AnarchismKropotkin

2 untill ug van Bethoven Hulu Van Beethoven handiga jungerables.
a lntorcha el que desde su nacimiento hasta S LA ETICA penting Pelitate a grandes de corazones de adelante TOMO Origen y desarrollo de la moral 28 SPAGINA PAGINE ANTORCHA escribía él a su sobringtie vamente a Beethoven, Teresa de Brus Finalmente. Darwin toco también la cod pos, PEQUEÑECES.
Nabras, hechos Ideas nen necesidad de espíritus robustos, wick ama şu raro genio, al gran artis tumbre, como una de las fuerzas activas en que sacudan a esas almas humanas, ta, al hombre bueno. pero, durante la elaboración de nuestra conducta para con muy poco tiempo.
los demes. Refuerza el instinto, soetal y ¡Hola, compañero. Qué tal, qué se simpatia mutua, como dice?
De una exquisita sensibilidad, le an Esta vez, fuc mortalmente herido, los Antimientos Hace tiempo que no se le ve el pelo (1770 1827. gustiaban los ajenos sufrimientos y ley escribía: Sumisión, sumisión pro asimismo el sometimiento a los juicios de atormentaban las injusticias y los abu fundaca tu destino; tu, no puedes exis la sociedad!
por nuestras fiestas y conferencias.
ará Pache Expresada la esencia de sus conceptos Sí, es verdad, ando un poco preBle ha parecido útil hacer conocer sos del poder. Su vida es una larga setir más pára: ti, solo pára los otros; todos los anarquistas, la vida de rie de dolores, físicos y morales.
Desde 1795, comenzó a sentirse sor arte te nas pues Jas desarrollo.
Qué, se siente, mal. Ha estado En la historia de la música, La Estudio primero la sociabilidad en los enfermo, acaso?
muerte, en la miseria más grande, do, y es fácil imaginar la pena de ese No, nada de eso; Vd, comprende escrito las más herñosas páginas e honbre, herido en sus más puras goix (h. dice del genia de Beethoven: animates. en cuanto les agrada estar en umanidad o la kisicales.
alegrias luchando para ocultar su Yo no sé, pero jamás el pensamiento sociedad y 10 mal que se sienten en la sorá, sufre uno tantas desilusiones con humano ha hallado en la música, un tedad: sa continuación relación entre sí, su los compañeros que terinina uno por aca de ța näda, De origen flamenco, nació en Bonn enfermedad.
Sus dos mejores amigos. Amenda lenguaje más sublime para expresar mutua advertencia del peligro y su aporo cansarse de todo y de todos.
sta hoy, sino una: Slemania. el 16 de Diciembre de 1770 títica. Exactar un padre alcohólico, el tenor Jean y Wereler) no lo supieron hasta algu la lucha hiriente, punzante, del hom recíproco en la caza y para la defensa: oro o en el capitan Beethoven; y. de una sirvienta. No nos aktos más tarde. a uno de ellos es bre, contra el abatimiento y la desespe No hay duda dice; que los anlinatos co le han hecho a vd. los compañeros. clables sienten un amor mutuo, desconocido Uf, Vd. no se imagina, ya estoy de la nada y no laba la música. a los cuatro años su cribia. como dcbo vivir tristemen ración.
En noviembre de 1826, le ataca un de los animales adultos no soclables completamente desengañado! El ideal Eimera palabra Pere lo brutalizaba para hacerle pren te, evitar todo lo que más amo y me Temos la nada e rel violón y el avicordio, durante es querido, y esto en un mundo tan enfriamiento pleurético. 26 de Mar: Pueden norparticipar en los placeres uno es muy hermoso, sabe? pero los liomcasos ampliamente demos, bres, amigo. son todos nos catillas. nuestra pasta ahoras diarias. los once años de miserable tan egoista. al otro zo de 1827, triste día; una tempestad de otros, pero ¿comprende?
e por fiuestra való en una orquesta. los trece era deciale:. Resignación! que triste de nieve cae sobre Viena; el trueno trados de simpatia en los trances dificiles refugio y sin embargo, es el único que retumba a cada instante Que ionali 2on completameate comunes; y Darwin Oh, si, si, ya me doy cuenta. ella, y será algo ganista.
párrafo, qué cap En 1787, su madre, que adoraba, miu me quedi. Sus obras de 1799, espre dades discordantes! Mientras, en una to varios de estos más sorprendentes ca Eso mismo dicen la mayoría de las miker picza, Bccthoven; en cama des sos. Algunos de ellos, como, por ejemplo, mujeres. y ha de ser así nomás, zas tan sólo hace si arruinada por la tisis. Fué su pri san esta profunda tristeza.
