AnarchismBourgeoisieMarxSocialismSocialist PartyWorking Class

EL SOCIALISTA Un trimestre en la cludad, 50 centavos, Semanario dedicado a la defensa del proletariado.
La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos Marx.
ANO 1a. EPOCA.
tnt ristituut Soc. Geschiedenis Amsterdam México, 16 de Dic. de 1912.
No. 20 LOS OBREROS DE LA REPUBLICA.
El Fanatismo.
de iniciarse en estas doctrinas. Error craso, porque el peligro sólo existe en la caAtenta Invitación.
lenturienta imaginación de los burgueses, de los acaparadores, de los agiotistas, de Suplicamos las personas que los explotadores todos, que sólo conciben simpaticen con las ideas Sociala riqueza por medio del despojo y por lo tanto, cualquier manifestación hacia el melistas, se sirvan pasar inscrijoramiento del proletario, les inquieta y birse como miembros del Partiles llena de pavor; porque los avaros, los do la casa No. 101 de la 8a. de privilegiados, los grandes acaparadores, Revillagigedo, oficina de la Seno entienden ni han querido entender nun cretaría de nuestra agrupación.
Compañeros: La ináquina incansable recho en el campo de la REVOLUCIÓN ca de igualdad: el desenfreno de sus amdel progreso camina hacia adelante sin que ECONÓMICO SOCIAL.
biciones, el monopolio de las riquezas, acuningún obstáculo interrumpa su marcha. Vuestro adelanto moral traerá consi muladas fuerza de expoliaciones, les im Partido Socialista.
La evolución de los pueblos avanza go el adelanto material, y ambos engendra pide ver más allá de la estúpida supremavertiginosamente engendrando la civiliza rán vuestro equilibrio económico, cia del capital sobre la fuerza permanenLas personas que vivan fuera de ción, tendencia moralizadora, hacia el per Nuestra labor de paz, de unión, de te del trabajo.
Las riquezas que la Naturaleza prodi. establecer en su localidad un grupo la ciudad de México y que deseen feccionamiento de la especie humana. concordia, empieza; vuestro estado misega la humanidad entera. no debe ser El trabajo,. suprema dignificación del rable de esclavos, de expoliados, desapasocialista, serán reconocidos por el hombre, constituye la piedra angular del recerá el día que os déis cuenta de vuesprivilegio de unos cuantos, porque la naCentro Socialista de esta ciudad, edificio en que se apoya el progreso de las tros derechos participar equitativamenturaleza no reconoce privilegios; esas risiempre que admitan la lucha declanaciones libres.
te de lo que vuestro humano esfuerzo pro quezas deben ser para la colectividad que səs conforme al sistema socialista y La ciencia en sus diferentes manifes duce y ese día, ya se proxima, ese día, no trabaja, para el conjunto que piensa y crea, Se sujeten al programa de nuestro taciones, va descubriendo rápidamente está lejano para el esfuerzo que produce.
nuevos horizontes del saber y descorriendo Nuestra obra de amor y libertados El imperio de los holgazanes, de los partido, el que remitiremos solici.
tud.
el velo tenebroso del fanatismo, sin que a ayudará salvar los escollos: vosotros zánganos, de los parásitos sociales, estará Recibiéndose el aviso de instalaello se opongan ni las más crueles tiranías. abonaréis la tierra; nosotros sembramos vedado para vosotros los obreros, márti.
ción les remitiremos periódicos y foni las más obscuras supersticiones, la semilla: vosotros la haréis fructificar y res del taller, esclavos del mostrador, moEl faro de la razón nos ilumina el ca.
lletos de propaganda. Pueden tamcosecharéis sus frutos.
mias de la oficina.
bien inscribirse como miembros inmino que, aunque cubierto de escollos, ha Marchemos hacia adelante que nues.
Si trabajáis por la elevación de vuesdependientes.
de conducirnos lenta pero seguramente tra labor no será estéril.
tro espiritu y la moralidad de vuestro ca.
El Secretario del Partido.
hasta el templo de la verdad.
El socialismo os abre sus puertas: ve rácter, podréis alcanzar la potencialidad SANTIBÁÑEZ El fanatismo y la idolatria, dos fases nid vosotros que la vía está expedita; acer de vuestra inteligencia, el dominio perfecDirección: 8a. de Revillagigedo igualmente funestas de las religiosas, han toides vuestro ser, el circulo concéntrico caos sin temores que la obra sera vuestra.
No. 101. México, sido durante muchos siglos, el castillo de Con el socialismo alcanzaréis la regene de vuestro medio social.
la ignorancia de las masas y el arma cons ración moral y el mejoramiento económi.
tante que el retroceso ha esgrimido, pa co de que habéis carecido por años y años; ra apagar la luz de las conciencias y aho pero para lograrlo, será preciso que antes gar la voz de la verdad.
os eduquéis, que nutráis vuestro espíritu, Prolijo sería relatar hechos históricos que elevéis vuestras inteligencias, que conde otros tiempos, cuando en nuestra épo fortéis vuestros pensamientos con el bálsaca existe, latente y palpable, y en la con mo santo de la instrucción, primer paso que ciencia de todos los hombres está, el mal deberéis dar, para lograr los altísimos proque ha infiltrado en la humanidad entera el pósitos del socialismo.
