AnarchismBakuninBourgeoisieKropotkinNihilismStrikeViolence

pp. SOFIA LA ANTORCHA EL ATENTADO DEL 13 DE MARZO DE 1881 CONTRA EL ZAR ALEJANDRO II Cerro ecilidad o pilo sector bombers are base delante de curando, ona de banner de contra moga berdeen prolełentos, aniale cas iso de 1950 carteles para ser 32, machache nscriplos caret por si liberat?
Hol semi estedade 1922, 708 llas, ex Geriatra petroliera la obreros.
mil, pero la Varela Toto SK y los en Comedora, en suicida por a de les actions rol. Dazookate Terriba, pori koy. has to Leble Dambistas: dek izieb Ba, de la famia, de fakt taky, la sendan Biros, ao lon not stice, del régimen de Ita do canto, co todo. aito THbanal de Justicia para los asuntos contendo Sang xe harco se dispone a Juzger los resinos del Emperador Alejandro Aan de 18 ப Resia, la No en el caso do volver a referir la historia, jay! demaindo to eros. Interessos senso del terembe sacero, Pero ksz en el acta de acasscon un eplsodlo Compaberoe por que a mo gépetar en silencio y que aparece coma o proceso verbal del af trecuencia estos us able atentado del 13 de marzo ditimo (1. El Emperador, blompre baeno y humano. estallar la primera domve precipita hacia los guardias cntre los cuales muchos están graveante Reridos Don Woldados han arrestado ya Nimkot, el estadiente que ha la El Baperzdor separando a un cosaco agonizante y un niño herido, matau idegg, el pensando en el suelo, trita con acento desolado: Dobro gente! luego to y rule, tateado Risakofi que està a un paso, entre los gendarmes. Io clave de una las grandes lalciativa da texorable y le pregunta sonriendo: Estáis blen scgoro!
embra a los cuerpot. Der PER el mismo natante truena una segunda explosion formidablo. Un ada resplandor do 15 tombre se ex acercado en la coafublón ZAT, basta tocarlo, y ha dejado re adheride, como ser una bomba.
ia tata. in iuboelsta morti: bróximo 241, el Emperador Bariado en sangre. con el Cuando el torbellino de bamo se ha diafpado, el asesino yace en Bora y opaca que pogos Slentre desgarrado, las piernas arrancadas del tronco, murmura con peTa pureza de la luzInconsciencia entre estertores: Fofo, hace trlo! Llevadme palsre qué mientras those para mordraUn picial que está a su lado le ofrece un paSamo con el que el soberano trata de enjugarse la trente.
regat de Heso a la pelle FMO, Iro. palacio. repite y son sus altimne palabras.
que los allenta, Teboule De los dos autores materiales del atentado, uno solo, Rissakoit, comsmo y de connaiz ereceri noto. los Juecen de la Alta Corte: el otro ha muerto. Derribado. la obra que realizan es de algunas horas, no recuperando el conocimiento sino a latervalos trampa, ef salto, el brerielmos, durante los cuales fué vanamento interrogado sobre su nomento, barafando Intament y robre sos relaciones. tes.
No sé, 40 Dada. o habla Imitado a responder spretando los Ventes con un gesto de rabía; y no se pudo sacar de él otra cosa.
muy clerto que vivimos CLA Instrucción aclaro luego que había vivido en Petersburgo bafo ol social en que todo serbre de Elnikott y bello en su pleza de una casa de pension, armas balanza Idrata del calea 3roclamas revolucionarias. La mayoria de las e De los acubados que aparecerin en el proceso quo Bolo entonces, RisRott, a participado directamente en el atentado: los otros quo ol acta an a un dedo sin e encu sactor defala como cómplices son: mente cuanto van gas Pedco Kibattchick, de 50 aios, quinico.
ovimiento. Tanto. ceda, schlellabofl.
recoger. Tanto hago, Nicolasyanoll, de 30 ajos, campesino. dar de sf el tesoro Sofla perowakaye do 27 afios, noble.
