StrikeViolenceWorking Class

Tin Como asesmaron al ingeniero Vatrin los mineros de Decazeville el 26 de enero de 1886 Este episodio de la lucke obrera, descripto de mano maestra por Luigi Galleani, es completamente desconocido.
en América. Ni hablaron de él las perifdicos ni se lo menciona para nada en los numerosos calendarios subversivos, llenos de increibles lugupas, que circulan en nuestros medios. Lo damos a conocer lahora, en oportunidad de sua uni.
versario, que signe inmediatamente a del hecho de Wilctens, por el indudable interés que el tiene.
TOBACCRO moga birgiese proletarios.
une 1997 isc de 1990 tartalog para sa 32, suchaea 48 astriptoe aarrear por su el sem testada 1922, los saka kias, en Comedias petrarjera obreros. Los mil, pere PA Varela tuvo OTRON on Concert Grcicide par les Den ras CUBRE irel Dosaruha arba, por is cada CORK nota Ele Bible todete os Bate 12 te loeg 36 cente de la BEATS DRESSE He Beta asti Remsa sepantosa tragedia que estas modestas crónicas nuestras ravirem su grandes rasgos, tuvo en su tiempo, velnto y cinco años hs, Contra merca con la libertad, en la Corte donde se mere lo manticia al repercusión en todos los templos del orden. en el Parlamento o constituyen las tendencia donde se serca la le que Jerantaron, bajo la furia inexoraLan a mayor gloria DER DOTAR. COSO sangriento huracan social, el eco de inaltaa pre flat prostitutas de clerocacias allagrosas.
Et peculiar dengate hos després de tantos estallidos de rebeliones individuales y ris, optimiano, sed erroriones colectiere, 1x reracita de los oscuros mineros del reprodacció en el se queda CoO testimonio inconmovible de que cuanto Inkargo abotrade Conte del propio derecho y de la propia flerza, desde oso de tuteine chilenas! Son la store de compromisos bastardos, de nazarenas alaciones, el prola Srbe alegría la Jarente to tmpone victoriosamente al enemigo el respeto debido a se espl.
ables de tristeza yote, na vids, a su destino. gobierno de la tercera república que a los lamentos y a log rocaTERIOS DEL ALTIP num quejas contra la odios, inhumana capacidad de las combås tilste que un cents 28. turo, después de la bumaria ejecución de Watrin, que intervenir. Ola, arldet tar una investigación y publicar sus resultados: la responsabilidad ena, un cerado de Compaila de Decazerillo en la horrenda tragedia era lan eridente, calcinadas por el sol, brascaria tuera de sus vefaciones, de sus reiteradas brutalidades, bu Llor, sin en meer sido contrario a toda verdad y a toda justicia algo que sobrecoge el Compaila misma, que de la miseria de los slérvos duramente arada por los rigores de la catación. podta: esperar en la rendición entanto de los dere servicional de los huelgulstas, la reconsagración de su orgullosa omn!
tos de la serledad te apresuro, después de la ejecución de Walrin. acceder a la cipreses! La delicia Conco mil veces despreciativamente negalas. y puso fin a la huelga.
zertos bajo le perea Los autoridades munielrales que en todos los grandes centros Jauns latento perfume door miperos son ragalina de los barones del capital y en Decazeville gloriosa satisface servidoras desvergonzadas. ante el huracán prezado do odlos fra Pleomipojado bajo laidiea licenclaron los gendarmes, Ro quisieron las tropas en el talle, e cubre un desordene foron a la ojecución de Watrin con tanta impasibilidad que por poco 50ce, ultraterreno del tribunal de Rodez el alcalde Cayrade ao fue pasado del banco de de las raices que Tasugos al de los acusados. Lo salvo solamente el acento de sincerlosamente y cargade vibraba en sus Justificaciones: la vista de los gendarmes, el on, el jugo nutriela tecer en aquella borrasca de nuestros soldados, hubiera sido la cefal la materie que cant atacre inaudita.
Babor al truto, la magistratura no escapó a la terrible sugestión. No hablaba ya et los árboles!
