KropotkinProudhonSocialism

2 ETICA men det er en VIES ndo del fondo de sien mueras PAGINA PACES PA ANTORCHA tfase ya desde los primeros años del Re dedamentales de todas lre paclonea, stee. que jamas saber que los de los PEDRO KROPOTKINE nacimiento cientifico, levando Bacon Bimbién reconstruir la Wai de modo che rardo las bases para el renscimiento de 185 en ella pueda desenvolveres una bueva ve Es, son los Sres ciendas, trazo al mismo tiempo los Taigos gina de noclones morales en la humanioba.
seros del espines findamentales de la circa cientitico emp Parecerla que en vista de tantos sistem de ideal, herren rica, menos definidos de lo que lo hiciemas racionalistas de la llica, elaboradas lia, hermana maat ron sus continuadores, pero con una ampli cp los dos dicimos siglos, no se puede traer dago. Dertains Eud de generalización, alcanzada desde eneste dominio Dada que no fuera la tebe te gensen divine tonces por muy pocos y más lejos de la ución de lo dicho, o una tentativa de cock este hailsamo CAPITULO cual bemos ido muy poco aún en nuestros dinación de las distintas pertos de los ata de los cielos des tiempos, femas elaborados anteriormente. Poro Los mejores persadores del sista xyu er hecho de que en los sistemas principe el post La necesidad contemporaneaenla elaboración de bases de la moral. siguieron en esta misma dirección, tratan les propuestos en el siglo XIX do también de olaborar sistemas de etion in tivismo de compte, la teoria de utilitarte és tan necesario EL PROGRESO DE LA CIENCIA LA FILOSOFIA EN LOS ULTIMOS CIEN AROS. EL PROGRESO dependientes de las prescripciones de las mo de Beotain yMM y el evoluclonleme y la intensidad DE LA TECNICA MODERNA. POSIBILIDAD DE CREAR UNA ETICA, BASADA EN LAS CIEN religiones. Hobbes, Cudworth, Locke, Shias. altruista, o sen, la teoría del desarrollo sa tesbury, Paley Cetisod, Hime Adam cal de la moral, propuesta por Datwiz.
acer que se anhela CIAS NATURALES. TEORIAS DE LA NORAL DE LOS TIEMPOS MODERNOS. ERRORES Smith trabajaban valentemente en Ingla. Spencer y Guyau, cada uno agregaba alger horroriza el pensa FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS. ETICOS ACTUALES. TEORIA DE LA LUCHA POR LA terra para la solución de este problema substancial: a jas teorías de este predeceso hrimana, si no estar EXISTENCIA: SU INTERPRETACION ERRONEA. LA AYUDA MUTUA EN LA NATURALEZA, abords dolo deside distintos puntos. Indica res, nos derasestra que el problema de la sabrosa salsa de o inseparable. LA NATURALEZA. NO ES AMORAL. LAS PRIMERA LECCIONES MORALES LAS RECIBE han las fuentes naturales del sentimiento la ética no está agotado atin, moral y en aus definiciones de los probleSi tomatoos Onicamente Ine últimos tres ades anhelos, que EL HOMBRE DE LA OBSERVACION DE LA NATURELEZA. mas morales estaban en su mayor parte, teorias, vemos que Spencer, desgraciadabellos; cuándo El compañero, Julio Company nosilavia notorida harr elain tiembo to eraducción de esic libro de, Kropórkive; para tenere in materie de contactoTratamente esso come pentru un content portabile telecom el placer, placer in su publicación en la ANTORCH, pero la circunstancia de su suspensión por más de un mes nos impidió iniciarla an distintos caminos, de armonizar er latelec sobre la ética de Darwin, et sa Orfirem le dolor, vida esteet tes. Como la Editorial Argonauta on esc tiempo, hico público siri plausible propósito de cditar cuanto antes este libro, tualismo y el ütilitarismo de Locke con dei bombre. mientras que Guyau Introdaja nosotros nos dimitaremos a publicar los ires primeros capítulos de la illima obra de Kropotkinc, seguros de que llos. belleza de Jeison, còn lá toorta de asocia lea un olemento importante en alto städo, Jibrara de él is ia librado de la 22 to de Shaftesbury. Acerca de los tres de mientos en el pensamiento y en 1a Folia compañeros hacia la edición de la Editorial Argonauta. cuya obra, sostenida y ineritoria, es digna de apoyo.