Gabriel Bichatlo, de 21 afios, campesino.
as, el fruto de sus alas, Hossa Miroff Helfmann, de 36 afios, obrera. alegrias y derrotas, Gabriel Michalott ha bldo arrestado pocos días después del atentado ca la justicia de lo que sar Informes llegados a la policia. En su habitación se helto un entero Juegan, sf esto partes de bombes: su arresto no fué ni fácil ni llano.
dello de dinamita, muchos. ostruipentos y aparatos para la fabricaJuc5o, nada más que he Apenas los agentes entraron en su domicilio se ballaron de frento os locos. La gente que es vietasloff armada de rovólver y dispuesto vender al más alto precio erda, práctica y senti Hertad. Los dos serdartes que primero se utofaron sobre el fue esta clase de gentes, no on derribados y puestos fuera de toda posibilidad de doñar, y fue prerquistas, y amis, en So una lucha desesperado para reducirlo a la fmpotencia y ceñirle los eae, a, hemos puesto proa Vigilando asíduamento in casa de Michailoft la policia consigue despeculativo ni a la mubase Loser a otro alhflets, Stablla, hermano de un coronel de la Guardic Im: del mercader. Her juial, y a eu compañera Hessa Hellinnon quo está entre los imputados.
Elablin al ser arrestado se hizo saltar los sesos.
y permaneceremos sient Por último, en una casa sospechosa, algunas horas apenas después Pensamos únicamente e til atentado policia arrestaba, o nejor dicho, trataba de arrestat a e la furtida y del bie kra mujer que logró evadirse. Pocos días después estn misoa mujer cra. presente en el mundas aprendido por los gendarmes en una de as cālos más frecuentadas do Patersburgo, arreatada identificada como Soffa Perowskaya ya quienes luchen canto en cuanto a Schielladoff, parecia evidente que era uno de los onde el mal. La solut Falados agitadores del movimiento albllista. En la época del atentado temes a las campaia tra el tren Imperial atu nombre salto a la luz, la polica se habla pues 19 Bobre ou pista, pero no le tue posible arrestarlo. Lo arresto solamente DR no nos pertenecea, SA el 27 de Febrero de 1881, quince días antes del atentado, pero habiendo te la humanidad. Verestomprobado que era uno de los preparadores más activos y más conocienamos com Dreira preterlo anto en la acusación conjuntamente con Rieselott.
sto escenario social, la web Eate, que en el ato 1878 habla entrado en la Escuels to Minus, habfa la garancia, catate de BaTiO hacia, pocos meses un mibilista puramente teórico. Su parti cridad ambata ATE radion efectiva en la conspiración do data, began el acta de acucación que de enero ditimo, desde que trabo amistad con BchleWabott, que gundo térralno, de fatrodujo en algunos grupos de propagande nihilata, consiguiéndole la antorcha, ay a penatón nerbual para que pudiese proseguir suscetudios.
La llamarada de fosticar Dit los circulo revolucionarios se aletlagu y tu apreciado pronto rue rara elocuencia y por eu incansable actividad, entrando a formar oués, y sus resplandorte parte del Comité Ejecutivo, junto con Schiellabotr.
al hombre o la sociedade Este alumo. apenas se escuro de acuerdo en reconocer que Alea la causa ancora dro II era un obstáculo Insuperable para todo serio propósito de proe acal, que esto que rasanda y de agitación, y fue, en consecuencia, resuelta bu supresión previendo que de un momento a otro acria arrestado, presento al Comito ha sido comprendidas Hola de voluntarios prontos a dar la vida, si era necesarlo, para que izquierdistal que debe tentencia de muorte propugclada contra Alejandro IT fuese ejecutada ando nos hablan de cel mis brere termino. Junto con otros quince vallentes el do tefrom se hizo inseribir Riasakott entre los ejecutores voluntarios, que tuolucionarismo. Para este vieron a gu cargo fostrucciones precisas, y Sofia Perowskaya que tuvo la compaña que el alta dirección de todos los pronarativos del atentado ayudada por Elnl ndia levanto a faret (2) ane debla eziar todos los movimientos del Emperador y refe.
Talon con los mayores detalles, la más grande solicitud Vanzetto fuo nada etexto del anarquismas LA PREPARACION DEL ATENTADO resente en el mundo semenitoft y Rissakoff se pusieron inmediatamente a preparar algunas ra también la campada bombas y toda vez que algupa dificultad surgla, iban a consultar con dowtzky, es otro preter Kibaltchitch que tenia una innegable codipetencia, el servicio de la pueblo, a su entender revolución podra poder, como puso en efecto, el vasto patrimonio, persocalmente enrlquccido cos descubrimientos y aplicaciones nuevos, do sus sun 9u criterio, explotse trocimientos quimieps.