Sesidente del tribunal a los imputados en la ferga de Ironfa y de des entirnos de Duero propia de la profesłon. Toda jactancia era desterrada, conturaz Patando en el relato orgulla: era una paternidad bondadosa, toda Indulgencia, el Interro.
clodet, ein criolsrade, sto de los muchos acusados encerrados en la jaula de hierro, y si el amor! Sentir de notic Ministerio, en obsequlo al oficio y la costumbre, turo que polente del sol y el ble pena nevera prevista por la responsabilidad material confirmada, luna!
Có no obstante en la ocasión le rétorica truculenta que reviste de. átomos viajeros de tatlo las enfurecidas reivindicaciones del orden villpendlado y de la o en los cementerte sa ultrajada.
e van de la rais al les donde anlden al el Teredilcto fué de tan inesperada o injustificada clemencla que 3; que van de 18 TUB Figaro no titubeo ea calificarlo de cobardfa: El jurado se ha revefores, y llena al plete do tadigno de su misión, y su aeutençla denyestra cued urgenta es la Sukhna que nosotros, bemos mil veces reclamado de esta magistratura van de la raíz a laskar. Cuando desciendo el Grec Crepusculo y sean despojados y quooio ATROCG para rados, nuestros buenos burgueses no tendrád razones para quejarse.
Fue con ellas bulliclora Gran Crepúsculo lo apresurån ellos mismos con su inconsciençla, con de la raiz at trentabellaqueria.
y consumirse de Pero los trabajadores deben hacer tesoro de la experiencia. furiosa, Yolverán ger poles bono fugaz o em arogante, desenfrenada, irresistiblemente avalanzada sobre ellos mond es las manos, los ojos suplicantes, ce la brutalidad de los explotadores: esto plengo y siendo derechos, tag manox alertas para reivindicarlos en torno do quedan donde se lerante, la frente resplandeciente de fc, ceñidos al pecho Orios lobregos del asesombras do banos y de eunucos, suspirundo pledad y olvido.
gris de la Puna es Recuérdealu!
fces y gusanos y el EL AMBIENTE capax de nutrir un ir odio era antiguo y el desacuerdo profundo entre los millares de Elcapaz de trasformare neros de las diversos valles de Aveyrou y los sátrapas de la Compara erlos de la Puar negara de Decazevillo; y de la tensiou vlolenta de estas relaciones, sin omtocados con todo el un sautclador, testimonlaba una larta serie de hulgas y de tentatiagonia, con la, mutta de buelgas, entre. Jas. cuales gratisima la de 1879.
stido ditimo Erarta BIG embargo gaten llegara creer que la Compañía de DeInermeu. Catirert erille mantuviese ch. gistema de explotación en las formus feudales.
on los méspedes de entradas, que quoian cuat herencia desestroou del flejo patronazgo cle a áridos del Altiplene Tordo todas las exigencias, todos los impulsos, a todas las fiebres Dados de material sendo industrial moderno y del proletariado ebpujado por el exceptiIezte, poressoba, impreso liberador a todas las temeridades.
perante.
to. Conservadores Huinitudos y sacaces, los patrones de la Cernpade siglog 05 sacarán en Xibera de Decazeville habían que es bien frágil el vínculo de depen.
queologico y Geria de entre BICTVO patrón cuando este permanece extraño e indiferente e. RD Hanis sem hay a la muerte de los sithelitos cuya fluelldad y devoción son con denda IRB ramas es necesarias al regular fuecionamiento de la hacienda, a su sesuhabrás jugado en su prosperidad. Tal Indiferencia se habria tornado tanto más lento.
Karosa para las buenas relaciones de sujeción cuanto que en el viejo igual en todos los restente las zonas mineras no son al numerosas ni próximas. Los mlaternamente ridiculu de Aveyron to emigran. Los mineros que bajar hoy a los pozos de ti. sobre la tierra lent de Concs, de Lavayese y de Burren lan ido ocupando el pues1 y rezarán una ale de sus padres arrahatados por una llamar da de griau o sepultados flores do papel de precipicio de un hundimiento, o muertos tuberculosos en el umbral mtrertes, tus hereditafsero tubulo, como los padres hablan ocupado el paesto de los abue us amores, y alzars. Como a su vez vendrán los hijos y los nietos.
