AnarchismCommunismRussian RevolutionSacco y VanzettiSovietStrikeSyndicalismWorking Class

UT LIBRO DE ANTILLI os a los, zemtvo Por lo que no debe caer en olvido LA ANTORCHA PAGINA CANTORCE El periodo de conſinamiento fué por las leyes, como abogados, para sala. nn permite resultado de una campaña vades asociaciones a su termino, fué confinado en el Ma obraron de acuerdo con sus más altos alias, como pl nicomio penal de Bridgewater, bajo deberes profesionales y respondiendo la agitación reaccionaria y patriozde se practica la observación.
a un sentimiento humanitario: salvar tera que se ha verificado en el país, 30 en Norte Amei No tenemos palabras para expresar la vida de Sacco, amenazada por la han seguido de cerca los proyectos ar Será como una chacra plantada de árboles Hay aún, esta toda nuestra reprobación por los pasos huelga de hambre: mamentistas del gobierno. estã evicrece siempre u hechos por cl Colegio de Defensa. Nosotros tenemos confianza en la dente relación entre estos proyectos y o del comunismc Lo organizară Pacheco Nosotros creemos que Sacco cra sa faz final de este penoso proceso de aquella agitación, Lorientada por la educación y la no de mente cuando fué arrestado. Nos cual deberá surgir fúlgida y completa prensa burguesa, muestra claramente lo editará LA ANTORCHA de poder cond otros sabemos que las inenarrables tor la inocencia de ambos compañeros. como no hay de por medio más que eraciones agrícola kuras morales sufridas por Sacco, desuna conjunción de intereses que agisaros de colonia: de cl día de su arresto, son la causa La circular del Comité de Defensa, tando el fantasma del peligro nacional, Antill fué un fragmentario. Solicita pufos ásperos, grietados, do peón de pos más o menos de su estado mental, aun admitiendo de la cual cxtractamos los párrafos procura dar satisfacción a ciertas indo por el ideal y la lucha; Antilli se dió cro; frescos capullos; prosas fragerit por uniones de que Sacco pueda no estar sano de men precedentes, está fechada el de ma confesables aspiraciones.
CD iclacos, en clarinadas, en letras vivas finas, verdaderos poemas.
te. Podemos permitir nosotros que yo y fué publicado, con fecha 20 de Nunca pensó componer un libro es lustria del artesar Siempre ha sido igual; todo proyec ly gesticklantes. Laboris la actualidad como continue esta tortura y que el Estado junio en Agitazione. organo de to armamentista ha sido precedido y toda clase de semillas: las gire dan el pan inactuales o mediocres, sino porque se jugar, se parecer una piedra fuerte, desparramó a voleo sus articulos: no porque los cresta sobre las inme quede impune? Así pensamos cuando ese Comité. De entonces a hoy van preparado por una campaña de agita del año, el perfume ycl color de una es preso; de tal ficbre militante gue, toda tros momentos, a aparecer a Sacco enfermo de mente ano y el informe del director del manico quienes, consciente o inconscientemen tación, y las otras que dan árboles dura bor cumplida se le cala de las manos Media que a te el tribunal que 10 hnbia condenado. mio donde estaba recluido Sacco, con te, hacen el juego a los que se bene detos, in mobics y mclancólicos.
del recuerdo, otra cosa! Fra industrial y Como al decir de Barret. hay ciertos nía e la puerta del surco y su prin gunos. La vida de otros no estamos en condiciones de servación, la opinión de este Comité. tos, personajes de intrigas admirible hombres naciones, Antilli fué entre nos mirada, al despertarse, era para su hem tón åldeana que atacar al Colegio de defensa por los Sacco y Vanzetti scrán, sin duda, lle mente designados en inglés. con un vosotros hombro idca. Se podia confiar mienta.
