AnarchismSocialismWorking Class

EL SOCIALISTA CONDICIONES: SOPLA Estupidez de un Papasal Propaganda Socialista. 00 oro HERMOSA CARTA.
EL SOCIALISTA SEMANARIO OBRERO Las mansas multitudes hacían Gómez Palacio, Mayo 26 de 1912. Por EPITACIO DÁVILA.
APARECERA TODOS LOS SÁBADOS un ruido como de rebaño en el esSr. Manuel Sarabia No cabe duda que las ideas redentoquiladero; rodeabanme la brutalidad, México. ras del socialismo avanzan, he aquí una la infamia, la adulación, la mentira, Muy Sr. mío: muestra: en una de las calles céntricas de Precios de Subscripción: la vanidad; cansáronse mis nervios; Después de mi última carta que dirigi la ciudad se encontraban hace días los proEN LA REPÚBLICA huí de la ciudad porque sentíame pri Ud. de México, me vi obligado a salir vio testantes cantando sus himnos de sumisión sionero en ella y vine hasta esta ro lentamente hacer una gira por los princi idolatría, cuando algunos socialistas deci1 año. 00 ca solitaria que será el mausoleo de pales puntos de la República con objeto de dimos apostarnos en la acera contraria 6 meses. 25 mis fastidios. Solo estoy por fin; la reorganizar los trabajos de la Sociedad de 10 tmero suelto: en la Capital, tres centapropagar nuestras doctrinas y cantar la red ciudad y sus ruidos quedáronse muy Despachadores y Telegrafistas de la cual Aag (bandera roja. Muy pronto tuvimos vos y en los Estados cinco.
lejos; libre soy de ellos; respiraré otro soy Secretario General, y con tal motivo no la satisfacción de atraernos poco a poco EN LOS ESTADOS UNIDOS ambiente; el murmullo de la natura me fué posible verlo como era mi deseo. He el público de los salvacionistas y al cabo año.
leza será la dulce canción que escu querido escribir Ud. varias veces, pero el de media hora lo teníamos ya todo. Las meses. 65 chará mi oído.
cotinuo viajar y el mucho trabajo, me lo canciones de aquellos, mezcladas rezos De pie sobre el alto cantil sonrío han impedido. El objeto de la presente soporíferos, ya no cautivan, sino al contraTODA CORRESPONDENCIA DEBERA DIRIGIRSE AL DIRECTOR: el vagabundo después de desearle todo bien y gran éxito rio cansan, aunque estén ayudadas con tamLlegó lijera brisa, y los pulmo en sus trabajos de propaganda en favor de borazos. Nosotros no teníamos música peMANUEL SARABIA nes del vagabundo penetró algo asfi nuestra causa, es el de rectificar el juisio po ro la red Mag no sé que tiene de bella AP. POSTAL 5275 xiante; oyó que en las madejas de su co favorable que esta fecha ya debe Ud. que atraé las multitudes y las enardece, cabellera bronca gemía una voz ex haberse formado de mi persona. Espero es que este es un cántico de rebeldía y de COLABORADORES: traña.
estar pronto en esa y según se lo he prome justicia; es un himno que en lugar de deREGISTRADO COMO ARTICULO DE. De dónde vienes tú, brisa li tido tendré el gusto de estrecharle la mano cir: resignate y sufre, clama ardientemenSEGUNDA CLASE EL 19 DE gera, que causas ansiedades y triste y hablar algo sobre nuestras ideas. te; levántate, y anda y en lugar de pedir, FEBRERO DE 1912. zas lloras?
Adjunto le remito Ud. el articulejo exige. Vengo de largo peregrinaje. de uno de esos seres que por desgracia tan No obstante que cantábamos la red Pasé por las cabañas de los peones y to abundan y que conformes con su escla flag en inglés, todos los mexicanos, que ví como nacen y crecen esos escla vitud y su miseria, son tan miopes, tan igno en su mayoría no lo entienden estaban vos; con mis dedos sutiles toqué las rantes y tan desgraciados, que ni aún conci con nosotros escuchando atentamente. Escarnes sin abrigo de los pequeños, benque haya teorias y doctrinas que puestas to me ha entusiasmado y me ha dado fuerlos senos lacios y enjutos de ma en práctica lo arranquen de la esclavitud en Véase como los hombres de talento dres feas y bestializadas por las mi que se encuentran, elevándolos a la catego jado y mucho he sufrido al ver la indifezas para seguir adelante. Mucho he trabasaben estimar nuestra propaganda socia serias y los maltratos; toqué las fac ria de verdaderos hombres libres. rencia de los de nuestra raza, pero parece lista.
ciones del hambre y de la ignorancia; Apesar de Ellos, apesar de todo y de que al fin levantan la cabeza. Yo pienso Sr. Manuel Sarabia.
pasé por los palacios y recogí el gru todas, si no nosotros, nuestros sucesores los salir de aquí recorrer los campos y pueMéxico.