Stn que no la geet Gaas! et en di doimo de estos sierros encadenades por generaciones ztrás de nueyo pete miserable gleba antiva hubiesen encontrado ma brecha las pértidas obre tu tumba.
de progreso de libertad, de desculte que destruyen todas las pour técir en tus oriones y todas las resignacloner, despertando el odio al patrón, el des desea ascender potrdo a la lugeja destrucción del orden y la reconquista de la propia templar la naturalesa tad, Santas instituciones es verdad, pero desgraciadamente mal cusde los naranjos!
filiadas por un sucerdocio que, duda, por un gobierno que transige. Por Armando Trivide ley enigmatica, por pretorianos mal pagados e infieles.
nacional de Bottela capital dele vigilar, deho vigilar el patrón y echarse a la espalda PITKITTY a la prograle de los blerros, vivir todas las horas de su vida.
cargas que abandona la un dia al cura: el vigilar desde la cana a la to un compats abajo, en el fondo de la mina, en la casa desfertu, en las raras horas Delo al en la escuela Pugat en la taberns donde se olvida, en las edits 26 alegres y en las Cristca: ser en guma la providencia grat al fiel. narquista en el portal que dudan resplandeclentes, a los protervos inexorables.
sufrido una sensible la compaña de Decazeville había encontrado el intérprete Intell: a el 27 de enero, hallado el ejecutor sagaz disciplinado y. más que cntusiasta, duulgar accidente. Su Pertina: basta la obcecación.
sostenida tesomerlas, escnelas de las pequenas aldeas del valle no hablan florecido de 18 años, reprenes por la iniciativa provisora de Vatrin; a la tacaderia de los peque orto para la proposalsaceveroa Watrin opuso las carnicerias, salchicherias, tiendas, hor no al escritor de tantas cooperativas y cocinas populares.
19 de Tucumán Sa cotnprende que lo que parn to observador guporticial aparecía coguru en nuestra prou gran obra de filantropio y de protección, no cra sino una burda nocas ocasiones, estable de ligazones que envolvia y estrechaba por todos ladan indino ser perseguida: obscura, fue menos ostan cooperativas. ero absoluto. ci control de Watrin, y la más leva o de esos pilares a tativa de indisciplina se traducia para el desgraciado rebelde en una u entusiasmo combal, o al reprobo, cerracta la cantina y 14 mina, era el destierro, era en quo se astenta la ro movimiento. Xotalar, de someterse a Watrin que quería la rendición sin condiciones e agravaba la humillación con toda la brutalidad de su carácter ddescritor que no lero. Intolerante, Imperiaco.
entre sus mis entis donde el trabajo asegura escaso el pan y pesada la tarea, slenda Pero en la que más coques catre el que explola y el explotado, más frecuentes que las In de atraer. codigde tregun, bajo lae horcas de Watrin habian pasado por turno toer y la calle. elem el ingeniero Watrin podia dudar dct exito conciliador de su It. en virtud de la EU cabeza la maldiciones do los mineros de todas las edades y do e de mu bondad suler sexo en todos los valles de la compaña a veinte o treinta mi28idie perdida que a la lielga de 1878 los gen zatos de la Compañía hablan tenido nuerte de este cazul stancar de los muros muchas procinmas, laçónleas pero precisas: atlans: Watrin esta condenado! Gabfan sido tijados de noche por BETRIEVER 2003 misteriosas sobre les etapalizadas, en los edificios, en la puerta eta de la habitación do Watrin, y al ninguno un tiempos normales eta tormenta serta tumbado.
