BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyConfederación General de TrabajadoresFeminismSocialismSovietStrikeWorking Class

SEL OBRERO COMUNISTA Semanario del Partido Comunista de México. Sección de la Internacional ComunistaRegistrado como artículo de 2a. e lase en la Oficina de Correos deMéxico, el 23 Agosto de 1921 int Instituut Soc. Geschiedenis MEXICO, 1O DE MAYO DE 1922 Amsterdam TOMOI.
NUMERO 20. PRIMERO DE MAYOS HOY ESTALLA LA HUELGA DEL INQUILINATO EL SINDICATO DE INQUILINOS EL TERROR BLANCO CONTROLA EL DISTRITO FEDERAL EN LA LAGUNA derecho.
Cada dia llegan noticias de nuevos atentados cometidos por los terratenientes españoles y sus agentes, los ser.
Conforme con la decsión tomada en la llenos se deberá a los mismos esfuerzos vidores del gobierno mexicano, contra asamblea celebrada el domingo 16 por que hagamos los inquilinos, a la disci los camaradas campesinos de la región los miembros del Sindicato de Inquili plina de lucha que, demostraremos lagunera. El capitalismo ha emprennos del Distrito Federal, en el hemicia la voluntad que ponga cada dido la táctica de destruir las organiclo a Juarez hoy es el día señalado pa quien en su obra. La perfecta solida zaciones por medio del terror y la dera que todos los miembros del Sindiea ridad de uno para todos y de todos pa socupación. Miles de campesinos en la to se declaren en franca huelga, nora uno, será la principal arma para Laguna están sin trabajo, es de todo pagando sus rentas, hasta tanto que asegurar el triunfo en esta justa causs sabido. Pero lo que no saben todos es sean aceptadas y puestas en vigor las La Cámara de Propietarios alega que estos campesinos, a fin de no pero peticiones de este.
que no transigirá con el Sindiento. Es cor de hambre ellos y sus familias, opEl Día del Trabajo, será también el tá en su papel. El Sindicato dice tan por el último recurso de ir a busdía en que los explotados inquilinos del que no nomperá la huelga hasta que los car un haz de lofa al moute para venDistrito Federal pongan un hasta propietarios reconozean sus justas, poti ada saia de lo sterratenientes llega derlo en las ciudades, y la desvergonaque ala ambición insaciable de los ciones También está en su papel Qué hasta tratar de impedirles ganrase do propietarios de casas.
queda entonces? La opinión pública este modo el pan. Son innumerables En estos momentos en que culminn no, desde luego, la que se compra y se el movimiento del inquilinato, tenemos vende puesta al dorso de los anuncios dos por los propietarios españoles y sus que hacer constar bien claramente que, ben las condiciones de vida en las ve México, bajo un gobierno de socialisesbirros, quienes están resueitando en Sección del Partido Comunista en el eindades y casas de alquiler, está contas desde arriba. los terrores zaris.
Este Primero de Mayo, aia consagra. Rusia en las Conferencias de Génova esnal, y en el Oriente Rusin hace rever. Distrito Federal ha luchado con tesón el Sindicato. la lucha, pues y que as del latigo. Algunos campesinos del bajo, tiene resplandores de alboradil. Pero nosotros sabemos, los trabajadores licos y Ins bayonotas de su Ejército Rota de los inquilinos de la capital, tambición merenntilista de los propieta tan, entre otros hechos vandálicos de do universalmente a la Festa del Tra una claudicación del gobierno soviet. berar al sol la hoz y el martillo simbó para dar forma a la contenida protes se ven si ha de triunfair. Pin y me Partido Comunista lagunero nos relaPoco a poco, según la intensidad de la saben que es lo contrario. Han elnudi jo. dertús de la India que se paeude bién estos se han puesto a la altura de rios, o el derecho de los inquilinost deber y han comprendido el interés rá lucha de clases ha ido aumentando en cado los que, negándose los terratenientes, el de encontrarse ésel mundo, este din ha ido adquiriendo gar la Reyolución mundial intelor la bambolea el Imperio Británico y la po pido de unir sus fuerzas dispersas, pre bros del Sindicato son propagar la ne. sino de los que ellos llaman unionis.
