espera de la ccaatón propicia para hacerla cataller; no puedo menos ortan sobre si la res que la desgarraba las carnes; otros, coyo Pedro, Manuel Ruis, ciudada.
que envenenarse de odlos maite la Larga diaria y la abyección de todos no eminente, en una agonia de jätest:nós destrozados, merced a un polidad de un cargo, los días; no puede menos que levar ese vida triste, hostilizada, dollente, co de vidrio molido que se le mezclara el alimenta. Aranguren, macha.
En un calabozo frente al nuestro están matando a un hombre. Lo visto sonreir idiotes que hace del estudiante venezolano un tipo especial, suerte de anciano cho de 17 años, pide una medicina para el dolor de cabeza quo to trao tienen desnudo, a medio raucho y con dos paros de grillos. El empleado ante la presedias de contro lustrog, tan diferente del otro, del estudianto de los pafges 11. medio loco; y el alcalde le envia generosamente un remedio definitivo: que nog treo el alimento dice que durará muy poco, No Qulere decirnos bres, alegre, bullicioso, entusiasta, con la ambición por las nubes y el arsenico, burló pocas horas despues. Do arsenico murid tazabien, como alcaide, de un cap til bu nombre ni su delito. Solo, cuando yo esta al bordo de retirarse, ex: corazon en cabeza.
podrá comprobarse algún día en 108 huesos del cadáver, un sacerdote, clama: El general la reegelto matarlo, porque es un hombre peligrampleado cualquier. por que no lucha? direls vosotros. Si; lucha y ha, luchado stem modelo de virtudes clutadans y criatanas: el padre Frankis, por el de80. May Ugroso. visto orgullosos pre, pero en qué condiciones! in derecuo a intervenir en el desarrollo lito de habersele encontrado una carta en la cual demandaba Beno.
De cuando en cuando lo sentimos quofurso, sin palabras, en la mer.
mísera existencia cultural del país, aleindo de todos, embozalado, amenazador gue revistas dicto XV. las razones que le hablan aslado para otorgarlo a Juan Vicentos suaves, blendos, puerllos, que nada diceu y que dicen, eln embargo, y sus centros al borde siempre del strópetio y la clausura. cómo hacer te Gómez la orden plans gozaban la relation tantas y tantas cosas.
pada si no es en el motin o en la revuelta? el motin y la rovuelta nede caminar a tot cesariamente sin armas, significan por lo general el fracaso, y con el Pablo. Glusseppl Monagas, fervoroso católico, zuplica la presencia de una noche. Fut horrible. Hoftigado por el hambre, arrastran los sacerdotes presos para que ayudasen a bien morir. el alcaide lo done a pesar de las ctento cincuenta libres de los grillos, so isoma a la por los pabellone fracaso las persecuciones, la cárcel, la muerte muchas veces.
puerta de su celda, avanza, avanza lentamente, lasta el cajón donde 96 responde: En la cárcel la gente se muero sola, EL pueblo de Vehetuela espero siempre mucho de la clase universis los demás presa Algunos pasaron, como el Capitan Pedro Hernandez, do una paliza depositan las basuras, mete la puno on 61 y saca un cásculiT do PIÁLU taria. Durante años, en ella, en las cárceles, en el destlerro, se as116 Ic an encerrados; PER dol cabo. 200jor vida. esta vez al que tiene un gran valor do rea.
no. La devora con una avidoz animal, pripitiva, desconcertanto. El al oposición, el entusiasmo, revolucionario, la patria.
calde io min desde el balcou donde esta de guardia y llama al cabo.
artían el rancho Hdad la frase, hecha! Repito que estas formas violentas del asesinato, al Cuando vino la semana del estudiante, el terror imperaba en todo el el cabo con un nervto do toro en la mano 80 vu alrado contra el Ines bastante numerosas, Ho son las acostumbradas por Gómez y en colorte eto y podían sare Mfa. sin embargo, a pesar de ese terror, los primeros discursos esbode verdugos. Ellos prefieren oms: el hambre, la sed, la ausencia de sol, rollz, Eate se ha quedado inmóvil y espora. Cierro los ojos.
para ellos, el mejor zaron ya un Ideal, de patris mueya, de regeneración, de protesta, on el No mo pegue, no me pegue, no mo pegue.