kantlye 138 ea. 17ine el 1935 in de BEN el camino de las regiones mineras y. leidas avidamente el domingo en la tabera, io ho inspirado al oscuro ejército vindicador que germine Tentancats en los arcos. sino la idea, la mise en scene del delito kotrendo LOS guo conoce la lenta y meditada preparación cen que Zole 18braba bu magnifico trabajo de observación y de agudeza, rechazon la 305peces de que el admirable autor de Germinal. haya podido loducle e Toy wineros de DecazevDle a la ejecución de Watrin; y de los pasajes que someteremos a examen de los lectores, le suincidencia entre todo lo que escribia y lo que realmente en aquellos momentos ocurría bo parecera the extraña al tan misteriosa como se le ocurria a Bataillo. Se verá 20 latnente que Zola caludiaba con tanta solicitud, con tanto amor, con tan ada penetración y con una capacidad de observación tan minuciosa y Lan ttel of ambiente y 100 perscuajes de qus dramas, sus pesiones y sercimientos, aos dolores, sus anhelos, su vlau, sus ceperanzas, sus herois.
mod, ano podia tieducir de lo que hacen en determinadas condiciones to que podrien hacer cuando cambian cang mag condiciones. Despnntaeta in perspicacis dėl observador La sagacidad del vidente; y este ca en Yerdad maravillosa.
Por los relatos que iremos transcribiendo los lectores podrág date cuenta, Le matiana del 26 de Enero dos mit mireros aproximadamente emprendieron al amanecer la visita de los pozos, aconsejando, imponiendo los recalcitrantea la inmediata, general suspensión del trabajo.
No tud larea fácil ni tlana, sobre todo el rebaño Deseba al terror a Watxin inexorable, la amenaza do la prolongada, angustiosa desocupación que seria su consecuencia, porque se habla difundido fosistentemente el remor de de la Company, a la primera declaración de una pueri buela cerrarla 128 mines, los hornos, las fraguas, higiendo a los revoitosos un ejemplo de autoridad, de rigor implacable.
Pero a la cabeza de los huelguletas babia un tipo, Bedel, un hombro de acero, lento para moverse, de pocas palabras. Dero desdeñoso de todo escrupulo, de toda resistencia cuando moverse so decidía. Bodel top habla atajado a todos on la boca del pozo: Es necesario volverso, hoy. decla a los somnollentos que en las pedumbras del amanecer se apretaraban at trabajo es nocobarlo volverne y terminaria de una Tez.
Niguno rezongaba, buscaba grufiendo un pretexto mirandose las puntag do los zapatos, pero al levantar la cara tignade do encontraba de treata con la mirada de Bedel, recta como ua dardo, y se espantada cl coraje; alguno también había sizado la yor, pero un manotón, pesado como un mazo, le babta caldo sobre la capalda part advertirle que las braxtos estaban fuera de lugar; a los tindidos que mendigaban gimlendo una excursa, los alcanzata un gullvazo, el desprecio birlento como un chir lo. entre las burlag Barcústicas del primer núcleo reclutado para la ro sistencia y el ejército crecla ruglendo de poco en pozo ulempre mnie compacto, más oscuro, más amenazador.
Er todo el ralle, por los caminos y los senderos de tu llanura nisu sro. nosco Conapi toicaje de combrar silenciosas. 201. A, Qermlcal. Recorrido el valle, el torrente humano ca masa se encpatsuta hacla fus dor de la 18No frente a las oficiaze de la Compañia reclamando a stito la presencia de Watria. El primero en entrar fu6 Bedel, Arrastrado Bras de of a los más próximoa, que aegarse no bubloran obado.
Expresa en voz alta, imperiosamente, lo que exigtan toa mineros, con cluyendo que estaban todos resueltos esa Vez no dejarlo cogajar con promesas al a reventar de hambre esperando. No es cato lo que qutoren? Eritó con su yox de trueno volviéndoso de pronto a la media docena de compañeros espantados que se allneaban douras de tus espaldas recias. 200 es cato lo que quieren? como aquellos pobres diablos, estrechados entre la tesana do la mirada glacial de Vatrin y in Yuda Intialanelon. de Bedel, no seran res.
pirar, el desprecio de este rompió todos los trenos: Ah! vil rebaño do beatias y carneros, 40 tlepen entonces nada que decir307 Hasta ayer, hasta bace cinco minutos, lo bon abiemndo con un imprecaclonos, con sus groseras y truculentas maldicioze: Ahora que lo tlonch delante camudecen, so tragan la lengur! en Occa, al no tienen nada que decirle, doapachcase: Agårrenlo, 10 colgaremos en la calle en el primer álamo que no se averguenco do 50 tener a un bribon de sus ramas. todos nosotros pensamos lo mismo, nadic trabaja.
rd, los fofas solamente abandonarda, en la fecha o los compañeros. Por tin momento el director, descapero.
do, irató de Tucher anto, de a bpagar violentamente ague.