ante numericament pasos hechos. Ponerse contra los abo vados nuevamente ante el tribunal en cablo scaremonger. que significa cn él más allá de cualquier limite. Ponia porque esto ha sido en vide, es encarrilaria de gados de la defensa ahora, significaria la reclamada revisión del proceso. El traficante en alarinas. De modo que la mano y echaba lena a todas las foga vivirá en sus letras por arriba detto al de las ciuda deber renunciar a la defensa legal. Es cúmulo de comprobaciones sobre la tas iniciales estridencias nacionalistas, rules, notincras o, idcolágicas, pero sin muerte y de la nuestro. Hay páginas Todo eso es, indu to sería un absurda después de haber falsedad de los testimonios acusadores que luego toman cuerpo en una cam comcederlos mas merito que el del herrero Antilli de todas layas, como semillas by transitorio.
gastado tantas energías y tanto dinero y la inequidad de ciertos procedimien paña xenófoba y reaccionaria, son ch S4 mirtillo cu yurguis lo que trabaja todas cluses. las que dieron pan de ello la base de para restituir a la vida libre a dos ino ins judiciales son lo suficientemente elo anuncio cierto de los planes armamen ba cu ellas era un solo melel siempre: cl año, el perfume y el color de una rs de muestras orier centes. Los abogados son el producto cuentes para obtener la anulación del tistas.
del comunismo anárquico.
ción, y las otras que perdurarán irras, ni considerar del sistema social en que vivimos, La veredicto de culpabilidad. Pero, como Ya aparecieron estos planes; ya ei; Tatilli fuć autodidacta, on la más be bles y melancólicas, coronando el ficrea sactura de la se sociedad está gobernada por reglas de bien lo declaró el Comité de Defensa pais se fra puesto en tren de armen Haytirilecepción de este tocablo. No que dicron árboles. Es de estos årbehesperi, señalarlo finidas; los abogados son, voluntarios desde la iniciación del proceso hace tismo, siguiendo en esto a algunas navino el anarquišino desde las bibliotecas, que vamos hacer un bosque. Un lit Tricenios con los o no, parte del engranaje de la socie tres años, no hay que depositar todas ciones sudamericanas y dando el ejem sino del fondo doloroso de la vida. Alas, como Antilll no guardaba wa vida y adquiramu dadj burguesa y siguen sus reglas, con nuestras esperanzas en la legalidad, en plo otras. Se destinan varios millo cuando abrió los libros, fué para hacer hi un recorte, ni una línea, ni unat situ, ia felicidad tribuyendo a salvar el prestigio de las los resortes judiciales, de los cuales nes a renovar y aumentar los elemen se rompanicro de los sabios, no su escla colección de los tantos periódicos que deberáncia libertaria cortes de justicia en las cuales 12. 50 han sido víctimas hasta ahora nuestos de guerra y se incorporan cinco mil vo.
tó cu 20 años, lay ahora que salir a bris de experiment: ciedad hace perpetrar tantos criviènes. tros compañeros, que si han podido conseriplas más. Ya pueden empezar. fué un combativo. Prisiones, carlos sus articulos, campearlos en los destrucción del Aun haciendo estas debidas obser salvarse repetidamente de la silla eléc a sentirse satisiechos, pues, los que con hambres, calumnias ui le asustaron ni le bliotecas y los baúles de los trabajador existe un consei vaciones, reconocemos quc los aboga trica es por la presión solidaria del sus estridencias nacionalistas se em entracbrccicran. Los guc crean que algo Bianchi se va a encargar de esto. Timportancia, que dos hicieron cuanto les era permitido proletariado universal.