Para nosotros el fanático religioso es mo haremos avanzar nuestros ideales imperio del obscurantismo y la ignorancia. Unios, que unidos encontraréis la fuer odioso y también lo es el fanático repu Qué diferencia tan enorme si somos consCausa de todo esto, es la esclavitud za necesaria para redimir vuestra condi. blicano, demócrata, socialista anarquista cientes, si somos racionales! El Profesor moral intelectual en que ha vivido su ción de proletarios, vuestra actitud de es Todos los fanáticos, en nuestro parecer, Tarrida del Marmol, viejo luchador conomergida una gran parte de la humanidad clavos del capital, de expoliados de la son una gran impedimenta para que el cido de todos los libertarios mundiales, a través de los siglos.
burguesía.
mundo marche hacia su total desenvolvi que ha sufrido tanto y ha hecho tanto bien Pero las leyes naturales de la evolu Nosotros, pequeños átomos de la Na miento sin tropiezo alguno. El fanático, la humanidad, cuenta entre sus amigos ción, han roto ya las cadenas de ese estan. turaleza, dentro de nuestra humildísima no importa cuáles sean sus credos sus republicanos, liberales, socialistas de camiento que produce la parálisis de las esfera de acción, bogaremos sin cesar en ideales, será incapaz de raciocinar: id de todas clases y anarquistas. Quién va colectividades. La esclavitud tiende sus nuestra pequeña barca, hasta encontrar el cir al fanático religioso que el alma no es ser el imprudente que acuse Tarrida del alas hacia el infinito de la noche, para de. cause de vuestra prosperidad económica, más que el órgano del pensamiento, el ce Mármol de traidor porque converse con jar la entrada libre al carro del progreso de vuestra libertad futura, para que des rebro en acción, y os declarará locos; ha un liberal? á este respecto os vamos a que avanza resuelto por el sendero de la pués, vosotros mismos manejéis el remo bladle al fanático anarquista, al socialista llamar la atención sobre uno de los mejolibertad que ha de conducir al proletaria con agilidad y podáis con acierto, recorrer o ateo de que un fraile ha escrito una obra res y más racionales artículos que hemos do al ansiado puerto de su emancipación el océano de la humanidad sin provocar notable y os declarará traidores imbéci leído en la prensa libertaria. El articulo de la tutela odiosa y tiránica de los capi el naufragio de la nave.
les. Tanto uno como otro inspira lástima. en cuestión se titula Unificación revolutalistas.
En el socialismo, practicado con asi Si el libertario adquiere sus ideales cons cionaria, y está escrito por Jaime Vidal, Toca vosotros, hombres del trabajo, duidad, tendréis la panacea que os condu cientemente, es seguro que aportará nue. Escuchad y ad bien en vuestra obreros del taller, labriegos del campo, em cirá ocupar el lugar que por naturaleza vos combatientes a las filas emancipadoras. memoria lo que leáis. Recordad, sobre pleados de la oficina o del comercio, apri os corresponda en el terreno de la igual. Ahora bien, si el socialista o el anarquis. todo, que está escrito por alguien que ha cionar en vuestros cerebros, alojar en vues dad.
ta han llegado a hacerlo por causas agenas hecho algo práctico en su vida.
tras conciencias, los rayos luminosos de la En el socialismo no hallaréis la idola al revolucionarismo, poco o ningún bien He aquí tres de sus párrafos más sa instrucción en la época presente, para que tria, la superstición ni la mentira; allt en. aportarán a su causa.
lientes: aprovechéis ese fuego vivificante que cucontraréis la ciencia, la verdad y la justicia, Si algún fanático lee esto, le rogamos Nuestra tendencia ha sido siempre brirá para siempre, con el velo del olvido, Queremos inculcaros la teoría, para que no se ofenda, pues es precisamente de unificación, tratando de agrupar las la obscura noche de los tiempos de la ig. que os déis cuenta de la grandeza de mi con objeto de corregir el fanatismo que es. fuerzas y voluntades por medio de la tolenorancia y el retroceso y os pondrá en con ras que encierra el socialismo bien enten cribimos estas líneas. Uno de los efectos rancia en lo que respecta las ideas y teodiciones de continuar con éxito, la obra de dido. No intentamos predicar en desierto; del fanatismo es que éste pretende que los rías personales, dedicándonos siempre progreso, de educación moral, de apoyo nuestros esfuerzos tienden llevar nuesi luchadores de terminado ideal no deben concentrar los elementos avanzados para mutuo, que apenas iniciamos ahora. tras ideas a todos los cerebros bien equi mezclarse, pero ni siquiera cruzar palabra, ja acción común.
Ha llegado la hora de colocaros, loh librados, inculcarlas en todos los seres con los luchadores que profesen distinto Por todos los países en donde hemos mártires del trabajo, en la puerta del al conscientes que por su pureza de sentimien ideal. Aquí está nada menos la aberración pasado, nos hemos rozado con múltiples cázar de la igualdad, que la naturaleza tos y su amor la humanidad, sean capa que conduce dicho fanatismo: un ene y variados elementos, con los que siempre ha construido para sus hijos y cosechar los ces de comprender el altruismo, despoján migo furibundo de la iglesia, detesta cor simpatizamos y laboramos con armonía, frutos que la misma pone al alcance de dose del egoísmo grosero de la convenien dialmente quien habla un fraile; un obteniendo abundantes frutos. Diferentes vuestras inteligencias y de vuestras manos. cia y el interés mezquino de la ambición socialista anarquista fanáticos odian hubieran sido nuestra acción y los relultaHa llegado el tiempo de elevar vuespersonal. quien sostiene relaciones amistosas con dos de ella, si nos hubiéramos encerrado tro nivel moral, para exigir de vuestros Muchos timoratos ven en el socialis un republicano, etc. No es ciertamente por explotadores la igualdad que tenéis de mo un peligro y de ahí que absten medio de estos odios incomprensibles co. 1) Número 62 de Cultura Proletaria.
dos de ella, si no hupelamos a