BourgeoisieCominternCommunismCommunist PartyPrivate PropertySocialismStrikeWorking Class

EL OBRERO COMUNISTA LA HUELGA DE DESDE NUEVO LEON ROUE ON POR LOS SINDICATOS LA LIGA DE LA COLOMBO BAKING CO.
SAN RAFAEL Gran Rifa ACLARACION DE ADMINISTRACION UNIDOS. 00. MOTIN POLITICO Rebaja de Salarios Por Velada del Sindicato Los trabajadores de la fábrica de pa Nuestros camaradas de La Fama, José Valadés.
de Panaderos.
pel de San Rafael que se habían declara León, nos envían la siguiente informa Biblioteca del Partido ito on huelga el dia 15 del pasado Comunista, bril, tan reanudado sus labores, con ción, que atañe a la ofensiva actual El Sindicato de Obreros la neoptación de sus peticiones por par de la burguesía para la reducción de PRECIO: 25 CENTAVOS Panaderos del Distrito Fede te de los industriales.
los salarios.
El origen de la huelga fue la separa.
Apartado 20. 31 ral está organizando una ve En el ramo textil de este Estado, nadio se lo oculta, ya que los mis tro meses sin darle un sólo centavo; es lada que ha de celebrarse en grandes criminales son aquellos a quie. peranzado en ins halagiieſas promeción arbitraria de 16 compañeros, por durante la primera semana de Marzo México, la noche de hoy, 1o. de Mayo, nes siempre se les ha llamado: Los sas que le hacen.
el solo hecho de que se negaban a tra han rebajado los jornades en un 15 y bajar fuera de las horas reglamentarias 20 por ciento, habiendo protestado la en su salón social, 5a. Net BANDIDOS DE BANQUETA. Lo dicen que por estos y aquellos hicieron, tiempos entre els parcite o espi cobierno del Estado, pero como u oo AVISO SUPLICA de esta velada es conmemo sido guarida de esa banda de vagon nero para pagar ou mueldo. pero que al la teniod antecedentes, pues los indus do, fueron vanas nuestras protestas Los camaradas Azuara, Roy, Flores Ma rar la histórica fecha con no quieren trabajar y que se dedican to mias, mas redito que ganari su suel: ra el despedir a los que no se avienen había tenido una entrevista con los in.
gón y otros, encarcelados por la desagrada al Trabajo, y difun la rapiña y al pillaje para mantener do, por considerarse como invertido en con este robo, o castigarlos con la su dustriales, los cuales le habían expuesmocracia yanki en la Penitenciaria dir el espíritu y las tácticas a sus cuncubinas en la ocisidad, y el negocio.
presión del trabajo por ocho diasto que si no se les facultaba el hneer de Leanvenworth, Kansas, nos piden revolucionarias en el seno de francaehelas en los centros de prosti: El pobre trabajador que no tiene o.
Como los trabajadores de San Rafael una rebaja, tal vez pararían sus indusno estaban dispuestos a dejar atropellar trias, y que entonces 61, viendo la eri.
a todas las publicaciones quo genero todos los compañeros pana tueión, cubriéndose la nsquerosa figura tra veupación que esa, quiera o no, no con el nombre ATTORNEY AT ve obligado, aunque dudo de las proa sus camarndas, con mengun del alto tiea situación porque atraviesa el pais, samente han llegado hasta la rociu deros.
LAW.
mesas.
principio de solidaridad obrera, envia neordo que se rebajaran los jornales en sión, y al mismo tiempo desean que Hay gran entusiasmo por Como todo el mundo sabe, la miseria Así trabaja hasta cuatro meses su ron una Comisión a la Gerencia a pe la forma antedieha.
aquellas que aún no los han sido enviadas, tomen nota do su dirección, esta simpática fiesta entre en este país es alarmante, a causa de friendo la familia la miseria considir el reigreso de los dieciséis traba Estas maniobras las pueden hacer jadores expulsados, contestándoles el ahora los burgueses en vista de la desPO Box Leavenworth, Kansas, todos los trabajadores del ra que todos los trabajos están parali. guiento. Y, eunndo desesperado por Administrador que si los obreros esta organización que existe en la clase tra.