slmbolo de Beatriz, de la reina llanera que llevaba todo el sol de la tieLas pequeñas torturas fisicas y morales, cuyo conjunto da lugar a una de carne y la meja pueva enfermedad, todavía no clusificada on los libros de modiciba, y sabro aquello, que no es un hombre, Bing wua plitrafa de lioiubre, fruca a los ojos, encargamos In Venezuela de nuestros sueños, pura, alde sopa; porque que bien pudiera llamarse la enfermedad del preso politico venezolaun jíróa de vida, un instinto on acción, cae una, dos, tres, cuatro, yo to flya; generosa y heroica, y dljimo en voz alta que no queríamos más si cuantas veces el nervlo do toro. Cao y buena con un ruldo cortante no.
en que todos los pugoue los que os pidieran de sus manos.
No me peguo, no mo pogue, no te pogue.
aban en huelga, Las autoridades de Caracas llamaron a mi camarada Leoni, Presiden. Hago por coutonerme, pero 14 voz se me balo a pesar tio: No lo te entonces de la Federación de Estudiantes, para panllestarle que esta CUATRO ANOS DE CARCEL protesta por el pegue!
Elvajada de los pese sacareelo a job oradores, se allanarun varias casas, la mia eutre elas, y Cuatro años do cárcel! No son muchos en mi país. Fernando Mar Ochio dfas do puós de la llevaron, Jamás vierou mis otos in codd.
quez pasó dieciocho en Puerto Cabello, y Román Delgado Chalband ch ver más livido, mas extenuado, más doloroso, mas cadaver. reeleros, castigad 16 milagro el no caer yo de mevo catro las garras de los bárbaros. El torce en la Rotunda de Caracas. El primera dejó una hija on ol vientre.
ocaban los candete meblo, embrutecido por vente atos de atropellos, comenzó a despertar. de eu madre al ser encarcelado. Cuando sallo, esa bila ya le había dada Podria referiros muchas otras escánea semejantes, y entra éllar les puertas de las en la bolne del estudiante, llararada de un azul terroroso en las cabezas an nieto. Manuel Andrade Mora tuo preso. 108 qoltica aos Larenkortura8 do: mi hermano, escuchadas por mi en una noclto inolvidables com alian al sol, al parentes se hizo a su vez un símbolo rebelde. hombres, mujeres y La libertad tenta veintigcis. cito casos siulados. Sofies bueno época da bambre y de sc4 ensol Calubóžottel Olvido, cuyo nombre boa ibertad ties son to descubuhan dan naxo como ante ann andere miento dado, 18 ergestütas llegaron a interiér, mits de cinc detenterrarhten Ti Weserinzi la muerto do adresy pero me harla Inter Recuerdo con orgullo cultad del pueblo de Caracas durante aqueđÓB Dolíticos, y no fueron man par duo e or exterfor et Bedos, oxistan minable. Quiero, sin embargo, resumir en un episodio, sencillo, sin tras.
Dios ains. Cando los niversitarios reclamaron el honor do in puesto alrededor de cuatroclentos mil, venezolanos. Ela mejor defensa cendencia, toda in refinada crueldad de la Rotunda ne visto, descalastail carcei, al lado de sus compafcros presos, y uno a uno de entregaque puedo hacer yo agut de la dignidad nacional No sabenios cómo J1080 1000ros. Sattartu, zurdo, sumaltit Cuatro anos do cárcell Cada dia que pase 109. arranca un año de idos, en los excesime, y el odio Gómez y a los siyos se desbordo en una protesta pacidel todo, lo sorprendi en ml celda. Era un pichon de Lordo. agudo el. plvida, Dicen que los recuerdos dejan una liuella inaterial op el cerebro: co, negrisimos los ojos, Venta de a fuora; de quitu sube dónde, pero de la voderos, con las e Sca, si arma, Dera significativa en extremo, de todas las cla80s soclalos.
esa huella debe ser roja en el mo. Tenta yo cuatro luatios, estaba all libertad. de la vida. Enredada sus patas uuu brizna seca de hleba, errotadas: trabaje Uleroso a efecto aquellos dias la manifestación que encabezade. por Ben.
borde de concluir mi curso de derecho y lo usperaba, todo de la vida. acaso del nido recién abandonado. zosamente, rabide and realizaron las bravas mujercitas do Caracas, nuestras tradros, nues.
