SocialismStrikeWorking Class

EL SOCIALISTA La envenelpacidn do los trabajadores debe cop obra de los trabajaderea mia mog Marr, Uutrimestra en la eladas, 50 centeza Semanario dedicado a la delensa del proletariado.
int. Instituut 300. Geschiedenis ANO 1a. EPOCA.
Amsterdam México, 16 de Enero de 1913.
No. 21 LA HUELGA DE MINEROS EN CANANEA.
baho Los Convertiré en Cadáveres, dijo el Gobernador de Sonora los Delegados Huelguistas.
jo Blanco el tandire, Misantia y nô quiso escuchar las demandas y en este Cuando escribíamos contra la El Gobernador y el Prefecto han trabajos, desde luego pretendió insultarios El conflicto actual entre los obreros de dictadura porfirista, lo hacíamos casi demostrado ser unos tiranos vulga y acabó por decirles, que si insistían en sus Buenavista, se presenta bajo dos aspectos: reposadamente, sin perder nuestra res y ya que en el Estado se cuenta agitaciones, los haria cadáveres. Este su aspecto emotivo y su aspecto objetivo.
ecuanimidad y era que los déspotas con un recto Juez de Distrito, espe vocablo bravucón y estúpido dará idea El primero es hijo del entusiasmo, de la de aquel reinado, eran menos farsanı ramos que las víctimas sabrán hacer llama este hombre fiera y según sabemos, poca reflexión y del temperamento fogoso de nuestra raza. El segundo es sencites que nuestros actuales mandari valer sus derechos para que se cas cuanto hizo fué tratando de cohgraciarse llamente producto directo de la necesidad nes. Porfirio Díaz era un tirano bru. tigue los caciques quede en evi con Francisco Madero, quien sin duda de mejoramiento económico. Estas dos tal, pero no pretendía hacer creer dencia el atentado cínico y brutal en le otorgará un diploma honorífico. formas en que el pueblo trabajador y lasus súbditos que vivían en una de toda su horrible desnudez.
El Gobernador Padilla, violó los articu. borioso, manifiesta su sentir, son tan lelos 14, 16, 19 y 20 constitucionales, usurmocracia ideal como Francisco Magitimas como plausibles: porque por la pó sin razón, los atributos del Juez de Dis primera puede verse que sus entusiasmos dero tiene la desfachatez de aseguHe aqul, grandes rasgos, como ocu. trito, atropelló el derecho de gentes arre tario. El Gobierno pasado cometió rrió la huelga: por realizar un fin altruista, no han des batando de sus hogares séres pacificos aparecido de su corazón, a pesar de todos crimenes horrendos: en treinta años Ya hace algún tiempo gran parte de para arrojarlos en una bastilla que se ensus desengaños, y por la segunda puede de absolutismo se cubrió de gloria en los mineros estaban muy disgutados con cuentra cientos de Kilómetros de Cana. medirse su buena voluntad y sus vigoroVeracruz, Río Blanco, Cananea, Ve la incolente tiranía de los Capataces y la nea, y después de todo lo acontecido, qué sos esfuerzos para poner en práctica una han dicho los periódicos Gobiernistas y idea que tiene como base la justicia, no lardeña, etc. y cometió multitud de horrible carestia de todos los artículos neatropellos contra todo aquel que de cesarios para la vida. En vista de esta que ha dicho el Gobierno Central? Apro obstante los fracasos que han sufrido, y los algún modo se oponía sus desigsituación intolerable, la Unión de Obre. bar con el silencio esos atentados de lesa obstáculos con que siempre han tropezado.
nios. El Gobierno actual, deseoso res decidió nombrar una Comisión para humanidad, tergiversar intencionalmente Hay el sentir general, y esto hasta los que se acercara a la Companie linera a Jos hechos y hacer aparecer los leaders mismos huelguistas lo comprenden, de que sin duda de batir el record de su solicitar un veinte por ciento de aumento de la huelga como politicos ievuit ses! huelga frecusará, debicio su impreviperioso antecesor, ya cuenta en sus en las jornales: Esta vez, los Señores atropellados con sión al declararla, pero este también la Alderness taron con la rectitud del Juez de Distrito convinciónengofunda, hasta en las mismos To compama, bh, coucope, 8503 amparo, pero cuando el juez sea enemigos du tla, de que al cúmulo de cousaş almacenadas poco a poco en la concicaCannea. Este; Gobierno tambiér ences se declaró la huelga. Desde el comien. hichura del Ejecutivo, ya saben que se les ca cela periodistas, expulsaálos perrón, Delegado de la Unión y los Sres. Fran ban Calderón, sigue siendo el amigo zo de la huelga, el Sr. Estéban, Calde. podré hacer cadáveres imponentes.
cia de los mizeros desde hace mucho tiemCon gran placer vemos que Estepo, se ha resuelto necesaria inevitableasos, consigna al ejército los cisco Sarabia, Catarina Maytorena, Gerenmente en esa manifestación de disgusto agitadores, encarcela obreros y cemel Ramirez, Erasto Ortega, Tomás de los explotados pesar de todos sus su colectivo denominado huelga pacifica.
sus mujeres sin causa justificada y Martínez, Gilberto Villarreal y otros, de ir nientos. La actitud de Juan José Rios, Hace tiempo, según parece, existe una mala inteligencia entre la autoridad para que el símil sea completo, tiene mostraron un gran valor civil al enfrentare. olvidando su puesto oficial para comulgar su servicio hombres tan honrados se abiertamente con los explotadores y con los pobres, es muy simpática. La de local, la Compañía Minera y los obreros: Fiancisco Sarabia, dejando su trabajo pa. este consiste mi entender, en no supo prestigiados como el famoso lin trabajaron activamente por el éxito de la chador de Arnulfo Arroyo.
