CommunismStrikeWorking Class

Pag.
Como asesinaron al ingeniero Watrin los mineros de Decazeville el 26 de enero de 1886 abre Como proletarios RE unie, le de 120 186 de 1930 torteles para 32, sekark ascriptou cores por sa te not somicslede de 1929, las sed Has, ca Obra petroufen. obreras, o wil, per la Fe y Varela, eta 20 SON on Canada Raticida por Aest En To Cuenca arey Dexacmoder?
tenha, por Pres. Veamos un poco, Granier. No tomo va al pobre Watan por una de las pierdas y no ayudó a echarlo por la Tentana?
Granier. Es un infamia. No tonfa ni sombras de rencor para Watrin, que jamás me habir liecho nada.
Pres. Estabe Vd. sin embargo en la pieza en el momento del 986sluito.
Granier. Estaba en la taberna de Comby cuando alguten vino a anunciar quo a Watrin le habían ajustado cuentas.
Pres. Nadie lo vio alli: Figura en cambio en el sumarlo una carta que desde in carcel intents Vd. mandar clandestinamente su mujer. Vlya la huelga. se lee Vira la Reralución Social! Pero es nece garlo andar con cuidado, hay dos esplus entre nosotros. Granler. Qué quiere V, que lo diga, si yo no ho sabido escribir nunca en ini vida?
Pres. No le reprocho su viva a la revolución social. Nadie lo nlega el derecho a tener man festar sus opiniones.
El público, ante in extraña igalida del Presidente, se agita y murmura.
No saben conciliar, los buenos burgucsey de Roder, la majesiad impasible de la Justicia con el manitiesto torror que se traiciona en la excesita condescendencia del Presidente, y calcula que con un Presidente así dispues10. los juratlos no pedirán nada mejor que lavarse las manos y abrir la faula a los ejecutores de Watrin. Qulta los salvara kaflana de la Tenganza de Lescure, de Bedel, dc Grunter, si el procedo termina con una absolucn? donue in a parar el respeto a la magistratura si por mledo, por comida, sus sacerdotes reconocieran a los criminalcs el libre incontestable derecho a la revolución social?
Mientras tanto, con la negativa categorica de Chapsal y con el Ins!
nificante Interrogatorto a la Phalip y a Puecks, esta primera parte del debate está agotada y se pasa. al EXAMEN DE LOS TESTIMONIOS Digimoslo en seguida: los testimonios aportados, más que para corroborar la respongubilidad material de los pocos imputados en la cjecuciou sumarla do Wutrin, tlenden a disculpar la Compania Minera del Arey.
ron de la responsabilidad evidente de anber provocado, con un bistema barbaro de excesos, los tumultos que costaron la vida a Watrin. De los mineros del vallo ninguno ha venido a confirmar la acusación de los funcionarios y empleados de la compadia la mayor parte hace recaer en el alcalde Cayrade la responsabilidad del martirlo de Watrin, y si todos mis o menos confirman la participaelún de los actuales imputados en el acto de la venganza despladada, ninguno e atreve a señalarlos como autores materiales. Todos elevan un himno apologético a la Compañia para para lizar la encuesta ordenado por el gobierno, tefen un bloglo catuslaata de watria, pero no se permiten desafiar las represalias do la mucliedumbre silenciosa que parece esperar una comun resolución: el se debe conceder un armistico os se ha de recorjenzar a saldar cuentas con algún stre verdugo.
El ingeniero Laur es el primer testigo. Habla Ido la malada del 26 de Enero a Decazeville para velar por in manutención de las baldas de stortas. Los tumultos habían estaltado ya y Watrin estaba en el Munici.
