AnarchismBourgeoisieStrikeSyndicalism

Jean prave PAGINA NUM; 25 VIERNES 27 DE ENERO DE 1922 TIRANOI 10 CENTAVOS CHA Correspondencia y valores JUAN CERIOTTI Sarmiento 5239. Bs. Alres Paraná ebrero la Antorcha SUBSCRIPCIONES Parr te gelina Trimestre 1. 90. ARO 4 80 Para el exterior Af Has Exponer de la Anarquia. Aqurel surco, qufla semilla aqui la espiga, agli el derechos BOVIO spa.
SEMANARIO Los fusilamientos de prisioneros en Santa Cruz Un velo levantado: la burguesía ante sus verdaderas acciones LA SEOK cibriones. 20 39. 50 ¡SANTA CRUZ. limitado IIBUITROE393I11011931FSF!! 2118 que somos sindicalists alismo sirve de vehích!
LIEFES concepeiones rer que el sindicalismo agrupamiento obrero.
de seuerlo a los priuc. le imprime.
Más bandoleros que los bandoleros COGRAFIA faire, por Juan Grara REPRESION ABOMINABLE dolne publicaciones ir inde ecrit.
colletos xhumeros de la prensa burguesa se contenta con hue de no hay ninguno que. merezca la muerte, pudiez, nombres que corresponden diez de quedan, hasta que se van acabando. Algunos pa de Buenos Aires. cwyuczo. a. ser. alamuradia, iones.
or the bandoleros sin hacer mencin de ro al rcalizarlos por una finalidad social y aquellos lesgraciados. Sí, españoles Fusos, consiguen su libertad, pues en renlidad it convertirse en una como sucesión de bresociété futuro, por Juta silamientos ni otros actos con los prisio. no por el instinto criminal, comprendemos chilenos, argentinos; diez hombres como nos contra ninguno hay causa, lo desconocido tes en que los capitalistas los encerrabun que esto agrava en vez de disminuir su caus1 otros, como los que pueden escogerse a la «let destino es lo que causa mayor fatiga, como. Temps Nouveaux nón y represión que trajeron la actual si do no son sino tímidos trabujiulores guiados mión ostas palas y estas azadas. Para qué sgistra la prensa formulista yung aptori que aun cra disierto, al sur, en los torritoog har inte ens publica ampoco liade monción do los actos de rasm. anto Sus Amos o sds tiyanos. Pero en el fon puerta do cualquier coller Lleseu alcaEspañoles, rusos, chilenos o argentinos. Los inús uriscos fugitron, se refugiaron on to. 201 lete hanterición. La realidad es que los trabajadores por un pensamiento social. u obligados, en su son? Para cuvar sepulturus. Y los muertos. dades han sido muy felicitadas. Pero Ino rius. Quedaron aquí tos marisos, los pursreci vietimas solamente, y que hoy tienen los gran número, a acojerse a cuerpo perdido en Van a sor ellos. Ay. aturdidos, desorien comprendo el pueblo que es el, el mismo, que tos sobre los cuales todo abuso es fácil y la mines, los señores de la Liga Patriótich. un campamento huelgaista. La descripción tados todavía, van perder la vida, a dejar esta es su situación, bajo todas las égidas del do ricio los cncuentra listos para nuimilarlo. FLOREAL el estus extcrtimaciones en el sur de que hace el corresponsal de La Prensa todas las afecciones para siempre, cerrar pabellón nacional, la República Argentina, la Lo nismo que antes in imelindn, fue el pai.
diajadores, el resultado buscado por su cortesponde a la de los trabajndores de toda los ojos a la luz del sol. Falta el respeto por conciencia de la prensa burguesa y sus cla saunje refluyendo cada vez znis lejos, cada Fernando Seintiva. Pensar lo contrario, sería descono. huelga quo no tienen, en su mayor parte, ni los hombres que van a morir. Ea realidul. sex directoras, etc:9 Sí, lo comprende. Por roz más alto: Ala galopnban libres. haeionSoc. de Aserrador el mundo en que vivimos.