En 1802, Giullietta Quicciardi, a ile hace tiempo, aguarda la muerte, con el pelfcano clego, descripto por Saintsburty cuando todos lo dicent to you la esperanza de vivir. Todavía, la y la rata clega, mantenidos ambos por sus Créame, amigo, entre 11osotros Hay que relieves Era tan buena conmigo, tan digna quien awarde parlenen sufre, sensusa nieve, un estrépito de trično, y Bee congéneres, son ya ejemplos clásicos: muchos vividores y sinvergüenzas.
e momento? El amor, mi mejor amiga. Recina con el conde Gallenberg; de él habla thoven ha muerto. Oh ya lo. crco, si sc vc. ue hacen, para lazó a su padre. incapaz de dirigir Peethoven asi: Era mi enemigo y es Mobese numara e casa, al lado de sus dos hermanos, los justamente, la razón para que yo decişión, de fé y de grandeza moral. les otras cualidades relaclonadas tambien nos compañeros, pero son tan rarosty Esta vida es un ejemplo claro de amor y simpatía, conocemos en los anima Yo sé que hay también muy bucearlos y Juan.
En 1796, desafiando la suerte, sabien musmo año escribió las obras siSAM.
ptros, los hombres, denominaríamos cuali. Vd. se casó o vive solo siempre. stas escritas por lo que queria, persuadido de sus guientes: op. 26, op. 27, op. 31, op. 30, dades morales. y cito algunos ejemplos del (De Le Libertaire. Qué, si hace más de un año que en momentos, talerzas, anota en cuaderno: Cora 17 y 48. que se expresan en tres pasentimiento moral en los perros y elefan me casé! Ahora hay que poner juicio; de escribir un A pesar de todos los desfalleciinien labias: Salud! Amor! Esperanza!
tes (4)
ya la vida es otra cosa, comprende? en él. Cómo con el cuerpo, mi genio triunfará. Vein Queria vivir. is tarr hermoso. de Ti) Vida de Beethoven, por Ro Se comprende que para toda acción con. Sí, sí, ahora lo comprendo todo. slándose enteram cinco años. He aqui que ya han lle cía. En 1810, el amor abandona nue lland.
junta. y en algunos animales son estas Ni media palabra más. Bueno, amicando en ellà su ado! Los tengo. es preciso que esacciones lo más común: toda la vida se go. yo me bajo en, la otra cuadra; isino que podrite mismo año el Hombre se revele encompone de acciones semejantes) se nece hasta la vista y que se mejore.
entera, la libre sero. sita la efectividad de algún sentimiento mo Se decia de el que era orgulloso. Va: PEDRO KROPOTKINE.
derador. Además. hay que decir que Dar. Si, si, compañerite, Va: tendrá un libro? La cosa sos. que era sobre todo bueno y asi sin no desarrollo el problema sobre la so. todas las razones del mundo para a12libro ya está esce fué hasta su muerte. Para él, la liclabilidad en los animales y de 108. górmue. dar luto, pero qué quicre, camarara es editarlo. ertad y la bondad primaban en todo.
nes de sentimientos moralce on ellos, en la da, con todas csas razones Vd. no cone los compañeros Romain Rolland. dice de el en el premedida en que luilera sido necesaria en vence más que a los tontos.
Lión a esta lista trio de Vida de Beethoven (1) Yo vista de la gran importancia de estos sen. Vea, compañero lielios, yo me se bro, escrito arti samo héroes, sólo a aquellos que fueLimientos en su teoría de in moral.
de memoria todo lo que Vd. me pucom Pagando después a la moral humana, noi le decir; comprendo que entre nospor los camaradas de ser grande y no CAPITULO to Durwin que aunque en el hombre, tal otros estas cosas están dieniás, y hasta en esta obra de te parecerlo. Aún has adelante: Los como existe ahora, hay muy pocos lostia adinito que sea estúpido usar luto, per nda.
Diserables, los mejores de la humaniad, están entre aquellos.