11a marca enfurecida; pero era locura. ZOLA. Germinal. La muchedurpbre ante las puertas de las oficina pe ag talyet tarbuTenta, inguteta, amenazadota. Muchos habían ido on busca de cuerdah que royotcaban por sobre el centro con maros nudonu, otrog hondan al atre empufiando bastones, pesadas barrag de hierro como el fueran de pala, y eran gritos do muerte, vituperlos macabros, imprecaciones pala1ta: Treedlo a la Comuna y que alle de razón de nuestro derecho, nos firme su rezancla o nos dejo la piel!
Bedel no era un hombre de andarse por las ramay, generalmente; en aquel momento fa indiferencit, de Watrin que a los intimidacloncs no reepondia palabra, que bajo el huracán conservabu su habitual impagi.
bilidad, babia acabado por mortistcarlo, por Irritarlo: Aqui una mano, muchachos! y en un instante, antes que Watrin tuviese tento de poDerso en guardia, lo abrazó por. ot tronco, la levantó en alto arrojandolo al otro lado del escritorio a la muchedumbre que, habiendo invadido las oficitan, lo reclamaba con sus molt Karri, sulando con sus will pechos aba TOZ: muerte! Echémoslo al río!
Apenas en la calle, una mujer, Tocaglendo tin pultado do Cango. te lo arrojo a la cara, Watru no mlento desde aquel momento ningunn Bluslon: ord la catástrofe. Ningún milagro lo podia, salvar abors, aunque hubiese encontrado en su enido la disposición pertinias, ausente, lejana, do propunciar una palabra de Crogua, do poz. Todo habla terminado Cuando con las ropas hechal girones, cubierta de barro contuo, go teando pangro, entró al Municipio y el nicaldo Cayrade vino su encrontro, no tuvo una vislumbro de esperanza. El alcalda era un pillo, un lam.
bemanda de la Compafta cuando era la más fuerte; seria aquel die el adalador Berril de la muchedumbre, porque aquel dia, fotos tolos los treaos, la más taerte era a canalla. No, no había ningún catnipo de sal Yación para el. Era demasiado tarde, aquella gente no cataba, más die prosta al a razonar al a translgir.
No. obstante, cuando el alcalde Cayrado apostrofo yotentamente a la concurrencia, deplorando la invasión de la Comurn y ordenando a los huelguline que salieran inmediatamente, y que eligierad, fuera de all. ana delegadón que formulase lod comunes deseos, a pesar del furor do las protestas de que todos los delegedos eran unos embusteros y que ellos no los querías, que ahora era demaalado tarde para discutir y que ello pedian Bolamento la piel de Walrin para arrojaria al río, 15 gran mayo rfa, como siempre, estuvo por la remisión, cligló media docena de dele gados para que conjuntapiente con Watrin y con los miembros del Con.
sofo Municipal estipulasch el acuerdo sobre estas bases: Reducción de las horas de trabajo. Minimo garanti zado cloco francos al dia. Amalstis general para todos los huelgulstas. Renuncia del ingeniero Watrin.
Watrin, que tenia recuperado toua impasibilidad, se niega a dis calir 108 reivindicaciones de los huelgulstas sientos no renuncian previamento al último puato: mu atralslón.
EI BO puede, no debe Irre. El director general enth Ausente y ocupa ku puesto. Tono la obligación do mantener el orden y se quedar basta que vuelva el director. DO be mueve, los delegados amenazan, 12 muchedumbre desde la calle impreca, eu lado el alcalde y algunos concejales de la comuna gotan inutilmente todo el fervor dhe persuasión ona los downloa: o los huelgulstas rcapacan Imponerlo la dimisión, o so rebusat a tomar en consideraclór gue reclamaciones.