Los deberes de cada uno de los miem tos en el monte a un grupo de campeen liftinc de Lloyd George; y Persin es con.
mayor significación, lienandose de realidad de los hechos, trataron de ako tagiada del virus rojo, y todos los contarlas en un solo frente a la explo cesidad de unirse al movimiento entretas y amenzarlos con rifles y pistación de. Po valorimen am Prohietiga, donde la gar la Revolución mundial iniciada en en macho al resplandor de las hogueras se Elecontusiasmo de todos para esto a In organización eflenz de los distintos imwonaron organizaciones Panser sopan santan nue natir, xual. Marcon. Amén.
tido en el nostraeon de fuerza do tives iniedosa, paetsindo con el gobier Amérien prepara sit ejército, Argen steane mucho tiempo, ha sido gran prestar su coneurso solidario en los con da.
toda la clase trabajadora, que marcha no de los trabajadores. esta tregaatina, Uruguay, Estados Unidos, Chile, de, y es por eso que hoy estamos reuni nietos que se presenten.
Debemos hacer resaltar el hecho de en filas cada vez más apretadas a la que el capitalismo se ve obligado a con Brasil, México. Una organización de dos en la organización del inquilinato Ya se ha dicho varias veces. Es me que las fuerzas del gobierno y su ad conquista del pan y la conquista del ceder a Rusia para salvarso de una in combate, disciplinada y consciente, se miles y miles de compañeros, desde el nester que los compañeros hagan el pemediata eatastrofo, es al mismo tiempo levanta bajo la bandera de los Partti obrero que trabaja en el taller o la fa queño sacrificio de concurrir en alguEste Primero de Mayo tiene resplan un momento de respiro que la Revolu: dos Comunistas. el reformismo, la brica, hasta el oficinista que gasta enernas horas que tengan libres en el día, Sigue en la 2a. Plana dores de alborada, porque la situación ción aprovechará para su completa vie traición al proletariado, ya puede ape gins en la sordidez de la oficina. al local provisional del Sindicato, Net mundial del proletariado está henchida toria.
nas sostener el peso de su lodo. Johaux, de una prefiez formidable que comienE1 Sindicato de Inquilinos ha venido zahualcoyotl 162, a fin de consevar UNA CONVENCION MAS El balance de la situxeión mundial Merrheim, Kautsky, Gompers y satébramiento. Sangriento, es cierto. tual organización social. La clase tra la Internacional Comunista y la In trabajan en eseritorios y comercios, co za a dejar entrever un grandioso alum arroja tun déficit enorme para la aer lites, von escapítseles las masas hacia a lemostrar a los ojos de todos, que la siempre dispuesta una numerosa guar llaminda clise medin, los hombres que din roja para las contingencins que so presenten.
El Partido Laborista Mexicano ha Pero cuando las auroras no han sido bajadora se ha hecho fuerte y ha de ternacional de Sindicatos Rojos, En los casos de desahucio, los inquire esto deeir que una vez asistimos a celebrado su tereer Convención. Quierojas purado sus táctieas en gran escala. El Rusia Soviet consolida su triunfo so capitalismo vueleve a perder terreno La Revolución está en Miarcha, mienzan a comprender su verdadera fi.
linción al lado de los demás trabajado linos sindicados deberán comunicar pron in farsa lamentable de una reunión ¡Trabajadores de México. Que el bre la derrota de las naciones capitalis como al fin de la guerra.
Al sur de Europa, Italis presenta el sol del próximo Primero de Mayo il res que ganan el pan con sus manos, Antamente con el Comité de su respeeti politica en la cual un grupo de aprvove tas. La derrota no ha sido de Alemanin te la explotación de la burguesía, auteva Demarcación, a fin de qué este dischados directores hace esfuerzos y preo to Franeia; la derrota ha sido de to cuerpo gigantesco de sus batallones mine cosas nuevas!
la injusticia de la sociedad capitalista, ponga los conducente, comunicándose para tramas para ahogar toda manifesdo el mundo capitalista La prensa bur proletarios. Alemania al Norte levanta So bien venido, Día del Trabajo que todos los que viven de su esfuerzo hon. a su vez con el Central tación de espíritu revolucionario en los guess pregona que la participación de su puño de hierro, presto a la lucha despliegas todas lns banderas rojas!
raddo son hermanos y forman en una sola Los Comites do Distrito han quedado delegados sinceros.
clase.
instalados en los siguientes puntos: Resúmen: La credencial del camarada Hoy, Primero de Mayo, unidos todos, nández, Héroe de Granalitas, 194.
ler. Distrito. Secretario, Her enviado por el Partido Comunista a emprendemos la lucha del momento conosta Convención, fue rechazada. Na.
tra los dueños de las casas, contra los 20. Distrito. Seeretario, Enrique turalmenet1 Para los negocios sucios, con la gente de casa basta. Además, la hombres que por su miserable codicia García, San Cipriano, 37. El Obrero Comunista no ha hacen vivir al pueblo en verdaderas po40. Distrito. Secretario, Antonio crítien de los comunistas es algo pe: ligroso ante el engaño de las masas.
podido salir desde hace varias cilgas, mermándole la vida, pero au. Dominguez, Mesones 119, int.
