AnarchismSocialismWorking Class

ATANATO EL SOCIALISTA La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. MaPx.
Un trimestre en la ciudad, 50 centavos.
Semanario dedicado a la defensa del proletariado.
int Institut Soc. Geschiedenis ANO 1a. EPOCA.
Amsterdam México, 30 de Nov. de 1912.
No. 19 EL SERVICIU MILITAR OBLIGATORIO.
LOS SOCIALISTAS GOPHIR DE LA CAMARA Jamás Podrá el Ejército Representar el Sentimiento Popular.
El Sofisma Presidencial. Segundo articulo. ple con esta, y cumple con su deber, y El Socialismo progresa en Méxi de que tengan nota la historia de los cumpliendo el deber, tendrá que apoyar Para acabar de demostrar el craso co de modo sorprendente. La Cáma pueblos. La causa es bien sencilta: al gobierno sea este como sea, porque la error que se padecería teniendo como bue.
ra de diputados está llena de socia el pueblo tiene hambre, la vida de día no lo que no es más que un sofisma del ordenanza siempre será la misma y jamás listas. Lozano, Macías, Moheno, en día se hace más imposible; los af Presidente Madero y del cual me he ocu podrá el ejército obrar de otro modo, aun.
Jáurequi, Urueta, Elguero, etc. etc. tículos de primera necesidad han lle pado en artículo terior, entro en algunas que por el servicio militar obligatorio, sislanzar scursos fantás hacen gado adquirir precins fabulosos: la consideraciones de actualidad, que acaba: bres de diferentes clases sociales. El conrían de patentizar lo que dejo asentado: gala de oratoria y se debaten en con came, de treinta centavos kilo ha sutingente podrá variar en su clase, si se torciones clownescas porque se les bidc cincuenta; el café, de sesenta flejar el sentimiento popular, no ser que mismas obligaciones, los mismos supues es decir: que el ejército nunca puede requiere, pero el ejército siempre tendrá las tome por socialistas. Algunos, como a noventa; la manteca, de sesenta a todos y cada uno de los soldados, oficia.
tos deberes, la misma educación y el misMoheno y Macías, aún van más allá, un peso y así sucesivamente. El in les y jefes se sometieran ser llamados mo hasta aqui a criterio individual del se indignan cuando se les llama so dio, sabido es, no come carne, no cotraidores y apellidados con otros epitetos hombre libre, formando un rebaño uniforcialistas, pues no son otra cosa, se noce la leche, el café, azúcar, huevos, originados por una defección, cuando ese me de séres que harán el más triste de los gún ellos mismos lo han expresado etc. El pobre indio que gana, traba sentimiento popular esté en contra del go papeles: abdicar por fuerza de su volun.
bierno.
en plena Cámara, que anarquistas pu jando en el campo como una bestia, tad propia, de su raciocinio y de su yo En efecto: cuando el hoy Presidente personal, para formar parte del comun, de Fos. Estos hombres, inteligentes de 10 20 centavos diarios, apenas ha dirigido algunas alabanzas ese mismo la colectividad condenada a ejecutar sin instruidos, son perfectamente cons si puede comer tortillas, frijol y chi ejército que lo combatió cuando era revocientes de cuanto hacen, así es que le. Ahora, para colmo de desdichas, bucionario, ha dicho que cuando las fuer discernir lo que dispongan el jefe a su vez zas federales en las montañas y llanuras subordinado otro superior y este a otro al patrocinar y votar el aumento de los industriales van aumentar el pre pel Norte, peleaban por sostener al Gene más alto, hasta el supremo jefe de la nas tarifas los explotadores de las fa cio a la manta, así es que el indio que ral Díaz, creía el ejército cumplir con un ción, supremo jefe del ejército, Después de este dicho, será posible bricas de tejidos, sabían que come come mal, vestirá peor, si es posible su deberia Es verdad. El ejército creía tían un crimen de lesa humanidad, que se pueda vestir peor de como Ber, porque la ordenanza así se lo señaló pensar que en alguna ocasión el ejército Veamos por qué: viste ahora.
como tal; y, sin embargo, nada más no pudiera estar contra el gobierno? No, se forio que aquel cumplimiento del deber de! guramente: el ejército siempre estará en Los obreros tejedores son muy El Gobierno y los diputados de soldado, estuvo en abierta pugna con el favor de éste aup en contra del pueblo, dignos de que se les aumente en sus berían echar una ojeada a todo el vas sentimiento popular que era lo que dio vi por ser el más fuerte; porque su fuerza con.
exiguos salarios no sólo el 15 sino el to territorio de la República y dete Se nos querrá hacer creer que el soldado siste en la disciplina militar que ha privaciento por ciento. Nosotros somos nerla en los campos, minas y talle fué victima entonces del error porque aun do de raciocinio todos los ciudadanos los primeros en comprender que esos res, pero más en los primeros, donde clases sociales como quiere Madero que con siss bayonetas al gobierno, sea bueno convertidos en autómatas que defienden hermanos nuestros son acreedores á pesar de la decantada libertad que esté? No es posible, pues precisamente lo o sea malo, con tad que sea constituido.
que se les retribuya su trabajo de nos trajo la revolución, se sigue obli que forma nuestro actual ejército es EL OSCAR FELIPE CÓSF.