pio. liubiendo preguntado si babia hombres de buona voluntad, dispuestos a acompañarlo para tina inspección por las minas, Watrin insistió en ir con él. El alcalde trato de arsuadirlo y, siendo vanou ans esfuerzou, me lo recomendo Tivamente: No lo pierda de vista. me dijo. acaba de escapar por un milagro. Apenas en la callc, la nached upbre, que rumoreaba amenazadora, 80 puso en nuestra persecuelon, aullando, Imprecando, echindos aos en cima Implacable. Resolvimos entonces, yo, Watria, Verzat y Chabaud, atrincherarnos en las viejas oncinas de la Compania que daban a la calle y qol lo hicimos. Pero la muchedumbre, lejos de desarmarse y dispersarse, puso sitio al pequeño edificio. Serían unos mil ochoctentos hombres y al GUDOs centenares de ruujeres. Las mujeres kunprecaban con gritos de mustto, los hombres Bullando ritnicamento trataban de echar abajo la puerta Watrin, estaba en el primer piso con Chabaud y Verunt. Cuando yo sally vi un racismo oscuro de mineros subir del este por la ventana al piso 92perlor, corri all8. Walrin estaba en el suelo con la frente casangrentada Aprovechando la confusion y la botahola producida por el amontonamiento de los que hablan logrado voltar la puerta coret al telegrato para po de inmediata socorro. En el camino, entre la machod pbra, intento por muadir a los más fascinerosos para que dedistleran. Mahaa fmark sit TORUDCIa. Emplo mi palabra. Calmense, Ere como Didar 182 olas de furecidas. Mañana! Su renubcia? Pero al nootros queremos su pielt me respondfa uns vieja enderrontada. Madana! Peso Ud. capera catonces hacerlo escapar cata noche y arrebatérielos de lag utost No. Leta vez no quedará.
Do vuelta del telégrafo, vi todavia a Watrin: yacía en tierra, com abajo. baldado en sangro: agonizabe: Verzat. Ingeniero, replte casi identicamente la deposición del colegx Laur que le ha piccedido, destacando sobretodo que en los momentos de mayor pellgro ha tratado sempre de ser o csoudo del propio Watria, buscando a la voz de colocar ch mala situación la intervención del alcaldo Cayrade que verla con gusto en el banco de los acusados. Cuando nos refugiamos en el local de las vietas oficinas de la Com paila. dice Verzat. el alcalde noe alcanzó diciendo: so agrava e ssunto; no cacaparemos más. cuando Watpin ya horriblemente berido tordaba en Boscribir la renuncia que se le habta precontado, el alcalde exigla a toda coata quo IA TITO, y to bacis en un tono tan imperioso que yo me vi obligado a observarlo bruscamento que era cuando menos una ironía pedir la ronuncia a un hombre que se ascinaba.
El abogado León Renault, de la parte civil, intervionc en este mainen to: Mientras la rychedumbre invadia el Muplcipio, ha visto el testigo a dos condarmes que trataban de acercarse al Alcalde para ofrecerles mus servicios. Puede decir si el Alcalde los despidio, y en qué términos. El Ingeniero Balzat. Es muy exacto. Dasafiando vallentemente a la muchedumbre en el momento en que estaba más excitada, dos gencarmes se acercaron al Alcalde Cayrade pldlenrto Ordenes. Váyange a pa.
Bear lejos de aquí yo respondo del ordea. replica el Alcalde y volvin.
dose a los huelgulstas. La ven? He mandado a pasear a los gendarmes; no permitiré nadie que meta la nariz en nuestras cosas. la audiencia se disuelvo mientras la concurrencia domesticada murmura, mirando bacla el Alcalde, las más cordiales maldiciones. kamara cal, lectea 19 de steet TRADOWITZKY!
Recorderös! Sólo el 10)
el martirio, son suyos, az Color y la ira cor que carg a bomba que destrozó al ano, erör del pueblo.
testros!
Incoherente e incerto sin duda, pero esta en camino de hacer me20 100 patrones el proletariado que, cuando está colmada la medida iniguldad y de los odios, demuestra sabéraelo quitar de enclma enlo en algunos puntos por coleta dia de la tormenta, e, Intcadir con sus cóleras picas el respeto a los principios libertarios o supieron ganarle las seculares heroicas realgnaciones.
crible el purtaino a costa Vas prueba la dara enseguida el juicio inminente del tribunal. La ina28 tunestas consecuencias a se ha estrellado con un aiutiamo impenetrable. no ha encontrado eto, catre paréntesis.