Algunos experimenta hocbos por Blnikoft y. Riesakolt en un ce.
fos comerciantes eba Alatorio de la capital bastoron para asegurarles que las instrucciones me una rara tela para e. Klbaltchlich eran preciosas, que habían sido maravillosameata comprendidas y rigidamente aplicadas. clientes, los aproces El arresto de Sehleliabotl sobrevenido durante los preparativos, odit Vagzotu, a Sacco ga puestros compofieros a aprosurar la fecha de la ejecuclou y los esI problema de la lite lo a estudiar con el mayor escrúpulo todos los detalles del atentado fra asegurar as 10 éxito.
és ute problema de bande Pendo o volviendo de las trecuentes revistas militares et Emperador no. Ellos, los hombres recorria habitualmente dos calles, la Via Sadowaya o el Carat Largo de 14, almples instrumenta Catalina: era necesario, entonces, estar prontos para afrcatarlo co una 0, instrumentos fets per otra de ceas calles, pje estas cavila clones Para oro hablad grauilada una lecheria en la calle Sadovaya a nomBaparecido el argum do Coundafieros descouocidos e tesospechados. y en dos semanas de abaja continuo toinaron buen trecho de la calzada, uuiendo las minas Trologio (de Radors la cremeris mcdigute una buena baterfa eléctrica. Mirando a través atra chestion quedar La los vidrios los dos lecheros podiel, sin cylos visibles ni sogpochogoa, stas de la Argentina Sardar al aire hecho trizas el coche del Emperador, con casi todos los cosacce de la escolta.
existencia: La cosa iuo conducida con tanta solicitud y con tanta precisión que, o en realidad ser det sablendo un inspector de poliela acompañado de otros sabuecos examivado para escribir mes inda mlauciosamente la lechera, no balio pada de sospechoso. La mina No ful descubierta sido algunos dfas después que el atentado había sido ata huelga en este case En el caso que, de ida o de vuelta, el Emperador pasara por el Canal tlicamos en nuestro Catexton, Rigsakotty Elnikotí debfan afrontarlo cada uno con una bomba Junto a toda grande de hana la capa. Rigsaxoft dcbia lanzar la primera y en el supuesto que fa sombras que trabalha Eulkott tenta que precipitarse con la segunda.
e purezs, mas compreso policia, que gracias a la precaución meliculosa de Soffa Perowskaya paketa iz de Eloikott ilegara a malograrse, y refiere Pedro Kropotkin en 2CHA EX MONTET teron on acudir a sostener al Emperador parn acomodarlo suavemen DEO le compañeros de segunda reserva.
en el trinco que lo condujo a palacio fue precisamente. Emellanoll, la El plan establecido por Solia Perowskaya tué impecablemente, irtaAfato realizado, como se ve y como apareceri pejor en el desenvolviadh, Togeen toe. 0083 FORRER Blo chas Teces peligrosamente eraptrico, ya que nationando de atateas AS norejas o escendiendo 18 boguera a los reprobos 20 ae atentan al 99 dl.
rira en las causas de la rebelión que, persistiendo, se Irritar, se enconas Der var hafa la violencia Initi de la reacción.
Como todos los grandes movimlentos revolucionarios, a mano, que Be Inicia con el nihilismo, no es primero es que la protesta del pense miento inquieto contra el tomorillenko sorocante es que toda la vida da Intenso Imperiode fooliza: Cuando en el inevitable proceso de direrenclación que alguio tus primeras incoherentes afirmaciones, sobre la corriente que pretende que la obra de renovación esté: contenida en 183 claves cuitas, por estimar iomaduros a los alervos apenas franqueados a los problemas y las batallas se la libertad, triunto la Corriente terrida de los audaces y de los videntes que van plenos de entabla amo y de åbne gacido hacia el pueblos a buscar la fó y la fuerza de las insurrecclones, el conflicto entre el viejo mundo y el nuovo debia necesariamente tra ducirse en un duelo desesperado. aun si de parte de los plonorcs no se experimentare primero ins que la obra pact ce serena. de la propasanda educativa, aun si cambiando el método frente a la bestialtdad de 199 persecuciones, ze pusiers la figura y la seguridad del Emperador por encima de toda Erreferencia y do toda amenaza, Alejandro II habit. gldo para todos el libertador, el Zar que había osado proclamar la emancipación de los servos a pesar de que la emancipación con taga para el rescate de las personas, de las tierras, de los tugurios se bubiese resuelto a los ojos de todos en una burla sangrienta; habis sico, por esta temerláad con que su reino 16 inteto y por las sem fiales fugaces. por las que parecia a veces Tesuelto a acordar a su pueblo una constitución, el zar liberal aun después de los estragos do Polonia, un después del cocerio que había hecho de los Zem stwo, aun después que a los reclamos de los campesinos do Lituanta esta Indos en su nom.