huelga. El Prefecto, que debe ser un ému. ra convertirse en el paladín de los de su ner dignos de crédito los obreros cuando lo del impulsivo Canana, varias veces in ponen y estamos contentos de que sea elase, es la que el deber y la solidaridad estos han tratado de pedirle garantías Lo anterior es el prólogo a la re amonesto y amenazó F. Sarabia porque la primera y de exponer sus quejas ante la lación que haremos de los escanda estaba haciendo propaganda huelguista.
nuestro hermano. La de los demás lea. segunda. tal conducta por parte de losos asuntos de Caranea con motivo Sin duda que este cacique de muy buena dera también es arrebatedora de entu. aquéllas, ha necho renacer sus desconfiande la huelga de Mineros.
gana habría mandado fusilar a todos los siasmos. para terminar esta crónica de zas y provocado sus recelos; existe otro En Cananea se han cometido aleaders de la huelga, pero sus instintus sal. esropellos odiosos y de heroísmog mag hecho, notorio por torlo aquel que esta ropellos incalificables. No obstante actitud casi beatifica de los obreros rebel. bián merece un aplauso por su actividad siste en la carestía de los artículos de pri vajes no pudieron verificarse debido a la sficos, diremos que Juan Sarabie tamdotado de algún sentido moral: este con que la actitud de los huelguistas fué des. casuch para conseguir la libertad de los arrestamera necesidad, no proporcionada a los sades.
correctísima, no obstante que los o Siguió la huelga su curso y el dia 19 el En nuestro próximo número amplia Jarios cuyo monto no ha aumeatado ni up oreros procuraron y de hecho lo fue Sr. Juan José Ríos, viejo defensor de los remos esta información.
medio por ciento; y si los hechos que de un modo general dejo expresados, que on, correctísimos en su proceder, humildes y en esa fecha Secretario del Ayuntamiento, comprendió inmediatapor sí solos constituyen una causa justísilas autoridades, mejor dicho, los mente dónde estaba su puesto y sin vacima de malestar moral económico, agregaCaciques, violando todas las garantías lar un momento, lo ocupó desde luego.
mos el de que los obreros saben bien que individuales y pisoteando todos los Habló los obreros de la justicia de su la Compañía está obteniendo pingiies utiliderechos constitucionales, cometie causa, de sus dolores y miserias, hasta condades desde hace algunos meses, por el alza ron atentados brutales. El Prefecto mover hondamente sus oyentes. En senotable del cobre, se comprenderá hasta le Cananea y el Gobernador interino guida publicó una hermosa y bien escrita Señor gobernador: qué grado es justificada su actitud asumida del Estado, un tal Padilla, desde que rá, está concebida en términos muy come.
carta dirigida al Gobdor. que como se ve. Ya que se presenta hoy una oportuni y se juzgará también el espíritu de orden dád magnífica de hacer patente el sentir y de disciplina que los anima, cuando en estalló la huelga se pusieron incon didos y respetuosos. El Gobernador, sin inimo, los supremos anhelos de justicia, la forma más correcta hacen presente sa dicionalmente al servicio de los ver embargo, que está hecho de la madera de los deseos infinitos de bienestar del pue. descontento a la Compañía que siempre ha lugos del pueblo y ordenaron la in los tiranos malos y abominables, inmedia. blo obrero de Cananea, de ese pueblo que tenido cerrados los oídos para oir sus que.
mediata aprehension de los leaders tamente mandó aprehender Ríos, Cal por ser el que más sufre y el que más tra jas, y la autoridad que, no sé por qué, ha de la huelga. Con qué derecho esos treinta cuarenta más. Ordenó la conduc. sola vez, en la historia de sus desengaños, derón, Sarabia, Maytorena Ramírez y beja, debiera ser escuchado una vez, una interpretrado su actitud como subversiva.
tiranos imbéciles encarcelan ciuda. ción de los leaders de la huelga la Capi. vengo ante Ud. sin más derecho que el Ahora bien, señor, entiendo que Ud. ing.
pirado en los más puros sentimientos de danos pacíficos. Es que esos dés tal del Estado y después de pascarse por que tiene cualquier ciudadano, a someter justicia y de equidad, trata de llevar a un potas no conocen la Constitución ni las calles con aires de conquistador, man su consideración algunos hechos cuya avenimiento los huelguistas y la Compor el forro. el Procurador Gene do sus turiferarios que lanzasen los esencia conozco de un modo muy general, pañía. Cuales son los medios que para ral el Presidente de la República, cuatro vientos la nueva de que había con pero que están directamente relacionados esto se propone Ud. poner en práctica.
tan afecto inmiscuirse en la sobe seguido de la Compañía algunas franqui. con el conflicto obrero de hoy, y pedir cuando el problema del capital y el trabaranía de los Estados, por qué no han cinismo de este hombre no tiene igual. de Buenavista, una sola cona: que se le cias para los obreros. Por lo que se ve, elle, por sí y en nombre del pueblo obrero jo está en pié en el mundo entero y el ca.
so presente es una dolorosa manifestación procurado procesar a los transgreso Cuando los Delegados de ia Unión se pre. haga justicia apoyando la ligitimidad de de ese fenómeno. Aconsejar los obreres de la ley?
sentaron ante él para darle cuenta de sus Sigue la 4a plana Carta abierta al Gobernador de Sonora