cs, no ha podido conseguir sin grandes fatigas los testimonios ne. Asesinatos y la represioa stos para sostener y confirmar la acusación.
asi que de los miliares de personas que directa o indirectamente cto libertarlo son la palabas niciparon en la ejecución de Watrin, diez solamente comparecieron al en Bulgaris. Aumenta a State, ocho hombres y dos mujeres: ente la ya larga lista de pics Enrique Lescure, 37 años, minero. Luis Bedel, 23 aflos, miya con miramientos Dile mero. Augusto Blanc (a) Bassinet, 33 años. Prospero Causlos movimientos pacifistes enot, 19 ailos. Maria Cayla Pendarlex, 28 años, tabernera. The libertaria. Se persigt Antonio Sonquiere, 31 años, minero. Julio Pueck, 19 años, mi Dito. Eulalia Phalip. 26 atos, lavadora de carbón, Luis Gra.
ins encarnizadarmente todo ester, 26 afios, minero. Antonio Chapsal, atos, minero.
ra revolucionaria. Efectlezza LA ACUSACION a capital. Sofia. Tera eriodico anarco comunista escla a Lescure como el priocipal instigador de los tumultos: estaba rabotolk (Obrero Hitres a la cabeza de los buelgulstas desde el primer momento; Lescu su prega; Lescure está Ela mensual del mismodesorbitados que en el Municipio reclamau la piel de Warrin: chalo (Principlo. coma primero en invadir la casita en la que el asesinato serd consumado: ua periódico sladicalistas Trimero en agostnrio el golpo que le rompe el hueso frontal. Eles tam comunistas y liberales, ha el que golpea bestialmente a los ingenieros Varzat y Chabaud que Erguesía bulgara suma a no cea en socorro do Watrin.
Et ucta de acusación anade que cuando los dos jugenieros después extrema un malvado de reconocerlo fueron carcados con él y le han reprochado duramente la un bajo malabarismo Terbara agresión, ha respondido con indifercacia: con claco años de gale tando demostrar rasgos de pagaré todo, y no me darin ni una hora más.
cos, para a paciguar la 10Sedel es presentado como un ladrón de profesión, que del servicio undaime de los pueblos errores había tenido anto el tribunal de Villefranche una condena a sels la Compañía habrfa sido despedido por hurtos que la rispera de la protesta internacional. Mies de prigion, en las provleclas Rose Dice el acta de acusación que Bedel se ofrecta por cincuenta francos Impresión do ninguna na aporrear a cualquiera, y que en más de una ocasión labia querido ria se permite loer solarizar una banda para darse al bandidaje en los caminos. En el interstado por los partidos bares de la ejecución de Walrin el acta de acusación sostiene que Botelos correo ac arregla todos los desde la mediana a la noche al frente de los revoltosos excluindolog hasta los paquetes de Sendidos quc echó abajo la puerta de la casa y saco de su qulclo la de log compatileros del exterioz. Tpieza es que Wetrin se había refugiado.
steros pasamos sin recibir Bedel el ladrón, dice el acta de acusación, es el que formula las reiscrita de licaciones de los huelgutstas, es el que tiendo a los huelgutatus ternafs.
Sersar, ceder bajo la mirada irme de Watrin los grita: lato de cobar amente la famigración que se abors que lo tienen no se atreven a tocarlo! Estrangúlenlo, que lo lleBariamente a la Argentarexos después e dar un paseo por la ciudad. Informar de lo que Blanc, llamado Basginet, el acta de acusación imputa haber sido rals. Los episodios aradante de compo de Redel, al que no abandonó hasta el último mo e repiten ininterrumpidamwalo, es decir cuando acudió en ayuda de Lescure arrojando la puerta blerno, incapaz de me for23 ja toria de este último.
are los dos ingenieros que querían librar a Watrin, bañado en sangre, camente la situación de Cawasancl que tiene apenas diez y ocho años, y mal nutrido, daChesión popular, echa mado, parece un niño todavin, el acta scusación imputa haber sido recursos.
