BolshevismHermanos Flores MagónSocialismSocialist Party

EL SOCIALISTADiario Político y de combate.
Instruir al pueblo, es Organo de la Liga Central del Gran Partido Socialista del Sureste Laborar por el proletario Registrado como artículo de 2a. clase, con fecha 1o. de Abril de 1921.
acabar con las tiranías.
es hacer blen a la Patria Dr. Felipe Dusart Quintana, Prof. Laureano Cardós Ruz.
DIRECTOR: ADMINISTRADOR: AÑO EPOCA 3a.
Mérida, Yucatán, Abril 27 de 1921.
OFICINAS: CALLE 65 NUMERO 434.
TTTG na LUUL Soc. Geschiedens Amsterdam NUMERO. 19 REMINISCENCIAS EL PRIMER MATRIMONIO LOS FARSANTES PRETENDEN BOLCHEVIKI EN YUCATAN SEGUIR ENGANANDO AL PUEBLO DE MI DIARIO.
Nos remontamos a la época de nuestra (De nuestro colega La Lucha. Preparatoria cuando cursábamos en San (A propósito del de la señorita Ildefonso. Casi niños; apenas jóvenes lleDora Carrillo y el señor JaSaron acontecimientos que la gleba estudian.
vier Erosa. Núm. 1938 De México el 27 de til supo atacar con firmeza y sostener cona.
bril de 1921.
trovimiento. El Niket. La Deuda IngleEn la legendaria ciudad de los Montejos, Recibido en Mérida. Yucatán 58 sa Agrupados a Riva Palacio. Guiados en que aun guarda entre las piedras de sus ve 348 cnpd. 20 26. las luchas callejeras por Díaz Mirón, Batatustos muros los ecos del pasado. se dará fla y Guillen; casi niños, apenas jóvenes suel primer azadomazo para los cimientos de la sociedad del porvenir, Sr. José de la Luz Mena.
pimos enfrentarnos con El manco González. y triunfamos. La tiranja Centralista de Por Liga Central de Resistencia.
Sobre todas las metafísicas leyes de los Alvaradistas carecen significación firio, primero nos amedrentó y frecuentemens tablecerá el imperio de la ley del corazón, en aquí encuentranse en el mayorriGonzález Mier, Moheno, blanco, algunos el nombre de la Vida, que si es incomprendículo. Todos los Comités y Sucur: más constituímos, teniendo como jefe a Fe sión y misterio, es también realidad única yll sales Socialista Mexicano hànse diri. rrer, el ejército de combate que habia de pa.
tangible en el Amor y en el Dolor: gido Felipe Carrillo reconociéndole Je rapetarse en El Demócrata. las persecuLa señorita Dora Carrillo se unirá al elegi fatura del Partido, menos Recio y ciones y atropellos no ceearon ni en la cárcel, do de su alma siu vanos formulismos de ri:ll pandilla vividores que obedecen AlI donde por más de dos años permanecieron clarar que las leyes de los hombres la entre varado porque saben que nosotros Clausei, González Mier y otros, huyendo a San al amado, ni un sórdido sacerdote, di no los aceptaremos considerándolos extranjero. nuestra vuelta al suelo patrio, ciéndose représentante de las divinidades, la traidores a la causa del Proletaria hicimos causa común con Flores Magón y bendicirá con su mano que no puede sustraer do.
corrimos igual suerte. Pismeos que nos cas se a las pobres miserias e impurezas de la vilumnian no tienen el corazón donde lo tienen da. no escuchará la marcha del Tanhau Afectuosamente Miguel Cantón patriotas y los luchadores; no comprenden, sser que parece un sarcasmo regonando bajo En nuestro número de mañana cono pueden comprender en su pequeñez los sa las bóvedas del templo. lleno de tinieblas, mentaremos el telegrama anterior. crificios de los titanes que han sostenido la donde los cirios lloran y el humo del incienso, lucha épica contra todos los tiranos. Somog con sus volutas deletéreas, parece la negación escapados de la Horca y de los calabozos co def existir. Qué tiene que ver el amor, el mo fueron todos los libertadores que abansentimiento más sublime de la tierra, con donaron las comodidades del hogar para ir unos rasgueos de pluma en un papel que va al sacrificio en pro de las clases proletarias, a ponerse amarillento y a ser paslo de poliMucho honor: es la herencia que dejamos a lla en los rincones de un archivo, sin que le nuestros hijos.
importen las contorsiones de un funámbulo DUSART vestido de cagullo, que rumia en latín las es pistolas que Pablo de Jarso escribiera hace UNA CARTA DEL JEFE DE LA veinte siglos. La fiesta de la vida no tendrá las aparien Benjamín Carrillo es aclamado cias de la fiesta de la muerte. Se unirá a su COMISION AGRARIA amado por su libre voluntad, impulsada por su amor que está muy por encima de todas Como de costumbre anteanoche, se reunió en la Sa.
las mezquinas cosas terrenas, mientras des 1a de Asambleas de la Liga Central de Resistend Mérida, abril 27 de 1921, ciende una lluvia de pétalos aoronando de flo Director de EL SOCIALISTA. Presente, res sus cabezas, como el emblema de la be numerose concurrencia con el fin de vergficar la Asam Estimado compafiero y fino amigo: lleza, y la poesia, único ritual que simboliza blea cultural reglamentaria. La Revista de Yucatán de esta fecha publles, was el triunfo de la vida, leg nueve de la noche, el Presidente en funciones La sociedad meridana, las damas y los va. Profesor don José de la Iniz Mene,, dzo por ablerte to Información titulada ES PROBABLE EL FRACASA rones nobilísimos descendientes de aquellos asamblea invitando a los compañeron presentes a ele. DE LA LEY AGRARIA como el título de la taulo encomenderos y frailes que con la cruz y con la espada, sobre los cadáveres de los indios gi a un secretario. Fueron propueston varios candida. mación aludida pudiera sembrar la duda en la gente ad levantaron los templos y palacios y nietas de toe, resultando después de tomada la votación, el campo aprovechando la torcida Interpretación que 300 aquellas râncias abuelas, que envueltas en sus compafiero Lnia Torregrose, quien desde luego comenzo latifundistas han estado dando a las leyes agrargao, og crinolinas de seda arrastraron por las ealles de mi deber aclarar el punto, supljelimdole hago conse. tungtr como tal la doraida carroza de la Emperatriz Carlota, Eu Preofdente Profesor Mena, hizo uso de se paletar en las columnas del SOCIALISTA que no se tra con los brazos en cruz y de rodillas han de levantar los turbios ojos llenos de lágrimas, bre, esbozando conjelenzudamente los progresos obte ta de la Ley de de enero de 1916, ono del PROTEQ Pasa a la cuarta plana.
Pasa a la cuarta plana.
Pasa a la tercera plana, IMPORTANTE ASAMBLEA una