mo, para confundir In ética, hablaban ya algunos de ellos de tad, y que no fue tomado en cuecta por los natena inerte: El renovado por Crando pasamos revista a los enormos day tao apregnada de espfritu de libe dose tambien. demostrado que la felicidad a armonin entre el amor a stº infsmo y Lovestigadores que le precedieron. Este los, es el gran a talantos trechos por luz ajências anture Tación, eso, ciertamente capaz de dar el bienestar de un pueblo, ni do una clase. 1a preocupación por sus congêneres, que mismo hecho de que cada nuevo, sistema do de la vida. He wa en el transcurso del siglo, diez y nueva vida a fuerzas nuevas. El hombre no tio determinada, puede besarsc. ni aun transi adquirió tanta, importancia en las tortas haya podido raportar un elemento nuevo e febrilušente como somos lo que nos prometen en Bu des ne marrow necesidad de vestir con los ropajes. toriamente, en la opresión de otras clases, do la moral en el siglo XIX: y ellos la con importante, ya demuestra que la ciencia sidcraban en relación con el deseo de äls soure 109 estímulos morales esta lejos ats sadas por su ento scrollo riterior, no poderzos dienos. que re de la supetición sus ideales de belleza monaciones o razas. La ciencia moderna obtuvo, de esta me banza de Jerison y con la simpatia de de haberse formado. En realidad, hasta se y partimos, y a conocer que ente la vida de la humanidad ral y sus coicepciones sobre una sociedad felizmente, el abre una nueva era, o. cue, por lo menos. basada en ta justicia: no tiene que esperar. rera, doble resultado. Por un lado, le dio Hume y Adam Smith. Y, alfin. si les cos: puede decir que esto jamás sucedert, por Los que queremos tiene en sus manos todos los mediog necesa la reconstrucción de la sociedad por la Sual hoinbre una valiosa leccion de modes. taba encontrar una explicación: racional al cuanto las nuevas tendencias y las nuevas dima de siss. dolons tios para inaugurar esta nueva era. prema Sabiduria. Puerle tomar sus ideas de ftia. te enseña a considerarse apenas uma sentimiento der aeber, acudian a la taltuen. Jorzas. creadas por las nuevas, condtclones hiego,. no a sus Bajo el sombre de ciencia sobre el hom. Baturaleza, y de estudio de su vida pue peqgeox particula del únirerso. Lo stico de. cn de la religión en los tiempos primitivos, de vlda, tendrán slempre que ser tenidsa su estrecho aislamiento egoísta y destruyo o al sentimiento Inoato. o a una teoria en cuenta a medida que la lumanidad vaya lógicos como el pactones sociales primitivas (etnologia prcsite (antropologfa. ciencia sobre las insti. de extraer las fuerzas Becesarias.
Una tie las conquistas principales de la su presunción, en fuerza de la cual se con más o menos modificada de Irobbes, quten desarrollandose, Mioutras tanto, es induabile que ning De vina Oryani Mstórica) y de historia de las religionescencia contemporaalea fué el liaber demos sideraba el centro del universo y objeto de reconocía las leyes como causa principal años trado. Ii indestructibilidad. de la energia preocupación especial del Cicador. Leeuse de la educación de la sociedad, consideran de los sistemas, oticos, cicados en el elgio que por lo tanceronse, ono últimas ción natural.
ramas de la ciencia, que nos por ms. Transituaciones que haya sufrido, waa. comprender que sin el gran todo nues. 4o al salvaje primitivo toman ser in. XIX, pudo satisfacer sufera a la parte Intelectual de los pueblos ciellizador, Ado ebren nociones completamente nuevas Para isicos y matemáticos fue este pensa tro To no es nada; que el yo ni siquierocleblo.