Sion mia feroces perseguldores de Wetrin. Refiere que Caussanel, si alescuelas son militarist le aconsejaba retirarso lo contestaba Irritado: no querer derrochar bajo la tutela del miak Dor de la juventud ala ganar. siquiera el pan. Que Watrin hacla llorar cha sento para que se le pudiera perdonar.
guerra. Los alumnos libre Cuando Watria era arrgatrado hacia la ventana por dondta fué precl28 Indómitos a la dista, Causrane. según la acusacion, lo tabia golpeado con una ferocidad son Juzgadoa severa Obalinación que espanlaban, rapenas el cuerpo de Watrin ge desploEs del colegio y sufren Caussanel habria bajado precipitadamente y lo habría maltratado raton de presidio. este asemamente, Eritando: Bato da cobrátio su cuenta; bas que saldaroola ha sido nerada una torre También la Cayla Pendariez está señalada gravemente por la acuma culo. deatino pretende ser estaba entre lo más cacarnizados en. querer arrojar al rio Watrin.
Baza y desarrolló fibre de riba, mlentran lo conducian hacia la ventana, la Cayin Peadarlex le zela infaptul Se prom rescaba el pelo e mechones, mullando e Imprecando.
da oxuta de falsos intele Bebgulere, Granler y Chapeal sos, según la acusación, los tras 0contrario a los principles Sorode Watrin. Extos irca seran los que agarrándolo, Sonqulero y Grer oa do reivindicación de segundos le langaroo enseguida ventana abajo.
a cada uno por uox pierna y Chapsht por la espalda, balanceandolo es en las manos del poblekela acusación, no obstante, ke se obligada a registrar que estos tres te en Bulgaria un llamasis patados han descalido siempre categoricamente los bechos que se lo de trabajo obligatorio tribisen, Derandolos del modo mig decidido.
ACACe comprometidas por la acusación están Pueck y la Phalip. Beta. taera de otros trabaya bola seguido laa turbar Tocilerando que Watrin había hecho mucho mal excepcionales. Ereetta Ing trabajadores y que debía roventar: Pueck, rueque no ba tomado por bajo los jóvenes que tiens deseta directa co neesinato, mientrar Bogel trataba de subir a la. serviela militar yamara, se gaformada por alcanzảr el piso superior trepándoses por las los bombres capaces de las alerta del ges.
rincipalmente de la calidad EL DEBATE careciendo de pe limentar todo mono La Corte está presidida por Martei, consejero de la Corte de Montother chache representada por el Procurador General, Bas rros que lo compone, rendesentat, de la misma Corte cros lorządos a los tapes por la defensa Maillard y Millerand, diputados de Paris, y el abogado e los explotan inbamarrepleux diputado do Valchiusa giéndoles toda clase de para invocar in severidad do la justicia contra los ejecutores. yu para de La familla del Ingcalero Watrin se ha constituído parte crit, ya sea tormentos. Es iin ejetrap ader, en caso necesario, la memoria de la víctima. La abste el abogado ar esta época noderta. Renault.
ta de la ya abolida esclare audiencia ac abre a las puere en punto. En los patios, en las GAan reservar.
aas, en el recinto por las escaleras. he encuentran tata. que Gold Deseno también oo ee 16 do nel departaracato. y en todas las clases sociales ha suscitado 32. Jarmes y alguacilea. Los bay por todas partes. El miedo, el terror ratico para el régimerta sangrienta revuelta de los mineros, la pavura quo de cautelas y reoer sarla, ocurrido en una trabado in instrucción, comudecido a los testigos fatigado al Jutrito de Vratza. En el mar en Bus tarcas, roinn aún agua paara mortificación de la fusticia.