dre les hizo responder cop cl knut, con in horca, con la deportación a Si.
berla, con el encierro perpetuo en les galeras del Imperio. Se ceperaba siempre que triunfara en él. sobre las propias cobardías y sobre los Instintos conservadores de los Potapoff, de los Trepoff. de los Shuvalotr, de quienes en prisionero. la parte mojor de gu alina, aquella que tan notablemente lo habla inspirado al asomario sobre el horizonte de ta historia y de la vida rusa contemporanea es verdad que el atentado de Karakazott indignó antes que a vilagan otro partido en Rusia, a las mismas fracclobes de vanguardia, y es más exacto aun que ellas vigilaron atentas y solfoltas para que al Em perador no lo fuera tocadb un cabello.
La orientación de las falanjes rerolucionarias no cambia hasta después de 1878, luego que la ferocidad del zar da priedas de desconianza y de prvura de les que hubiera sido Fano esperar inaperaciones promesa de Teformas, después de eu rendición absoluta y prsiva a los elemcutog. de hores y de cuchillo que dominon en los consejos del Eniperio y tratan a Rusia y a su pueblo como la estirpe vencida de un pals conquistado; des pués que el Mbertador no reaponde ya a los anhelos discretos ya la expectativa tolerante do la joven Rusla más que con la horca, con el de Jotón de ejecución y el destlerro.
Cuando la civilización no tiene más que este recursos, la libertad no tiene otra salvación que la dinamita.
El atentado del 13 de marzo de 1881 cs el momento culminante, om tal, del duelo trabado entre la autocracia y la revolución.
LA PRIMERA AUDIENCIA: DE ABRIL DE 1881 La Alta Corte Criminal de San Petersburgo ante la cual los acusados del atentado del do marzo compareceráp hoy, citá coupuosta del senador Fuchs, presidente del conde Bobrinsky y de les sciiores Bipren.
Pissäreft, Ortort, Siolzlne y Delortostsky, representantes de los tres ardeDes de la nobleza y de la burguesía, como consejeros.
El sitial del ministerio público está ocupado por el Procurador de neral Mouravicit.
El abogado Danusky defenderá a Rissakoff: los otros acusados están asistidos por log abogados Kedrlae, Charlonlerle, Horart y darke.
Schleifabott ha chusado toda Defensa Judicial En les fomodlaciones del Palacio do JUBLICIA onded una nuchedum.
bre enorme que los gendarmes mantieneu a respetuosa dlatancia. En la sala de audiencias no se entra sino os con la presentación de un permiso firmado por el Ministro do. Gracia y Justicia, recinto del Tribunal está todo blanco de estucos, el banco de la Corto lo cubre un palo. roto. Detros están los onco sitiales de los Jueces, de una y otra parte los asientos del Acuador Pabllco y del Canciter.
Sobre una mesa en medio del Pretorio están los cuerpos del delito: papelen. paqueten, valijas, vestidos, utensilios de horrero, etc. un paso hay como un altar cublerto de ornamonto religioos flanqueados por dos gendarmes que estan de guardia con la espada desnuda: dotrds un pope ortodoxo, un acerdote católlco, na pastor evangélico que recibiro ante el altar los furamentos de los testigos de las diverses confesiones.
El banco de los acusados esta dos escalinatag po arriba del de los abogados 10 Izquierde del Procurador General.
Al fondo, a capaida de los jueces, hay un retrato do tamano natura!
del Zar Alejandro il, de pié, sobre el que cae un velo negro, las once en punto el ujier anuncia la Corto y cada uno de los jucces cotra vestido con el uniforme del grado correspondiente. Entro una doble da de guardlag pasan los acusados, las mujeron viste simplemento de negro sobre el que destacan los cucllos blancos derechos y breves. pedido del Prealdente de la Corte todos los acusados declaran si dom.
bre, au profesión y su estado civil; Schlellaboti levanta la voz prepun.
ciando las palabrag con un acento de Armeza y de eorgia que imprealoda. Se comprende enseguida que será entre los acusados la Egura que tendrá en cl proceso, ol mnyor rellove.
