SocialismStrikeWorking Class

ÁT. EL SOCIALISTA FOLLETIN No.
La Huelga de los Mineros Carta La Verdad.
revolución de palacio del 21 de Septiembre de 1898, que puso fin tan trágico al LA REVOLUCION CHINA período die los cien días. Después siguie ron las más crueles represalias, las persesos que vuelvan al trabajo? Creo que no, En el núm. 492 de su periódico, Por Michel Fawlowistsch cuciones en masa. La emperatriz pagó los porqae Ud. ha tenido ya ocasión de pal. de fecha 17 del que cursa, aparecen algu 0servicios del delator haciendo de él el dig: Par las necesidades y los deseos del pue nas notas erróneas con respecto a la asam Traducido del alemán por para natario más poderoso influyente.
blo minero; y éste, que considera la huel. blea celebrada la noche anterior en el pueEL SOCIALISTA.
INFLUENCIA DE LA GUERRA Ruso JAPONESA blo de Buenavista.
ga como un supremo recurso contra los abu SOBRE EL PROGRESO DE CHINA.
sos disimulados del capital, veria perder En su periódico se lee: Martinez, Re: No puedo citar mejor ejemplo de ve raíz de las victorias japonesas de se su última esperanza de que se le hicie mirez, Maytorenay Sarabia eran partida neración para la ciencia y para la ilustra: 1904 y 1905, la clase dominante compren a justicia, si Ud. quien por ahora han rios de que la huelga estallase desde lue ción en la sociedad china, que una carta dió que era indispensable la introducción vuelto los ojos con angustia, no apoya su go. Pues bien, yo, y conmigo los comº de una jovea celeste, Tau, que puso finá de algunas reformas, y su mirada se fijó en actitud ni siquiera en la forma de consipafieros Holguin, Galindo, Martinez y su vida por la aflicción que le causó de Yuan Schi Kai como el único hombre de derarla justificada.
otros, sostuve que, si después de las 24 muerte de su esposo, quien ella había Estado capaz de llevar a cabo la obra de Usted está en el deber, como hombre horas dadas a la compañía como plazo im contagiado de difteria. Antes de poner fin tales reformas, sin tocar naturalmente los y como gobernante, de influir en el ánimo prorrogable, resolvia desfavorablemente, sus días escribió la siguiente carta sus privilegios de los mandarines y de la ca.
de la compañía en el sentido de que accedebía declararse la huelga irremisiblemen padres: marilla reinante. Yuan Schi Kai era no da todas siquiera algunas de las de te y si en sentido contrario, esto es, acep. Queridos padres: Estoy consciente solamente virrey de la provincia más alta mandas de los obreros, y por los medios. tando las peticiones de los obreros, no se de mi pecado. Bien sé que debiera yo y rica, sino que además tenia en sus manos más prudentes, mantener latente en la con abandonarla el trabajo.
cumplir con el deber hacia ustedes y ayur el mando de las seis divisiones del ejérci.
ciencia de éstos, la fé en justicia de su Dije que yo era partidario de la hue! darles para que mis hermanos menores se to reorganizado del Norte y el manejo de causa. No piden imposibles, señor: piden ga en la actualidad, en todo y por tods, educagen bien; pero mi suerte es muy a los Ministerios de Hacienda y Relaciones justicia secas; es decir, piden ser escual ver que la mayoría de los trabajadores marga. Mi esposo murió y ya no quiero En el año de 1905 se le vio disponiendo chados, atendidos, respetados. Tienen la estaban por ella (pues los padres y jefes sufrir más en la tierra. Ya le dije él que las primeras grandes maniobras militares conciencia de que están en su pais, de que de familia la aceptaban y hasta los ancia. me esperara, porque quiero seguirle, para en China, las cuales fueron presenciadas son hombres cuyas necesidades crecen nos que estuvieron allt presentes, sin te que los dos años de nuestro amor no des.
por huéspedes oficiales extranjeros y cau.
medida que progresa el mundo moral, ner ya la sangre fresca y ardiente delado aparezcan sin dejar vestigios. Suplico saron mucho ruido no sólo en Europa y Censuremos, si cabe la censura en los mo.
lescente, la indomable firmeza del joven y ustedes la última merced: que me entierten América, sino en la misma China en donde imentos en que estamos, sus explosiones de la firme voluntad del adulto, están con mismo día y en tumba común con mique.
sincero cuanto inofensivo lirismo, al en: nosotros. Agregué: si los asalariados querido esposo, suspendiendo todas las cere (Continuará. frentarse, sin más recursos que la razón tienen deudos están en su puesto ¿por qué monias y usos supersticiosos. Los 600 que los asiste, con un enemigo tan poderono lo hemos de estar nosotros? Si noso dólares que dejo y todas mis alhajas, de EL MALDITO.
so como el capital; pero tengamos también tros, los que nos decimos conscientes no diquenlo fundación de escuelas. Yo quica cuenta, que aparejado este fenómeno les ayudamos hasta lo imposible, segura. siera decirles mucho, pero hay una herida Por Ramírez Garride.