megación que se Los inaterialistas y 193 endclopedistas más de numerosos trabajok Tilosóficos, del desarrollo miento unl fiente rica en descubrimientos; a puede determinarse sin algún tú. Emanade expandia se bre todo el proceso Endo y gozando, il la humanidad. Graciac, a mismo lose mense variados de ella eblin, en really has ciencia demostro, al mismo tiempo, lo po francese en interpretation des problema este 105 que la inconsisconcia do la duca con que debemos los tiempo, 10 descatriznientos en el dad, impresuadas todas as investigucices, tente que es la humanidad en su desarrollo mismo sentido, insistleodo un poco más en tomporánen estä сtaraniente expresada (3. dominio de la noica en la deferente a la esconteciprezeas. Pero el mérito filosófjeo progresivo si utiliza sabianiepte las energlas of amor a sí mismo y tratando de coordiñar de mejor demostración tos sirve aquel de dos tendencias opuestas de la paturnieza finido retorno al Idealismo, que obserya.
er. He aqui leseetera de los cuerpos y substancias. ce tie este tiercubrimiento es igualmente im il mitadas de la naturaleza.
La ciencia y la filosofia nos dieron, de humana la estrechamente porsonal y a mos a fines del siglo XIX La ausonria de os de la vida, la Rites en general, elaboráronse nuevas no pc:tante. Acostujiura al hombre comprencerse fuerte y con dones solyro la vida del untverso. Al mis. der in vida del universo, como una cadena este modo, tanto la fuerza material como sociable. La vida social, cè nostraban ellos. Ja inspireción poética en el positivistua de Ecto de ambos no tiempo, las enseirizas anteriores sobre fininterruzinible e Interminable de las con la 7lbertad de pensamiento, indispensables vorece inevitablemente os desarrollo de Litiro y, Ferwerto Sporcer y su incapaciintensamente, belle el origen de la vida, aobre la situación de versiones de la energia: el movimiento, me para dhr Fida a los tombres tances de om los Indos mejores de la naturaleza humana. dad de dar una respuesta satisfacuría ! ng delibre en el Univerzo, zolire. Tá natarależa cinico puede convertirse en sonido, calor, pujar la lumanidad por el nyievo cainino Rousseau, con su religión racional, ora e grandes problemas de la vida contempora is de inteligencia, crån alteradas en su pro liz. electricidad. viceversa, cada una de del progreso general. Hay, sių embargo, esiabor que unía a los materialistas con los nea; la estreebez de algunos conceptos por raiz como consecuencia del rapidomeettonformitandardamentala. Jede ser con una rama de la ciencia que la quedado a creyentes y abordando valientements Jos la que se distingue el tiezoro principals de sarrollo de la donela Bobto la vida (biologia. vertida en otras: endte todas estas ini la zaga de las demás clencias. Esta rama preblomes tundeinkosaneegalan bpoba lelalin teoria de la evolución, Spencor wis nto is la aparielón de la teoria del desarrollo tacloves, el nacimiento de nuestro planeta, es la ética: el estudio de los principios mucho más, Influencia que los otros. Por año, a kacho de que tor POMIDO Tevolución) como del progreso de la cien e desarrollo paulatino de su vida, su dos fundomentales de la moral. Este estudio, otro lado, antog idealistas extremos con corlores, biegniew Ins teoria biunanliarias en sobre la vida esptrituut (psicologia del composictor final en el futuro se u Vuelta quest estuviera en correlatividad con el mo Dascatfes, y su continuador, al wanteista de los enciciopedistes francesos del siglo Blos infinitos en el kambre y 1o. Jos Wimales; al gran cosmos, su absorción por el univer ostado actual de la ciencia y aprovechara Espinosa, y hasta el, en un tiempo, Idealisa XL. todo esto constituyó a provocar Decir que en todas sus ramas. excep 80, som nada mais que tenómenos intitilaisus conquistas para echar los fundamentos ta transcedentar Kant, no crofan por cominn Tüterie roaceloh Tayor de ua saenita seres del univers teau, quizá, de la astronotila hicieron las nente bequerida, un simp miquto en la de la moral gobre una base (psorica am ploto en la procedencia de loz principios mo ayevo, rústico religiono. Como con toda pequeño y el trencias, durante el siglo alex y nueve, más vida de lo mundos celestes plia, daría a los pueblos civilizados lag morales por la revelacion, Intentaban por Justicia bace votar Foulido, la interpreted e vind, estúpidos elantos que durrinte tros o cuatro siglos Lo mismo sucede también en el estudio cuerza capaz de inspirarlos para la gran cso dar a la ética una base. 23448 ampla, edo unilateral dėl darwinismo, hecha por acer estas dos dites Dubreslos. igrid Sinteriores, gerta poco, Hus que votrer atrás de la vida orgânica. Investigaciones, hechas reconstrucción ca perspectiva este estu sin negar, ein enbargo, la procedencia so. los principales representantes de la teoris.