Luego se nombran los testigos llamados a depoper, que son cerca de ochenta. tenemos el primer incidente. El procurador Imporial quiste ra leer la deposición del pihillsta Goldebes muerto en la cárcel. des.
Dués de haber hecho. Begon. In acuación, importantismna revelaciones; pero la defensa levanta formal protesta oponiendose decididamente 11 lectura de la pretendida deposición de Goldenborg. y Schfellabort dá pie opono violentamente a la oblicua demande del Procurador Imperfal.
La Corte se retira para dellberar sobre el incidente y el publico tieno as toda in comodided para pagar en revista a los imputados.
Risgakott cs up Joven pålido, rublo, de labios gruesos, nariz ligera.
mento levantada, barba y bigote leve y ralo. Log ojos nobilisimos muy Aundidos en las Orbitng.
Michalloft ea aito, fuerte, da abierta sonomia, Ojos vivacea, intell gentisimo. Muestra la mia grande indiferencia por la comedla Judicial en la que gu cabeza esta es juego.
He8 Hellmann ce una morena formida, de cabellos crespo, paris Agulles, las caracterfsticas de la raza. Porque Hessa Hallmann es una hebrea que, toto el fanático yugo de la famtila, ha regado a Klev a grnargo el pan como costurera, y a quien la tormenta revolucionarla de 1874 ha levantado en sus ralagas. Aunque no fuese el principio más que una de las compañeras motos conocidas, pero segurfsima, a cuyo dom! chio se hacia atrigir la corespondencia de los perseguidos y cuya hospitalidad se conflaban scguros los compañeras buscados por los perros.
de la Tercera Sección en el Proceso de los Clucuenta, Hessa Helmunn se había hecho acreedora. bautismo do fuego. a dos años de cárcel toa había cumplido en el castillo de Litowsky: Explada la pena e inCernada en las provincias septentrionales, huyo de allí en 1879 y vuelta Petersburgo se dio al movimiento revolucionario con renovada fuerza y actividad. El aflo antérfor su marido, Nicolau Kolotterich, habla sido arrestado y condenado a muerte, y llessa Helfmann, en lugar de deaor mar, 416 toda su energia a la preparación del atentado del 13 de marzo.
No posee lo que se llama una cultura, tiene di una fuerza de Animo, un coreſe, una abpegación que pauma aun a los más audaces. Es en la casa de Hests Hellmann donde se han preparado łag bombarde Kibaltchicb.
No se oculta su destino, pero le gone tranquila, y. al la sonrisa tralclona. una nota de melancolla do VB por la guerte que le copera, es por el ser que acuda su tero. Hesso Helfmann es madre.
Sofia Perowskaya, sobre quica converged as miradas curiosas de todos. 109 presentes, es una fragil sigurica rubla, de formas apenas dise tiadas a pesar de sus velnte y blete Rios, tanto que a todos les parece una rifa. Bajo la blanca frente amplíbime soarten dos grandes ojos pardoazules, profundos llenos de extrafiog rettefon, y en la sonrisa frecuente y serene la bella boca fresca descubre una doble Ala de dientes candids.
simos. Es uno de los miembros més temidos del movimeuto terrorita al que, como Bakounin, Kropotkin, Krawchinaky, ha venido de la más alta aristocracia moscorita. Su abuelo ha sido ministro de instruccón pública, el padro Gobernador General de Peterburgo, el tro, el cé lebro conde Porowsky, ha conquistado a la Rusla na parte extcoloima del Ada Central.