Una comunidad fornuada Cualquiera, observando las barreras cou que se han cerrado las salida derales de los corredores y los huecos de las cocaleras para impedir todo 209. Too de los maleabra darlo a los hipottico organizadores de fantásticos dinamitzat, balla daná tato un altercado on ne las cautelas son mais que esocsivas y delatan deagraciadamente un Irroquial. Una de las indo que lesions in severidad y la majestad de la Justicia.
es, cuando todos los tiek03. Imputados acompañados de los guardianes entran en la saula.
de la comuna estabes a las burdas camisetas de punto sta casi todos la blues Oscura del mincro: bajo laa blusas abiertas se 2000 atacados inesperado Caubanel queda atueru de la jaula y especialmente custodiado por 03 por dos personas de los guardlanes. Parece que ea la instrucción ha cantado, agravando la Las balas, penetranto nacida de sus compañeros: pra salvario de ponibles represalias lo de alcanzaron a todos to ahora fuera de la jsula en que sus camaradas han ocupado sus puestos La coruna, hombres La Phalip, una morena bucsuda, está en extremidad de un banco; Peadarlez, de cara y cabellos rojos, con ue pabuelo anudado sobre 1101, sufriendo heridas enlaca, mira al publico con un manifesto uire de seguridad, de indiferen nayor gravedad. La desde el atro catremo.
la autora directa de este Llenadas las primeras formaldades y lelda la acusación, tal como bemos reconsido se inicia el interrogatorio de los imputados.
atado, morda por la INTERROGATORIO DE LESCURE ao tener fuerzas para la rimtoales, aconsejando Wa?
Presidentt. Ha tenido diferencias personales con el ingeniero Wadisolución de la come Lercure Jamás, por ninguna razón.
Jentaremos el caso. Si Pres. Pero babéis estado en trance de ser dcapedido, y en tal cir.
rte los pacíficas teleserye Eraginarnos lo que se blamente que fuera mae juicioso en adelante Lescure Es exacto. me hizo retencr cn. servicio recomendándome Pren. No le ha prestado algún otro corvicio trios. En son Leacute. Me facilito un anticija do 50 fraticos de la Compaüla.
rimtr constantemente Indignada opinion that malempre. implacabiancaleo sobre los talones: ha asediado en el tunicipio, peralgulendolo come a una presa y, utia vez atrincherado en la del asalto, sva, le pegati primer colne terrible de barra en la frente.
Leacurer Es la pura verdad. Dudo, sin embargo, do que va. llegue sotros pensamos, por ello en el ingratitud o el reacar perelona. vatiin era qua institucioa, un viem en was suecesaria som er mer el patronato en la expresión más cínica de su arrogancia y las suras. Era tan universalmente tan cordialmente od izdo Qus ninguna ler los cHmcae sobre o te ha levantado en marc de la sumanidade de la piedad da su Stiense. Todos, atre aquellos que personalmcato hablan tenido de él las ni nada que nos relate tecercacas y las atacloaes per Vd. recordadas, han tenido que ponerle wanog caclme taientras estuvo vivo. los talones en la cara de dos baru te muerto. Se extra tiert buscando en los rencores personales las Deitir que ins bay, Yo me puse 84 flanco desde lz DaDana. 20. let estar de la ejecución vu quiero bucearias atvera esa razones debe seria la resignadas N. de la SS. por tantos años anslaus.
Corren. excalofrios por la espalda de los doce ciudadanos del furado. Procurador Genera Lest. como sobre cartas y busca en la mirada erran.
te del Presidente la aprobación de una protesta que lo parece de rigor.
Loa matamos abogados de la parte civil no arriesgan un reclamo. El pú.
blico ha cnmudecida ante la audacia de Lescure, que asume fategramente su parte do responsabilidad sia cuidarse de las coasecuencias.
Pres. También con la misma barra con que hirto en el cranco Watrta, lo peso Vd. dospladadamente 103. ingenieros Chabaud y Verzat.
Lescure. No yalian más que Watriu, y por otra parte ellos renfan a interponerse entre la venganza y la espiación. Deben estar contentos.
que les haya costado poco.
Prex. partió gritando a la mucbedumbre que lo acoglo con salTales sultidos de alegria: Por ein Watrin recibo su merecido.
Lescure. Exactisimo. Los gritos de la muchedumbre le dicen tam.
bien que yo no les llevaba una noticia Ingrata.
Pres. Eso no lo excusa.
Lescure. Quién le ha dicho que yo busco una excusa Pres. La Compañin habfa cumplido con Vd. Jargamente su acher: habla dado a vuestra madre unu indemnización y un empleo.
