BourgeoisieSocialismViolence

MANIFIESTO EL SOCIALISTA.
Ferrocarriles Unidos de Yucatán CONVOCATORIA.
PRIMERO DE MAYO 1886 1921.
Por acuerdo del Consejo tomado en sesión de esta fecha, se convoca a todos los Accionistas a una Asamblea General TRABAJADOR: Escucha y medita. la vida de angustias y martirios, de bes Extraordinaria, que tendrá lugar el día Una vez más conmemoras el día de tia de carga, de plantel y de fábrica de 16 de mayo entrante, a las dos de la tarde alta protesta proletaria mundial; una escabel de los saltimbanquis reacciona y en el local de este Consejo, con sujeción vez más recuerdas a los MARTIRES rios, de ludibrio de los poderosos, de re a la siguiente DE CHICAGO Ling, Pearson, Spies, baño de los pastores de la religión; se ORDEN DEL DIA.
Fielden, Niebe, Fisher y Schivaab y ante guirás tu vida miserando, vuelta la ca Lectura de la lista de Accionistas su sacrificio, promesas haces de seguir ra al Sol de la libertad, y apretando el presentes y verificación de su personalila huella luminosa por ellos trazada. esplendor de la vida libre y consciente.
dad.
En éste día de futuras esperanzas reden El porvenir incierto te hará ser cobarde toras, oirás la palabra cálida del herma y la miseria te pasará como cadenas de te de estar legalmente constituida la II. Declaración que hará el presiden.
mano arengando a sus hermanos de mi esclavitud.
Asamblea.
seria; escucharás la exposición doctrina. El primero de Mayo habrá pasado III. Lectura de la presente convocato ria del apóstol, leerás la prensa revolu sin dejar en tu mente y en tu corazón, ria.
cioparia preñada de ideas hermosas, y huella alguna de su espíritu revolucio contagiado de entusiasmo elevarás tu nario. El conformismo, la indolencia y IV. Someter a la consideración de la pinsamiento y cantarás los himnos de la impotencia, serán nirvanos de tu vi. Asamblea para su discusión y aprobaemancipación proletaria y de pronta da contemplativa, de tu vida lasceran. ción, un proyecto de reformas a la Escri conquista, de tus derechos usurpados te y oprobiosa: tura Social y a los Estatutos de la Comº por la coaligada tiranía reaccionaria ¿Qué hacer entonces? Imitar a tus pañía.
del Capital y la Iglesia. El primero de Mártires; pone en ejecicio de tu mente, Lectura del atca de la Asarublea Mayo parecerán vísperas de tu liberta. tu sentimiento, tu fuerza. Sé una pro su discusión y aprobación, ción y al pacto de confraternidad de los testa altiva y perenne, una acusación Mérida, a 14 de abril de 1921.
oprimidos, la violencia legal provocada valiente y continua, una afirmación ro El Secretario, ARTURO SALES y organizada de la burguesía, desplega tunda en todo tiempo. Organiza tus DIAZ.
rá sus huestes, listas a barrer como un ligas, lucha por el pan, que falte tu Notas: malón tus justísimas manifestaciones hogar, pero combate más por la liber. Primera. Tendrán derecho de asistir emancipadas.
tad que te arrebata este desorden eco a la Asamblea, los Accionistas cuyas ac Hermosa será la jornada del primero pómico y por la justicia que te niegan ciones estén registradas el dia anterior de Mayo; entusiasmo deliraùte, siembra los privelegios establecidos.
del fijado para ella, en los libros de la So de ideales, despertar de adormecidas Vivimos como época revolucionaria. ciedad, si se tratase de acciones nominaconciencias, mucha luz cerebral y esten. La liquidación del régimen, burgués hativas. Los tenedores de acciones al porta toreos vivas y aplausos. mañana? principiado por la Rusia Socialista; dor deberán depositarlas en la Caja de después? vuelta al trabajo consu pronto llegará por todo el planeta como la Sociedad o de alguna Institución ban mir tus fuerzas en la faena fatigante, un diluvio universal.
amontovando riquezas, para los zánga caria, dentro de los cinco días interiores Los tiempos son de guerra social con al fijado para la Asamblea, sirviéndoles nos de la COLMENA SOCIAL. tra toda tiranía, de guerra contra las Vuelta a ver tu morada estrecha, obs mentiras convencionales. La humani de credencil el recibo que al efcto se les expida.
cura y desaseada, porque tu misero sa dad se ha definido en dos bandos: prolario apenas alcanza para mal comer y ductores y parásitos, amos y lacayos, Segunda. La Asamblea se verificará peor vestir. Otra vez seguir la rutina, capitalistas y obreros, opresores y con el número de acciones que señalan víctima propicia de los señores del Po: oprimidos.
los Estatutos.
der y la riqueza; otra vez a continuar Necesario es que desaparezca el ban.
Tercera. Para las reformas propuestas do perjudicial al bienestar colectivo y de la escritura social y de los Estatutos al equilibrio social, necesario es que la se requiere la representación de las dos. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL res, sea la morada feliz de un mundo unánime de la mitad más una de las ac tierrra libre de opresores y esquilmado terceras partes del capital social y el voto DE MERIDA YUCATAN. de productores libres, libremente orgaciones computables.
nizados en asociaciones fuertes.
COMISION DE POLÍCIA.
Para consecución de este ideal ya cerAVISO.
cano, organiza proletario tu gremio pa ra tus industrias, confedera, las fuerzas Muebles del trabajo; estudia las fuentes de proPor el presente aviso se hace saber a todos ducción y consumo, prepárate entrar Ise vendedores de frutas, dulces, fiambres, en posesión de los campos, del maquietc. etc. que dentro el plazo de ocho días de nismo y la industrie, prepara tus legioberán expender sus mercancías en cajas com: pletamente cerradas, por exigirlo así la salu vitable que se avecina, no te encuentre nes; que el día de tu reivindicación inebridad pública; también se previene que queda terminantemente prohibida la yenta desprevenido.
de frutas no sazonadas, advirtiéndose que a Para ello, al lado de tu Partido, desa.
los que infrinjan esta disposición se les deco: li rrolla la propaganda de los nuevos misará la mercancía y se les impondrá la mul ideales; sé acción de idealiomo isé un ta correspondiente.
gestor de la Libertad!
Mérida, abril 13 de 1921.
Por los Mártires innumerables de tu El Comisionado de Policia, Causa, pasa la Redención Social.
Mérida, Yuc. Mex. 10 de mayo de 1921 Carlos Castillo Torre.
62 CON 57.
CESAR ROJO.
y. Espejos LA PERLA.
Enrique Gil Sorribes.