Por lo tanto, la Comisión dietaminadosemanas, por dificultades econó. metándole las rentas.
60. Distrito. Secretario, Pedro ra de credenciales ncuerda que, sienmicas. La eterna historia do El triunfo del movimiento de inqui Ruiz Ramírez, Campo Florido, do el Partido Laborista el único relos periódicos obreros! Hoy, al conocido partido de elase en México, El Sindiento de Inquilinos de Ve. Creemos que el Sindicato de Inqui fin, reanida su labor semanaria sea rechazada la credencial enviada racruz, iniciador del actual movi. Ninos de México no tardará en en en pro de la organización revomiento del inquilinato, sigue soste viar un saludo do compañerismo al Incionaria del proletariado meNo tenemos mucho espacio que dediniendo su huelga, manteniendo las pe. Sindicato de Veracruz, que fue, rexicano ear a esta Convención, pero se nos oeuticiones que hiciera al declararla. petimos, el que d16 la voz de alarma Los trabajadores de Guatemala con una abeja administrada por Zánganos rren alguns preguntas para los direcEl sileneio forzado cuando testan al Partido Comunista de M6.
El movimiento huelguistico de los a todo el inquilinato de la Repúblitores de escena. Primeramente, qu6 tantas cosas es menester decir xico La huelga declarada por los Sindi. Partido de clase; pero de que elase!
inquilinos de Veracruz ha adquirido ca, invitándole con su ejemplo a exiy gritar, lo ha templado el espieatos del ramo textil adheridos a la Porque un partido es de la clase trabatal intensidad, que podemos decir que gir las reivindicaciones que sólo la ritu para las nuevas y encarni En el segundo número de El Tra Confederación General de Trabajadores actualmente es dificil encontrar en unión puede lograr.
zadas carapafias que ha de em. bajador. órgano del Partido de Tra en el Distrito Federal, ha terminado el puerto jarocho un inquilino que Sigue en la 2a. Plana pronder bajadores do Guatemala, se inserta un después de algunas horas de declarada.
paguo la renta. Se mantiene la no UNA CONFERENCIA QUE SERA los comunistas y a los significativo articulo en el cual ese Par El conflicto de La Abeja se ha recesaria solidaridad, y es seguro que simpatizadores en general de tido contesta al manifiesto publicado ha suelto con la incautación de esta los propietarios de casas al principio UNA BURLA LA EMANcinos: Es necesario que salga ce poco por el Comité Nacional Ejecu. brica por el gobierno, habiendo roco tan intransigentes, tendran quo regularmente El Obrero Comu tivo del Partido Comunista de México, bado su trabajo todos los camaradas paetar al fin, con el Sindiento de In CIPACION DE LAS nista. hay que sacrificar algo relativo a las miras imperialistas del hilanderos que laboraban en ella. Se quien se le ocurriera conciliar los quilinos. Ya algunos de ellos, uni.
por él.
gobierno de Obregón para con la vecina ha hablado de una administración de MUJERES dos ante la necesidad de resolver el nación guatemalteca, a la cual se han los mismos obreros en la producción intereses del buey y los del carnicero El periódico es mostro primer de los inquilinos, han comenzado a enviado fusiles y parque mexicanos Dido La Abeja. pero hasta ahora la que lo mata, los intereses del lobo y propagandista, nostro primer tratar con los representantes del SinEn abril se celebrará la Conference así la respuesta de nuestros herma setitud del gobierno es inclinada a los de las ovejas, le llamariamos men problema plateado por la rebelión cia Pan Americana Femenins, en Bal.
orador, nuestro mayor organiza nos do Guatemala: que regentoon la fábrica empleados nútento o pillo. Ahora bien, a los obisdor. Contra el diluvio de papel de los inquilinos, han comenzado a timore (Estados Unidos) a la que enblicos.
pos iniciadores del Congreso católico La Junta Directiva Central del Par de Guadalajara, distinguidos señores tratar con los representantes del Sin. viaran delegados diversos gobiernos do impreso de la burguesia, nos Si esto se hace, dándose a tal o cual gordos que saben el lado bueno de la tido de Trabajadores de la región de dieato, aunque sin éxito hasta ahora la América Central y la América del otros no contamos, por ahora, Guatemala, contesta al Comité Nacio favorito del Gobierno del Distrito In vida, no vacilaremos en llamarles pi.
más que con esta semanario nal Ejecutivo del Partido Comunista y administración de La Abeja. Lugu: llosomentecatos, así como los engaLa prensa burguesa se ha diver. Sur.