brenatural de la ley mornl, de la oyolucion. bay que hacer notar que zariy de dom. Bente Jos Llompos dol en la amplia region intermedia que separa dto. uun no ha aparecido, siendo que, on toLa saisma aspiración de Hallar una base durante 103 doce primeros. alios des norecimiento de la filosofía en la antigua el mundo inorganico del orgánico, donde do y por todo, 6e siente si necesidad.
Una Eerde genio más crecia, para encontrar un despertar seme. los procesos mde simples de ia vida en 100 nuera ciencia realista sobre la möral, 11 reni de la moral se manifiesta nun con ma: pues do apareoer bot Origen de las empala ingensidad de jate en la inteligericia humana. Pero aún hongos mas inferiores apéuas se pueden brada del dogmatismo religioso, de las su vor intensidad en el siglo XIX, cuando una cles. no bubo di una sola palabra do Porcom kata comparación serla inexacta, por cuan distinguir, y no del todo, de las mudanzns persticiones y de la mitologia metáffsica, serle de sistemas, sesudamonte considera lesta por parte del mismo Darwin contra mas que guarda es ke hombre do entonces aún 26 habla ule unicaz de atómos, que se verificnn conti igual como sa se ha ubrado la titosotia dos, de ética fuo, elaborada sobre la base esta interpretación. uló, adadabicurosites, mpenetrable y eter Ho nos cla pena.
seado a domlrar in tóculca como la domina nuamente en los cuerpos complejos. estas cient fico natural contemporaden, e inspira. del amor si mismo (egoismo) o det una fuerza sięgular a tos adversarlos dos cambio, el más oke hoy día; y el desarrollo de la técnica dara, investigaciones gultaron a los fenómenos de da, al mismo tiempo, por los sentimientos amor a la fumanidad (Augusto Comte, explicación natural de la naturaleza, inora: por fin, ei hoiabro, la posibilidad de Horar la vida su carácter místico, misterioso. Al superiores y esperanzas luminosas que nos catro y muchos otros, menos conocidos de del hombre, el llamado inaturiim o con chinfusori mismo tiempo questros conocimientas de licznite et conuckuntento contemporáneo or dentificación intelectual de su personals de la filosofik científico natural, emprensus contlauadores, de la simpatia Bapezando por refutar. Algunos errgree o el átomo hipos en la humanlands contemporánea desarro 12 v1da 33 ban àmpliado tanto, que acos. brecni chombre su historia, con lo que in. dad con la humankład (Schopenhauer. arose frouto la crítica contra cl. conock acio? Pues en un entee, al mismo tiempo, el espíritu caliente tumbramos ahora a concenplar las aglome sistentemente exige la trumanidad.
y maravilloso munte cuando menos una vida por los progresos recientes de las lidos, liquidos gaseosos (como son albu: menor duda, si el estudio de la naturaleza win, Spencer, Guyau. además de los siste cle. atrevido de la inventiva, lamado a la raciones de la materia en el univorso. 88.
del utilitarismo (Bentam y Mill. iy; fi miento positivo. on genorat. Se proclamo Que tal clencla es posible. no. cnbc. Ja nalmente, de la teoria de la evolucidu (Daruſsolenmemento 16 füücarrotn de la cien Naturaleza.