USA. y remitan algunos ejem mo de panadería y en general zados; y miles y miles de hambrientos el hambre, se presenta seguido a la plares para los referidos camaradas tenían gente trabajando y bastante re comprendiendo su deber que les corresTran fuertes, también ellos, que al fin bajadora, pero ya los trabajadores van Nsootros creemos que es lo menos que entre todos los trabajadores recorren las calles pidiendo un pedazo ofeina reelamando, no ya su dinero una cantidad cual.
de pan para comer. Sin embargo, si completo, sino pueden pedir los que tienen derecho agremaidos afines al Sindica alguno de estos hambrientos eneuen quiera, de despido con términos viofuerzo de tropas para prevenir lo que hacer frente a nuestros enemibos.
pudieran hacer los huelguistas. Es de tran quién quiera alquilar sus brazos, lentos, agregando qu esi no le gusta. les hacemos saber esto para que defensores de nuestra clase más legítimamente adquirido como to de Panaderos.
notar que estas tropas bajaban a los sepan los compañeros en toda la RepúLa Juventud Comunista no le pagan su trabajo, y su sueldo que que haga lo que quiera. Esto le dipueblos a recoger gente para hacerla blica que también en el Estado de de México, instalada en el da repartido entre ese bandiduje de cen así porque están seguros do que trabajar a la fuerza. Esta gente no León crisis abogadetes que están ligados con el no habrá Autoridad que les molesto salía de la fábrica, comia allí mismo mismo local, tomará parte deliberado propósito de robar a los en lo más mínimo. El pirata Ma.
PELUQUERIA y trabajaba ocho horas diarias.
en el festival del Sindicato trabajadores raszini tiene tan bien combinados to.
El lunes 24, un grupo de huelguistas EL TOCADOR SINDICATO de Panaderos, cantando los Para mejores pruebas de lo antes diclos sus planes para robar a los pase estacionó en el camino de Zavaleta a fin de impedir las entrada de nuevos DE himnos revolucionarios co cho, pondremos de manifiesto la panaderos, no tan solo con los mismos osquiroles, y la escolta de soldados munistas.
DEL OBRERO naderín situada en la calle Neptuno de su banda, sino con esa caterva do INQUILINOS No 15 17, que lleya el nombr de Co zaragates abogados que están ligaque condueian a éstos agredio a los huelguistas, hiriendo a una compañera DEL la velada, compañeros Tombo Baking Co. y cuyo jele os Lui dos con los Alibusteros de la ColomCAMPO FLORIDO, PRECIOS MODICOS y compañeras!
gi Marazzini.
bo Baking Col.
de un culatazo y a otro camarada de Esta compania está compuesta por Muy listos están esos vagos abogaun balazo, dilsparado por el mismo Se participa a los com capitán que mandaba el destacamento.
El próximo miércoles, en una euadrilla do ladrones italianos que panadero que escapa en demanda do SO Véase lo que hemos ganado en gapañeros que han envialas sesiones del día y de la están robando vil y desenradamente justicin. Con toda la labia venenorantías para el trabajo, después de do correspondencia al sa de esos zanganos salteadores, les tantas falsas revoluciones que han Sindicato de Inquilinos, noche, el Sindicato de Obre el salario a los trabajadores que des proclamado la redención del pueblo. ros Panaderos del pro las de estos gavilanes de oficio.
graciadamente llegan a caer en las u detiene el paso, para que no vayan con otro quo sea de la misma cusPor eso es menester que sea un hecho que en vista del recargo ¡75 Premios. cederá al nombramiento de Les ofrecen pagar 160. 00, por mes, drilla. Con todo el cinismo de su prola verdadera revolución, la Revolución de trabajo que tiene esde los trabnjadores.
pago que después de vencido el plazo, fosión, se ofrecen en defensa de la te Comité, la corresponA BENEFICIO DE EL OBRERO COMUnuevo Comité.