LAJ. CO820, catán en este punto cuando entra al Municipio el Jakpector gubernamental del Valle, el ingeniero laut, que viene en busca de alguIOS bombrea do duepa voluntad para bajar a los pocos donde el abandono de la viglancia puede ser causa de un incendio o de dafios Irrepiediables. Watrín se ofrece para acompabarlo. y el alcalde ne eoruerte en YADO en disuadirlo. Le adolerte crudartente que si se atreve a pasar el umbral del Municipio la mchedumbre lo hará pedazos. Es frigter. We trta se obstina, en querer acompañar al Xpreniero Laur. Por lo DOE. srita este último el Alcalde Cayrade. 30 to pardAls de viata y no lo abandonéis un instanto. coidese Ud. No so engadin. El. reducido pelotón ha dado apenas 100 primeros pasos fuera del Municipio cuando de un millar do poros se alza al cielo fuzobre dos o precACION formidable que ela todos los corazonco. Wuerte! Muerte a Watria! al rlo! al Ho!
LAJ mujeres están más catureeidae quo ioo homurce: y la oid, por la Hisa lanem toda dianca de escancha, bajo el pálido not takernt, ardrea dcabordando luont Tias del estrecho carro.
VA Tenia el comando Stefano, que sin deleitetin digunas ordencs. ZOLA, Qerminals. De proato la enorme colomna tiene un sobresalto. Ed cabern hon detenido; cortan el alre skadas voces feiseplaas, como lo son a best de un corme reptil das lineas de yenguardis ne datak Ether 1o y mell manag amenazadoras se levantar sobre la curva carruka: Westend au compedero el ingenlero Laur son prendidos, golpeado. lapidedia en primera mi van las miferet carnades de www 50 dastones; primero la wahende con grande abiertos en la prilor de la prometida, ciedad de kof Ncia, la Bruciata, la Levacuc, la longuette euc adelaer tan bajo las policia andrafosas las piernas mogres, com soldados que porten a la guerra. ZOLA, Carmlän Perseguidos por la muchedumbre los dos ingenieros buscab rettighed en una empalizada, pero en pocos segundos, bajo el enipude de la crecientes In etapaltzada cede y ne abate en un estruendo espantoso. Watre LAG, algin otro compañero que ha logrado reunfraeles, alcanzado la carrera, una carta abandonada que fue ya sede de las oicinas de la Compaila all se atrincheran. Son cuatro, todos Ingenieros: Laur. Watrin, Chabau Verzat. Atrancadas las puertas en el piso bajo, suben al primer par donde se encterran.
Pero lo muchedumbre rodea furiosamente la cha y la asedis: clasice res salvajes se ele yas en el crepusculo. Son roncos gritos de quartet el viento Beve in interrupción Et sido es breve. Una ventana salta hccha trizan ondo las puntar con hierro de una cocalera que log buelguistas had recogido de las corengtas y racimo de vidas humnnas se apresurt a escutere ditlino radoctor Al mismo tiempo, abajo, er pujada por una enorma viga que hace do arteto Impulsada por clacnents brazos titanicos, la puerta de la planta baja derrumba con estrépito y Lescure, un minero endemonlado, enarbolando una barra trepe, maldicloudo, por la escalera Interior: Detrás de avalanzan enloquecidos los silladores.
Watrio, que siente herrir sobre el dcecanso de la asealera a otcile Implacable, le sale al encuentro, Espera todavía detener con su Imperioak sugestion el firpelu salvaje, e, desesperado, se ofrece el mismo para sal, Yar a sus compañeros? Es la duda de un segundo. Lescure to derribede un golpo eepantoso con su barra de aterro. Watrin se abandona sobre el pasamanos, con el cráneo hendido. El ingeniero Leur, quo Acudo en su Ayuda, de un golpe identico cae junto a Watrlo; el lageolero Verzat recipe un tercer golpe oblieuo y es echado a un lado pientras sobre los tres car.
Jos otro minero, Bassinet, voltoa la puerta que ha logrado bacut de sus goznes.
Con todo, el bicalde de Decazesilio, schor Cayrade, ba conseguido EDtrar a la casa y subirse al primo piso: Walrin cate dolante con la cara tabada en sangre, las ropas hechas groncs, pero impasible y obstinado.