No es pavicla on lay rudas pruebas de la persccuelón y lleva la rebeldía en la sangre. los quince años se rebelaba a la aceeridad pater da que le negaba la libertad de instruirse y de seguir los fotimos llamados del corazón generoso. Refuglada entre los militantes del Círculo Tchaicbowsky. Be bizo all una proprgandista ardtonto a incansable. Se PASR La Tos dias enteros en los barrios populares, la noche la empleaba en instruir obreros y campeolnos, en despertar bato las cenizas de las adoraciones suplnas la chispá de la conciencia nuova, alentándoles per Upaz la lama do las esperanza, de redención y las audacias de up dertcho más poble y mos alto que aquel encerrado en la vieja toy, enemiga y en el pufo caprieboso del Padreafto. En una de estas reuniones de propaganda fué sorprendida el 25 de noviembre de 1873, y enviada a la Corte con los compañeros del grupo Tchaichowaky por el famoso proceso 40 100 193. Absuelta por falta de prueias, fus relegada a las provincias septentrionalcs, donde un buen afn, sols, sin pedir nada, six decir nada a nadie, se prade, volviendo Petersburg, al seno de sus compañeros, a su terrible tarea de preparación revolucionaria a la que las últimas Yicloltades la babfas aguerrido. Es on bomenaje a Sofia Perowa kaya y la verdad más fúlgida y mds confortadora que Serglo Krarsbiosky Ros. tenia deborse mujeres el ferros, cani zellgloso del movimiento raron lacionarlo no que permanecora invencible mientras laa muserta ru83 participen en el Schlollabott ea in Blganto, magro, huendo do mirada Imperiosa y dara. Se To claramento que entre 348 camaradas goxa do le mig Anglia consideración y que en ellos ejerce una influencia stand stor. Esta en el proceso porque se hu denunciado as mismo como complice del atenta.
do. La lastrucción no pensaba on 61, que, como quede dicho estaba en. la cárcel desde hace algunas semanas cuando te con uno al atentado contra el zar. Fue el talsmo quien comunicó al juos Instructor haber proparado todos los detalles del atontado ultimo, su participación en muchos atentados precedentes, y que, por la circunstancia del arresto, no pudo integrar el con gran dolor de su parte, la partida de Riosakot, y Botte Perowskaya: Se preyo que hare en el proceso dederaciones categoricas de proclplos. Ha rehusado la asistencia del abogado para no verso oblt.
gado a deferenclas desagradables Bunea de conducta Kibaltetch que ha prestado su colaboración en la preparación de los explosivos y en la confección do lab bombas, es un estudioso, os un Quimico protundo y atrevido, apasionado de ar cleacia y sus estudios, merced a los cuales se sabe que ha proporcionado a la quimica nioderna abundantes contribuciones de descubrimientos y aplicaciones nuevas.
Esta espiritualmente ausento a mil leguas de la severa 22 de Corto en que se juega con muy poco esperanza de salvacido et vids; está lejos, entre sus alambiques, sus cálculos, sus fórmulas, la de queda de un factor, tras la solución de un problema bruscamente inte Truinpido, como si en torno del estuvieron sus retortas Bullbros, COmo al a su derredor no estuviera nadle.
Cuando una llamada de los jueces, in opdear del pobico, unn terrupción un poco viva lo reclama al recinta, zira, entre trasofado y fastidlado, a las decoraciones a los personajes de la Justicia Imperial, Retorno la Corte con una ordenanza quo autoriza, rechazada toda opo sición de la defensa, la lectura de la deposición de Goldenberg.
LAS DECLARACIONES DE LOS ACUSADOS El Presidente interroga Riasakoft el primero, preguntándole al se raconoce culpable del semen de que se le acusa y si tiene algo que Agregar en su defensa Rissakoff admita ou directa participación en el atentado del 13 de marzo, y en todos 104 preparativos que lo han precedido y organizado, Expono extcasameato Ins razones que lo han doterminado a obrar; pero después de la fierá reviodicación del propio acto y de la responsabllidad que ello fmpilca, declaraciones que el hace con voz resonante y gostos enérgico, sigue con Yoz débil, monótona, como el el resto do lo fnteresase, como sl 819 expitcaciones fueran lngtiles para los jueces que lle.
van en el bolsillo el veredicto de una condens capital de la qüo anguna fuerza lo puede amis galvar, y para el público belecclonado con el mar yor cuidado por la Tercera Seccion. Alude a las condiclones do Rusia, a las esperanza quo Alejandro at baba suscitado en todos los corazones al principlo del reinado a que oscilaciones perpetuas entre las reformas Impuestas por los tempos, raclamadas por la gran mayoria do la tación, y la reacción fcrozmente inexorable on que hobia notocado periodicamento las esperanzas que el mismo sueclara. Su voz llega de main gapa los bancos de la prensas pero se comprendo que alude a las víctimas genefoons o innumerabios quo, culpables solamento de haber sobiado para Bu pale y para su pueblo ua porvenir menos tétrico, fueron deportadas e Siberia por Alejandre II, Bepultadas en las minas de mercurio o en los fogos de Pedro y Pablo, concluyendo con la convicción y con el voto do que su sangre y su ancrificio aseguro para la joven Rusia el porvenir de libertad por el que lucha con tanto ardimiento, con tants tenacidad y tanla abnegación. Sabe o destino que lo aguarda y lo afrontars sin jac tancia y sin miedo Michailors, como Rissakort, relvindica su parte de responsabilidad en el atentado contra el emporador, HR oido en el act de acusación quo 80 Aludra dos uontimientos de piedad que el trágico fin del zar ha promovido entre sus cortesanos y slega fleramente que obreros y campestaos condividan con los parásitos de la corte y de la policia lales senti.