Es curioso el enso de que la prensa dencia será contestada NISTA SE SOLICITAN AGENTES Dada la importancia de es se los niegan, con disculpas tan bien ro y completo. Lo entretienen tres burguesa, on gu mayorin, ha publicado te asunto, se encarece a todos preparadas, con tanta amabilidad, con tres y cuatro meses, hasta que, por falsas informaciones sobre el movimiennor medio de El Obretanta labia y dulzura, que conforman la miseria, se resuelve a perder toto huelguístico de los obreros de San ro Comunista. en seclos compañeros panaderos y al trabajador y lo enredan de tal ma do e irse a busear a buscar Rafael, dando toda la razón a los indusContinuará: ción especial que se pubizcocheros la puntual asis nera, que lo hacen trabajar hasta euatriales, desde luego. Parece mentira!
blicará desde el próxitencia a las sesiones del mier El mismo papel que fabrican los obre coles ros sirve para difamarles; las mismas mo número.
casas que construyen los obreros sir.
ven para envenenarles; los mismos fusiEl Comité. Un Plan Ridículo. Sindicato de Obreras les que portan los obreros sirven para y Empleadas de ametrallarles. No pensábamos ocupar La Francia Marítima Cantidades recibidas: Hasta cuando!
nos del papelito que hace alPOR LA AYUDA RUSIA gún tiempo se puso en cir ritas de La Francia Maríti Ramón Castillo. Victoria. Tampa para folletos. 00 Las entusiastas compañeRamón Castillo, Vietoria. Tamps, para El Obrero Comunista. 00 Los camaradas del Partido Co. volucionario de la Repúbli temente, han lanzado un lla Irene Peralta, Tampico, Tamps para el Obrero Comunista.
munista Alemán solicitan de los 50 Viene de la la. Plana ca Comunista de los trabaja mado a las clases trabajado Jesús Ramírez, Puebla, Pue. para El Obrero Comunista.
compafieros de México el envío 50 dores de México. pero en ras del Distrito Federal, y de Venta de periódicos, local, Calderón. 50 nistración netamente burguesa de Onr. TIMBRES POSTALES. vista de que algunos como especialmente a las. To Herrerat la triste decepciNn de ha de toda América, para venderlos pañeros de los estados nos reras de los talleres, inviJulio Leon, Anton Lizardo. Ver. para el Obrero Comunista. 00 ber visto burladas nuestra creencia de beneficio de los hambrientos Julio Leon, Anton Lizardo, Ver. folletos.
redención prometida por un partido que pidiendonos datos sobre tándolas a celebrar con un Fidel Placer, Habana, Cuba, para El Obrero Comunista. 00 mucho nos ofreciera y nada cumpliera, Rogamos a todos los compañe ese supuesto Plan. que paro el Día del Trabajo, y Cruz, Tampico, Tamps. para El Obrero Comunista. 14. 75 no bstante haber brindado la existencia ros del Partido y de los Sindica remos hacer una aclara obrera. González, New Kensipton, Pa. para El Obrero Comunista. 00 miles de trabajadores y haber regado tos se sirvan onviar los timbres González, New Kensigton, Pa. folletos. 00 los montes, los caminos y las calles con que tengan al Apartado 20 31 ción pertinente.
Es laudable la actitud de Gonzalez, New Kingston, Pa. para Juventud Mundial. 00 nuestra sangre generosa. Se nos pa México, DF Primeramente, es ridícu las compañeras de La Fran Francosco Solis, Progreso, Yue. para El obrero Comunista.
gó con la burla más sagrienta, con la vi.
lo llania muis eruel, encerrandonos en las en extremo, y solo es cia. que demuestra una Roberto Çelis, Mérida, Yue, para El Obrebro Comunista.
Roberto Celis, Merida, Yuc. para folletos.
bartolinas de la Penitenciaria por hacomprensible en aquellos compresión del deber prole Oliveros, New York, para Eli Chrero Comunista. 00 ber lanzado al mundo nuestra declarala revolución so tario y de la lucha de clases Aja, Tonopah, Nev. para El Obrero Comunista. 00 ción de principios socialistas; por haAVISO. cial se hace con planes al poco común en nuestras mu Mundial, de dos a eineo ejemplares folletos varios y el resto para el ber protestado contra la extradición de ciudadanos mexicanos que buscaran reestilo del de Agua Prieta, jeres.
Obrero Comunista. 00 fugio en nuestro suelo, huyendo de la El grupo Cultura Ra el dar a la publicidad esa Cardona. Westmoreland, Cal, para El Obrero Comunista,, 00 muerte que pudimos evitar una vez cional. de Aguascalien hoja convocando a la Re PARTIDO COMUNISTA que aun a los mismos centro americanos se les encarcelaba o desterraba; por ha tes, nos comunica que volución Social. como ESPANOL ber protestado con el pueblo los asesi está ya en prensa y pró Innatos repetidos de hombres, mujeres y ximo a salir, editado baile del sábado. Después, ternacional Comunista. niños indefensos en las calles y las plado en Entidad Socialista para proelapor el grupo, drama no podemos ver en esa ac mar la emancipación de los obreros del Tierra y Libertad. Aviso Importante.
ción más que un mal intenViene de la 1a. Plana consecuencia de la viLas earintides sobre las cuales se taller y del campo, anatematizando la de Ricardo Flores Ma. cionado propósito de aumen gilancia ejercida por las auapoya tod ala monstruosidad del siste explotación del hombre por el hombre gón. Del producto de es tar el confusionismo que rei toridades militares sobre Afortunadamente hay otra clase de ma capitalista actual son el obrero y y la propiedad privada.
ta edición se hará la dis así como cayeron Cabrera y Herre ra, caerán e nias naciones y en todos los tribución siguiente: na entre el proletariado me nuestro apartado de Correos en todos los continentes que saben din en dos ejércitos libertarios, la intiempos, todos los gobiernos despóticos xicano, carente todavía en 910 y sobre nuestra corres cuál es el único camino que ha de conternacional roja de los trabajadores y 25 para ayudar a su y tiranos que oeumplen con sus sasu inmensa mayoría del gra pondencia de diversos miem ducirlas un día a su liberación: el triun la internacional revolucionaria de las grados deberes para con los pueblos autor.
do de consciencia necesario bros de Partido Comunista fo del comunismo.
mujeres para no dejar piedra sobro sedientos de libertad y hambrientos de 20 para ayudar a la Mientras subsista el régimen de la piedra de dicho sistema.
para juzgar ciertas activi Español, rogamos a todos los propiedad privada subsistirá el privi justicia. Cuándo empezarán entre nosotros prensa.
Hoy se dice que estamos bajo redades. Además esa paro. Partidos y organizaciones legio de los machos sobre las hombras y ponerse de pie las mujeres emancipadas gimen, liberal, y su programa lanzado 30 para ayudar el cos dia de revuelta. escrita el de los explotadores sobre los explo al lado de los trabajadores revolucionato de Tierra y Liberque suspendan toda corres tados.
con anterioridad promete mucho de su rios! Ya es tiempo.
podría atraer anticipada pondencia con nosotros has blime para bienestar del pueblo, tad.
Vamos a ver.
mente represalias sobre 25 para reunir fondos ta que podamos enviarles Porque a pesar de esto, las persecuPRECIO CINCO CENTAVOS nuestro Partido, si el ridícu siones de obreros miserables y los encar y publicar un siguiente nuevas direcciones.
lo no salvara al Plan Recelamientos de trabajadores del campo folleto.
Por el Partido Comunista volucionario de toda beli Español, con motivo o sin él, continúan. Tierra y Libertad.