Parece, más bien, que bajo el transporte de violencia su voluntad se hubie.
ra galvaniza Co. LA gupitco le grita el alchide por sus más caros afectos; de la renunca, veaga a esta mesa y extiendala aquí en cuatro palabras. Ya bien ve como to in resistencia, al punto on quc catán las cosas, no es más que locura.
Watria se levanta y se deja conducir a un escritorio. Toma una plama, la ptira magulnalmente y duda. Luego se inclina y aunque enceguecleo por la sangre se dinpone a ederlbir.
si alcalde está radiante. La renuncia de Watrin será el arco iris de bonanza que devolvert la calma; y do so oculta la intima satisfacción que le Inyade: es debido a 64 Intervención, Bu obra de pereuación la rentinela. se looza al balcón con los brazos abiertos: Calmaos, hijos!
Watrin concede su renuncia, y si esperály un momento vendra e mimo comunicaroela!
Conoce mal a sug admitilstrados el alcalde Cayrade; imora, el politicante provacial, la intima terrible naturaleza del león popular que es arrastra y se agacha hasta que, resplandeclente de potencia y de voluntad, Brrumpe sembrando pavor.
Se eleva de la muchedumbre, al anuncio de la renuncia, un clamor eopauloso. y la MABD compacta ruge como ten aleaje que al estreilerto sobre la vieja casita quisiera abatirla. No necesitame su renuncia su piel! 608 18 derda pronto, Antea que cierre In noche; o el nido de viboras saltard por los aires dentro do una horn! Tenemos y laen la dinamita que se acccolta!
LA Doche deselende rapida, y parcee caer laexorabio sobre el fin de régimen.
El sot, al caer en er lejano norizonte, alargado sobre a ucla actado las sonoras de los gestos endurecidoz de la.
horda. ZOLA. Germina. Mientras afuera ia muchedumbre ruge su despladada condena de muerte y Watrio permanece con mano levantada, incierto, visiblemente refractarlo a la intimtdación, Cres hombres robustos Be arrojan sobre el y lo lovantar de tierra. Dos por las piernas, el otro por la espalda y los tres levando a la víctima hacia la ventana do por en par ablerta, 10 balnncesa unos segundos sobre los brazos forndos y lo lanzan al vacío a los que desde abajo lo pidon enfurecidos.
Watrin cae al suelo de cabeza, los brazos y lag pierdas ablertaa, móvil, mientras del cránco abierto la sangre borbotca y sobre la tierra no Agruma. Bruscamente las dos manos 20 abricron y como una pelota rodd sobre el muro divisorio con fon malos suerte que se desplomd a la calle abrindose el cronico.
El cerebro habia saltado: 110 cramos que un cadáver. ZOLA, Gorptinal. La muchiedumbre se le echa encima golpeandolo, arrancêndolo los cabelloy, dezgarrándole con nos furiosas jag ropas y las carnes. Las mujcrey endemontadas, aullando como fieras enardeeldas, le patean el rostro con sus Zuecos que dejan buellas de sangre sobre la tierra removida. de pronto las imprccaciones toman nuevo. impulso.
Bon las mujeres que poscidos de la s02 de sangre 20 errojan sobre el caddver todavia toio insultandoto cort 2016 risotadas, akllando frente a la muerte el viejo rencor As la vida sin pan. ZOLA, Geroldal)
Al Ar Be coasiguo arruucar el moribundo de aquel remanso endelirio, y transportarlo al hospital, donde cxpira a media noche sin haber recobrado el conocimiento.
Es atroz: nadie waarfa negarlo, menos que nadio nosotros, que la vida quoremon sagruda para (odos, que quisiéramos para ella la fuerza arimadora de sus gallardos impuloos hacia los horizontes radiosos de la fraternidad en las armoniosas y noblea batallas de la civilización y de la liber.
tad: nosotros, que de la vida sabemos los oscuros of genes y laascensión etorna hacia cho más altas, bacia funciones siempre más generosas, ha.
cia ideales cada vez más magnanimos, ahela destinos cada y más segu ros de plenitud y ulegria.