INTERROGATORIO DE BEDEL Pres. Los Informes sobre su conducta no son lisonjeros. Dicen que ha tratado vd. de organizar tarlas, veces una cuadrilla de bandidos para saquear por los caminos y también a ta Compavía que no queria saber mais de sus arrogancias.
Redel. La Compañía antquio al padre, puso a la thadre en situa.
clon de solicitar el pan a la limosna y nu qalere el trabajo del hijo, ol trabajo mto: o el destierro o el ayuna! blee, yo no reconozco a la Compañía el derecho de vida y muerte que sobre los hijos del Aveyron quiero ejercer soberadamente. Yo no vivo do Im06025 y po me resigao morirme de hambre, y el derecho a vivir del trabajo, que so nie ba negado, lo relriadico en la calle st es necesario. Si Vds. creen que con una bolsa deshabas y un centenar de francos se ha pagedo suficientemente la vida de mi padre arrebatado por el grisú para beneficio de la Compabfa, por qué entonces malgastan tantos octavos y tanto tlompo e inco modan y abustan a tanta gente ror la piel de Watrin! La piel que se ha pulldo en el ocio bajo las caricias del guanto valdría más que la muestra curtida por el agullón y que la fatiga ha hendido de arrugas?
Pres. Ticne vu que quejarse de la conductn de watrin?
Badel. To Ro. No mo había hecho nada. y tampoco se to bu.
biera permitido.
Pres. entonces que tenta que reclamarlo? No estaba Vd. más al servicio de la Compunla y cra el orador de los bulgulstas.
Bedel. el olor de la polvora.
Pres. yeria do sentir. Pero va, al frente de una banda de energumenos armados de palos y cuerdas hizo frente a Watrin. Usted! Nadie oauba tocarlo. Usted, usted solo chrostró a oslos Incougesentes: Cobardos! Estradgutadlo; aliora que lo tentis a mano, y to veraremos as a dar un paseo por In ciudaa!
Bodel. Ea verdad. la guerra va quien tiene hígados, y fui yo quien hizo frente al ingeniero, que no me había hocho ningún mal. pero a quien de cada boca amargada, do cada corazón lacerado. de cada tugu.
rio palaero habla llegado persistente, desesperada la imprecacion de todos toa mineros, siempre la misma: Watrin nos quiere ahogar en la mise s! Watria nos pisotea!
Ah! ahora lo tentan, allt. bajo sus puños nudosos, aquells manana, y cuando el 108 miraba con sus penetrantes ojos verdes poco faltaba para que se le arrojaran de rouillas. Cobardes! Hasta va le hublera gratado eso puñado de eunucos. Por eso me vi obligado a decirle yo, quien él jamás babin molestado, lo que sus víctimas no se atrevan a repetirle.
Sucede af en todos lados y siempre en la vida. Yo, quo Ice bice Yds. sin embargo están aqui apresurados para mandarme a la cárcel; por baber cancelado con Watrin cuontas que no interesan a totedes.
Pret. No fuo va, quien lo arranca de la uhla y lo llevo a través de la sendero cash Inaccesible. ALMunicipio?. Bedel. Fui yo, Press Mientras ta muchcdumbro lo rodeaba enfurecida, lo maltrataba pedrados, lo cubría do longot Bedel. No es asunto mlo.
Pror. Pero era proponto guxo arrastrarlo por la ciudad?
Beder. Cierto. Aquellos mules que bu orgullo implacable había bu.
milledo, debfnnt verlo, todos, al menos por una hora, humillado a su vez.
Pres. Solo lo abandono va arrebatar rit cabeza de una cuadrilla do mujeres y hacer suspender o trabajo en lag mina Bourtan, escupir oa la cara a los mineros que no querian adherirse a la huelg, desca.