Mientras tanto, tened la seguridad de DIRECTORIO gerancia.
El Comité General.
una inconmovible base de solidaridad se remitirá a 20. 00 Compañeros trabajadocon vosotros. Si alguna vez hay que el ciento, libre de por dores: Alerta con estas ma SECCION FEMENIL luchar, lo haremos por la conquista del te.
triunfo de la Revolución proletaria, que niobras que, si no e tienen DEL así como los elementos en combustión en SZERETETTEL disculpa el chantage, tie PARTIDO COMUNISTA Administración las entrañas de la tierra, al fin explomoviendo el globo, la efervecencia co nen por objeto crear obs. DE MEXICO. RAMIREZ munista que alimenta el alma obrera táculos a nuestro movimien universal, neabara en breve de un solo los tenedores de núto, cada vez más pujante. El jueves 27 del pasado Apartado Postal 20 31.
golpe con todas las oligarquins y rancias nritberacias, con los fanatismos, meros de la rifa HistoCuando el Partido Comunis Abril quedó definitivamente México, DF las infamias, los vicios intelectuales y ria Socialista. de Jean ta lanza alguna hoja o vo instalada la Sección Femenil las coneupiscencias políticas, haciendo Jaurés se les comunica lante, lo hace con su nom Comunista de México, con Condiciones de suscripción: 50 surgir en cambio la gigantesca Reque en el próximo festibre y con la firma del Comi el contigente de un considepúblies de Trabajadores del Mundo. centavos por trimestre, moneda bajo un ciclo de amor, confraternidad val en el Tívoli del Eli té Nacional Ejecutivo, y de rable grupo de compañeras.
mexicana o su equivalencia.
y paz.
seo, se verificará la rifa. ninguna manera Federación de prepara Después de darse a conocer ¡Camaradas de México!
esas ensaladas planeadas. las bases de la organización Jóvenes Comunistas Comité Pro Diario Mientras el colono infeliz gimo bajo En paquetes de más de 100 ejemcon una parte de socialismo se procedió al nombramiento Mexico plares um descuento proporcional.
el pesado yugo y la doble explotación La Plebe.
burguesa, fanatizado y embrutecido en otra de ley de relaciones fa de Comité directivo. JOVENES! Adherios a la No se devuelven originales, aunlos campos de América, luehemos por miliares (ay, Carranza. La nueva organización que que no se publiquen.
libertarlo, entonado unidos el himno de nuestras mantas rebeldias!
Esta bella respuesta no necesita coLa Redacción no se hace respon¡Viva la Revolución Mundial de los mentarios. Habla sola. Unicamente a deces lamentables.
sable de los artículos que no apatrabajadores!
fadiremos Hay dos clases de fronteras cuándo dejarán de bus ternacional Femenino, ad rezcan firmados por sus autores.
Viva la Internacional Comunista! entre los pueblos: las fronteras terri.
Abajo la Burguesía mundial! toriales y Ins fronteras del espíritu, car prestigio con la hoz y herido a la Internacional Co ¡Vivan los Comunistas del mundo! apuestas ambas a lo libre fraterniza el martillo y la estrella ro munista de México al campo Giros postales y valores, al Ad.
La Directiva Central del eión del proletariado mundial. en ja de los Partidos Comunis de la lucha social! Al fin la Netzahualcoyotl Número 162. ministrador, correspondencia de Partido do Trabajadores de tre los explotados de Guatemala y los tas, ciertos individuos a ca mujer mexicana comienza a Sesiones todos los Martes todo género al OBRERO COMU.
la Región de Guatemala. explotados de México, esas fronteras han dejado de existir Marzo 26 do 1929.
Iza de utilidades. las p.
ocupar su sitio.
NISTA. 85 Fusos 00 00 00 EL OBRERO COMUNISTA la mayor parte de estupi surge a la lucha es parte in. FEDERACION DE JOVENES COMUNISTAS