El principio moral en la naturaleza (1)
tos sociales, presenta, sin embargo, un ser ro Vd. reconocerá que hay costumsociable, que ha conservado desde tiempos bres y prejuicios que no están reñidos RECIBIDAS EST Beethoven mismo escribia: Albien LA TEORIA DE DARWIN SOBRE EL ORIGEN DEL SENTIMIENTO MORAL EN EL muy remotos ung dapecie de amor instinto con los ideales, y que porque uno de de los pobres debe consagrarse mi arEJETO HOMBRE. GERMENES DEL SENTIMIENTO MORAL EN LOS ANIMALES. vo y simpatia hacia sus congeneres. Estos nosotros los observe, no por eso pier2. ninguno de mis amigos le debe ORIGEN DEL SENTIMIENTO DEL DEBER EN EL HOMBRE: LA AYUDA sențimfentos obras como inst ntos imput. de algo de su propio valor el ideal que litar nada mientras yo tenga algo. MUTUA COMO FUENTE DE CONCEPCION DEL SENTIMIENTO ETICO DEL. slvos, sem conscientes, a 108 que ayudan a sustentamos.
Ciudad 1818. La sonata op. 100, ba sido cs: JIOMBRESSOCIABILIDAD EN EL MUNDO ANIMAL. RELACIONES DE Intellgencia, la experiencia y el deseo do Sí, hombre, sí, Vd: tendrá sus ram Hitam circunstadais apremiantes LAS. SALVAESCON LOS ANIMALES. EL ORIGEN DE LA NOCION DE JUS aprobación por parte de los domás.
zones para andar como inda, eso ya duro tener que trabajar para pro TICIA DE LAS TRIBUS PRIMITIVAS De esta manera conclufa Darwin, se sabc siu, que Vd. nos lo diga Las ge Patagoma curarse e pan.
los instintos sociales. Tos tratos trabréicas em ensomotan perdida nam Estaba en ese momento sin dinero. Traducctor directa del pusa por Julio Company. do adquiridos por el hombre aun en una da, el que la perdido a las ideas ex Ciudad Las Vestidos y Jos botines despeciazaépoca muy primitiva dó su desarrollo y Vd. esto es, que no está Vd. a la alas! Para ayudar a un amigo necesitaLa obra, cumplida por Darwin, no se distintos servicios. Interpretundo Darwin motimbiamente Doc antecesores do apstura que le corresponde como anar apoteota la crmpone algo, velo arroja con des mitaba untcumente al dominio de la biolo el senliyilento de simpatia on su sentido riencia simiosca Birven murabera de un misterpaketerminat de directe Eudad grado Colocaba la libertad ante todo: Bfa. Ya en 1837, cuando recién habla hocho exacto, no en el sentido del sentimiento de Al para algunos do sua actor personales hay pequeñeces cn la vidt det shombre Hacer todo el bien posible.
el esquena general do su teoria del origen compasión o amor. uno en el dol conti El resto aparece como resultado de la in que hablan más y mejor que un disa Imar la libertad por sobre todo, de las cspecies, escribió en su libro de no miento de compañerismo. de impresione. teligencia que te desarrolla cada vez mae curso o un libro. Salud anarquista de y de la educación colectiva, tes: Mi teoria conducirá a una nueva filo bilidad mutua en el sentido de que en luto. ni aunque fuera por un trono Es evidento que estos conceptos do Daro traicionar jamás la verdadl eoria. Que es como resultó ser en reali cl hombre ptreden influir los sentimientos win serán reconocidos exactos Anicamente HELIOS.
Lcautiveria de pe Su vida fué de una dignidad y de sad. Introduclendo la idea de la evolución de otro a otros.
entenciones en que brindependencia solservins Flizersco con ello una nueva éra en la Nosofla. win indicó mis adelante la mente e la mano de las identicas facultados del hombre cintu mençlogar como ejempio nara los hoinbroe en el estudio de la vidr orgánica, inauguro Exprosada esta primera proposición, Dar por lo que reconocen que las facultades edir a los poderosos la grandezn de su ei ensayo, escrito por 61 mis adelante del cie do animales, 8en olla se desarrollaran camente por grados de su desarrollo, y no algunos rasgos de la vida de las hotinligas Intelectualea de los animales so distinguen.
tido esclavas más aldad en vuestros senin. Adolfo Boschot, en su libro: desarrollo del sentimiento moral en el hom las facultades intelectuales en la misma pro.