la conciencia ni la energia del acto a que cómo podía existir este respeto si se les lleva ese las liorrorosos canallas son para el cada do chispear la arna y sintiendio, en el cen22 de corriente, en Pin foxsl. principio de. 10. Aneutralidad del son llevados por las circunstancias, por lo la muerte tan fácilmento vez más abominables. Esto no se puede tro ilo la lorqueta de sus piernas. resteulras de la estación, un ndo. es una cosa que hace solamente que no saben poner en práctica tampoco los Orlen militar todo. Cargan cono pueden anar. La aversión al régimen sigue la mar llo de sus caballitor criollos como ellazilo del le dicho centro y del com o que haría saltar en el airo a los car medios crueles que tendrían en sus manos, y las pulas y las azadas en el siniestro enmión. cina, irogresiva de sus aboninaciones. Por corazón de un último y tiel amigo.
la Capital: xalistas. Eu. realidad, el Estado debe. is que caen rendidos deshechos. maldiciendo Després suben ellos, con sus piernas que pe uso los burgueses sintonan solo una cosa. Toda fábula ey pueril si se levanta sobre aper o desatar por In fuerzn el pliego de renegando de ellos. Las acusaciones, son las san mucho. No, hermanitos, queridos. 1) odio, y la preisn burrucsu bo señala por re otra cosa que esto verulnal: Jos poblaciones de Ticiones que impone terabajador oferimcomunes a lag propagandas de los trabajado. lomdesgracias armanitos nuestrasNo puguito y desprerinble, pues es. en sus los territorios son gnuelos. es infnur la ta, sin otra razón que por ser este plicgo res, incluso el resobado: que no tienen, por lo hacéis solos. Todo el pueblo, tolos nos inlcits que quicre «lar pul ziueblo leyencia bundolura cu boca de quienes sinten Patricins, Ciscorxlirioncs. ich, así capitalistast fin un régimen como el ordenado por la consotros, cargamos la palá y subimos con voslat tradición: Gauchos son y como tales vicotx y rosceución de ix uğru debe deg titación ni el respeto de la bandera nacional. otros al camión; todos sufrimos la misma on asta hace poco. debían vivir bien, ucal, Ciuda, giro perseguir Ins organizaciones de mal. Pero, aunque fuera mucho peor y no revela. gustin, no hay nadic que posen un. alma (1) Hermanitos queridios. dice Andreies: puesto nuo nocrit de allt de donde precisa hores o bandidos. Els; no es así Carlés, ra todo un movimiento de trabajadores con humana que está de acuerdo con esto. ci una de sus obras en un caso pareciio a mente, venía el ejemplo dei crimen ni del«irs subseripción es zsí, señores plumitivos de la prensa tra la explotación y tiranía de los capitalis Luego, la repetición de esto entre los que este.
órlen. Sin gobierno, ni leyes, ni patronaz5. 30 a también?
tas, en fin una agitación o um movimiento ros, Tho asultaban al viajero. ni concernban paquete.
the nbíla ncutralidad del Estado Quién social que fuera de ello no pytaede ser consi: hambre, ni fusilnban on masa como fngi.
Fur paquete Leanace este criterio Todos lo conocen lorado. 4autorizaría esto el fusilamiento de an, condenan y unltan en Buenos Aires.
paquete an al tanto de él, siendo la medida de las prisioneros, a In voluntad, o los discos de los Todo eso lo llevaron los capitalistas a Santa por donación vinciones represiras del Estado. particulares o de la misma autoridnd, SCOCruz, como, por lo demás, lo llevan toding donnción 511. Los sapitalistas, pucs, abusan, provocan a giendo libremente sin escrúpulos este quiero conferencia de Groužúlcz Pacheco, quc de driú ser leída en el acto del Comité contra la VTORCHA. prirles.
trabajadorus a un terreno, que provo ro y este no quiero? Señores, pues. Es Dien que el oro es redondo, para que rue nete Regresión Ciubernatira, suspendido por la policia. 11, 10 vez lut intervención represiva del lise la opinión que el orden hizo una recolec.
che, y que el comercio tiene nlas en los to2. 40. Ellos o cuidarán do pedirla. y de ocion o trajo nna rodada de lombres para In erla, muerte, que éste debe sacrificar graciosainenComprorus: lennres de picapedreros que ochaban al aire billos, para que vuele. Ah, si. Cualquier se: por paguete Los trabajadores son atacados sin mira te, como si fueran carneros a los patrones o Ile aquí un recuerdo, que si lo traigo a cantos como adorquines. Iba después a los hur le sel rico e comerciante no tiene más rruel. todo is beoo. con ellos. comla Liga Patribtieai. Es la opinión que hing esia sala no es por lo que a mí me atafike, si campos y en las propias. pulperías, tentra de que soltar uno de estos clenrentos y ellos lo 50 de la Rusik. Por encima de lo permitido, todo. res de estos!
tural y propia. Qué. quiere decir que sacrifienr algunas víctimas op los alta 10 equc porque él se lign profundamente ai cao pondencia, decínim disetırsas a los luneen, so la mañana a la noche, suyo un. you fin de esta conferencin. Es como la mix ocul paisanos. Volvíase al pueblo y frente a la unulo. Lo circulan, lo mojónan y los cercan.
por paquete.
heel rubnjador en una situación de qué régimen sería esto. quién da tn que da vida y mantiene ile pic al árbol. misma iglesia negaba a Dios y dcsufinin a Volúc! comercio desde la costa a la cumbre, parinete.
da, obligano a embarcarse a cuerpo remos el derecho de pedir la cabeza de los yo quiero descubrirla, seguro de que con eso, controversin a los curas. todivín escribin rodeó al capital por lamains y peir valios. strbseripción lic«ucla. Jis la historia del trabajn hombres que estén con ellos en desgracin mejor que con otra cosa, dará toxin la sensa cu los diaritos locales; metinlos artículos de compens años lui Santa Cruz una región 0:70 Santiago Gonzhicz Diez; obrero de Buenog ción de mi protesta.
polémica, clamadores so una libertad que progresista y civilizala.
30, por donac.
Sólo que, con gas industrins: 5115 ios US nadic la demandaba, sinuncindores de mariaPronto cumplirán 20 años de aquella pri tastrote que ninguno prescntía. oma justificación, ialt, 10 senceesila mu Aires, pertericciente al gremio de albañiles, Jatrocinios, llegó también obrero ale ta ciupaquete. está entre gentes muy exigentes! fué especialmente recolectado parn servir al mera vez que yo subí a una tribuna. Fue en paquete nisistir en las nacionalidades de origen representante patronal Francisco Fernández, un lejnno poblacho, por allá, al sur. PacAsí unos meses, hasta que tin din lesap. dad, filtrado, empaparlo como una esponja.
de Sánchez, momento trabajador. Iespañoles, rn. y estará el orden. la patrin. las ins fico. Es decir, de una pacífica explotación reció sin dejar lucllas. El fué como un lu. 10. 1oxzidcales lei. uaticis. juulil: por subscrip.
cunos, entre un gran número un solo tituciones. la bandera nacional. etc. no para burguesa, de una silenciosa ngunia proleta racán de esos que llegende pronto, golpean, donde quiera que vayáis, a Ahisinin o a Ho sabscripción Gratis. dice el corresponsal do La rechazarle do un puñetaz. en el peelto. sino ria. Un pueblo, compuesto en su mnyoría las puertas, silban pèr las vencijas, derriban Cultocin, siempre os pasará lo mismo. No po1. 50 es en el sur. Qué deducir de ello? para servirle conforme a sus deseos? Is de nutiros, semi indígenas, de esa raza mori ártoles, vuclan sombreros, y luego se van, se seis prescindir del brazo de ellos ni tampopor suscrip subscripción wa: Esta es la proporción on que las na concebitsto siquiera un estilo sentejurite? No, hurdn en cuya Tulpa vlanduz. cas la warranti apagan, Dónde está ahorn9. Enqué rina to vel juicio de sus conciencias. Los nta y los. 50mlidades econtribuyen al trabajo en la Pa. pues entonces sería muy horrorosa la repú la ventosa del rico, se huvde o sueciona sin cóu uc la tierra duerme o se agitat. No TITTINS do vosotrosettimbre, pero vos 10 or solamente estómngo; tienen cerebro. T pajuete.
mia: la Argentina casi con nndn, apenas plisa. Por desgracia estamos bajo el dominio mayor esfuerzo y sin sobresalto alguno. La sé; quién puedo saberlo. De esto luca casi 20 años y al poco tiem el cerebro es gaucho libre que monta un popor paquete ros o funcionarios. Españoles, chi le borry muy horrorosos, pues nuestros ro res teudida en la playa apenas si patalen. 23,:10rusos argentinos; esos son los tra latox sun disgrariailmente ciertos. mientras el matarifs la desuella. Todo va bien pu de irse él, subi yo, por la primçra rer, tro de fiermo con sangre de fuego y lava. dores tie la Patagonia. poco más, con (unprenule el pueblo?
nadie piensa que eso son un crimenil. Se le unu tribuna. Por qué subío. Qué tenía galopa cada vez más lejos, cada vez más alto.
Desembarcó en Santa Cruz, junto con LA ANTORCHA Shlo umeida proporción, son los trabaja: es a todo el país. Nada que eleducir, sir hombros como nosotros, como los que aquí se encierra uno en la muerte siendo pasar, da en un cuarto de un suburbio del Tandil. tista. si sus manos labraron para vuestros Españoles, chilenos, rusas, argentinos, y en ranta uno a la vida con esa visión de sangre que decir. Qué luz, equé idea, qué programa train para aquella gente que, enrncima uestro egoísmo, e ansia de Nios, prosciradan ces. Sin embargo, para la prensa burguesa vemos loins los días, en general límidos tra como on sombras, perros con despojos entre ne elaraba mirndl como buscando en mi intereses, sus ideas trabajaron para el de la que basta.
bajadores, han sido llevados allí como un ro los dientes. no preocapa ni inquieta una 86. 30 hnbludo claro. Itemos dicho: fa baño sin curneres. Gritos y palos les des. ni otra cosa. Así es, así Luí, y así, no mís, ruanin log latsios como si le los mías, se rasta blusa y lima y monowaro, poncho pecho el camino de su snlvación, mientra en leidnd. algunos basta dejaron en la 63. 110 mito de prisioneros. Que no se nos oriontan y lus aturilor. Se los saen las ma delo ser.
cos y ardientes, fuern le pronto Yo ern, pues, como todos mis copoblanos Tresca agut almadora de su sit omniboringas Lindos brotar, In epchillo. ganaron el desierto, gauchear si crin españoles, rusos, elulengs o ar nanas, y seles sahtaa. Ta playa está tejos, 20. eran kimidos trabajadores, emo a unas quince cuadras más o menos. Pon. feliz y sin idcales, como una bréstia, cuanAlí está todo el secreto de los milines y 182. 10 o la mayoría del país, como todos los sais que puedan ropesenter, hacer pie por us do apareció en mi pueblo un hombre. I: Quién quel cuudro de mi estreno de orador vive en Commencemos. In sola enuncirción de cstcmāmento contra su aturdimiento? No! Ca era, de dónde vino, en qué rincón de la ties mi con una fuerza de intensidad más profun huvlas que los diarios de los riens tratan Tor: Pusilamiento de prisioneros. lace rrera, trote! Pālēs. fritos. Ast inn y tienen ra resénnsa o sigue ngitándose a estas lo di equo fmos cuantos después te sido aelor o de banimlerías. Es la obra cle 10s obreros, de our dir punta, totalmente estremveida; la de la playn. como animales asustarlos, con rasi. No sé, quién nuoyle saberlo. nmek mumento de angustia. Porque yo estas nila la inqnietud de sus ensueños. Se hicie 207. 85 cirscia universal civilizala. Porque no se unn iata de pedregullo en sus brazos. Es ile llegó aquel hombre y atstooco tiempo empe ja nugustindo. Era una inguslia terrible que rou In compañeros de los paisanos, les alum150.