peñaron en difundir alarmas. cl fesul de eso fué su pena o su desvelo, pueden vez que los consiga, se los pasará a la revolución rusal tadlo perseguido está logrado. dormir tranquilos. Antilli mird la vida Checo, para que los organite y lordem wurde posesión come a una gesta que va de polo a polo va a La Antorcla. para que los edi asas. Es el Comile del globo, no vio más, desde entonces, mnientras nosotros hacimos esto, eres. Su constitut que a ese gran conjunto de hombres que compañeros pueden también hacer des democráticos EN ITALIA polca contra o rrrur,. la tiranía y la inise inty importante realizar actos a beitels esto quc, forma ria. Fué lino de ellos. Dió y le dieron. cio de esta edición, enviar donaticos. reno de la prodlu Teramasa urinequetrefe ontstscribirse, por adelantado, a cjemplare la totalidad de. asado el primer momento de la dicmus menos, quien sabia golpear tan mos conllo es debido: en bacu papel, die sus dudosa super flojo para cucegerse por los golpes de del libro de Antill Este to presenlere una minorimi aun persiste, vuelven a Tracer pig elcro, sin rencores, pero también sin redadura, lascista, cuyo rigor represivo fuerte? No. El cayó limpia al sepul impreso, bellamente terminado: Suede del Sindicatu cio será su costo. udemos en esta fica. esto. supong Ilay cosas que dejan tras si la per ron las manos de Teodoro Antilli. Hoy, Italia las publicaciones anarquistas. szordimientos. com primaveral, camaradas! Será conia con Insiderable; en una continuidad idea! y no se asenta cuerde, ine doy a esta emoción. Voʻsē basta hace poco el único periodico que de América que corren tras la belleza coAl revés de casi todos los escritores prar una. chacra y plantarla dc drbolcocho apuntado de trabajadores; tä jamás en la vagucdad de una recor bien. inilnencia que grabó en mi aparecin, som, ahora I! Vespro 110 perros tras mariposas, Antili sedes Cantidades recibidas a este objetos prijue destruye ei y autoritario di brindemos a la ausencia en nues bres bohemios, que vivian en una conscia sus publicaciones con renovados preocupu. de ésia, por convencional. y. erSuma anterior procentendimiento uomibilidad altante dedicación a la vida de las ideas, ríos. Por otra parte se anuncia la pró huutana: la que nace de la dica de la jus Marcelino García, Avellaned. 84, sindicatos. en frueque de hacer olvido cle lo más in y eran persegundos, sufriendo hasta la aparición en Roma de les personasticia, la substancial ellesa libertaria. Sin Piaritanida, Piñeyroactividad es na económica que tano de nosotros mismos. Retorgarán, adversa animosidad de sus mismos nario perpara et puesxt ue define embargo, era un artisan, Burscendosent agar porque nom ucetonne frescura, un dia u otro, cuando la es: que constituida la vida espiritiat de Pajular represión, pues. movi corason. doba fácil coir la vena de logero Miguel Gonzalez, atuan es más. control peranza: od despertar inusitado de In Obra. distaba algo apartada, en winter anarquista la comenzaclo de Chvordalicgar. veces, trazendo en sus! Víctor Elias, ciudad do más estrecho manuales. Not za las levante en nuestros espíritus, tábale de un mayor encanto. Cuántas nos de publicidad, retomando la inte e la unión de ese en la jovialidad o a la caducidad, a la noches, aún con mis libros de texto rrumpida actividad propagandista y sos e industrias, edad en que todo aparecer con tintes bajo el irrazo, marchaba hacia La dando señales de una existencia que no ojual. El comité velados e imprecisos, en aquellos que Obra. Allí quedaba largamente una, ha podido ser sofveada por la reacción, fica ofrece todas ardieron en alguna llama de íc. Una cos, tres horas observándoles, vivien Taunus, haya sido pasajeramente acacato con novent emoción así siempre será un bencficio do en la medida de mi interioridad en Hada. Indices de este resurgimiento inconvenientes.
dura y constancia, idealidad y belleza siones, pocas y breves, dado ini matury cuyo número aumenta a medida es contribuir al progreso general de rechaza toda otra modalidad de ons nplia, armoniosa La misión que nos encomendamos hecho de él ci medio exclusivo, y: La cooperación La torturación de las horas inciertas ral tímido. Pero aquello significaba que el movimiento anarquista reocupa la. cspecic humana, entendiendo como nización, sin comprender que este tiganización nada de poca fe no serán vividas. Reservará una atracción poderosa, cl descubri sus posiciones.
