AnarchismBolshevismChekaCommunismStrike

RUSIA TRAGICAPOR LA REVOLUCION SOCIAL CONTRA SUS EXPLOTADORES EMBUSTEROS MEXICO, SE REPARTE SOSTIENE POR SOLIDARIDAD NUMERO DOS.
EL MONASTERIO SOLOVETZKI Monasterio Solovetzki es el lugar donde yacen miles de séres de ambos sexos, y de todas las edades; es el lugar donde perecen vivos lo mejor, lo más culto del pueblo ruso.
Es allá, en el bajo fondo de las frías y horrorosas estepas siberianas, donde el sol, casi nunca llega; es allá lejos, muy lejos de todo lo que es vida, de todo lo que es mundo, de donde un lamento, una voz no puede escapar; allá es, pues, donde los sanguinarios zares no se atrevían a mandar a sus adversarios y es donde sus sucesores, los bolcheviques, remiten a sus enemigos; es allá donde los bolcheviques envían a los obreros que se atreven a pedir mejoras, a los obreros que se atreven a declarase en huelga; es allá a donde los comunistas confinan a los mismos comunistas que se atreven opinar contra sus jefes; a los anarquistas que no quieren venderse a ellos, que no quieren servir a la checa; a las madres cuyos hijos se han escapado de las garras bolcheviques; a las novias que se niegan a delatar a sus novios seguidos por los mismos.
Sí; es algo increíble; es inaudito en la historia de los tiempos más horrendos, inclusive la inquisición sagrada. Esos son los métodos originales de la lucha bolchevique contra sus adversarios; quiere decir contra el desgraciado pueblo ruso, cuyas deportaciones se hacen diariamente; dia a dia van caravanas de seres humanos hacia esa tumba fatal a consumirse.
Los sufrimientos indescriptibles conducen a los hombres y a las mujeres perseguidas, hasta los actos más desesperados como la huelga de hambre, hasta el suicidio. He aquí un relato que es ni más ni menos uno los camaradas en libertad; alarmade los tantos crímenes de la concien dos éstos, fueron a ver a la autoridad cia bolchevique; es uno de los tan bolcheviqui, para obtener noticias más tos horrores que se producen día a precisas. sin sospechar la suerte que día sobre nuestros camaradas inde les esperaba por un atrevimiento de fensos, allá en el desierto, único tes tal naturaleza; pues una mujer a tigo de las crueldades de los llama punto de ser madre, fué deportada.
dos comunistas: En ese lugar, otros camaradas corrieAgotados por los tratamientos in ron la misma suerte por el único dehumanos de los carceleros bolchevi lito de preocuparse por la condición ques, cansada la paciencia de sopor de los anarquistas. Eso no es todo.
tar esa vergüenza, los camaradas Otra compañera fué presa por el deanarquistas presos, declararon la lito de no decir donde estaba su comhuelga del hambre, única arma para pañero, el compañero Kogan, siendo protestar contra las iniquidades. Des detenida con su criatura de años pués de 14 días en huelga, sin imde edad.
portar a las autoridades bolcheviques, Después de un tiempo, la criatura se enfermo y una compañera fué a pedir el permiso a las autoridades COMPAÑERO: bolcheviques para que se le permitiera recoger al niño enfermo; pero Dé Ud. al camarada que le reparla compañera fué también detenida, te este periódico, su solidaridad ecopara purgar ella el crimen en el misnómica para su sostenimiento.
mo lugar.
Si contribuye con cinco centavos menInterminable es la lista de estas sualmente tiene derecho a un núvíctimas cuyos crímenes piden venmero cada semana.
ganza.
He aquí otro relato doloroso que no y después de la caída de dos compa necesita comentario: ñeros, los huelguistas han tenido que En un pueblo de la Ukrania, no abandonar su propósito, pero por ver muy lejos de la ciudad de Kief, esgüenza de vivir despojados de los de talló un incendio; en el lugar se enrechos humanos, en condiciones peo contraba un empleado de la checa, res que bestias, los 16 presos, todos quien aseguró que el incendio había anarquistas, han resuelto terminar provocado intencionalmente; con una huelga parecida; se encerra pronto encontró también a los culparon en sus celdas, barricaron sus puer bles y nueve pobres diablos fueron tas y les pusieron fuego. Asustados detenidos y enviados a la prisión cenlos carceleros bolcheviques por el da tral de Kief; y los pobres campesiño que hacía incendio en la pri nos quedaron presos una semana, dos sión; se precipitaron a sofocar el fue y tres, sin la más pequeña declarago, encontrando a tres de los cama ción acostumbrada en estos casos.
radas gravemente heridos por las lla Desesperados de su situación, empemas, y los restantes, en un estado de zaron a preguntar, a llamar, pero sin asfixia. La noticia del fuego llegó a ningún resultado. Pasaron nueve mes ido Para asuntos administrativos: VERA, Apartado Postal 1979, Int. Instituut Soc. Geschiedenis Amsterdam