Irlar las mugonetas cargadas de material. cortando tog cables. Pero cuan40 Watria este sitiado en la pequeña ckelta donde dejará la vida, solo Via vd. trepar a fa vontada, entrar el primero, echar a un lado a los que te rodean e Incllarios a que lo arrojaran por la ventana: Be agne rraba al muro con ambas manos, pero yo ac leg he arrancado gritó a la muchedumbre haciendo catentaclón de sa feroz bestialidad: y realizado el delito de fus Vd. jugar una partida do palpce, como el tnás pacidico do los burgueses, Bodel. Como los bandidos de la Compañía que se consuetan con main partida de baldes de los eatragos que llevan a nuestros tugurtos elluto, la aeria y la desolación.
LOS DEMAS INTERROGATORIOS Pres. Pångaco de pio, Bassinot, y responda Vd. a mis preguntas.
Dicen los Intormes que ve. Do ganaba menos do ciaco francos al día, y que los dejaba babitualmente en la taberna.
Barsinet. El teatro y la escuela nos llevan rocog ocharos. En una región minera los pocas cuartos que se gaban no ec gautan como se quiere, sino como se pacdo. Yo los bebia.
Pron. Parece que la mafiana del 26 de Enero con el pretexto de acompañar al comenterie a un amigo difunto se embriago vd. y que en estado de completa ebriedad participo luego en el asesinato lento y feroz do Watrin. Dominaba au vos e Internat tumulta, liced los testimonion, y no dlabnaba en el coro: Acaben con el qullaba el an canalla nos ha hecho sufrir deni aslado!
Bastinet. Veremos los testimonioa.
Pres. En la casa delito saco Vd, la puerta de sus goznes y la arrojó sobre los ingenieros que acudían en Bocorro da Watrin. El alcaldo lo quería alejar, perg Ina mujeres protealaron para que lo dejar en la cruel tarea: Es el bombre que necesitamos nosotros, hoy. voclferaban convulss. no quedi ve. coma ollas qtterlun. Si hulileao pres.
tado ofdos al alcalde no estaria aquí.
Basinet. No mo quejo.
Pret. Avd. abora, Pendarlez. moralidad cs deplorable. sú marido la ba sorprendido en flagrante adulterio. No obstante, la Com.
Dabia is ha tratado mejor que antes. Watrin le hizo acordar aumero og bonos para la cocinas económicas; es verdad?
Penderiez. Es verdad.
Pres. Tenia. Vd. algú renoor hacia el?
Pendartez. Ninguuo.
Pres. Qué razón le inducia a perseguirlo como una furiaty gritar frente al Municipio: Eichenlo al rio.
Pendarles, le seguido a la zu chedumbre; y a csn muchcdumbre Watria había hecho sufrir tanta hambre y tantas bumillaciones!
Pretva. en cambio no le debía mas que gratitud. sin embargo el wyb prefecto la vió en el unbral del cuarto donde Watrin había sido masacrado. Le arrancó ya. el cabello a mechoncs: los han hallado pe.
gados con la sangre sobre el cuello del 84co. El sub prefecto quiso alo.
jarla de aquel lugnt, de 13 degredanto tarea. nero ya protestó: No lo dejaro tas grito. no lo dejarebino muerto!
Pendariex Erol odlo de todos, sofocado por tantos años, contra 104 vampiros de la Compañila. en la boca tormenta ha caldo el que de todos era acaso el menos culpable. La VonDZA DO razona, calalla.
Prer. Vd. Sonqalere. Tlene queja contra Watriu?
Sonquiere. Do ningún modo.
Pres. Se le acusa de haber sido uno de los tres que lo arrofaron por la ventana la calle, Sonqulere. En una trentura.
PMO. No estábale en el cuarta coa Watria, en el momento de la masacre Sonquiere. Nó. Bataba en el patio, tagblando con el comisario de policia.
Prow. El Sr. Simon, sud prefecto, abcgura haberlo visto en la pieonde se come to el deuto.
Sonquiere. Antes o despubs, puede ser, 20 er el momento de ser golpeado watria.
Pres. Pero su compañero Causa Del ka declarado que vd. té uns de los que lo tomaron por las plornas para lanzarlo por la ventana. Es así, Saussanel?
Caueanel. Aal me baa obligado a decirlo, pero soria un ombustero al lo continuara. Do todo lo que encedla on aquel día yo no recuerdo bada.