Subjetivo, va el hecho visible de su premente que no lo han de hacer los pusila. profunda en mi corazón y no encuentro caria situación económica; tengamos en nimes ni los egoístas.
palabras para expresarme. Adiós, mis cuenta que cuando nuestro obrero de la Ahora, pasando la vista sobre las co queridos padres! Vuestra hija que os ama.
Escena VII. Los mismos y Dolores DOLORES. Entra por la puerta del mina o del taller levanta la voz para pedir lumnas de La Verdad encuentro lo si En el sepelio de ambos esposos se frente y al ver David desmayado, dice Pusticia, siente hundirse los cimientos de guiente: El Presidente Quiroga, temien pronunciaron varios discursos, y aunque nuestra sociedad bajo el peso de todas las do que Sarabia se traslimitara en su pero la mayor parte de los oradores dedicaron sarcásticamente. Este chamaco se equiignominias: ración, tomó la palabra, etc. etc. más palabras lisonjeras la joven suicida, los vocó, pues en vez de venir aquí, debió Insistiré en que existe un criterio esadelante que no se tratasen asuntos rede ir a un hospital.
demás no podían negar que había hecho lacionados con el Gobierno.
MARGARITA. Lo atrofiadc de tu cot Fecial sobre el movimiento huelguista ac.
mal, puesto que todos, hombres y mujeres, kural: este es, que dicha huelga puede de.
Primeramente, no fue hecha esa mo pertenecen a la sociedad, por eso nadierazón no te deja comprender mi dolos, geaerar en conflicto sangriento, y ser en ción cuando yo acababa de hablar, sino tiene derecho de quitarse las obligaciones retfrate para no acrecentarlo.
este caso, una seria antenaza para la so.
que después de otro compañero, ni tam hacia los demás ciudadanos, suicidándose DOLORES. Me da lástima verte jóven sedad. Esto es un error sólo explicabie poco lo fue por el Presidente Quiroga: la bajo la influencia de una pena por legiti y bella. y perdiendo el tiempo.
hizo el Secretario jesús Holguin.
por esa poca consideración con que se ve ma que ésta sea.
MARGARITA. Te aconsejo que te reA la clase obrera, error que en el caso pre.
Después de todo esto, no es mi obje tires, pues estás acabando con mi cia.
sente ha dado margen ciertas medidas to el atacar a los hombres, ni combatir al También en el interior la tendencia a DOLORES. Me voy pero te aseguro represivas que se han dictado contra un gobierno por sistema: los ataques los ha ilustrarse se abre paso más y más, como que te acordarás de lo que te digo. Vase)
pueblo que ha dado suficientes pruebas de ré siempre y toda hora las institucio lo afirma entre otros muchos, el cónsul MARGARITA. Besando David. Qué Cordura, para no esperar de él una parodia general de los Estados Unidos en Hong haré sin Ti que eres el único que ha sabi.
del 93. Hay que borrar en el pueblo, la Quedo como su atto. y Kong.
do comprenderme? iDavidl David de mi FRANCISCO SARABIA analísima impresión de que sus mandataHasta en un rincón tan lejano como alma! No me abandones.
fu rios son sus primeros enemigos, de que el distrito de Se Okonan, en la frontera DAVID. Volviendo en sí y ponien los agentes del orden son sus primeros VERSOS DE COMBATE tibetana, encontramos varias escuelas pri dose en pie. Sostenedme, Sacerdotizas marias en las cuales se enseña el idioma del Placer. Siento que mis piernas fa provocaares; y para ello, es preciso que Colección de poesías completes de chino, aritmética y geografía.
Ue. y a ello lo conjuro con todas las fuerquean y que mis ojos se nublan. Voy a Juan Sarabia, editadas por su autor, La trascendencia de la educación eszas de mi alma, se coloque en el terreno morir. Os dejo como herencia mi más sri un tomo dividido en tres partes: colar pehetra ya en todas las clases socia. más hermoso sueño. Acordáos; ofd mi de lo justo y apoye su actitud, obligando Primeras Poesías.
también que la apoyen las autoridades in: les, y hasta se han dado casos en que secreto para que nuestros labios que han Il. En el Destierro.
feriores, siquiera en la forma de no procomerciantes chinos cedan grusas cantida prodigado besos, sean como los labios de En la Prision.
des de dinero para la fundación de escue. las sibilas divulgando la Verdad. Muero, hibirles que hagan propaganda en pro de finalmente, la defensa pronun las.
