AnarchismCommunismMarxismSocialism

REBAÑOS Sobre el principio de autoridad ras. isiera decir que si se ron y el comun. PAGANA PACIDAD LA ANTORCHA hora en Rusia. La victoria revolucioDe MEJICO saria será evidententente el resultado del sfuerzo de todos, como de la propagandi presente y pasada de todos, y todos Das cartas de Libralo Niuera Todo rebaño necesita de un pastor y bienien el derecho de realizar sus ideas que vien por ia libre experimentación social, lo un perro y los rebaños humanos, lo misContra la opinión de algunos camara hace decir a algunos camaradas que FA Nicolás Bernal.
que exige una parte suficiente de tiemio que todos los demás rebaños, tienen das, yoy a tratar de demostrar que ellano es una autoridad en tal o cual com res materias primas y herramientas, y, Penitenciaria de Leavenwortli, Kans.
sir perro y su pastor. El pastor es el no principio de autoridad en cualquiera de sa, sin tener en cuenta que si ese Fulano be cooperacion voluntaria de aquellos que Enero 24 de 1923. biemrio, rojo o blanco, negro o amarillo, las distintas acciones que se manifieste es un individuio hábil en tal o cual mato la riqueza social de creen en este matiz particular de la gran ya perro sus hordas armadas y discipli. es siempre arbitrario y perjudicial. y de ria, esa habilidad o aptitud no se des Querido Nicolás: El 20 de este mes se nadas.
idea socialista, que se extiende de la anarara mantener una atas jaré sentado que, no sólo es falso y estú prende del principio de autoridad ni cras que cvidentemente no qui a la cooperación simple (cooperati recibió aqui un telegrama del Departa La Humanidad no ha sido hasta aho pido todo aquello que tenga por base o esa autoridad por la razón de que los atri. otras condiciones. meiro de Justicia de Washington, ta nada más que una sucesión de reba descanse sobre el tal principio de auto butos del principio de autoridad no se Se dira que no podrán entenderse soz para preguntarme si estaba go dispuesto nos. Prueba la historia que esto es lo queridad sino que le desconozco y le niego desprenden de la aptitud, de la inteligenTá no nos concierne bre la repartición equitativa. entre. Jos a obedecer las leyes de los Estados Uni la Humanidad ha sido y a pesar de las al principio de autoridad la racultad di cin del sabeco de la razón por la cual grupos. Entonces se batirán si son de sus si se ine pusiera en libertad. Mi con enseñanzas de años, de siglos y de mile námica que muchos le confieren: Yo no ese individuo es hábil o apto en tal o cual stión inglesa del siglo asiado imbéciles no será ya desagra testación iné negativa. Fundándome en nies con que la historia nos obsequia, es me explico del todo bien. como entre materia, sino que el principio de autosk volución francesa y la ia, su desenvolvimients dable ser batido por un dictador. y si que hace irás de año y medio que el mis: 10 es lo que todavía la Humanidad es: hombres de una misma tendencia o quedad y sus atnoutos es conferido por es victorioso, ser dictador uno mismo. mo Departamento de Justicia sugestionó una continua procesión de rebaños de es invocan el ideal anarquista, pueda haber ignorancia. de los demás individuos.
emejante: perioclo hierdie absidarse y decir adiós a la libertad, aa Ricardo y a mi, por conducto del licen claros en marcha hacia las cadenas. en nombre de ese mismo ideal una dis Donde el acuerdo sea libre y espontáneo, Hace más de 2300 años que, Diógenes, paridad de opiniones tan opuestas y an principio de autoridad seria a más s jornadas de lcbren, pucs esta repartición e independencia ción (sin mencionar el pais. única me. con una linterila encendida, ambulaba de agónicas que forzosamente concluye uno ridiculo inútil, pues, que, allí donde la de demasiada gran reciprocas estarán en el interés de todos, dio de conseguir nuestra pronta libertad, dia por las calles de Atenas buscando in por hacerse estas reflexiones: Si eri nom cosas siguen el curso natural de su pro parlainentarismo rrugoratzen los partidos dictadores, los so bajo la proniesa de no volver más a este útilmente un Hombre Si Diógenes resu bre de la anarquia estos camaradas ie pia naturaiczn la armonia y de acuerdo ejércitos de Cronwell cialistas moderados o simples cooperado pais. Nosotros contestamos afirmativa citara y volviçra a dedicarse a la misma reconocen al principio de autoridad al ponen su notas en las relaciones de los onsejos de soldados, res tendrían el mismo interés de ser de mente y pidiendo muestra sportación a sarcástica tarca, pocos serían los Hom guna propiedad útil e indispensable, al hombres y de las cosas; pero alli donde el modelo de jacos tranquilos que los anarquistas. Aléxico. Ricardo pedia dos o tres meses bres que actualmente, podria encontrar. guna virtualidad concordante con los ti daya quien pretenda ersgirse en dóminic gran parlamemo un prestigio enorme; Habría aún esta manera de resolver pues ce que la orden de la deportación terna encendida, entre las turbas que pu cesidad entonces de confesar que por mo la nota ingrata de la desarnionía se.
wués de 1789 aquella de las dificultades que existirian evidente fuera concedida. Yo pedía mi inmediata lulan por las calles de Nueva York.
asta la Convención y as momento no entiendo ni entendi nunca manifiesta por el forzamiento de las vomente relativas a objetos indivisibles, ileportación después de la orden, pues a mrrollado en los choses Rebaños, sólo rebaños de honbres. un comino de lo que es o significa anar luntades y de las conciencias.
Tuy preciososo necesarios todos. Ricardo babia yo recomendado el arreglo hallaría a su paso.
quia: ahora me explico porque estos ca Que los hijos se parezcan a los photo 11 las secciones (compie que seria absurdo confiar a un solo sis de mis asuntos personales en este país.
bitantes misiuos de a Rebaños de idolatras: maradas me han calificado de fanático, cres, es el ideal de los que violån y atentema. Estos objctos. scrian, o bien neu Así es que la pregunta del Departamento Rebaños de pauriotas.
de exagerado y otras cositas. Pero Titan contra el porvenir dogmatizando casa. en 1848 lo mis tralizados. o lo que yo diria inter 90 ie Justicia, de que si estaba yo dispues Rebaños de racistas.
será después de todo que lo que yo ten reduciendo las posibilidades que laten en iversal salvado con ta cializados. es decir utilizados según la 10 a obedecer las leves de los Estados Relaños de fascistas.
go dlé exagerado lo tienen ellos de men; là vida joven y fértil que llega. Jiay quieclubs, las demostrae exigencias técnicas solamente para los nilos si se ale pusiera en libertad, no Rebaños de socialistas.
guados. En fin! Veamos ahora de plan acs no comprendiendo esto se empeñan igualmente, pues, al achierentes de todos los agrupamicistos tiene razón de ser; puesto e yo inis Rebaños de bolcheviquis.
tearnos la culstión en debida forma para en nombre de su estúpida y perjudicial Ies asambleas, una epe sociales o serían empleados por un popular 110 10 (lesco perinanecer más en los Es Rebaños de pauzistas.
to dejar lugar a dudas ni a interpretaciu autoridaci paternal en modelar la vida a dictadura de Cronne grupamienta:solo en las condiciones que todos Unidos después de concedida mi una multitud más sic rebaños inde nes caprichosas. Qué es el principio de de sus hijos a su imagen y semejanza, una consulta a los otros agrupainientos salida. lc Escado el 18 de Bfinidos y hasta indefinibles.
autoridad. Cuáles son los atributos o sin comprender que la vida está por enforman parte del gobierno chihileno, y oleon Bonaparte, lubo Wemáx. dije también, todos los actos Turbas de esclavos que traginan, sudan las propiedades de todo principio de au cina de sus infattuadas personillas, y que encial de Luis Sapolat hubieran fijado. Son detalles que mues ce mi vida los le ajusiado a los dictados y sangran por los placeres de sus amos, coridad?
todas sus experiencias 110 son en el foniran solamente como se podría evitar de mi conciencia y no a ninguna ley. Si sin mas recompensa que ln pitanza diaria, le 1848. su golpe de Téngase en cuenta que yo juzgo al do más que moldes y trabas al libre ex Diciembre de 1851. tärito la disputa como el monopolio con 24. 10. niño que se ahora una mujer en una caricatura de los placeres de sus amos principio de autoridad sin distinción al pausionamiento de las aptitudes y de las cbrero, Alarzo, las revole un poco de buena voluntad y de sentido peligro co tin hombre en garras de la mer para ellos nuismos, ta menelicidad y el hus guna, es decir, que para nú no existentia finitas misteriosas energiatequéticgam.
or esfuerzos heróicos; te. no me vetengo a pensar si babrá o no picio al final de la jornada y la gloria motivos para dividir y subdividir el prin a la vida como una síntesis de los es Yoviembre Diciembre Si esta idea fuera esparcida, yo creo unat ler especial para cada caso. Sin mer de los ciclos en el otro mundo.
que habrá siempre eni Todos los partidos dir. peligro, yo me arrojo a salvar al cipio de autoridad en paternal, profesio ftcrzos incommensurables de la inteli1 1917. Oslo ha pasado de tumbres razonables que sériax partida niño y a prestar mi ayada al hombre y a ¡Qué cuadro!
gencia en su afán de superación y de nal, intelectual, cientifico y tados los etc. comprensión de la naturaleza de las co viembre In Humanidad es esto; una piara que se quiera.
Tios le ella, y se crearía entonces una la mujer. creo que tengo razón; por cnornie dividida en una multitud de resas, y volviendo al principio de autoriilidad que pesa sobre He dicho que todo aquello que des dad y a los atributos que le son inherenDespués de un, fuálitos riodo de dicha general mente antidictatorial que insistiria sobre que el instinto de protección mutua nle baños.
Un rayo de luz rasga a veces las tinie autoridad es falso y arbitrario, y esto ce ber, etc. no descansan sobre el principio canse o tenga por base el principio de tes, diré que, la razón, la ciencia. y el sariunde, de demasiada es tal coexistencia apacible de los partidos conservación de la especie es muy rudianticapitalistas y socialistas. El Estado mentario existe en todos los animales in blas de la nuclic el que la mentalidad de lo que me propongo demostrar. la de autoridad ni poseen sus afributos, por za, se dejan escamota feriores al liombre.
los rebaños se envuelve y la piara se ag printera pregunta diré que: El principio que la obediencia, ela servilismo y el sodesaparecería o tendría una suspensión 19 y, el que tiene mere se me exige ohertecer la ley. qué ta, pero dividida en rebaños distintos, bis de autoridad es una fórmula pior la cual netimiento que constituyen todo princi la dittadina sutlicenti virunt el día de una verdadera RevoluRevolución en panese podrí: renacer sino para los social das las leves están hechas para proteger tinguido 10cl rayo, la piara gruñe en las nera que unos hombres delcgan en otros cos a la naturaleza y a la inisión de la ción y 110 renacería al otro dia, o bien ley está hecha para ayudar al pobre? Tö jo cl control de pastores antagónicos: Es los hombres disponen las cosas de ma ipio de autoridad son recursos antagonilos dos Napoleones demócratas inveterados que sentirian al rief. más. inicia de toclas esila ley tinieblas nucvamente y los arrebañados hombres cl poder ohn facultad de regir ciencia del saber, etc. y las aptitudes rmado. Ellos tienen necesidad para ellos mismos, eit site que considerá conuts sagrado el derecho se lestrozanimuluangente, dando. palos y determinar todo aquello 4416 concicau facultades dels ciocinio2118 lan. lecegi Sesto a su dobu. Sets Eos Napoleones arrojars de ser libre pensador, y si eso le place desiguales sociales y le todas las inque esgriilch 1111nos esclavas, sobre el sociales y en sus. ncécsidades y aptitudes autoridad, porque scria entonces la más ra y proclamaron su 15 construirse un altar en su cuart y acousticias. Para proteger esa ley, las na bulto anatómico de otros esclavos. de todos los recure Pastores, anos y caudillos, sonrien alcipio de autoridad este representado en del pensamiento huniano. para termiindividuales o de otra manera: El prin rotunda negación del proceso evolutivo hacer consolidar sus ra, asi entonces nada impediria a los so ies mellores de soleiliados para sacrificare in bellicolaso esta commerces interpretuarwin individuo o en varios; no es más que nar vuelvo a repetir que todo aquello que rar al buen Dios o a un fetiche cualquicciones reclutan del seno misuno de los pouna gran parte del pas ciabólica sonrisa parece decir:Darwin el se princal. Se sabe a que cosa cial clemócratas crearse un Estado. de los en los campos de batalla.
ellos, entre ellos y exclusivamente para Si esa ley no existiera, las dificultades tenía razón!
otros hombres, cipio de autoridad no tiene más razón no discuto aqui fine ellos, ni a los comunistas prosternarse contre los humanos se arreykırian fácil y Darwin dijo que somos descendienAhora veamos cuáles son los atributos de ser que la que le conficren la igno delante de sus dictadores de cllos; pero satisfactoriamente en bien de todos. No es de monos.
teresa, es esta cuestice cl anarquista, el sindicalista libre, ci co habria secesidad ui de la policía. Porque, Scrimos nosotros nenos inteligentes cipio de autoridad, y veremos si en rea lalli donde el saber, la ciencia y la razót es curopeas que nos operador, pasarian delante de esas capi quién beneficia csa ley? Sólo a un rc que los simios todavia?
lidad es posible atribuir a la ciencia, a ejerza su apostolado, el principio șle att cden sorprendettos, 57 Smejante? de las igicsias sine ocuparse de ellas. ita ut a uno por cada cien. Así es que en las arrebatiau y nosotros, sus degencrados misrazón, ari saber, la inteligencia, a toridad con todos sus nacabros atribute partistas de 1816 a 186 bra sicmpre propaganda y ennuláciones. mainos se ese reducilisino número de descendientes, sii esto a pesar de que mismo espíritu que impulsa la řida iza tos no podrá enmascararse con las virtupreparaban cl nuevo In 611 111, lo mismo os te ràn di cjemplo de los anarquistas, y los las paurias, ci mundo nismu es de ellos muestran que por 10 menos 375. 000 años perfeccionamiento, atribuir digo, esos los atributos propios a la naturaleza este Iestro Tempo, los cum aitarajuistas irán siempre adelante eenRocquche de prestar ciega sumisión nus separan de nuestros simios anteceso atributos del principio de autoridad, que las cosas y no la ficción de ese principio según ini y.
y descan, sint ocvitarha contrarin aún nuevas manifestaciones de a esa ley, despojada de todo lumano sen res.
dirse corrios de la inteligencia, la razón ioda revolución futur la libertad.
timiento y de toda razón? No. Yo la des Es distancia.
la ciencia, etc. He ahí el motivo que os incesante.
He aqui un medio para salvar las re testo. In aborrezco, la odio de todo co Pero después de csta enormidad de Helios, siempre la mixt133 to yoluciones de su pendiente íalal hacia razón. Mis sentimientos y mi amor a la Liempo transcurrido, después de que miroico de todos, qxerico la dictadura. Si es utópico soñar que el humidad están muy por encima de 10 llones de crepúsculos sucedieron a millo7 y golpe de estado be sentido comúnt triunfara alguna vez so da ley.
brica se atrevia a decir: Ala fábrica?
nes de auroras. qué es lo que hemos llecir comunista!
bre el fanatismo y la tisurpación, esta ¡Maldita sea. Ojalá se le prendiese forudo Rivetu.
gado a ser?
conociendo los desig es una utopía. fuege mañana niisino. Qué es lo que somos?
nistas, se pelec contro Mar Nellian iRebaños!
ncipio: entonces es muy Pedro y Juan eran dos amigos inseRebaños de imbéciles, descendientes de parables. He casa a la fábrica, y de la jo y los obreros se disponían a mar Erà la hora de recomenzar el trabaViema (Austria. de Marzo 1923.
vencedores establezca Leavenworthi, Kansas, Feb. 11 de 1923.
rebaños de cortos y procreadores de re fábrica a casa, compartían hermanados char de casa tras de haber echado sa ótico velaclo de forms e ha visto esto en alle Il corto resumen que me haces sobre baños de nocios.
penas y glorias. De ideas sociales y po acostumbradla siesta. Juan después de Esto es lo que somos.
sistema, victorioso de la recepción que los trabajadores de Mélíticas opuestas, uníalos en el fondo, un dar un beso a sus pequeños dirigíase al ¿Te eníadas. Bueno. más o menos. en bage xico hicieron al cadáver de Ricardo, ha sentimiento reformador de todo lo ana Pucnte de la Garganta, donde solía enŜi este artículo consigue enfadarte, crónico y egoista que destruye en 105 contrarse con Pedro todos los dias, 18. Tal sistema 10 18 venido a cambiar uit poco el estado de melancolia en que he vivido después de pruek tu enfado que cres un arrebañía hombres et verdadero sentido de la vi cuando al volver la esquina, ve venir pondría un freno a to como si la Gironda Con todo, viejo camarada Urales, el su muerte. Si, hermano, esas manifesta do, un ente con subsinua mentalidad yra. Tenían idéntico ideal, caminaban a una oleada de hombres y muchachos can triunfado en 179 hecho de vuestra decadencia, muy natu ciones de cariño por parte de nuestros bientras suas un arrebanado, es inútil un mismo fin: pero querían conquis que corrían gritando desaforadamente: ral, es cvidente. Habéis caído los tres, compañeros los esclavos del salarin meque clames por Justicia; erès un esclavo tarlo por distintos procedimientos y lin. Fucgo en la fábrical.
como Thiers triunfo. Muchachos. fuego en la fábrisobre el plano reformista del marxismo, tracn mucho alivio y tranquilidad a la ly no mereces nada más que esclavitud. vías contrarias.
hacer para detener niente. Al menos veo que ha sido bien si lo reconoces y te avergüenzas por ello, Pedro cra un muchacho joven, fran Todo el mundo salia a los portales; Os repetimos: cooperativas. guerra, entendida la noble labor emancipadora de haz algo en beneficio de ti mismo; super cate, bulliciosó; jamás ocultaba lo que las mujeres aterradas, gcmian: Dios a pendiente fatal la la autocracia?
los anarquistas baras. a un Estado, que no podrá ser nunca anar caracterizó a suestro hermano dçsapare de los monos desprendiéndore del rebaño: lo que decía: Cuando en la barberia bres, tal como se encontraban en aquel el sentido de sus idea quista, en razón de que, Anarquia, es nocido: si al desprenderte del rebañia, le en del pueblo lc hablaba alguien de los momento, corrían a más no poder ha Con los que no podré reconciliarme listas en la unión de la industria en que burgueses y de la vida miserable de cia donde se veia la gran humareda ne ja nada. Ellos pueden sin detener esa grup comprended bien nuestro pensa nunca es con los que precipitaron su trabajas, para cooperar con los que como los obreros, Ic era imposibic fingir, y gra y centellante. otencia de Kropotki miento. vuestra obra superior de ayer, ha muerte; pues con su desaparición la lu tú son explotados, en la obra de coordi vertía el odio que a todo guardaba. Juan fué uno de los primeros en lleec en su nota de 1921 nte. Pero es espiritu se abriera a las corrientes liber dida. Ricardo podria haber sobrevivido una finalidad emancipadora; hazło enton saqueo, el incendio, la destrucción to gar y ya se «lisponia a quitarse la biugo mejor por lo me tarias; vuestra actuación de hoy, no todavia muchos años, y con su vida, sus ces con di propósito de ser dentro de la. cran las soluciones que con más sa para empezar los trabajos de extinn hamburga un poco. No useribáis más, no cusueños de emancipación del esclavo se organización obrera una Unidad, com a energia defendía. Pero al día siguientë ción, cuando una mano le aprieta en esto que puede pas kahleis más, sobre estas cosas, si queréis hubieran extendido con la velocidad de proporciona combatira urrebatamento volvía a estar al pie del telar. alegrety riosamente brām derecho de la dere retozón como si tal cosa. Juan cra, parado en seco. Era su amigo Pedro, conservar eso que llamáis prestigio, y rayo por todo mundo de los explota y el caudillismo.
Si asi no lo laces, no serás dentro de descontento, un escéptico resignado de que después de mirarle de hito en hitel, e posibilidad práctica los que sucñan próximas evoluciones como queriéndole decir Qué te padiuestra parte, de la bondad de la obra ción de la Gran Lucha, era bellos; subli las organizaciones obreras nada más que ocialistas de todos en he recalizástcis enlos momentos de vries mes. Yo lo escuchaba con la fascinación bulto, otra vez borrego, otra vez rebañia piadosas a favor de los humildes. Siem réce? le dice al oído: Vámonos de y con la desesperación del que quiere llca y los caudillos, futuros pastores, rojos o pre hablaba del altruismo de los de aqui. y. Juan sin más te sigue.
Catninando, caminando, llegaron a er que no debe haber Polémicas? Aunque jóvenes, no cae gar pronto a la tierra prometida, a aquel blancos, negros o amarillos, aparecerán de ciones relativas, que hacían sonreir a la cima de un mnoticulo desde a cual cción exclusiva de is olución, sino que des tamos en sernejantes ridiculeces. Apun inundo de libertad, amor e igualdad de nuevo con sus sofismas y sus tijeras con tamos un. error, señalamos ua despio, a oportunidad pam todos los seres huma cl propósito de esquilar tu lana para ten éste, él se mostraba partidario de acep ra contemplar el pavoroso espectáculo.
su amigo y compañero. Al contrario de dominaba la Tábrica. Allí subieron pa12 riqueza social muestros viejos, que pugnan por mante nos para hacer de site vida aia videagra deriai atiz socialista, sindica tar eleurso de los acontecimientos so Aqucl tempio del trabajo que tanterse enhiesios, y, continuanos peleau dable y feliz, tan feliz y agradable como No te arrebaños hermano.
proporción a su talizarla para la, pret Organizate sí, pero dentro o fuera poco Dación de sus adheres da disgustčis, puras, viejo cainara lacultados de desarrollo intelectualsyede flas uniones obres de moscas. comparsa de mujer y de sus hijos, que se estaban poco, lentamente; sin estruendo in muriendo de necesidad en un rincón ser totalmente consumido por el fuego belleza. desheredados, pro nadie, ni borrego de radie.
del pueblo, y le preguntaban si tenia a marchas dobles con el estruentio, Másomo Cortés.
anarquistas como Librado Rivera Pedro Clua. intención de enviarlos tainbién a la fá de las astillas que saltaban requemaiFuado en la Fábrica!
gobierno.
prece pero, que puede ac parar a todo el med tra do.