BourgeoisieCapitalismSocialismSocialist PartyStrike

EL SOCIALISTA No todo está perdido Ha pedido Movimiento social obrero part CONDICIONES: El Partido Socialista en las tradiciones religiosas, han sido recia. zadas de plano! Eso no es de extrañarse, EL SOCIALISTA se publica quinAlemania.
cuando que el socialismo alemán tiene por cenalmente.
lema: Religión. asunto privado.
La excitativa que lanzamos en nuestro PRECIOS DE SUBSCRIPCION: Traducción libre del alemán por El error fundamental de los socialis último número para que se nos ayude Gerardo Kroncke. año. 00 tas consiste en el hecho de que esperan monetariamente, ha encontrado eco en meses. 25 reunir en sus filas, aquella parte del pie muchos lach dores. Ya lo esperábamos TODA CORRESPONDENCIA DEBERÁ Todo aquel que se ocupa de las con blo que aún conserva la mentalidad reli: así y el hecho de que se haya acndido nuestro llamado, nos da fuerzas para seDIRIGIRSE AL DIRECTOR: diciones económicas y sociales, por cierto giosa tradicional, y con ese motivo creen guir a salga exactamente el dia de la Con objeto de que El SoMANUEL SARABIA, en gran parte lamentables en Alemania, de su deber evitar que se toque la impor. cialista siempre se verá obligado preguntarse: tante cuestión religiosa, cuando que de fecha, hemos decidido constituir un gru AP. POSTAL 5275. En qué consiste que un partido con cua bían comprender que el estado actual de po de simpatizadores del periódico, que MÉXICO, tro millones de electores, con su organi la sociedad, tanto económico como social, contribuyan con una cuota fija para ayu dar su sostenimiento, Todos los obreros que gusten podrán zación tan brillante, su administración es en gran parte fruto de las enseñanzas He aquí la lista de las personas que colaborar gida, con su prensa bien redactada y de dogmáticas de la religión. No es raro que contestaron nuestra excitativa.
gran circulación, con sus poderosos con el socialismo en Alemania vea anulados Dauquier, Necaxa, Pue. 00 dos, ejerza tan poca influencia en la trans sus esfuerzos de aniquilar la reacción en Ernesto Delgado, por colecta. 16 00 REGISTRADO COMO ARTICULO DE formación de las cosas en Alemania? 00 el estado teocrático.
Elofsa Guerrero.
Juan Sarabia. 00 SEGUNDA CLASE EL 19 DE En las reuniones raras veces se tratan No es por medio de la política par.
FEBRERO DE 1912.
de que podrá ser FELIZ AÑO.
la falta consiste en la creencia de que el superada la edad media en ese país; aumento continuo del número de votos en Cabe afirmar en todos los tonos y en todas las pruebas siendo evidentes, sin duda que las formas que, el obrero, al combatir la las elecciones, es la mejor táctica para En la imposibilidad de contestar to desquiciar el mundo burgués, cuando vimiento socialista alemán.
no tardarán mucho en dar otro giro al moburguesía, está obligado más que todo, a das las felicitaciones de Año Nuevo que hemos recibido, por medio de las presen. Alemania radica en un terreno muy difcque el inmenso poder de la reacción en proceder contra la autoridad, porque ésta.
muy distintamenre de lo que hasta hora tes lineas, les deseamos a nuestra vez mu rente. Si los jefes del partido se pregun. La Liga Librepensadora. dehes políticos, es antagónica a todo prinlos chas prosperidades y salud en el presente tasen, qué es lo que han logrado hacer en año, así como a todos los lectores de este favor de la cuestión más esencial del mocipio de verdad y emancipación humanas, periódico.
vimiento socialista, como es por ejemplo puesto que ante toda pretensión progresi La Gran Liga Mexicana de Librela socialización de los medios de producva y moralizadora provoca el tumulto, el los Canteros de la ción, tendrán que ponerse pensativos. No pensadores ha entrado por completo desorden, la revuelta y la matanza, atro Metrópoli.
obstante la magnífica organización políti en el camino de los trabajos activos. pelllando el derecho de los debiles para ca y obrera, penas si se nota un progreEn tres meses que tiene de fun ofrecerlo en holocausto al capricho de los so en ese sentido. Los errores que se han cionar se han llevado a cabo los si malvados.