vai morir veo con los firmes colores de huelga, invocando el mantenimiento del ciada por el Sr. Sarabia en la vista Los Científicos DE LA CHINA.
crden y prestar garantias a la sociedad, pública del proceso que le fué segoiun Goya el cuadro de mi sueño. Muchos alarmada por el aparato de fuerza despledo en Chihuahua, y en el cual fué Como ya dije al principio, habia tres hombres con blusas azules se agrupan ett gado ante la conmovedora actitud de esos condenado a la prisión de Ulúa.
grupos que trataban de gobernar, los cua.
las plazas. Los oradores anuncian la bueLa edición de 200 páginas con el obreros, dispuestos morirse de hambre y les se hacían una guerra sin cuartel, con na nueva. Los odios ancestrales se des retrato del autor, está en prepara ayuda de intrigas cortesanas que esperabordan con el ruido infernal de su exploa emigrar a otros lugares, antes que pro ción, y será nuesta a la venta dentro mover desórdenes y cejar en sus propósitos sión. La Tierra se aniega en sangre: es de DOS MESES más tardar, al ban les permitirían dirigir la nave del Esde mejoramiento, cerca de la compañía precio de tado por las aguas que más les conviniese.
un diluvio rojo. La profesia de Enrique Minera: Un Peso el Ejemplar Uno de los hombres de Estado que Heine se cumple, no sólo en Alemania, Para terminar, señor, me permito hacer sino en el mundo entero. La revolución Los pedidos deberán dirigirse supo hacerse necesario a todos los parti.
una observación pertinente: No soy mine. al Sr. Juan Sarabia, 38 del Apartados, que se inclinaba hoy hacia acá, ma anunciada que hizo presentir Nietzsche ro ni pertenezco la Unión de Buenavista.
do 84 México, ñana hacia allá, desempeñando veces ek el Super hombre, ha estallado. Los opri.
Por el lugar que ocupo en 13 administrapapel de un reformador audaz, a veces el midos libran la gran batalla contra sus ción actual debicra asumir en el caso pre.
de un defensor celoso del viejo régimen explotadores. Es una guerra sin cuarte!
con la idea de que ser indolente es ser sa y de los intereses de la camarilla reaccio sin nombre. Acceso de tos. ciplinado; pero mi norma de vida ha sido naria, fué Yuan Schi Kai.
siempre ponerme de parte del que tiene Aquel hombrecillo regordete, que ca.
la usticia, así sea el más débil, y enfrenEl Iris aparece, como simbolo de paz Carme. con quien comete una iniquidad, Los Sres. Héctor Victoria repre minaba con tanta dificultad que parecia así sea el más fuerte. en esta vez, como sentante de la Unión Obrera de los que cada movimiento le causaba dolores y con un anillo policromo estrecha la en todas las que vea naufragar los supre de Yucatán y director de La Von del infinitos; aquel hombrecillo de mejillas Tierra, fraternalmente. El suelo con or mos ideales del pueblo al que Ud. y yo Obrero, así como Alfredo Careta. repre. enteramente flácidas, de hombros carga. husmeo de la sangre háse vuelto exhube pertenecemog, no debo desertar de mi puesto. He sentido de cerca los dolores sentante de la Alianza Matualista de dos y redondos, pero de ojos inteligehtes rante. Una primavera esplendorosa coroce y penetrantes, que hablaban con una enerEmpleados de Ferrocarril, han llegado na los campos y los bosques. Las fábricas ese pueblo, he palpado sus angustias y identificado con sus anhelos, y sería esta capital, procedntes de Mérida, con gia indomable y rebelaban una voluntad se levantan por doquier saludando el Tra profesión la que tengo, y profesando el lisus puertas y se oyen coros que ensalzan Detalisino avanzado, cerrara los labios ción del presupuesto que los Consejeros rio y ver que se lleve a cabo la aprobat White de la China.
Su brillante carrera comienza hacia el el Estudio. El Hombre Nuevo de Carlos cuando es preciso que los abra para pedir justicia.
de los de Yucatán se niegan a apro. ano de 1898, cuando descubrió los planes Malato, aparece sobre el Globo Terráqueo bar pretextando que el Banco Nacional del joven emperador Kwang Su al jefe del Todos sonrien: son felices. Todos se abraSu respetuoso conciudadano, de México posee todas las neciones. partido reaccionario Yun Lu, al cual el zan: son hermanos.
JUAN JOSÉ Rios.
Les deseamos feliz éxito en sns lamismo Yuan Schi Kai se había comprome Telón rápido.
Catanea, Diciembre 20 de 1912. bores.
tido aprender; asi prestó su apoyo a la México, Cárcel de Belén, 1910, fes.
Dos leaders obreros llegan M.