705 tesoneros, inca Entre los músicos. lice hablando de urs, abrio un nuevo capítulo on la ciencia porción que en el hombre, indefectiblomon. por su especle. Pero a identica conclusioa abejas. Nosotros, low hombres, no ime Beethoven: La inclinación, el amor sobre la morat (2. cros sobre un puute Beethoven por la libertad, su res te se desarrollarfa también el instinto 80 lego ahora en mayoría de los que estudio sobrepasamos en abregación de cada o metal informe ron la peicologia comparada del hombre y a eleve su cantoerísticos de su fiera raza, que ningún ve tuz el origen verdadero jol sentimiento sentimiento de disgusto y hasta beto de ta dignidad humana; efa sáracclal, la no satisfacción de coto Instinto do los animales; y 183 tontativas hechishacla su grupo; slendo que, por otra parte, En este enga yo prebontó Darwin bajo ntie. conducirá inevitablemonte. al individuo al hace poco por algunos palcólogos on ol sen trucción generai, acaecida do tanto en ten.
no Tunctuuando yo las guerras. 06bable de los espirit poder alcanzó a someter ni dirigir. moral y coloed todo el problema sobre un montos, si, considerando su conducta, vo 108 ingoti nuo. kas tacortados. Intelectuales to do disidentoe nolletosos, do adverten del sentido de resnás adelante: Flamenco de origet, terreno científico. y aunque sus concep ra, que en tal o cual caso el constante. del hombre de los instintos y facultades 110 politicos. 198 leyes de la morala lo han sustraído, genio de Beethoven, fué de una tal tos pueden ser considerados como el des siempre presente instiato social cedió a telectuales de log animales, no lograron sa siglos a alteraciones y subiersiones profetafán de cicontra mana sometiánve en el transcurso de los 30. la senda ob stranece a la humanidad entera. El ar tesbury Khetison, hay que reconocer, sin ose instante, no cran, empero, perennes y mitud de low instintossy la inteligencia aoi alsimas. Basta recordar los sacrificios Ic un dia para las e no fué para él un simple diverti embargo, que abrio para la clencia sobre uro de bosque, 123miento; Beethoven hizo servir la mú princt plo morat un camino nuevo en in di fuerte.
que no dejan tras sí una impresión muy hombre y de los animales, no se desprende ojo por ofo y olda por vida del viejo bura que mece etica para la expresión. de los sentimien reccióh brevemente indicada por Bacon.
Jueve en una ciotos más profundos.
Darwin, de esta manera, comprendía el las distintas especies animales, tanto más y comparar esta moral con el respeto de que los fnatintos morales, desarrollados en testamento, les torturas y ejecuciones, etc. Creyó un momento en Bonaparte, lundadores de las escuelas óticas a la par mistico de procedencia desconocida y mle tre sí. Comparando, por ejemplo, a inseo con el perdón de todas las ofensas, que preConvirtióse, de esta manera, en uno de los sentimiento moral, no en forma de un don en las diversas clases, fupran idénticos en todo viviente, predicado por Bodiestra, sparentg el nuevo compuso para el su Sinfonia Heroica de Hume, Hobbes y Kant. ojos del espíritu (1804. pero al conocer la coronación, teriosa, como se lo representaba Kaint. Los con mamíferos, nunca hay que olvider alcaban los primeros erletfano, para com atonces, ha aparen rompió la dedicatoria y gritó violento darwiniana puede ser expresado en pocas Dosce instintos soclales definidos 105 alec arrollo de unos y otros, separáronue ya en supeditados al mismo desarrollo. y no El Pensamiento fundamental de la ética Cualquler animal. escribia Darwin, que que las líneas, por las que ha ido et des prender que los principlos morales están o que se descubre lleno de furor: No es más que un palabras. El mismo to definid con exactitud tos paternales y Sliales inclusive.
quc csos ojos ven, hombre ordinario!
Ima intranquila hele Criticaba ásperamente los excesos en las primeras lineas de su ensayo. Em ra, inevitablemente, un sentimlento moral, la población animal del globo terrestre en ces a suborelones, como todo lo demás, u centro de equiás el poder. sus injusticias. no inclino pezó por la prologia del sentimiento del conciencia. el conocimiento del deber consecuencia establecios. catre Tant for the Nos vemou obligados a reconocor, de este ra un extraño pase tamás su inmenso genio, y defendió la deber. deseribiéndolo con las bien conoci. keceliano. tan pronto sus facultades inte: bas, nbogas, avispas, etc. uak profanda di modo, que alta distinción entre las noctse nos rodean, cuyas carumana.
miento maravilloso, que obre sobre nos bre.
mbiado sustanciak los tiempos son duros, la reacción sión, no por alguna amenaza. ete. es agregó Darwin dos secunderlas.