mleutog, ulega que ellos scan sinceros. Eles campesino, ha nacido en una casa de mlocrables hijos de las campiñas a los que los funcionaron rapaces del Libertador no liah dejado de que ojos para llorar y leng23 para maldoclr.
Cuando resume con acentas Monos de desproclo la vida del matic que o folcló los trece años coloméndose sin horarlo, aln tregua jame, dol alba al tramonto para acumular miserlag, privaclotes Din nombre, ain númen, on el trate Invierno, on la loba pobre y desnuda, Añorando la época de la servidumbre, vergonzos y humillante ela duda, pero menos anguatloss y menos a cualida, y cuenta su éxodo triste de la siebn Ingrata y sin embargo querida, sobre la que había nacido morro Dedo do blero hacia la gran cludad que amenaza con todos los suplicios al humilde ingr me, y la soledad desesperada de la vida orrupte, el vientre lacerado por el Ayudo, los miembros catumecldos por el rigor despladado de la estación, y la primer palabra de canoranżn Irgulendose en nombre de un derecho zatrevo en aquel abandono desesperado y la hgrolea ylds de los militantes que evadidos del Olimpo de los felices entre la miserts de la plebe noblemonte elegida van despertando audaciau y energlas, para souro los magnates de la Corte como una rátaga helade de terror y de odio. Esta minado en sus cimientos el edinclo del orden si los villano Oban hablar de derecho con la facundia y el atroviminto cou que a los patrones, venerados hasta ayer, babin ur alervo do la globo, apenas redimido como Michailoft. se lec en el rostro livido de los jueces de la Suprema Corto que no perdonson al music rebelde y que at Ormar su condena a Iu borca no tendrin stno una pean, 18 de no poder apretar en el mismo lazo y sofocar en nu blasfemla toda In malvada ralcaide sus compaficros de miseria y rebeldia.
Hogsa Holfmann conjo los precedentes coacusados reiviodica toda su responsabilidad cu el atentado contra el ar, Reliz de haber podido modestamente colaborar, y contenta del que la concordis y la firmeza de todox haya por una vez más accurado el éxito, del que espera el más grande resultado para la propaganda emancipadora en Rusia. El obfoto Yalla la empresa y para gu reallació cll catregará sln posar el tributo de la proDla wda.
Kibaltchitch, ontro lo más grando atención de los jueces, regume las causas de la fatnt expansion de las doctrinae nthillatas en la Rugia de los zaros entcnebrecida y amordazada, sofocada por un régimca que en todos los corazones, en todos los cerebros ha sembrado 14 desesperación Inocu Tandolo la tragica Irremoviblo convicción do que. ningur pensamento, ufo guna institución de la gociedad actual pueda Jamás volverse un instrumento de progreso y de beraclon. Nibiota teorico se duele de que sus ocupaciones y sus datudio le hayan delado poco tiempo y pocas energias pa ra las luchas prácticas cotidianas que tanto kap apasſonado a sus compa.
Beros de cadena y de destino. Es verdad que cuando los actuales acusados ha acudido él para la construcción de las bombas y la preparación de los explosivos se croyo en el dober de poner todos batus conocimientos clepticos y teóricos al servicio de la revolución. Admite que no creia que tuviesen las bombas por el confeccionadas con medios inadecuados la potencia explosiva que el atentado retels: fue para di una sorpresa cuando le refirieron los grandiosos resultados de la explosión. Ton poco to crer que hublera preferido que el zar pasara por la calle Sadowaya cuya pina subterránca había sido preparada con diilgencla y escrúpulos maravilipsos. Pero in sorpresa era grata, Alejandro li dejaba sug bere deros. Ja expertencia terrible y sangrienta de que la seguridad del trono y del soberano eatin tutimamente ualdas al respeto, al blenestar, la II.
bertad de los gobernados.
