SocialismSocialist Party

2.
EL SOCIALISTA.
La Comisión Nacional Agraria BRIGADAS SANITARIAS Ferrocarriles Unidos de Yucatán se dirige a sus DelgaS.
ciones en los Estados dad.
ria.
Para llevar el consuelo y el alivio que proCONVOCATORIA.
porciona la ciencia a los hogares de los tra Por acuerdo del Consejo tomado bajadores, la Liga Central de Resistencia creCIRCULAR.
yó conveniente organizar Brigadas Sanita en sesión de esta fecha, se convoca a todos Delegado de la Comisión Nacional Asra de proporcionar sus benéficos y humanitarios Extraordinaria, que tendrá lugar el día Tias que recorran todo el Estado, con el fin los Accionistas a una Asamblea General ria en el Estado de Yucatán. Mérida, Yuc. servicios a todos los que lo soliciten sin dis: 16 de mayo entrante, a las dos de la tarde Esta Comisión Nacional Agraria en sesión tinción de credos políticos y demostrando así del 18 de marzo último anterior, tuvo a bien al pueblo que el Partido Socialista del Sures y en el local de este Consejo, con sujeción acordar se dirija a los CC. Delegados depen, te está inspirado en altos principios de biea la siguiente dientes de la misma, atenta excitativa con el fin de prevenirles bajo su responsabilidad, que ORDEN DEL DIA.
nestar y de humanidad.
Desde hace varios dias salieron dos de di Lectura de la lista de Accionistas eviten demoras que redunden en perjuicio de los pueblos, en la inteligencia que quedan chas, Brisadas para el Sur y Oriente del presentes y verificación de su personalidesde ahora facultados para que en todos aAsí labora el Partido Socialista del Sureste.
quellos expedientes ya resueltos por los cc.
II. Declaración que hará el presidenGobernadores de los Estados declarando prote de estar legalmente constituida la cedente alguna dotación o restitución, aun Asamblea.
cuando dichos expedientes existan en revisión seguir explotando sus magueyeras, arbole III. Lectura de la presente convocato ante esta Comisión Nacional Agraria y aún das y otras plantaciones por el estilo, esta cuando no exista acuerdo expreso en las re misma Comisión ha resueato la consulta en soluciones de los Gobernadores en que orde sentido negativo para los interesados; y, con IV. Someter a la consideración de la ne se de la posesión provisional; los cc. tine de evitar que en ningún caso se que. Asamblea para su discusión y aprobaDelegados deberán cuidar que se de ésta a brante lo dispuesto por esta Autoridad Agra, ción, un proyecto de reformas a la Escri en la ley de de enero de 1915 con lo que se la presente con el objeto de prevenirle que tura Social y a los Estatutos de la Comevitará de una vez por todas, que se susciten desde el momento en que los CC. Gobernado pañía.
cuestiones desagradables con los pueblos, asi res de los Estados dicten una resolución de Lectura del atca de la Asamblea también que se cometan violaciones dotación o restitución de tierras a los pueblos, su discusión y aprob ción.
la ley por los interesados en volver negato el antiguo propietario debe ser tenido como Mérida, a 14 de abril de 1921.
rios los esfuerzos que en pro de los pueblos depositario judicial de las tierras dotadas o efectúa esta misma Comisión.
El Secretario, ARTURO SALES También se restituídas, con todo lo contenido en su supreviene a los CC. Delegados, que a partir perficie; continuando con el expresado cao DIAZ.
de esta fecha, deberán en todo caso, asesorar rácter hasta que se de posesión permanente a Notas: a los Comités Ejecutivos de los pueblos cuan los agraciados con ejidos o restituciones. En Primera. Tendrán derecho de asistir do las Comisiones Locales Agrarias de los consecureorientdeberá umsted loacer entender a la Asamblea, los Accionistas cuyas achicieren así. Lo que dielo a usted para su in de esa región que resulte colocado en las conciones estén registradas el día anterior teligencia y exacto cumplimiento. Sufragio diciones antedichas, que bajo su más estrecha del fijado para ella, en los libros de la So Efectivo. No Reelección. México, 11 de abril responsabilidad continuará con el depósitociedad, si se tratase de acciones nominade 1921. El Director: FICJEROA.
aludido, como guardián y custodio de todos tivas. Los tenedores de acciones al porta CIRCULAR.
y cada una de las plantas, árboles frutales e dor deberán depositarlas en la Caja deC. Delegado de la Comisión Nacional Agra industriales, magueyeras y de más plantacioria en el Estado de Yucatán. Mérida. Con nes existentes en la porción de terreno que la Sociedad o de alguna Institución ban esta fecha se dice a los CC. Presidente de las se afecte, considerándose virtualmente como caria, dentro de los cinco días interiores Comisiones Locales Agrarias y a los CC. Go delito de destrucción en propiedad ajena, al fijado para la Asamblea, sirviéndoles hernadores de los Estados, lo siguiente: Ha cualquier acto que el expropietario lleve ade de credencil el recibo que al efcto se les biéndose dado el caso de que algunos propie lante en la finca afectada y que tienda a disexpida.
tarios de fincas afectadas con dotaciones o res minuir, menoscabar o desmejorar en cualquier Segunda. La Asamblea se verificará tituciones consulten a esta Comisión Nacio forma el estado de la misma. Firmado. nal si el hecho de que no se de la posesión Julio NITCCHELL, Secretario General. con el número de acciones que señalan de las tierras al pueblo agraciado, faculta a Lo que transcribo a usted para su conoci los Estatutos.
los propietarios de las fincas afectadas para tés Particulares Ejecutivos de los pueblos. de la escritura social y de los Estatutos miento a fin de que lo haga del de los Comi Tercera. Para las reformas propuestas Sufragio Efectivo. No Reelección. México, 11 de abril de 1921. El Director, fi: se requiere la representación de las dos AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL GUEROA terceras partes del capital social y el voto unánime de la mitad más una de las act DE MERIDA YUCATAN.
Tesoreria General del Estado ciones computables.
AVISO DE REMATE.
COMISION DE POLICIA.
Se hace saber al público en convocación de postores AVISO.
que por acuerdo del Superior Gobierno del Estado, se mando sacar remate público el siguiente predio ur Muebles bano ubicado en la Villa de Espita.
Por el presente aviso se hace saber a todos Solar cercado de albarradas, marcado con el númo los vendedores de frutas; dulces, fiambres, etc. etc. que dentro el plazo de ocho días de To 189 de la calle 24, en la Manzana del Cuartel de berán expender sus mercancías en cajas com la Villa, Municipio y Partido de Espita, con las dimen pletamente cerradae, por exigirlo así la salu siones de 38 metros 20 centimetros de frente por 49 bridad pública; también se previene que metros 80 centímetros de fondo. Superficie arpozima.
queda terminantemente prohibida la venta de frutas no sazonadas, advirtiéndose que a da de 14. 03 areas. Avaluado en la cantidad de los que infrinjan esta disposición se les deco 180, 00 misará la mercancía y se les impondrá la mul El remate se verificará en el local de esta Teeorería ta correspondiente.
General del Estado el dia treints del mes on curso, alr Mérida, abril 13 de 1921.
viendo de base para dicho remate el avalúo del predlo El Comisionado de Policia, o Bea la cantidad de CIENTO OCHENTA PESOS.
Mérida, abr. 20 do 1921.
Carlos Castillo Torre.
Por El Tesorero General del Estado, El Contados, 62 CON 57.
JUAN ARAGON y Espejos LA PERLA Enrique Gil Sorribes.