23: a, después del asesinato con bomba y ti un esto, es el régimei militar. La gran bur fise era un báthato. Debía ser comosuminens. moríay flajolabai rais 20 umos igual quo 20 braron la sendan In lilertad que por momenobernador, un grito de horror mbie guesia se gloria, contempla con ojos de sa truo con unos sentidos descomunnies, porno huracanes. Temblaba içdo, erujía todo, roa tos se lies cerraba. Als, sí! Debió ser para ins Fernanda estos actos horrorizan al alma huna indicación san recolectados cusnior conoce o que los nuestros, pues sus pupilas vefan lo tante: un hombre al que lo posee unn visión iln quië soñaron en su vida, la idea anarquist dominadora, abarcadora de siglos, o un pe ta. Dúos cuenta que si los que lamkis han tenido la disputa con el cleanente trabajador, que nosotros ni sosprochábamos qne existiera nasco, en cuyo sono hicrve un voiean o:cant Se orgạnizaron por miles, los arrieros, los inistración ein gue lo hace, y en la forma y circunsa que conore de alguma iden o de algun netiti zia, del mundo del sufrimiento. En aquel puce u tim At fincstnile; me aluri. on. cruz y manteroslos poones de las estancins. y res on parle suscitar este orieu. mucho tiene una gjelen die simpatia rejago tan estos y oja dolor. y rentgatnsle ello; tengaba concretarse en esto solo: Revolución! Es y in tortas lengtás. en los pueblos do, la preciso la Revolución. Hogamps la Revolu mafundaron centros, escuelas y sindicaConible. más atroz te los bandoleros y prisioneros. Aturalidros. desorientalos, bajo como un loco.
ción!
tos. a los patrones les intusieron horario Oro tanto conocemos En unn palabra: jos palos y los gritos, los prisioneros se re Un laro estremecimiento sacudió a todos.
y trato y sueldo. En una palabra entraron 401. 05 llegalo la hora de preguntar cuáles son sigman piensan: aun asi.
Los mntarifes de gente fucron los primeros principios de la prensa burguesa y que Pero no es bastante. Los patrones tienen en concretar la protesta. cste es un grin Santa Cruz no cs Abisinin; está más cer en el coiicierto de la vida nniversal del proide 219. 95 Seeneia ella tiene para saber si pertenece hecha su selección de mentorin, o la han liccho go anarquista; habrá que echarlo. si ca, y sino la conocemos de visu, en cambio, tarianto. estoig solo, y solo es este toa nuestra civiliznción, scan cualquiera simplemente por las caras. Preside el nzar en guieron dosoliándo, carncando, Faenando es sabemos si quienes son, qué clases de hombres do el crimen el delito, In gran culpa que ha esto o lo que otros. bļamarían destino. clavos. El parecía no darse cuenta de las in la habitan. Sobre eslo están demás ins leyen suscitado la horrorosa boeltornosa, asquerosa Femás esos hombres son odiados por to Una mañana esti in camión a la puerta. Se quictades que suscitala. Se movía como a dary no merecen la pena de reintaries represión del ejército argentino!
ilcas sociales. Los actos que han cometi Ilma: Filanó, fulano, fulano. en fin diablo. Subfa lns sierras y bajaba cog cen pueblan gauchos que huyeron cuando la pam9. 50 10 1)
31. در 31 20 uete אן 40 AR 16. 30 99 idas 23 dencia 16 50 70 10.
11 Ion 182. io.