otros no por la sonja, po por la compada gu vlda, entre fruto de la soparadon Isfologica, la. estas dos proposiclones fundamentales ia misma sopocie (obreres, zánganos, ret langa asombrosa, entro unos y otros, em rionárquica oprime tos espíritus. La te sentimento del deber, o sea, esta connas. y la vez una profunda divlölöm aslo otros rasgos esplecincos nos demuestra la. compañeras, mustasura me ha muerto. gemia Grill elencia moral, lo explica. exclusivamente laco, escribia, aparece in posibilidad de for dicho. división del trabajo. division cuando se desarrolla el lenguajo articu logica stel. trabalo 01. NL:secladades, 40, me unidad de ortgon.
miráis con presenzerEs necesario partir para desde el punto de vista de las ciencias na expresar los doscoe de la sociedad. enton fisiológica en la estructura. Ésta división clusion de quo ol instinto social reproganta Darwin llego, da esta manera, a la con cautiverios, esperantérica del Norte, si se quiere ha turales. cxplicación. agregaba, que din ces, 1a opinion publica al respecto de co no existe entre los mamíferos. Por lo cual una fuente comun, do in que desarrollares. tratad de tocar Pero nada impedia a Beethoven ha hreanescritor Inglés Intento hasta ahora dar. mo debería de conducirse cada miembro asíclimento puedon 106. hombroo fasgar no todos los princtplot morales. a Intern tus donde se ocitlar La música debe encender el de la socledad, vuelvese natüralmente una bre la. moralldad de las abejas bbriers, to definir de un modo dentifico el faststo.
perdida de ura uego del espiritu. Por qué escriEn realidad, esta explicacion ya había al fuerte y hasta principal gula de condacta, cuando matan a los zánganos en muco Desgraciadamente peloblogg olente do sugerida por Bacon.
Fero la Inquonda de la aprobación de la mena. De ahí que el ejomplo de la vida de ca de los antraples está muy poco protams os al claro del Lo que tengo en el corazón es me admin que. el sentlmlento. moral se. conducta por la sociedad, o su desaprokra les abejas expuesto por Darwin, kaya sido zada atn. De ahnt que no todavía extremadam Ermen rendidas 13 que salga, y por eso escribo. adquiere por cada persona por separado du cion, depende enteramente de la fuerza der redbido tao hørtilmente en el campo toll mento diffdi orientaine en ga roladesmi nccs, cada vez me 19 del arte, como posve na vida en el monesta, por lo menos inverosimile endeImportancia a las opiniones de otros, hormigas las sociedades de mamíferon stål y los Instintos suterna, ali ne tra Es pocta Kuliner, le escribía: Lás evolución. Explica el origen del senti. en co amistad) con ellow; y la opinion pois dos propios do evolución, que entre ambos latos y facultades como in ampátia ANGUEIR labras están encadenadas, mas, te plaato moral por los sentimtontos de sociar miere Partage dans la dirección moral abla periodo in comunacho intelligencián mlitung andere Tun de un lado y le Toxov, experienca am Romain Rolland, dice del Bee tos, en los animales inferiores y, posible este suficientemente desarrollado menor escala, vemos también entre las 80 Darwin comprendia esta dificultades AVELLANEDA La exactitud de este indicación en evt. clodades humanas en distintas escalas de presándose por onto con excesiva preden dente; destruye el concepto de Mandevine bu evolución.
cla. Los instintos paternales y Allales fas.
sabia: Muchas veces habla del po win on los instintos sociales, en fuerza de fautor de la fábula de las abejan. y de infentras tanto, las nociones morales man, Dol parc, le base de los instinto on y Nitre; ea 74 tu, por medio de su arte. por eledad de tis compañeros en el sent siglo diez y ocho, quienes intentaban pre viven en sociedad, tienen entre si tanto de te se expresa: Dontimiento de place de actuar que se le imponia alueita los cuales halla eli splmal, placer en la so sua continuadores más o menos francos del del hdinbre y los actos de los insectos, que de soctabilidades describta a: developed en sidad del portcair. Nuestros tienen el cumplimiento con relación a chlog de bitos condicionales.
moral de la en bablemente, la de los efectos ri Pedro 23 Bufri.
a potente y sanatos orario pañera. la mujer en e.
sthoven es la gran voz libre, la unicamonte, en el hombre. La baso Terdadera de mingo 22, a las 181 realizará na pole vida. Mathesi