Estimados compañeros; cometido en cuanto asuntos de mayor guientes trabajos: Toda autoridad es sinónimo de per Os doy un fraternal saludo y os trascendencia no pueden remediarse por turbación. Dichoso el dia que los pue.
Se formaron las Bases Constitudeseo felicidad y salud para que en un trabajo en detalle, por brillante que blos sepan pasarse sin ella!
LEOPOLDO BONAFULLA, el presente año nuestros trabajos sea, y las más poderosas masas electorales tivas y el Reglamento interior del tan poco le servirán al socialismo, como po Comité, las que se publicarán en el sean más prósperos.
ca sería la ayuda que el poderoso ejére. co, primer número de El Pensamiento Yo quisiera que todos mis com pudiera prestar al imnerio alemán si su Libre que saldrá el día 15 del actual.
impañerosde lucha, todos mis herma política fuera mala. Daremos un ejempio Se han estable ido Comités, Subnos ios desheredados de la fortuna, que confirmará nuestro juicio, tocante a la comités y Censos Municipales, en La Usión de Canteros de esta Capi trabajaran con mucho Inás entusias política del partido socialista: La táctica tal está celebrando mitines todos los do.
falsa y testaruda en las penúltimas elec. esta ciudad y muchos otros lugares. mingos, con pbjeto de unificar in opiniós se non más ferver une cuantos Hasta este momento, la Gran Li ho la lucha eng han grapreidida obstáculos encuentran los salvaran la reacción logró hacer pasar los tratados ga de Librepensadores cuenta con collection des pelo horas de trabajo la con valor estoico. nosotros nos perjudiciales a la industria. Estos trata tres mil socios y cada dia se reciben ee lan citado a los contratistas para dis ha tocado la suerte de que nuestros dos de comercio robaron al cuerpo obrero más adhesiones del interior de la Re cutir con ellos las bases de la asocinci622, enemigos no han podido destruirnos en una hora todo lo que había ganado lun pública, así como pasan inscribirse Claro, como que nunca se ha visto que a pesar de sus persecuciones y sus chando tenazmente durante treinta años gatos hagan migas con lng ratones.
amenazas continuas. Por ahora to nómica, pues el valor de los comestibles té un promedio de 20 personas, las Sarabia, el Dr. Felipe Gutiérrez de La para el mejoramiento de su situación ese diariamente la Secretaría del Comi los El Cic. Antonio Diaz Soto y Gama, Juan dos los canteros estamos desocupa subió a tal grado, que, aún subiendo los que piden subscripción del periódico ra, Rafael Pérez Taylor y otro dos, pero no obstante nos hemos es salarios, la existencia del obrero se hizo y dicen trabajarán por la desfanati tuales, están ayudando pere. conducir forzado por abrir un saloncito de más precaria. De ahí resultó una huelga, zación del pueblo.
estudios para ilustrarnos en vez de pudiendo subir los salarios muy lenta. Los mecánicos ferrocarrileros que visitar las cantinas que tanto abunEntre los asociados se encuentra durante más de un mes sostuvieron una dan. Los capitalistas protegen estos Esto se confirma por la resolución to buen número de señoras y señoritas, a la empresa de los ferrocarriles al co mada el 17 de Septiembre de 1912 por el habiendo sido necesario establecer mercio en general, pues llegó paralizar antres del vicio porque saben bien partido socialista en la convención de un Subcomité llamado Belén de se en parte el tráfico, especialmente entre que mientras el licor naga presa de Chemnitz, que dice: La delegación hace Sárraga para que dichas entusiastas labores. nosotros, nuestro cerebro permane constar que el capitalismo, en la borrascoGran parte de sus peticiones fueron cerá embotado.
sa evolución de los últimos dos decenios compañeras tuvieran su centro espe concedidas debido a su actitud enérgica cial de reunión.