30. 09. tplotación de itsallactos y Fit en otto sentido SR general expectativa volacion socials ordenta acción en la vida social blerno antra Acer por terviste PE pular andsime declare Al reiniciarse la audiencla el primer testigo interrogado es justamente el Alcalde, que relata la terriblo jornada y es acosado tomediatamente después por las preguntas de la parte Civil.
El abogado Renault. Por que bubéia despedido a los gendarmes en lugar de tenerlos a vuestro lado y pedir inmediatamcnta refuerzos El alcnlde Cayrade. Porque conozco los mineros del Aveyron y gé que cuando se rebetan basta presencia de un gendarme, de un po Hcta, de un soldado, para precipitarlos a todos los excesos. La presench do los gendarmes y de las tropas hubleru eignificado una catástrofe alta plemente, y yo no lo he querido, porque por lo demás, de una y de otra parto no hay más que desgraciados, mulepiros que quien provoca y ordena las masacres egtet stempre sobre seguro. Por otro lado, yo confiaba poder evitar cualquier extremo, El ab. Renault. Pero iicopoliisteis a los gendannce cuando os ba.
bía llegada al oldo el propósito de los huelgulstas: Esta vez daremos el. golpe antes que la tropa tregue. Es hai?
El alcGayrade. Así espero todos los excesos del 25 de enero hap qoncluído con el sacrificio dy Watria, izubiera terminado mucho peor si los carabineros he hubieran quedado y la tropa bubiera estado presente.
Ab. Renault. Os parece poco u asesinato de un bombre como Watrin Cayrade. No lo digo y no lo pienso, Pregunto a ml vez al la me facre do algán centenar de mineros hubiera sido peor.
Ab. Renault. Vucer primera preocupación dobla ser el orden.
Cayrade. De mais deberes sólo interrogo a ml conciencia. El ordeo no se trubicra conseguido si los mineros, además de sus reivindicaciones hubieran tenido que pedir cuentas de la vida de centenares y centenanee de seres queridos.
El ab. Mitterand de la defensa. Quién. cra el agente de la Compafa que enfa a su cargo la vigilancia de los salarios y que en esta huelga y en las anteriores Dhabla propriesto la disminución!
Cayrade. El ingeniero Watrit.
El ab. Millerand. Era mny odiado?
Cayrade. Tan odłado que nadie dudaha que en el primer conflicto dejaria la plel.
El ab. Limbourg de la parte civil. con esta convicción habóia ilcenciado los tendarmes?
Cayrade. No lo pude walvor yo, no lo habrían podido salvar los gendarmes, solo que en lugar de una victima hubléramos tenido cente.
parcs.
El testigo ea despedido y para alta la frente entre la mucheduzbre que a su paso de manifiesta hostilmente.
Almoras, leto de las oficinas, presencio el ageblokto de Watria: da Tieto cuando lo arrojaron por la ventana y cuando ya en tierra, exánime, era maltratado partlcalarniente por las mujeres que lo dejaban en el rogtro, en el cráneo ensangrentado, las marcas de sua zuecos herrados. Pasea Ia mirada desatenta sobre tog iviputados qte están en la fagla, dectaras even tho ante lote Le sale Abies efectos Seabrorson, pratade Splüftiva y totais re.
tenen reer as an heto to pass que aquella co clal popular stunde olucionario, preto Iyo, haremos como or que esta em. en todos los mome os con ellaselas tos quo levanten, en u velo uste torno a través de se dat tecreto detinta che SONS y bloka pre nza de Espada en la jorat 11a doda ter alle evegeisler det en incladog Vesta tesla åla. So, clarado pues isda, que da ento y trasts bar ta, una ziudo te co o moribstep Istre moto en reconcesse մերգը Եթcal Insninjerce pour amargue turbine etapa nesi ar por el cousasele screen RSS para nuestros camaradas de Pro en contra de la bestia berpantes búlgaros.
Camelia RL Ray olvido de nuestros lento de odio que se inspiráo. Contendre camarada que lo Rra basta la muerte, Xo lo ciero. Queria que my maaos fucran, como