En esta hora difícil que se atravic de la moralidad de los hombres. La fin de responder a los matices infinitost quiso resumir tal el acrecentaniiento de la felicidad y perinlisme es peligroso porque no para cario libertario.
yetargni di cercanicnto, e invalida claboración de mi propia personalidad; sa, de reacción universal. la aparición nalidad práctica, que es el medio de las sociedades y porque su preporde modo de convivmadla fecundo, abras en las cuales bri conocido, que yo ligeramente había sico. que noticiamos ahora, y La y que señala nuestra norma directriz zación y coacción contra cuanto no es tzo en su trabajo 11c tesón y esperanza imaginado al doblar de las páginas de Rivendicaziolie y el llussaggero de el comunisino a nárquico. Finalidad, ci tra en su órbita y en sus atribuciones se presentado en mis libros. Eran los compañeros. En ta Riscossa. que se esitan en París y progreso ilimitador, medio, el moco le Esta emoción, así tan llena de gra. tre ellos, Antilli, silencioso. labraban liamburgo por emigrade de Italia, convivencia. Nuevamente repetiré que la orgales que yo creo scia y frescor, ha vuelto a nosotros es zación sindicalista revolucionaria Tolleto para bi tos dias. Cuando se nos fuerintilli, en figura, cortas sus palabras, cortedad pasado, es de una importancia excep situaciones hace considerar como un y que salvo el caso de trocarse enr fuerzo común, sus páginas, bellas y hondas. Leve su de los cuales iníormamos en número Este medio, que la relatividad de las globa a una minoría de trabajadores dopera a un tral su retorno a la vieja tierra, fue preci cn sus propias maneras. Cuando la ca cional, com excepcional es el momen fin. qué en la sucesión del tiempo partido político hábilinente disfrazale sular: En la cosándose, en líneas gráciles, algo paga sita blanca, la casa anarquista, a la to reaccionario en países como Italia una emoción de cuando éramos mais que asi vi denominar por el mismo An donde la represión es todavía tan du y, en las etapas del progreso esta me con su correlativa actuación liberin en entrar todas tamorfosis es indispensable condición da, el movimiento revolucionarios organizadora tilli una noche, ensanchó sus brazos, ra.
muchachos y buscábamos, hurtadi beneficióse del teson y cLesfuerzo de tiene a su vez podrá ser limitado al lecho de roch alemplo de coope la mayor suma de dificultades que muchas modalidades de concepción y to sindicalista. Allí donde no hay pels as actuales, acas llas de los libros de texto, la confian los compañeros. Tiempos admirables tan de recer estas publicaciones pa muchos medios o factores de cfectua paración sindical, la agrupación comentan La coope za quien aventara la austeridad un idcal, que habria de ser, al correr pesar de todo, una grau confianza mo mejor atención y ayuda mayor de par parcial revela inmediatamente sul. com dad de sus componentes y al papel de bedra angular so te de los compañeros, sobre todo de plejidad inmensa via a todos, despertaba iuiciativas y de los años, vida y esperanza de nos multiplicaba el esfuerzo.
los que están en el extranjero.
Ic será asignada. gri; los institut Es un órgan otros mismos.
Él estudio de la revolución rusa he mentos de defensa u ofensiva revok destrucción, y Hoy, al retorno de Intilli, al vivir cho durante cuatro meses concl afántcionaria tendrát en nuchos lugar nap actualmente Hará de esto unos seis años, Habrá la añoranza de esta emoción, me day (1) Dirección: Paolo Schicchi, Collesa. apasionado de descubrir sus cnscñan donde se habrá de librar la batalla ancador e interes quienes han dado al olvido estas co la contemplar la continuidad admirabic no (Puleymo. zas, confirmó y amplió este pensamien caciquismo rural, un parccido más sa conservadorisn sas. Quienes, al leer cl rasgo de estas de su esfuerzo y de su vida anarquisto empírico ya arraigado en mi. Ofre viético que sindicalista. Soviet sigaha pesar de toc líneas, despierten para sí una emoción ta, a través de inás de quince años, de ayer. Era en La Obra. Tiempos desde Germinal a LA ANTORCHA: COMITE PRO PRESOS DEPORTADOS táculo de las más variadas formas de local o comarcal, dirigirá operacion ce esta experiencia de la vida el espec ca Consejo. y el Consejo campesine de una mayor fe, de una agitación y ¿Por qué esta fc tan inquebrantable con belicosas con más acierto que el Organizada por La Protesta y a tota una misión precisa, necesarias todas. dicato distante de la ciudad. La ren fuego en tas almas más tenaz y áll. no. perdura en nosotros, en los jóxpues?