modo equitativo y ast lo hemos pe gando los peones trabajar por una empuñar el fusil ha tenido que abandonar dido en otras ocasiones. Pero noso pitanza y se les sigue azotando com su cerebro y su corazón, y pensar y sentir tros jamás pediremos que se aumen mo antaño. No se necesita ser un fes y oficiales, que han tenido que hacer no con el cerebro y el corazón de sus je: Juntad la hipocresía y la maldad, la te el salario unos con detrimento economista como Bulnes para poder otro tanto, sino con la mogigaterk y la estupidez, imaginado lo de otros, y es lo que se ha hecho en aplicar el remedio a esta situación lo mismo pasaría a cualquiera otra clase peor que pueden hacer todas jrstas movila Cámara con esa ley sobre tarifas. que nos ahoga; lo que se necesita es fuera la clase de los pensadores, de los fi.
das de sus instintos más perversos, y aún no llegaréis a la concepción de un hospiEl Gobierno cobrará a los industria buena voluntad y honradez. Se de lósofos, de los psicólogos mas conocedotal, de esos edificios, cuarteles de la muerles que no han querido aumentar bía prohibir el alza inmoderada de los pensar y su sentir ante los artículos discite, infiernos de toda desesperación, que sus obreros el 10 estipulado en la artículos necesarios para la vida y se plinarios, y obrar como le ordenen los to.
levantan los capitalistas y los curas para Convención, un más de las tari debía, antes que todo escuchar a las ques de corneta y no como le reclame la burlarse de los desdichados, para escarne fas establecidas, con objeto de repar miles de víctimas de los acaparado razón, como le dicte no ya el sentimiento cer su dolor, para abrevias su vida aumentir el impuesto los tejedores vícti res de la tierra. En Inglaterra, dontando sus padecimientos.
Tenemos otro ejemplo: el actual GoLos hospitales y los hospicios son una mas de la avaricia de sus explotado de no se habían cometido despojos bierno cree cuando menos hace creer, es.
res. Pero como el mismo Gobierno tan monumentales como aquí y sin tar de acuerdo con el pueblo. En este va elevar las tarifas aduanales en que hubiera la necesidad absoluta punto a discusión, tenemos, por un lado existencia revela unas desigualdades sociada les que sublevan el ánimo. Queréis saber como en nuestro país de obrar rápiº otro la Revolución con los suyos, que el grado de cultura de un pais, la suma un 15. de esto resulta que los per damente, Lloyd George resolvió la también cree estar representando el sende bienestar de sus ciudadanos? No os fijéis judicados con la nueva ley serán to cuestion agraria en menos de dos timiento popular. El ejército no puede, en el lujo de las construcciones urbanas dos los proletarios de la República. años. En México, pesar de la treEn cuanto al aumento de salarios menda revolución zapatista, no se debe obediencia incondicional al Presiden dustrias y comercio.
deja ver solamente como su jefe a quien blisterias y comercios prieguetades name los tejedores, será completamente da todavía un paso para resolver el te de la nación, analizar si la Revolución ro de hospitales que encierra, por los hos ilusorio porque como todo lo tendrán problema palpitante.
es el grito del sentimiento público o si el picios de todo jaez que contiene, y sabréis Pero volviendo al asunto de las tariestá con el gobierno. Si se decide prosperidad reina allí.
Si os que comprar más caro, resultará que fas, repetimos que la ley no es socialista por la revolución, será según la ordenanque allí el Estado la iniciasiguen tan miserables como antes.
tiva particular sostienen muchas de esas porque tiende dizque a protejer unos za, un traidor el jefe oficial que tal haga, y su movimiento será calificado de cuarinstituciones abominables, huid sin volver Es muy posible que algunos di trabajadores, con detrimento de la gran masa de proletarios. Los industriales telazo; si apoya incondicionalmente al go la cabeza del lugar maldito, como huye la putados crean que han votado una mexicanos que son profundamente egolsbierno como le manda la disciplina, cum luz de las tinieblas, como se aparta la virtud del vicio ley socialista, lo cual da la medida de tas, ya lo han dicho: si el Gobierno ele. su potencialidad intelectual. Que se cio a nuestros articulos, El Señor Mava las tarifas, nosotros subiremos el preIMPORTANTE.
Hospicios y hospitales denuncian un voten en México ó leyes más tan dero no quiere ver, tal vez no pueda ver atraso, una injusticia y una cobardía indecibles. Santos les llaman a los hospitales.
socialistas como la de tarifas especia total como el pueblo estamos al borde de Debido a que hemos cambiado de Yo los maldigo, en nombre del obrero les industriales y aduanas y enton un abismo. La Cámara podria apartar.
ces al Gobierno del Señor Madero to nos de ese abismo, pero a los señores didomicilio, este número sale con fuera eficaz para desplomar sus paredes, cará en suerte presenciar una de las putados tiempo les falta para tratar las cuestiones personalistas.
una quincena de retrasa. Espera que tantos sollozos y maldiciones han oído, que tantas abominaciones han visto!
más terribles conmociones sociales Pobre pueblo!
mos se disculpados SEBASTIÁN PAURE, pueblo os dicen de la mentira como se aleja la rectitud