No crecinos que dicha Coniferencia No tonemos para defendernos tido, como siempre, en acumular las al Obrerismo revolucionario de México ramos un completo fracaso, del cual indos trabajadores representados en el de la artileria gruesa del capital Camaradas, salud!
más absurdas patrains sobre el Sin tenga la menor traseendencia para la se trataria de hacer responsables a los antedieho Congreso están haciendo el sino una simple espada; hags En el hermoso manifiesto que antece trabajadores. Ya sabemos bastante desirado papel de bueyes, ovejas, y sentando el movimiento protestatorio aquí y en todas partes, que no puedo dicato do Inquilinos de Vereruz, pre emancipación de las mujeres. ilay un feminismo incoloro, inodoro e insipido inosia cimbrar incansablemente de, se traslucen vuestras almas pletóri. bastante bien cómo administran los etc. etc.
sobre todas las cabezas cos de bondad y bien templadas en el hombres que el pueblo paga para que Nuestros flamantes sociblogos católi.
del inquilinato con un desborde de ser más burgués ni más tonto, ni más crisol sagrado y eterno de vuestras ina le cosplumen. Pero si la fabrica se cos (n la caboza de ellos el reverrendor tumultos inútiles, provocados por a contraproducento para los fines que 80 ¡A ayudar a El Obrero. casotables convicciones por la reivindica dieran la dirección de los mismos tro padre Medina, un Merender en el lattemaradas!
gitadores de oficio. Esto de los a invocan, que es la igualdad de derechos clón de los derechos proletarios del mun. bajadores (caso tan hipotético y poco vo) han querido sin duda crear un bagitadores de oficio es un viejo disco, para ambos sexos. Ni la burguesía es do.
probable. éstos podrian dar una lee luarte católico contra las nuevas coque ya suenan a gastado. Que más en el fon accionaris solicitar la cola Habéis dicho en plena cara de los eión práctica de in inutilidad de los rrientes sociales invnden el mundo, agitadores de oficio, para provocar la en idens como lo son por rogla general boración de los gobiornos, guardándoso léspotas infames que especulan con la industriosos industriales.
aprovechando el fanatismo delns ma que el gobierno socialista nosas mexiennns del campo, pero lo que nos, que 108 mismos propietarios de llevan consigo la case a cuestas como son las mujeres realmente emaneiradas da con su maeabra comitiva de erímenes entrega la administración de la fábrica han logrado es demostrar una vieja casas, que les colocan entre la espada los caracoles, es decir, que viven y del mundo que con su talento y, suae imperdonables!
a los trabajadores Seguramente él eree cosa que ya todos sabiamos: que toda y la pared. Sabéis que nos dio el gobierno de Es que de ahi podrían deducirse peligrosas vin hay ignorantes que se dejan engamueren apogadas a todas las preocupación podrían darles una bandera do Como corolario a sus tarens renciones mundanas y todos los previlegios principios y de lueha.
trada Cabrera Palo, exploatación desconelusiones, y, sobre todo, el Vecino iar con todos, hasta con los más desade clase de esta sociedad moribunda. Esa Conferencia Pan Americana Fe carada, cuarteles donde dormíamos como mira.
creditado, como es la religión. El Conlizadas hasta ahora, el Sidieato de Lo que les importa a esas mujeres es menina se nos antoja otro Consejo Na. testins entre la tierra, plagados de bi. Imaginais qué titulares rojos pon. greso católico de Guadalajara está griInquilinos de Veracruz, ha comenza el espectáculo, la exhibición social y el cional de Mujeres, compuesto de un chos: prisiones injustas, miseria, llanto arían los periódicos anti obregonistas tando a los ámbitos de todo México: do a publicar un diaria, llamado El brillo del palco escénico en que van a grupo de burguesas más o menos ocio y dolor.
de allende el Bravo, si La Abeja no Hacen falta cseuelas, mis escuelas!
Inquilino. que es el vocero de esponjar su cola de pavos reales Por sas por el estuo de las nuestras. Sabéis que tuvimos durante la admi fuese administrada por zánganos? EL inquilinos organizados.
eso son tan aficionadas a los congresos!
SIGUE EN LA CUARTA: Sigue en la 4a. