AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismSacco y VanzettiWorking Class

PAGINA ANO INOM. 20 VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 1921 10 CENTAVOS JE LI ATTORCHA Correspondencia y valores JUAN CERIOTTI Sarmiento 3259. Bs. Alres IXTURCHLA. Sätte qu: ANTORCHIA.
rita altamente los ident XL 1012: Honento crítico.
de su situación económica Luvri sendiren ayad. all the que El Candi malta ef elemento.
la Antorcha SUBSCRIPCIONES Para la gente Trimestre 20. Ano 80 Para el exterior: AO 00 Exponer de la Auerquia. Agur el surco, aqul la semilla aqal la espiga, aqui el derechos BOVIO ngra se conscient SEMANARIO a tra la siguinte e los bandoleros del sud CARTELES posto. CO.
Administración pueblo que quería Will 341נין היין הLA IGUALDAD 14 figurt. 3; Luis tar una manifestación popular de fuerza proletaria todas graves cošus para un reisro 1: Rodolfo, volucionario y para un simple hombre del 1; Miguel pueblo qué einso «le elementos da de tio Taius. Total: 13 abordar al pic nic, sino aquella para la cual La voz bandolero viene de banda, pe afirmarse es que son alzados contra el intentar bailar con corte era más propio que desde luego de banda de pillaje, ro capitalismo del sur. y no retroceden todo lo demás? Asi fué que hubo allí, con Estatuas. Nuestro Congreso. El torrente: asesinato, violación, sin más finali tampoco en la lucha contra el Estado. bajeg. clenientos, nn mal incidente que terinisd que este. pillaje, robo, asesinato, Es todo lo que sabemos, y es suficiente só con nlgunas muertes. Todo en el ncte de La gente de pluma (parda) que cuen. csos grupos, esas individualidades an2 limitación por consideraciones me. tiempo la calificación burguesa de: Los protestar, era inpalenlo. ta el pais piensa estatuar a Darío, Quie. mo bien dice Antilli. que desde hace Amente humanitarias o morales, como bandoleros del sur:¿Y se quiere mayor Neto de divisionismo realzarlo como elemento concreto y ma. nlgunos años tienen, cada una, in pc. propio de criminales şiniestros que Ứn prisionero de los famosos bando que el realizado por este gupo en el más grin terial en un punto a ét que fué rumor y. dazo de la propaganda entre sus manos.
beran en banda, únicamente para sa leros del sur, libre, por voluntad de se momento our que era necesaria In concor. esencia sobre un mundo. Sacarlo de la Fué, más bien, por lo contrario: porque in la tiudad, asfacer instintos bestiales.
ellos, que prefirieron libertarlo a sacri. dancia obrera o resolucionaria?
pura realidad que era su espíritu y ele no la ejercitamos en nuestras cosas. 15. En todo lo que detiene o puede hacer. ficarlo, cuando tenían que elegir entre Ante los trabajadores tenlos, ante todos var, como inmortal, la mentira fugaz de porque primó y chocó sicmpre, repelien: cilar o titubear otro hombre, el bap las dos coses, en presencia de la situs los revolucionarios, nos vemos obligados a su esqueleto.
dose, el nccio autoritarismo de cada parWT. blero encuentra precisamente una oca ción ante las fuerzas nacionales con las lenunciar este acto de fiesta, como ma trai. Qué! Aún no había muerto del todo te. Ab, compañeros! Do autoridad es gu, on más para satisfacer sus instintos cnales estaban en combate, pinta, con ción nl neto de protesta.
que tanto os apresuráis a pegarlo eso ti ficiente una gota para envenenar un. stiałcs Es 281 que un bandolero patabastante claridad, en La Prensa. toro de gracia. Porque una estatua es río, un gesto para destruir una familia. par. un hombre que podía dejar vivo o que da la ley de estos bandoleros, y la fuerel golpo más certero. la obra de un de eso sí que hubo mucho, tanto, en1. lll. 17. es inútil matar, porque en ello 17. za de ciertas consideraciones que no tenhombre. Se estatúa lo que se alcanza y tre nosotros!
Ett 19. cntra satisfacción su instinto bese drá sin duda ningún burgués contra un steve se pasa; lo que ya cumplió su fin de co. No hagamos cuentas ahorn. Frente al irrión al; sacrifica o maltrata a los prisione prisionero de ellos, ni el mismo narra. 98 eficaz, actix a bella en. la tierra. anbiento anarquista que desde hace al. 1դ. 238. entes de darles libertadt cono tardor que pedirítt solamente la borca 12 90 baja como flor, se recoje como vola, gunos meses tiende todo él a abrazarto. subscrip. jaro, por lo mismo: porque en ello. en: cabeza.
se embalsama como momix. Ahí estál, nos en su corriente, le confundirnos en. sentru satisfacción su instinto bes Los bandoleros del sur, nombran por Es el entierro de su alma. Los propios una sola marcha, pasemos, doblemos, pi. alno deja una mujer sin violarlı, y clección a todos sus jefes y hasta a los niños acabem de nacer; ambos han venido más ni menos, que los ajetreos de los da cual su prosa, ci trozo de propagan: Ile Aqui nos curas, des canastillas. Dos preliminăres de esa apoteosis son, ni semos aquellas hojas. Si, si, Largue ca1 3. asesinaria després, por lo mismo: mismos centinelas, en asamblea de to. Valacalz. orgna en cllo ekcuentra satisfacción a dos. Discuten sus puntos y se obligan a al mundo con las mismas condiciones: la nau deudos que encajonan y trasladan eldi. da que cultivaba solo y digamos todos. lat Findera. instinto bestial; se entrega a todos una disciplina voluntaria que ninguno turaleza no he hecho, de antemann, a uno funto al hoyo. Tal como éstos se apre, isca y gen. Esto es lo noble y lo efi1. 7os excesos del alcohol o la crueldad, subvierte. No beben alcohol. No sitacan rico jj rantre poure. sin rmbaryo, uno es, suran a descolgar de las perchas todas caz. y lo bello. poras la ocasión se presenta, también a las mujeres y respetan a los acciden en una canastilar do paja. de miseria; sus prendas, aquéllos corren tras los Miromos al fondo mismo de los de. udtrip. or lo mismo: porque en ello encuentra todos ya los enfermos. Por la necesidad oro ru unipe de encajes y de seule. Este úl acentos del otro quo también cuelgan scos do estos camaradns empeñados en. 50 tisfacción a su instinto bestial; de de combustible toman toda 1e madera imo encuentra cica mil francos de renta cu de las ramas del recuerdo de los hom realizur un congreso aqui. Qué quicsub crin. ülla, en fin, por principio, o simple que encuentran de los corrales, los brc. Fill runa. Time to bitene Toptana de perte bres. Yuna vez:elevado en su. plinto es ren. Quieren la libertad; ser libros, Eluserp. ente porque tierie la fuerza pari ha ese lag mismas casillag: se ilevän los rierer a una familia milloraria. el otro peor que una vez písoncado en el suelo. no ser esclavos más, secuaces de unusuP. pic Terlo, y nadie osarja entregarse a la ley ganados, 108. camiones y todos los ve fqué cacontrará en su crna! Nata: airis De ahí sí que ya no semtitve; mármol; otrag inetividualidado. Que nada ya. se He los bandoleros, confiarse a su respe hículos y hacen prisioneros a los patro ingetrais! Error, piedra o bronce, permanecerá suspenso organice y disponga lejos o a la espalTOT. THAT de la persona humana de la mismanas y todos los fieles de las estangisa.
Toro el mido encuentra alguna cosa en como un símbolo de esterilidad melart da de ellos, entre gallos, y medias noches. 10.
cbilidad o inocencia.
Estcs, si bien se les obliga acer tam su cum, tos mas tas rem, lowomos dar tota Todo entre todos. com. cuadra ami.
Bio. pacar Lo es así, burgueses, y que otra cla bien algüll trabajo part la comunidña dealus. Si. sc. cnenent ran cien mil francos de Leal estatuaria erau una industria ofi gos, a hermanos, hombres. He ahí el ivaling 17e de pintura podéis esperar de los ban coino carnear ovejas, etc. no son mal ruta en su enna, nleros tratados; son alimentados igual que los treinin, cincuenta otros niños, eiicàculran ciał. Sus patrones alegóricos no eran alan quo los mueve, yo nootro. No os cato santo y lógico. Porque Sin embargo, sois vosotros que os em demás, y se les participa de los cigarri. cien mil francos de dowla en la suya. esto siempre novedosos, pero, en cambịa, le LA ANTORCHA Scióis en quo sean confundidos los at 1163 u otras cosas tomadas en los alma se comprende. Posrer rien mil francos de cran propios. Los caballos que piaſan no fué así hasta ahora es que no hay un eros con los bandoleros y asi habéie cenes. En un encuentro con las fuerzas rentas que conta que quiere decir? Esto quies do que no traza surcos, el lector que lee Todo gira alrededor de unos reuantos.
9110. onstruído la fragc, ya clásica en vues. le! ejército, pusieron sus prisioneros en 12. prensa, y hasta creemos que oficial primera línea, pero ésta es una opera de torla naturaleza. hasta la cantidad de cien años siglos la misma página, simboligrupos autoritarios de algo, dictadores inentc. de Lş bandoleros elni Sur. a ción militar que no han inventado los mil francos, sin estar obligado a producir zan el Estado cabalmente. Quién más de alguna cosa. la libertad no existe memoria se nos presenta otra frese bandoleros sino los militares. Pero lue por sí mismo el calor de un céntimo. Allora que él pretende clavar a un punto todas en ninguna de nuestras relaciones.
las fuerzas y hace, no obstante, el grose. Pero, lo aquí que un núcleo de comSemejante, no va pronunciada por voso po. ante el dilema de libertarlos o sacri birn, es eriloale que consumir lo que no se os, sino en Rusia por los bolchevistas ficarlos, deliberaron en asambien y pre produce por sí mismo; es consumir lo que ha to simulacro de que las lanza adelan. pañeros la pide, la reclama, va a reali pamut un congreso para Térvindicarla.
Los bandoleros de Makhyo! es asi valeció la opinión de libertarlos, sido prolucido por los otros, y son esos diez. 101. 1ue los alzados del sur, aunque practi Esta es la exposición que ha hecho ese pointe, treinta, cincuenta niños pobres, qué Pero el tiempo fué pasando este zurdo Quién que sea un libertario se negará a quen la cxpropicción revolucionaria, y hombre de la ley de los bandoleros, a habréin de producir, durante su vida, aquello privilegio a las manos de los amigos y este Ilamado, se. hará el sordo, seguirá Stras medidas de seguridad como la re posar de ser ambas cosas: ingrato y para que permitirá al vitro. rico gastar cada año, de los admiradores de los proceres. testarúdeando estériles necedades.
Sención de prisioneros, no tienen, por cial y pedir nás fuerza para la extirpa sin hacer nada, sur ricn mit fraticas do renta. Toriñan una comisión, que es, también. Nosotros no. Nosotros decimos. sea y como un gobierno, con presidente, mi gea!
drás que quicra verse en ellos con la más ción de estos bandoleros. arcial y mala voluntad, el carácter pre Nosotros damos esto, simplemente a Tlabéis rotado los mal restidos, el domitt nistros y diputados (secretarios y vocaVI: 1:50. iso, incuestiopable de los bandoleros, la consideración de los jóvenes soldados ao! Elos parecen lodlarla más haraposos que les. que corren con la tarea de monuEl torrente mentalizarlos. éstos son los que apa1. 11e se entregan al pillaje y demás ex que se quicra mandar allí, y de log obre los dias de semana. Parrreu win más mal en parecía una fuerza que no iba a 12 gesos para satisfacer siniestros instintog ros y de todos los hombres ambiciosos fracolos que los otros días. Por qué? Por gan las lámparas de su cámara, reco bestiales.
de saber del mundo. Cualquiera puede que los bier restidos están este sia aún mo jen sus acentos de los últimos rincones Ilones, desgarrando las Lianns del miein Sverdad lo sospecbamos, pero no lo sabe stir, con la que él mismo sufre de la bur. Encuentra en alguna manera acrecida por el píritu de ellos en la momoria de los hom. do, y avanzó, pisando su propio lodo, en ¿Quiénes son estos hombres? decir comparar esta ley de los baudoleros del jor ventidos. De tal modo que la miseria se y bajan, hecho materia, cuanto era es pararse más. Abrió la marcha a empecontraste eristente entre el ubernilono de los bres. se solazan do su obra como San. dirección a una playa de arenas doramos con certeza. Lo único que puede guesía y todas sus fuerzas.
unos y la opulência de los otros. En el cam chos cazaiores de haber limpiado. de. Bello espectáculo. Semejaba mís 24:32 po los niños marcha con lns pies descalzos, aves un bosque. Antipáticos!
que un mar, un despeñadero: de ELGTB No se hace alcuCIÓT. CETTrad, tundu Sí, e caramba. LoLmanes blancos y en que las ondas eran torgos de homI MEN ¿Pero de qué se enorgulincon: lo. bonne réir un pobre niño 110 tonicndo calzulo a los dulces dc Ruben gemirán rondando e bres, las crestas brazos crispados por el renses. Un pueblo sin permuise es un pueblo pira, en pleno invierno, 4310 senlis que hay mármol. Tal vez si hablaran, dirían, pa mugido caudaloso y vasto un solo grito 161. 15 de viles eselavos. Lo único que merece, que ahí alguna cosa más punzante aún que si fue rodiancio a Rcclúe: estatuas no. Un pido redención y victorin. y en el pue ro, un rocal, cualquiera cosa fragante o blo que avanzaba; su dolor su espe El atropello de la policía de vanilias por arriba de este pueblo, es an ra cr da campaña. el hambriento a In pueria de un res sonora plantad en su nombre!
ranza que se crecían marchando. 73. Era un torrente, en verdad. Multitud La traición de los unificadores que nos desayunamos con sablendura y con la moram napomene for coma lien o mal, esto no. en cuanto a nosotros, pobres de to.
menosscalabozo. no te vo trotar a un liena para il importancia. Tecso mal, ac, da pobreza, más que su efigie, os agra. de olas y muchedumbres de ansius.
a la protesta por Sacco y vanzetti parte del pueblo de Buenos Aires, cirroien rigueur commentera, mida abbir aviat deceríamos un rimero de sus versos. Arroyo y rio y mar surgido de quión do aun las tarens repulsivas del alcahuete figura de un hambriento, más contraído aun claro que no las odas a la Argentina o a sabe qué sombrío y lejano barranco.
por. la angustia cuando se encuentra enfrente. Mitre. Que nos lo enviaráis gratis. Que Una vez más. ciento así, miles así. Lo que no decendiera el derecho dei puchlom de un restaurantsPortantes porque han til en nuestro pecho, en vez de un bloque, lacios en un envión de mareas que te llegó a los muros mismos de los pa.
maritanifestación ka tido negreia por la poput on surn; estiguri miercehto misto a mani contraste entre la necesitation memories che del una glorieta le alzáramos con nidos en nian de rojo sangriento el sol y de reHieia: pueblo que se había reunido para festar?
flores nanifestar, lin sido atropelindo y como corotisfecho de los otros.
flejor deespadas las estrellas astillo.
Los preblos que llegan a esta vileza están Pero, no lo haréis, no hay micdo. Vais con sus puños los vidrios y golpeó con Scbastilin Faure.
e manera imaobracle numerosas detenció podrivlams. Nada hay que salve a Dijeza, De la segunda conferencia: La dictadura no recoger todos sus cantos y sus los cimientos las murallas que le ataja.
de alma, de la burguesía. dada en París el 23 dle No suspiros para inmovilizarios y enmude ban el paso. cra el pueblo que lu¿Por qué el atropello, la corrida de esos ciembre le 1920, y estenografinda por Luis cerlos. Que quede limpio el espacio que chaba; su esporánza y su dolor que se Al propio tiempo que en esta crizada, una Salafa ahora os toca a vosotros, aves de pico crecían peleando.
ué todos Airesse pot fin las detenciones de esos hom parte del proletariado revoluciouurio sufrín ganchudo y plumaje pardo: Lugones, Larreta, Rojas. siguen las firmas. aquella montaña de fierro y de piedra, Gion asaltos, mil asaltos llevó contra bres, entre los cuales se la arrestado también esta sahleadura, este atropello, estas deten NZETTI, in mujer. Cuál es la causa? Cuál es el parte. nquella que responde a los unificarlo Primarnihlstro, presidente, diputado. Nuestro Congreso ciones y esta negreión violenta y feroz; otra de esclavitud y de crimen que le cerra ba el camino y el cielo. Lucha gigante!
eme del roulies dan tremenda golpe de martillo, res del ex diario Trabajo, camalcones, comunistas y ambiguos, se divertin esparcia si Sobre el plano de la tierra no se vió coet la pliza uteria de Buenos Aires?
aima más y mejor en tin pic nic en la Is Habrá siempre, entre nosotros, dis sa igual en ningún tiempo. Era la hora, icana. its un terrible delito! Esos hombres, eso la Maciel. Comín, bebín, cantaba, bailaba.
Un hombre incaricia at prestopiramentis timtos modos de ver vind misma GoB2. minuto do que depende el Deating, el troca de pacblo querían wanifestar; echar y en fin, este din de empeño y de dolor del dole xcruirlo bien. Un dra Neget ca poder; y debemos alegrarnos que así suceda, No grano de arena que, en ol reloj de la noble es immer sine. sinigratia peplunda por Injus alegría.
les situaz egliene u sentimientos. sibrantes. pueblom. ern pary ellos su día de olvido y de cuando todo el pueblo juzga que va a proge ha sido por uniformes, sino por inde. Historia, decide de la vida o de la muerder a la división de las riquezas, ese hombre pendientes, que han avanzado algo to. Manos y ojos, deseos y miedos esta leia: criar el aliento de so solidaridad a epública ifta contraste. era demhsiado evidente. ni por sombras piensa eu eso.
nuestras ideas en el mundo. Libertad, ban como imantados hacia aquel especdos careelades inocentes: Sacco y Pinb chien no estaba en in plaza o sí en el jol ra sí, y en asociar a los tiranor para dividir ciones, lo primero y lo último.
No! Que pienso en adquirir riquezas po libertad! Que ella sen, en naestris rela táculo. Sí! No. No! YETE.
zetti.
de la Argorio, no estaba en su puesto. Pero esto el pueblo que cedía, el torrente que re¡Ha alí el gran horror! Sencilla y rotan debía llevar en sí su castigo. Pites, en el al pueblo.
Pero no fué su ejercicio, precisamen fluía a su ciuce.
demonte, Buenos Aires es un pueblo sin per dſa de Salco y Vanzetti, en cain de intente, lo que. diópie eri la Argentins, Quién no lo vió, más o menos, de es: 33 te?
Jl.
cin miso, Les hechos del domingo 23.
ΤΙ nrs.
delita Carlos Nodier,