ñido de las envidias, el recuerdo de arrebatarán de la opresión que es sombra, blos predicando por doquiera nuestras idelas harturas, el sonido de las mone la igualdad y la justicia, que son la luz.
Muy Señor mio: aš redentoras. Creo que es un crimen perdas contadas febrilmente por los a De Ud. Aftmo. Atto. y Con satistacción recibí dos ejem varos, el eco de las órdenes libertimanecer inactivo cuando hay tan amplio PAZ.
campo para nuestros trabajos. Me llevaré plares de su valiente periódico El cidas; palpé con mi mano invisible mi herramienta de carpintero y trabajaré Socialista, cuya lectura me ha de tapices mármoles, dorados, joyas, con De El Noticioso, Torreón, Coah. por el pan y por los ideales. La humanijado ampliamente satisfecho, tanto que se adornan para valer algo los Conozco, dijo el filántropo que yo con dad sólo necesita raciocinar para gozar la por su forma, como por su literatura que nada valen. Pasé por las fábricas, sulto, el exacto equilibrio de la apreciafelicidad que le aguarda, la felicidad que el y tendencias altruistas que persigue, por los talleres, por los campos y me ción mental, pero no reina en este mundo socialismo científico le tiene ya trazada.
terrenal, en el fin más noble y grandioso co chos sudores sin recompensa; permi de todos géneros; muchas muy conservati. Yo, aunque no soy profeta, auguro que optará por, seguir el buen camino, porque mo lo es sin duda el hacer levantar tieronme apenas asomarme las mi cada nación, la lucha por la vida y por tengo fé en que el deseo del bien es más la frente del proletariado con la nas y recogí el aliento cansado de mi la perfección.
dominante en la familia humana, que el voz potente de sus derechos ante el les de hombres. Atravesé las naves Reunir todos los hombres y desig del mal, porque el bien traé consigo la narles la densidad moral intelectual que felicidad, y el mal sólo aquello que degrapoderoso y el déspota. Esmuy hermo de los santuarios y hallé al crimen y sa la misión que Ud. se ha impues. acres olores de vil incienso. Escurriá la pereza moralizando; tomé de allí les corresponde; es la utopía que suenan los que no quieren trabajar y desean ser da, degenera y prostituye.
to en unión de sus valientes compa me en las cárceles y acaricié la in escaños de un Jurado directivo, en el cual cansados los trabajadores de recibir de los mantenidos de holgazanes, ocupan Lógico es deducir que ya estamos ñeros que lo animan, pero es muy fancia prostituida por la justicia, al ellos sean los preferidos y los demás los burgueses sólo el negativo, queremos el escabroso el camino lleno de espinas pensamiento encadenado en las bar gobernados. tan al humilde, vas de peón, positivo, al que tenemos derecho, y no que conduce al amargo calvario pa tolinas y ví cómo miriadas de insecá tí de abogado, aquel de ingeniero directan solo queremos emanciparnos nosotros, ra llegar a la meta de sus grandiosas tos chicos comen la carne de insector: Ipueblo! este va a ser tu Juez! Uds. nuestro mas sublime trabajo es emancipar ellos y quitarlos de filántropos y caritativos aspiraciones; así se llega la Gloria! tos grandes. Forcé cuarteles y ví en sus cuadras humillaciones, brutalida trabajan y estos mis favoritos estudian, y así cumplen su sagrada misión los des, vicios hediondos, una cadena mérito. En que balanza de precisión se el producto se reparte en proporción al porque sabemos que los verdaderos filánséres extraorninarios que la natura de asesinatos. Entré las aulas de pesa. Se someterían?
tropos somos nosotros, los productores de toda la riqueza, la cual no poseemos y heleza destina para defensores de los los colegios y ví la ciencia en amis En la vida mental es diferente, cada mos dejado, en nuestra ignorancia, que desvalidos. Dos son los enemigos po. tades con los errores y los prejuicios espíritu ocupa el lugar que mereció y la derosos con quien hay que luchar seres jóvenes, inteligentes, en pugna disciplina y edifica. Están perpetuamente jador se de el completo valor de su trabaencarnizadamente, el rico avariento explotadores, y ví en los libros dereel lugar que merecen. Alli sí hay so jo y la abolición de rentas, utilidades cialismo la ley moral inteligente y sabia intereses. Esto tan sencillo es en lo que y el clericalismo; pero no hay que cho inicuc que da derecho para vio los gobierna. És lo perfecto. podría hase encierran las doctrinas socialistas que temer, pues resultan pigmeos ante lo lar todo derecho. Pasé por valles, cerse lo mismo en el mundo, cuando aquí grande de los principios que se per por serranías; silbé en lå lira de los Aquí estamos en un campo de lucha y es siglo XIX y han extendidose en el mundo estamos dotados de fuerza y resistenciał tuvieron su nacimiento en la filosofía del siguen.
tiranos, que la han formado las cuernecesario saber como se triunfa y crecen entero.
das tiesas de los ahorcados en los raSu afmo. atto.
las almas!
En este siglo XX, si los elementos majes de las florestas. Traigo dolo No hay más que un camino: realidad CENOBIO INCLAN.
contrarios estas doctrinas positivas res, traigo amarguras, por eso gimo; y amor!
logran obstruir su paso, veremos coronatraigo resignaciones, vengo del mun.
nados los esfuerzos de muchos seres humado, por eso asfixio.
La carta de nuestro correligionario Paz nos, y TODOS LOS LUNES TIENE Vete, ligera brisa, quiero estar hefuta admirablemente en pocas palabras en el peldaño de la verdadera felicidad.
entronaremos a la humanidad solo.
la idiotez del papelucho El Noticioso.
VERIFICATIVO UNA CONFEEs vergonzoso que haya en México Fuese la brisa, pero en la cabeTodavía hay muchos ignorantes y tiRENCIA SOCIALISTA llera bronca del vagabundo quedó anos de la Prensa tan soberanamente tontos midos que no se adhieren abiertamente y que sus redactores, sin tomarse el trabanosotros; aun están algo dominados por los presada la angustia humana.
EN LA jo de asistir a la escuela, niegen que el día que nos acusan de ser anarquistas y ya se se compone de 24 horas que la tierra da 1a. de la Academia 13.
sabe la definición que del anarquismo da En rachas fuertes llegó otro vienvuelta al rededor del Sol. iPobres necios!
la sociedad burguesa. SEGUNDO PISO. to, intenso y formidable.
Esta es la manera como nos combaten. Quién eres tú. de dónde esos árboles en que han hecho sus SSSSSSSSSSSS vienes?
liras los opresores; despierta esa nuestros enemigos y tenemos que confesar que lo hacen astutamente porque los ENLACE. Vengo de todos los rincones ignorancia; arranca esos dorados que del mundo; traigo el porvenir justi representan mil infortunios. Sopla mexicanos, ya en sí tímidos, se asustan de ciero; soy el aliento de la Revolución. huracán, remolino, aquilón, sopla; le nosotros los socialistas. Pero las grandes Nuestro querido amigo y camarada. Sopla huracán; peina mi ca vanta las arenas pasivas que hollan ideas siempre han tropezado con grandes Humberto Macías Valadez, nos ha man bellera con tus dedos terribles. So los pies de los camellos y los vien obstáculos. Al obtener el triunfo, mayor dado atenta esquela comunicándonos su pla vendaval, sopla sobre mi cantil tres de las víboras y haz con ellas será la gloria para los propagadores.
Entre tanto, trabajemos con fé los enlace con la Srita. Maria de Jesús Díaz. abrupto, sobre los valles, en los abis proyectiles ardientes. Sopla, sopla, Mucho agradecemos el envío.
mos, gira en torno de las montañas; para que cuando la brisa vuelva no convencidos.
San Antonio Tex.
Conociendo la admirable constancia derriba esos cuarteles y esos santua deje aprisionada en mi cabellera la de nuestro amigo, no dudamos que la di rios; destruye esos presidios: sacude horrible angustia de la humanidad cha jamás se apartará de su hogar. Asi lo esa resignación; disuelve esas nubes esclava.
deseamos.
de incienso; quiebra las ramas de Vale tres centavos el ejemplar PRAXEDIS GUERRER. los órgaCSSSSSSSSS