Yo quisiera que mis hermanos condujo a un inmenso aumento de riqueza Que sirva de ejemplo para los demás no se dejaran engañar de sus enemi la clase acaudalada, mientras que el me Se aprobó un distintivo consis gremios. El sindicato de estivadores, rans joramiento económico de las clases pro tente en un gorro frigio en el centro cheros y jornaleros de Veracruz, siguen gos: es ya tiempo de que aprenda ductoras ha sido impedido por la crecien de un pensamiento blanco y fondo enviando al Departamento del Trabaja mos ser conscientes para que se te carestia de los artículos más indespen verde.
pamos defender nuestros derechos. sables, de modo que éstas están expuestas que ha asumido la Compañía Terminal Es tiempo de que nos pongamos en desde que se iniciaron los ser despojadas de todas las ventajas que Se acordó dar periódicamente contra ellos comunicación todos los obreros para habían logrado obtener con sus organiza conferencias en los teatros y en las primeros disgustos entre el gremio tra. identificar nuestros intereses, para ciones obreras.
plazas públicas, así como conferen La Compañía del Terminal no solaNo cabe duda que un partido de cua.
poder luchar de un modo efectivo tro millones de electores, que no pudo evi. Cias de preparación en los salones del mente se niega reconocer a la Unión, sino que pone obstáculos para que los contra nuestros explotadores. NuesComité.
tar un desarrollo semejante, debe haber agremiados no puedan trabajar libremen.
tros esfuerzos, aislados, poco pueden cometido graves faltas. El arbol gigantezEl domingo 29 del último Diciem te en los sitios que más les plazea, lejos de la orgullosa Compañía.
contra la avalancha capitalista.
co de la reacción en Alemania sólo podrá bre se llevaron cabo las elecciones El Departamento del Trabajo, como Compañeros, yo, como veréis, ser derribado, aflojando el terreno que de la Mesa Directiva que funcionará siempre, ha obrado con una lentitud deno tengo instrucción, mi escuela fué cubre sus raíces, y para eso, entre otros el presente año. Por unanimidad se sienltado mucho le Incha a aquellos com.
siempre el trabajo. Sin embargo, es de embrutecimiento cristalizado en las igle acordó reelegirla retirando únicamen pafleros.
facil comprender que los productoressias y liberar las escuelas de las ataduras te los vocales que por sus múltitodos debemos unirnos y cambiar de cualquier confesión dogma.
ples ocupaciones no pudieron prestar Atenta Invitación.
impresiones, así es que os invito Da lástima ver cómo el socialismo en una ayuda activa.
que entréis en correspondencia con Alemania no quiere valerse de este me Suplico Ud. atentamente, señor Suplicamos las personas que nosotros.
dio, que daría tan buenos resultados en la Director, se sirva dar publicidad al lucha contra la reacción y que consistiria simpaticen con las ideas socialistas, Unión, fraternidad y justicial Por la Unión de Canteros: Be sirvan pasar inscribirse como en la declaración de guerra sin tregua anterior informe en su muy imporlas confesiones, tan perjudiciales para la tante periódico.
miembros del Partido a la casa No.
PATRICIO SÁNCHEZ. mujer y que el Gobierno apoya con todas El Primer Secretario, 101 de la 88 de Revillagigedo, OficiAve. de los Insurgentes 42.
sus fuerzas. En la reunión de Chemuita RAFAEL PÉREZ TAYLOR.
na de la Secretaris de nuestra agra Zacatecas, Enero de 1913.
todas las proposiciones de los compañeros Drevisorer, preconizando la lucha contra Al Director de EL SOCIALISTA.
pación.
mente,