Sofia Perowskaya parece norvfosa, sus neces y el público ignoran que esta profunda y gravemente en forma. El trabalo de los últimos meses, modo e incesante, cumplido a través de todas las acecbanzas y todos los pellgros con una prudencia, con una firmeza y una constancia que pocos hombres, al fucaen tlgantes por su morza, bubleran, sabido desplegar la ha agotado, la ha demolido, y elle está allt en ple, sooriente, gracias solamento y por milagro de su férrea voluntad Incoercible, ja que el arresto de Schtelialori, por el que tenir la más grande admiración y el amor más ardlonte. bobla asostado un golpe corinldable. Solo el amor de loa humildes, el ardor inexhausto de su lé, la devocion ilimitada In Cauba de la joven Rusla lo habían dado in fuerza de llevar a terminio el arduo deber sin el hermano de armas predilecto, en el congojor precioso y el camarada devoto que había tenido siempre en Schiellabofr. el magninco éxito del atcitado no había bastado para renarcirle de la rume deenergine prodlgadas sin medida en la terrible emprese, la pregunta del Presidente responder contra toda su costumbre, un poco turbada, pero poco a poco, u tadida, que la palabra nlada vibra en fa gravo sotempldad del aula, Sofia rotoma y recupera el pleco domipto de al infama. Continuará)
1000 Yes Eplotación da nossos actualización y eleco En ese sentido Basis general expectativa yolalon at: eridonta BC 16 17 en la vida social ibierno brtrolimites Xcer por Interriblo tiengtranthanh se saladables efectos gabrer16n protzada if Itiva y total tengan tatrzos hento y, ho pau que aquello DOORS scisl popular caltas olucionario, pues sex ivo barGERGE camilan E, que estampas en toto las DS con la aflensucio tos and aunton Valo te tona dhe FE e trayenda ble det Boreto nafas y slempre tetu Espasa o fonte la dette er beencleles de TERR incia dos Venta Testa Abalo, a tra fetariado, pacar bha, que no con onto LAS harga Is, and. co. movzulegt stro, perte Sana BARES, ata Taclon aastal on mujeres poden anaryoy Lake etapk Tako sor olence ઇ, રમ crtan ose milento del proceso.
nt el deseo de traballo or opestro portodien.
do en Comité Pro el que tendrá tepga atngencia con ser: cobro de saliente cnes, cambios de dos 5o del periodico, ede eros amigos de ben tomar buena 23 fcado, pues es lo me elacionada cor de atendido por dicho a Como evo CAUSAS DEL ATENTADO Los padalcistas del ordep, aun cuando scan los del Figaro, aun cuando Setenta ca lnvestisar las causas de las rebeldlas violentas e inexorables les situando su moeten despectiva nas alla de las columnas de Hércules ta sus zupiraciones remotas como en aguse manifestaciones actuales cuanto que mas y estras sons rebeliones terceres princess coftra ordea establecido. af como más allá de su orden no divisan salya.
ka, todo asalto del pensamiento a los cogmas venerados, todo ga para ello al cospetas y borales de la sociedad en quo se regodean, es abominación: faran y se arrojan contra las bastillas del pasado Es cómodo y desenvuelto el método, pero no, es inteligente. y emu(1) Qec niestros cothaiteros sean aqur vituperados com melhor y que su heroico acto de justicia sex maldecido como algo abominabte no asombrará a nuestros lectores cuando seran que los Jueces son dei Pigaro de Parfa (27 de marzo de 1981) del que toniamos estas molas preliminaren y tomaremos también algunos documentos y algung Impresiones del proceso. En los debates de Petersburgo el Figaro tenía su corresponsal, Al.
berto Balallle, e, cuyos relato, nos que forzoso tomar los elementos nece sarios para completar las noticias que hemos recogido de las fuentes más diversas y de los teatimeplog mus irrefutables de compailerok rugos que en los movimientos trágicos de aquellos días tuvieron la parte más herolea y generosa.
Los lectores adrán separar ct gruno de la pala, ct coincntario inaligno del Figaro de los testimonios cic Ic3 colupancras le for uc batalla, vibran.
tes de afectos y de veneración para los queridos compañeros sacrificados. 2) tora el nombre de batalla del terrorista Gurewetsky.
身牌名校学生会 elised avareno, calle rates