do. Yo contaba; por ese entonces, unos Poco antes de su muerte, Antilli, en beneficio de esto Comité, se realizará una La desaparición de una cualquiera hu lución rusa no daba a este organiser diez y seis años escasos. Había, con una carta quc ine escribiera a la care función al domingo 7de corriente a las 20 biera dejado, un vacío imposible de lle. cl carácter estatal y anterioridad, conocido librescamente cel, me daba una lección de fe, de vi noras, en el salon Unione e Benevolenza nar y perjudicial es un deber para que los partidos políticos de izquierda las idcas y tratado algunos hombres da y de confianza, como aquella de seis (Cangailo 1352. El cuadro arte y Natu: los hombres que 10 supeditan todo a le atribuyeron y le injertaron a Fuerri alates y las luchas de los anarguistas. les me retuvieron para siempre con los representare la comedia dramática en de aquel esfuerzo gigantesco de millo tralización de la cual podrian aders Bajo los au Era necesario, algo así como un desco anarquistas. Cuando Vd. salga de la cuatro setos titulada Papk Lebonnard; nes de seres no podemos nosotros, ha marse en un momento dado, apoderes bien fuerte en mi juventud, ir hacia cárcel y Pacheco regresc dc Chile y original de Juan Atcard.
ellos, vivir en comunicación, en hon Bianchi recobre su libertad en Jujuy. Considerada la precaria situación econo rrados y sectarios, aprender algo.
ciendo caso omiso de los criterios ce dose, por ende, del destino de la es de cultura y ción. El soviet estaba destinades corriente moes dicta sunt they juntouches existencias here reuniremos en die betrabajo en mica que atraviesa al comité, hneten recopa a la cele mai dod paciones órgano de jurisdición local, esei. conferencia tan perseguidas y exaltadas, movidas mún. Por lo que no debe sacurtain que mendar a los compañeros In astatencia a ostane na organización sindicalistacomo mente popular y modificable: models por un aliento tragedia, Debia ha poseía hacia los jóvenes, esa continui ta fundon cuyo mayor:Oxito deben contri elemento de edificación ácrata. Tiem coexistir con clos zemtvos, las cu ilar esa representación ideal, la dad perseverante que montó guardia buir con su bueba voluntad.
po ha costado a ciertos anarquistas perativas, los sindicatos, los contes UCION SOCIObra por ese entonces, era una lla contra la desviación, esa vida idealiscomprender que en esta agitación obre de talleres y fábricas, los arteles, ma de ardor que proyectaba una sin ta tan honda que le novia, scamos ra se gestaba el espíritu y el órgano guildas, las colonias comunistas Dicho gular atracción en los espiritus jöveaquellos que estrecharon sus manos o demandados por la lógica consecuen heterogéneas, sin que pisotcara su ATENEO nes. Fui a ella, solo, sin más compañía vivicron cercanos a su obra, perseve Hoja de propaganda, Roarquista, de distri cia de nuestras deducciones filosóficas. tonomia. yo no veo porque habri ni identidad que puis pocos años, y hu rantes en alimentar con fe y con con bución gratuita, que acaba de aparecer en Es un paso, y un paso inmenso. Masmos de rechazar este organismo bo unas manos. francas y cordiales, fianza. csta hoja de juventud, estas pá Avellaneda editada por ia agrupación Aha aparecido algo muy perjudicial, fru saso de que surgiera durante un teción revolucio efusivas y buenas, que una mañana, y ginas de LA ANTORCHA, haciéndo Tierra Libre. Baudrix 511, Avellaneda, es nochesten en uestra naturalezaradesa través de una carta luego, nie die las via obra. común a todos nosotros.
La fornia se cultivo, extrem confianza cumpañerismo Enes an. JOVER su dirección, pués de admitir el sindicalismo, se ha mente rudimentaria, practicada en TO 21 los medios de Revolució MIT gubernaments ANDERSON acto CRONICA SUEVERSIVAT.
ch carada ANATO 40