cir en el fondo rápidamente aumentaron tanto la capacidad algo viviente y sometido a los mignios ci ca la vida de todo el universo, el desarrollo origen en La Rochefonicauld y Mandeville tanto, que toun ciencia exacta slempre nfimanıente peqneii Iroductiva del trabajo humano, que para clos de desarrollo descomposición, la de los seres vivos sobre la tierra, las leyes y desarrollados en el siglo XIX por: Nietz ue una aproximación Los hombres de ciencia saber, mientras 03. pueblos contomporáneos, civilizados soles a las que atraviesan los seres vivos. Des de la vida psicológica y el desarrollo de la che y algunos otros, que nirmaban los de la primera explicación aproximada de to cñez infinita, igual do postbie, al tin, et logro de un vienes pués, volviendo a las ideas que en un tiem sociedades con este mismo estudio debe dar rechos supremos de la personalſdad. pero da una categoría de fenómenos a la aprootra, BOR, de Halla lo inmensturas dur general, con el que no se podía soñar po se vistumbraron en la Grecia antigun. 108 in explicaclon natural de las fuentes del que aspiraban, al mismo tiempo, a elevar ximación siguiente, más exacta. Pero esta nfinita grandeza, Sen los tiempos antiguos, nl en la edad la ciencia conteniporánea ha ido observansentimiento moral. Como también debe in el nivel de la moral con stis ataques de verdad tan sencilla no la qaleren recono los inalcanzables, nedla, ni en la primera mitad del siglo do paso a paso el desarrollo maravilloso de dicarnos donde estan las fuerzas capaces piadadas a las idcas morales incompletas eor los creyentes y los amantes dol inlejor dicho todos. IX Rocién ahora puede la humanidad de los aeres visos, que se ha iniciado desde las de elevar el sentimiento mornl hasta una de nuestro tiempo.
igualmente caniberet quo su capacidad de satisfacer todas sus formas mäs simples, que apenas merecen altura y rarezn cada Yeż nayores. Si la Alcismo en general. Enterados de eers beldades sobrepasa las misma8 Helcl nombre de organismos, hasta la diversi contemplación del universu ocl conocimien de Compto y el utliſtariamo dc Bentam, in exactitudes, B9 Aprеguran proclamar Dos teorías de la moral, el positivismo la primain aproxiinación se descubren, lealturas. o descenso stora no hay más necesåg de cargar el dxd interminable de los seres vivos que pued to latina de la naturaleza, pudieron suger Tluyeron, como er sabido, biondamente 50 bancarrota de toda iz clencia. Los hom lidades, siempre este Foro de la miseria y la presión sobre cla stan sctualmente nuestro planeta pa je prestar los grandes naturlstas y poetas del bre el pensamiento de nuestro siglo; sien bres de etencia sabeu, empero, que las clesle la Altura como ni una ni. otra tice tkár unos pocos yallgerät ist gucesivo Narizándocoz con la idea de que todo ser funda penetracion de la naturaleza, pudo 1o a todas las investigaciones cientificas, la astronomta. sigue, precisamento, esto ok.