Pero los mineros de Decazeville. como a todos los mineros de la tierrar como a todos los recluso9 de las oficinas, como a todos los sorroa do la globa quienes de la vida no Inculcd más que el escarulo, y de sus alegrias ol horror, y de sus angustias, de bus pasiones el dolfrio y de sus abyeccionce in nostalgia, los mineros de Decazeville que en obsequio a los soberanos derechos del patrón debían termipar. In vida en la esclavilud y en la inlaerfu, en les tinieblas de su crnurutecimiento siri tornino y el suplicio de una fntiga sin tregua, y que todo sigor y todo allento, y toda yotn de llanto y do sangredeblandarpara placer immemory logruto de un putado de parisitos 0110506: a loy mineros do Decazeville mal podrla la Diorul católica y el cinismo Brugués puler cuentag de la supari ejecu.
ción del Sugeniero Watrin.
El contrasto espantoso catre la miscrla escudilda de quien produce y ſa orgin loca de quien luuelga, en que nuestro oruen social se traduce, no se perpetua ata con esta condición: la lignorancie, el einbrucocimiento, la inconsciencia del proletariario. Si tuviese sirutera nna débil concionclu do su fuera y de su función el ejorcito clego de los explotados, el nog mon burguós Herra bace tiempo una vergüenza remota en la historia bu¿Por qué dolorso si, ignorante do todos los procesos de la civilización y de In Justicia, el proletariado, uelealdo. anch estado salvaje, explota aquí Faltá en las formas curacteristicas de la barbarie!
La responsabllldud de estos staltidos salvajes, de estos inesperados retornos del canibalismo primitivo en toda de la civilización católica y de régimen de la propiedad que la cinsca denticredadas. qulsioron con atán conservar en el clima social que debla fatalmente reproducirlos, Yo la susticia burguesa Do osando descubrir, denuuclar, sorprender a 108 que instigaron y ordenaron la ejecución de Watrin un log miombros de la Compañía Minera del Aveyron, manda al tribunal de Rodoz ua da cena de harapieptos y ante los juecos no caréparecerse a que los eje cutores materiales, lo menos responsables, el Barco en po pierdo 699 caracteres esenciales. Es el exponente del matestart outndo brdo, es el fodice hien que a través de la laadita atrocidad de las formas de La despertar que ninguno de nosotros sabrla maldecir. Concluirs)
06 xplotación do ictus ilgodón y YED entre outido frete generar expacisti ITOlaiat DOCIALS evidente Accou en la vida sociaL berno Otro The ker por laservidto even sino anto)
et Todabiye eledica atbrerslon profunda tutiva total Pos tengan fueras die Dento y no parea shs o aquella contes Schas popular sadaolucionarlo, pues su Tyó, haremos camlue el tio esta om west en todio 100 pm EET os con la firma din tos que ayuntea IL Veig esto tonn a travón da enaar Sooreto tratto e 381 y atemyro Aura Espaba en Jakforno IB Weber St.
teendales de la Foro inclados. es Tea abso, AT etariado, pads ca 23 vima, oda Petites anglen om cerca ta, una.
co omale atro Porno ANTARES entere Jalot Road 33 Tees D9NEBUDE Baroule20 otaperingat por el concies CT CONTACT Mathis mana bela 4146 la lornicata vido. local de nde hemos Total fon, admlaletrachte Toda la oport era dirigida ake como para dito resort, Otras inutit spañeros dese sette la nuova fines los valores y other Empre, a Donate LOS HECHOS Albert Hatafile, do guich touaremos particolarmente los elementos The Crünlea judicial que será del drama ta fillima página, pone aguda.
Ses dos Aveyron se ergulan terribles los mineros, y el ingeniero Wa la cala aniquilado por sus cóleras desenfrenadas, sallan en Paris. Las Hasta ediciones de Germinal. de Emllio Zola, en la que hay un wela 4746, deel valle del Areyron, que Bataille se siente uDiigado a considerarla mayor fac! idad o Zola ha sido un yideate Incomparable o si las entrega de su ROaf os com os Satina traducción bre del acta do acusación preguntarse: si se BRESSERE der to MOR