SocialismSocialist Party

EL SOCIALISTA Diario Político y de combate.
Instrulr al pueblo, es Organo de la Liga Central del Gran Partido Socialista del Sureste Laborar por el proletarlo acabar con las tiranías.
es hacer blen a la Patria Dr. Felipe Dasart Quintana, Registrado como artículo de 2a. clase, con fecha 1o. de Abril de 1921.
DIRECTOR: ADMINISTRADOR: Prof. Laureano Cardós Ruz.
AÑO EPOCA 3a.
Mérida, Yucatán, Abril 29 de 1921.
OFICINAS: CALLE 65 NUMERO 434.
NUMERO. 21 EL ORIGEN DE LAS ADHESIONES AL PARTIDO SOCIALISTA DE YUCATAN Int. Instituut Sac. Geschiedenis Amsterdam El Presidente de la Liga de Braceros del Interior de la República en Mérida SE PIDE LA DESTITUCION DE UN AGENTE DE HACIENDA Carrillistas inconsecueates con la obra de Carrillo Al margen izquierdo un sello circular que dice: Liga de Resistencia de Yucatán. Partido Socialista. Obre zos del Mundo, Unidos. Tierra y Libertad. Corres.
pondencia Particutar del Presidente del Partido Socia Hata, Yucatán, México. En Mérida, Yuc. a de ju. Cansehcab, abril 23 de 1921.
Mérida, abril 27 de 1921, lio do 1920. Sr. Dr. Felipe Dusart. Esta Liga Cen Sr. Dr, don Felipe Dusart Quintana.
Sr, Dr. Felipe Dusart Director de EL BOCIALIS. tral del Partido Socjalista tiene a bien nombrarlo Director de EL SOCIALISTA, TA. Presente, Ud. SU REPRESENTANTE ESPECIAL EN MEXICO, Mérida, Tengo el honor de poner en conocimiento de Ua. ASI COMO EN TODOS LOS ESTADOS DE LA REMuy befior mio y respetable compafiero: que hace varios díes que me encuentro en esta Oudad PUBLIOA, para que defienda, para que se alle a las Ya me había entregado a los fatidicos brazos de is de vuelta de la Capitel de la Repúbitca donde gestioni demla agrupaciones obreras que existen en la Repú. decepción, ya mis sisuetias esperanzas hacia nuestra ante el Presidente de la República, por medio del Mblica, para que gestione ante el Presidente de la Re hermosa causa se alojaban de mi como se alėjen la Distro de Industria, Comercio y Trabajo, que en tanto pública, así como ante todos sus Ministros, todo 20 claridades del dia a la entrada de las sombras cuando Be retorne a sus respectivos hogares o a cualquier que pueda Tedundar en beneficio de esta Liga Cen. conio un clarinazo de entutciasmo, como un sol de es punts de la República en donde haya trabajo, YA SEA ttrai. y pare organizar también otras Ligas de Resis tímulo, en sus vibraciones bélicas de aliento y en sus PARA LA RECONSTRUCCION DE CAMINOS, VIA tencia que reconozcan como matriz a esta do Yucatar resplandores de honradez, Aleg a mig sentimientos FERREA, CORTE DE MADERAS PRECIOSAS, RE en Mérida, tomando en cuenta que sus trabajos los vuestro hermoso artfculo CON UD. HABLO SR, GOOOSSTRUCCION DE HACIENDAS, para mis compate considerará esta misma como especialmente hechos en BERNADOR.
Toa del interior de la República. que fueron traidos por favor de la misma y en cumplimiento de los ideales que Ya comenzaba yo a creer que existlesen en la actus za ccomisión Reguladora del Mercado de Henequên, Ud. sustenta, y como no dudo de su ofrecimiento 1dad las funestas INTRIGAS PALACIEGAS de la épo pasta el trabajo de las fincas henequeneras, pero debi terbal, por venir de un compafiero revolucionierto, con ca Porfiriana, cuando lef vuestro hermoso articulo.
do a la depreciación de la fibra, los jornales han baje fama de verdadero honrado ha de cumplir debidamen¿Qué alegria tan grande entonces he sentido!
do y en la mayor parte de las veces son retirados do te, le doy en nombre del pueblo trabajador que repreHace dos aflos que soy Presidente de la Liga de Re.
las referidas fincas por no haber trabajo. Reconcentrånserito, las gracias por su actuación desinteresada.
sistencia de esta localidad y como tal denuncio sibila Afectuosamente, dose en esta Ciudad en busca del sustento diario, Yo Ua, por ser indigno a ocupar el puesto que hoy coups en mi calidad de Preoidente de la Liga de Braceros del Tierra y Libertad.
el Liberal Severino Castellanos que es el Agen Interior de la Repúbisca, estoy dando los pasos nece.
El Presidente, FELIPE CARRILLO tte de Hacienda Pública de sto Departamento de Tex sarios para que se les proporcione trabajo o los conduz Al compafiero Dr, Felipe Dusart. Presente.
max, por ser este señor quien install todos 108 Sub.
een al Puerto de Tampico para evitar que nuestros Es copia fiel del Original, Comités del Partido Civilista en todos los lugares do compafefda sufran las calamidades de hambre y evitar La credencial que antesedo me dis oportunidad para este mismo, pues es acerrimo enemigo de nuestra caz.
también cualquier abuso que pudiera acontecer, Hoy trabajar en el orden político y también en el Social.
sa asi como lo es su hermano que vive en Acancah, quie En la Capital de la República desempefie la misjon me he dirigido al Superior Gobierno del Estado, por nes hari sido y aun con liberales, medio de un memorial para que nos facilite el ex Cas confidencial que se encomendo y por el éxito alcanzaUltimamente que estuvo el compañero don Fekipe tillo de San Benito para que le sirva de alojamiento, do, el compafiero Felipe Carrillo Puerto me ha felicita Carrillo Puerto en esa ciudad, comparecimos ante a para evitar que estos trabajadores anden por las ca. do varias veces, doa 109 Presidestes de las Ligas de este Departamesto 1les durmiendo. En esta virtud tomanndo en consideraEn el orden Socfal, inicie y realicé en parte la obra pedir la destitucios del referido Castellanos y el maje ción 10 que antes de hemos expuesto, me permito pede extensión que tenie hoy el Partido Socialista del mo don Felipe le dijo al actual Gobernador lo destitut arle su ayuda moral por medio de las columnas de su Sureste, que el año pasado se denominaba Partido So gera y zombrars en su lugar al que todas las Ligne de cjalista de Yucatán.
acreditado Diario, por humanidad, para conseguir cuan Cabeme la satisfacción de que, lo que hoy es Parti Cortés, recomendación que fue olvidade dicen que este piden que es nuestro honrado Compafiero Pedro to antes se leo proporcione la manera de trabajar ya. sea para esto Estado o para cualquier otro punto de la do Socialista del Sureste, fue iniclado por mí y la faewpor influencias de que go aicho Castellanos. Berd la cristalizado hasta convertirse en una realidad Repiblice, por via degråfics me he dirigido a las audoridades Federales en derende de proteoción para mis Milo tenderijas avanzadas y radicales me han creado posible don Felipe, que hasta boy siga siendo wa muito 18 voz de las multitudes y ocupere puestos pablicos y Pasa a la cuarta plana. Pasa a la cuarta plana.
Pass la tercera plana,