dimarrollo intelectual. La abundancia gene vivo es 02 gran medida el producto del me fortalecer el tema de la vida en Goethe, que son el orgullo do la ctencia contempo mino de las aproximaciones patlatinas, Lle fue muy simpática winmodestia de dado asphastante y anulador. es ahora po thelon de uno de 103 enisinas más grandes la furia dohmuracán, la tranquila y attiva no de sistemas derivados, de manda que alrededor del s01, era un gran descubri que se crean, licet ble: y la bumanidad puede finalmente rela naturaleza! Dos explico ia adaptación cadena de montañas. o el bosque obscuro y casi todos los obreros contemporáncok en mlento, y la primera aproximación era Dy grande DSO 2013 tiettoir tode unida sociat sobre princia las condfelones de la vida fenómeno que sus habitantes, porque, pues, la mayor de psicología, en la teoría de la evoluciony: suponer que ellos describen círculos en rede ser extra falsa che constatamos a cada paco. netración en la vida del hombre y de su en antropologfa, enriquecieron la Iteratu dedor del sol. Despuću se encontra que sk yoria zle los casos a Tendrán los pueblos civilizados inoderHastaen et más enigmático de todos los destino no podría igualmente inspirar al ra sobre la elica con Invesugaciones más ran por círculos ligeramente estirados, Lo cierto es 1993 vuficiente audacia y espirieu de crea fenómenos de la vida, en el dominio dei poeta, cuando el poeta encuentra la ex o menos independientes de gran merito sea, por elipses, y esto fuc la soginda Supra re. más infimo es inas to social constructiva, para beneficiarse sentimiento. el pensamiento, donde la in. presión fusta para su sentimiento de comu. Besta nobrar entre ellos Faerbach, Baln, ximación. Traa esta llega la cercéra spriem ñez infinita, y de das las conqutetas de la tuteligencia humana, teligencia humana tiene que percibir los nión con el Cosmos y de su unificación con Laleloy, Stefen, Proudhon, Wundt, sivik ximaciót. cuando supimos que todon los es insignificante la el bler comón? DiCic. es decirlo de mismos procesos, mediante los cuales se toda la humanidad, se vuelve capaz de ins Marc Guyaụ, Jonte, sin recordar a muchos planetas gran por ricas onduladas, lne leza; y entre ambos matemano. Sero esto es endadable: sel tio iimprimen en ella ias, impresiones recoltas pirar a millones de hombres con suigran más, mēnos conocidos. Y; por fin; es necer nándose continuamente e uno otro te os iguales. fatimiento reciente de la ciencia creo ya do fuera. aun en esta región, la más impulso, mos obliga a sentir, en sí mismos, serio recordar también la aparición de una do de la elipse. y sln. samas pašar exacte a mayoría de los temas e etmósfera intelectual necesaria para traer obscura todavía entre todas, consigu o derras medores: despierta en ellos e desco multitud de sociedades éticas para la am mente por el miedo camino; y. Analigoromprender y recoger la vida las fuerzas correspondientes: y hombre echar una mirada en el mecanis. de tornarse más buenos. Despferta en los plia propaganda de las teorias sobre la mo te, ahora, cuando sabernos quo el sol en Labrá dado un poco 10. 416 109 conocimientos indispensables no dei pensamiento, sigulendo los métodos hombres et mismo extasis que antes era ral, que no se basan en la religion. Y, si está lomovli, sino que gira el mismo ou el no de la igualdads a la realización de este greu objeto.
de investigación adoptados por la siologia considerado privilegio de la religión. Qué multáneo a éste, un movimiento grandioso, capacio, tratan los astrónomos de determin los hombres.
Fusha a la gana filosofia de la naturalemedada en descuido desde 108 tiempos bilos y leyes. supersticiones, creencias e machos ven la más alte expresión del con cla profundamente ético, folclose en la pre rales, por las que corren los piąnctus, des apertado la infotigación científica de su esta luz por las escuelas antropológicas de de los libros sagrados del Oriente, sino la de fourterismo, orerismo. saint. simonisme duladas en rededor del sol, to adormecimiento, la clencia contempo bistoria, jurisprudencia y cconomia politi tentativa de expresar el éxtasia del hombre y un poco más tarde, de socialismo ganar.
des que señalan de her elaboró las bases de la flosofia del ca, padiendo decirse ya con corteza, que despertar en el del sentimiento de la poesia crece continuamente, tiende, ca la parti más exacta, se verifican en todas las cler en sa contemplación del universo. sino el quismo internacional. Este movimiento, que ción aproximada de los problemas a otra Estas rulsmes transiciones de una solu maridad se Hangarereo, libre de hipótesis sobrenaturales la aspiración. a felicidad máxima para Se la mitologia melafisica del pensamien an número máximo de hombres no es. ya Alouets tan grande postlene inspiratua suedo utia utopia. Es posibici habién La necesidad de una etica realita sen paiscs, np lan golon beribar lon principiog rales revisan more 1as printeras a protein cipación de los trabajadores de todos los cas. Tenemos asi, quelas cleacras matt.
乱, Adencias; y los inventos que se sucedieron nas nebulosas del mundo, estelar. como nos dió las bases de la filosofia, que abara quo niegan la moral, que tienen su os do Jasticla.
de la naturaleza?