Mi padre gozaba de una excelente posición económica y do un vasto Logró atraparlo. Tenia bambre y sed y le di de comer y dê beber, tas novias, nuestras bermanas; y de tal modo se dioron a alentar el fer.
pombro literario en el pas. Los anos pasarán con dulzura por la exisbajo la mirada la yo, que también tenla sed. y Kambre. Nos hicimos amigos. se bo Bento revolucionario y con tal garbo gchtslielmo Insultaron y vefaron a tencia de ml madre, ya para ese entonces bellamerito prestigiado de oto a mandón cualquier digo de todos. Al cabo do un mos pudo volur, Irso lejos, hacla los los agentes y Oficiales encargados de hacer guardar por todo medio y a tio. Mi hermanita menor apuntaba los quince. Cuatro años de cárcel. campos dorados de sol, hacia lag sumencoras vordeaptes bajo las pri:l cumplimiento da Loca coste el orden, major dicho, la pasividad, que Arcaya, ministro de Mi padre muerto. Uno de mis boimanos, destrozado Psica y moralmen mores fluvias do marzo, hacen sus compañeros 100 pájaros y los árboles.
per. Los he vista Töblerno, manifestó que habla llegado el momento de encarceiar tambien to por las torturas. Yo enfermo, con unos ojos nuevos, amargos, agroal prefirió quedarse. Revoloteaba en el recluto, dei loubco do un preso las mujeres o de habilitar, cuando menos, para ellas, algun salón del vos para mirar la vida, y viejo ya a los 25 anos. Mi madre, arrugadou o el hombro de otro. Visitaba todas las coldas. Era nuestra hifor meatro. empuñar cobarde banicomio. no una so muchaj demostraron cso3 diap que no en vano routro y el espíritu, y la cabeza, de algodón. La hormanita menor, tris hermano, Hegó a serlo todo paru nosotros cuchillo y acrili majo las faldas levaban pantalones, te y dollente ale su juventud, quo so fruslaba, la ruina: la rujna to un buen día of grillero, riondo, por orden superior. lo cogió en a camarada de car Gómez, bajo el imperio de un terror que le dura Lodavia, ordenó atro ta. absoluta, sia rescate posible en mucho tiempo. Cuatro años do cár 808 anos, le acarició las plumas, y como quieu ostira un resorte, lo pobres camaraders faltar, matar si era preciso; cerrar los establecimientos donde el pueblo cel! Todavía me pregunto cual fuera nuestro delito, cuál el enorme crl arranco ducoinente la cabeza.
antes. Oh! pudiera artoarte de machetes y picos, armas inúules cuando se trata de men para semejante castigo. he visto, semides kuchar contra fusiles y bayonetas. En tanto que duró la primera priolo Se me conduce una celde y se mo poden grillos. Yo no los cono Preguntaria yo a los defensores do Gómez, a los panegiristas de la humillados, triste de los universitarios: Caracas vistió de luto. Se suspendieron casi todos cfa: son monstruosos. Dos argolias, una barra; una cui. Trato de ex dictadura, a sus diplomáticos en el exterior, quo hemos ganado nosotros be trabajos y los teatros corraron sus puertas, no obetante lo cual se plicar su mecanionio y no puedo. Ambas piernas quedan sujetas, Se CAcon estos cuatro lustros do Iguominia? La puz? MA veces proceriblo lente abntilos. et Dugó a los empresarios a continuar publicando sus programas, con el fin mida levantando un poco la barra con un cuorda o con las manos. Pece que la capital tuviera a loy ojos del extranjero y de las otras pobla.
ismas mañanas la guerra con todas sus violencias, ego imperio de cárceles, de ceBan mucho: Aquéllos, 75 lbras, montorios y fuelles que ha sido la paz venezolana duranto los últimos dones de la República, un falso aspecto de normalidad y de quietud.
Hace frlo y pido una manta, Some nlega. Protesto, y al carcoloro El tratamiento dado a los estudiantes en el castillo de Puerto Ca.
veinte años. Sora esa paz durable? La prosión, el atropello y la falta rincón de los be de defino al situación prescate y futura con palabras que no olvidaré bello, a donde fueron condueldos en camión, de noche, custodiados por Libertad zo son y cueron slempro sumillas de odio y do rovueltas Jams: excusados, dels tropa de lluca y sin darles ni una sola vez de comer durante el larguísl No babrá sembrado la decantada paz venezolana para el futuro próximo to trayecto, qué dicuo. Se les obligó a trabajar forzadamente. cargar Calle la boca. Preso es preso.
una guerra que, por, justa, 10 seri motos encaruizada y Bungreuta?
hierro y carbón en el Dique agullero. y quiso compelerscles a barrer Mc echo como puedo en un rincón. El preto político es un perro, por un pan. El progreso material? Visitad of Interior do Venezuela y me dirés cloacas y letrinas. Faltos de alimento, medio puertos de sed, muchos se Pasar los días. El rancho es malo: un potecito do granos, sin más con qué Asco. 113al ose progreso material no es wua farsa. El paludismo, ei avaldubetismo.
desmayaban en la dura laena. Por la noche se les tiraba a dormir, la ditnentos que la sal, por la. mniana; por la tardo, un poco de harina de los demás ismos doplorubles impurando en lodag purtes, La Incurla maulas ni colchones, en el húmedo pavimento de los calabozos.
waiz con agua. eso, tan pobre, tan malserable, no 80 nos da sino que oficial dándose la mano con la indolencia nativa; selvas que están piñero, ne compree Ante la presión interior y exterior, Gómez se yio precisado a excar se nos tira, No; no somos perros. los perros. se les trata mojors El dendo gritos el voluerzo del hombre: dosiertos, zaucudos (1. jores slar los estudiantes. El paso de éstos por las poblaciones de tránsito perro do mi casa come en una escudulio de madera, Yo, en un recipiente spañera, perdonad civiles: poblachos feos y treater. miseria, miseria, miscrto. Las fue recibido con aclamacionen triunfales, contra las cuales no valléron. de lata, do esos de leche condensada, sucio, y lo que es peor, demasiaDOSB plngdes industrins. todus en manos do lou GÓMEZ, La agriculturu a qué seguir deta 128 amenazas ni los atentados de la policia. Como so roulera en do pequcflo. Cuando uno acaba de comer, robusca en el fondo, con la que tanto dafiga en ruinas: La cria, un mouopolio de hecho en favor de la familia reiCaracas un numeroso gruyo de abogados y profesionales para tomar al ansiedad de que aquello se haya acabado tan prouto. El hambre tiens cara de hereje, dicen. Los herejes deben de tener la cara muy fca.
nante. Solo ella. puede benciclar, gauado en los mercados de Caracas, Hace frío much baba medida en favor de los universitarios, Gómez ordenó la prialón de Por, la noche, los gritos de los torturados llegan a mi, largos, pengPuerto Cabello, Le Guayra, Valencia, Maracay, de casi todos los contros e las carnes, en las ge. Importancia; sólo ella tiene fucuitades para explotar el balatá y. 1082 en el nimn. Duelafael Arévalo González. perlodista integerrimo, hombre al más no Lontotee, Infantiles a veces, como de animal herido o de muchacho entrapia de las selvas de Guayana; sólo barcos suyos pueden navogar por fermo.
kble que produjera Venezuela en los diumos cincuenta anos deste et pun Rucatros rios, y esa es la única ruzón por la cuul noso concede a Cocosita invisible que lo de vløta do ia puleritud y del caracter, cuyus prlolones politicae alcan. No grite tanto y alga lo que se sepay lombla la libro navegación del Orinoco: por Llorras de los Gomos podran ra del pie, de 127 man la aterradora suma de veinte años, cacribió una bella y altiva carta. No ké nada. No sé nads, No 86 sada.
transilarte desde Maracay hasta la frontera coloriblarin; lus mejores tirano pidiendolo la libertad de dos muchachos que io boblan hecho La voz se va debilitando poco. poco en 180a no sé nada. basta haciendas de caña y de care son buyas; buyile son también jas moforos surge orgulloso de ser venezolano. Gomez respondió a tan desmesu. concluir en un tremolo, dolicsto.
dchecas de los llanos. Tiener hinderías, curtiembros; Cabricán cemento, dobrovimiento con un nuevo carcela y un nuevo por de grillos.
Un din, se abre la puerta de mi celda y, conducidos por el carceomo escribimost mantequilla peines. cigarrillog y: porfumce, Hasta hace poco tuvieron En los barrios autos de Caracas el pueblo se defendio de los atroJero, llegan a ella dos hombres. Dos muertos. Porque Aquollos hombres un gerilo en cada esquina, No hay compara productive doude ellos no hes de la policia con piedras palos. Hubo muchos muertos. La propa.
están muertos. La lividez de sus control el perfil aguzado. las oferas posean In cal. totalidad de lua acciones. Son tabulosoB Aug depooltog Sauda clandestina alcanzó proporcionca inusitadas: proclamas, pero profundas, son de muerto. camiaan. Están muertos y caminati. en los bancos: extranjeros. Sólo en tino, Americano, tiene Juan Vicente a cada uno. cos escritos a máquina, hojas sueltas, En todas partes se hablaba de Ambos traen las m10s Curaefactos, moradas, fnsensibles, inutulee. clen millones de dólares. La fortuna de los Gómez 12 gldo calculada ett terolución, del odio a. Gómez y a tos suyos, de la necesidad de acabar Los suspendieron por ellad do dos cuerdas y asi los han dejado varios dos mil quinientos millones de bolivarts. Después de esto, para que toda costa con un sistema al cual no debía el pals sino su ruina moral minutos. Varlos siglos. Son los ejecutores Decesarios de la muerte del hablar de los pobres clen millones, que al decir de ellos, como en caja material, hermano de Gómez. La vox publice sedale a uno de los los del tira. en Venezaola?
zel del pals Ea telegrams que desde Maracay envjąra Gómez a varios jefes de no, vicepresidente de la república, y unico luteresado en el crimen, dereito en Caracas, le recomendó aplicar una táculca más bayera y enér las autoridades de Caracas necesitan forjar unos asesinos para acallar Por la ausencia explicable de numerarlo ch circulación, casi todo nuestro comercio está al bordo do la bancarrota.
ca: Dar de illo y no de plano, ametrallar y fusilar a los descontentos. 0808. Tumores. Esas carreteras de que lauto se bir hablado y se habia todavid le Nachos de estos fueron envlados a trabajar con un grillete al ple ex Aquellos hombres no pueden comer, inservibles cómo tienen las ma han costado: al país, amén do mucus vidas, diez veces eu valor. Tunto was carreteing. de Oriente y de los Llanos; otros fueron conducidos a pos; les lovo e. la boca el alimento y me miran con hamedos ojos agra es asi, que ellas constituyen uno de los más remuneradores negocios del Frerto Cabello y alli permanecen todavla; se insulto y atropelo muje.
decidos. En un tiempo liguraron en la guardia de Miramar, el palaclo don. general y de sus Intimos. La do Maracay Ocumare de la Costa, que es. sé cometieron galvejadas de toda indole.
de 80 comcticra el asesioato. Dados de baju, trabajaban en la actualidad magnitio, s1o llena otros fiues que los de ubir al déspota con algunas en esas condiciones vino el cuartelazo del de abril, en el cual en una altarerla. Se hablan casado los dos y cada uno tenia un bijo. Los do su fincas y facilitarie, al proplo tlenipo, el acccao il mar para la naron parte, y parte heroica, los universitarios. No me es posible bfs.
han hecho horrorea. Desnudos los igaron con fuertos cuerdas a un ca hora inevitable de la fuga. Nuostro petróleo se halla todo en manos ex. Girlarlo en sus detalles, en sus ramificaciones, en sus consecuencias, pues tre. con luna pluma, embadurnada de sceite, les hicieron cosquillas en tranjeras. Agurando, como siguranios, entre les mayores productores las plantas de los ples. Al principfo daba ganas de rer. Después era ho mundiales, nuestra renta efectiva en cge ramo es irrisoria. La mtyor sospechas y agravar la suerte de los estudiantes y oficiales perseguidos rrible tremendo, exasperante.
parte se desliza en manos de la clase dirigente. La politica dictatoriai 8: primer prendete u presos. Solo aire que desde entonces la dictadura tambalea y busca Todas Ius noches so los llevan para torturarlos, hasta que al fin fala en la materia so define toda en el caso siguiente: al concluir si contrato samente declaran. Si, ellos son los asesinos. Puede ser que ask los do. Ja Carlbean, todas las propiedades, edificios y maquinarias de osta pa Andor los derechos de un lado y todas las muulelones y todos los debe.
jen tranquilos. Pero no el gobernador de Caracas, Jullo Hidalgo, les saban poder de la tación, lo cual reprosontaba para elle centenaires Res del otro. Llegará el dia en que se ponga en claro la verdad doloro Didé algo más un gudal y ropadengan tentadas para presentarselasa de milonos do bolivares, Gomez, mediante un regalo cuantioso, luzo pro Riy magnifica de cea roche de Angusuas.
MeJacto de decirlo: mi to un Juez. De BD bacerlo, les darán quinientos palos, Gómez ha ofrecido frogar ex contrato yo no 86, por cuántos anos más.
Stación probo en ella una tal insondabla capacldad de berolio y saAl país un expediente completo do crimen y hay que formulario, y bien, SI Gómez paga religiosamentó la deuda externa, debenc, 10 a pios.
culacio; el pueblo ha cotado siempre y estuvo en esos dias, de tal manetoda costa. Uno de ellos me dice: Cómo harla yo para decirle a mi vislou patriotica, que no la tiene al la ha tonido jamás, sino teso aran, ezco siren ei imecon nosotros, q11e Berla injusticia dudar de la próxima balvación de mujer qdo em pape en sangre mu traje mio y se busquo un puñal. al cual es capaz de sacrificarlo todo, de toner de Buurto a los gobierAnte la perspectiva de la noche que le aguarda ha perdido toda mopos extranjeros y especialmente al norteamoricano.
Dal Comité Pro DCz Contreras, el debelador del movimiento, halió entre los rebel.
rai. Tiembla, se echa en el suelo, Lora, El otro, 20. So hala estupidi.
La despoblación de la república es evidente. Los cousos de Caracas zado. Alira hacia un punto Ojo en el techo horas y horas. Sacude el aire y de Maracaibo ban aumentado pero hólo a expensas de la despoblacion bijo respondióle en una frase estapenda. con las manos, como espantando moscas, De cuando en cuaudo, rfe. del resto del pais. El doctor Luis Razetti delpostro, coa antos autént.
Traicionar Gomez es perle fiel a Venezuela, se los llevaron esa noche. eso de las tres de la mañana, regrecos, que en el Diatrito Federal la mortalidad era muy superior a la maToden lo que cayeron esa noche en manos de los esbirros fueron saron. Sus espaldas eran dos lagas; dos llagas enormes, de un púrpu. talidad. Centros como Barinas, San Carlos Zaruza, Calabozo, que puru Ta fresco y chorreante. Asi, les, pusleroc grillos. los dos diaz comensog lugares, de leittosamente torturados. los heridos se les conduja, a la cárcel, sin ir las mucheda Babeslarles suxilios de plagún géocro. Cuéntase quo Antonio Arraiz, poe1900, contaban más, de dioz mali alue, hoy dlficilmanto llogan a 105 mil caron a descomponerse, a oler mal. Un, olor horrible, nauseabuido quinientos habitantes. Eu Guayana, todo cl Oriento y en los estados la verdadera tasca 208. 30 BIS valioso dels últims operacion yedezolana. lo so. cosa muerta. Volvieron a Horárselos, y esta vez para siempre.
de los Andes, la epigración ha sido panitiesta, La inmigración extran登 格, 经英 acarrueados e xplotación de actualizaclony TED en ese sentidos sonorri expoctatizo bvolución cocial, a evideato Accipex en la vida social obterzo ontro limitse ecer por ngorria por un atado de todos ellon joven sino apto de lodebles efecto!
sobyersion protesta efinitiva y lola petongan Luerzas en buento y no posen dhe que aquello Bonto so. clal popnlar salades Foldcionarlo, piensa Slvo, haram og cama 01: no esta em en todo 200 634 108 con la fira 12 Cros que lerentan, wn JAL lo este tone res a traxes do ellodok el secreto instintoster as manos. Qué bue ué hacer. Va sé.
sacar de enciers nmenso, repartit je 1929, en cualFirmat y alempra DyOro Ng spada ez dao Ulja debe ser et de esenciales de te cladog. VARA 2310 in esta abajo, a tran letariado, Duce a xa quo zio Et.
dentory trágica ener ta, ana Ditide afies sicó o mo what satte portales osna preconcea, ceea Olucional mga mjerosport darjulino e lepointoiat duke por contato crecen он хордсан candla hace saber je 18 Rifa puesta a at beneficio del ociales, Bortenda eron prentados los Fundo premio, No rar los premios.
Decandia, First la entrega de lenen en su poder inta de números cada Pazozuela.
en Comodore 19 DUYARD Falores enviar nat, edos?
teada, entre otros as de las escuela Martin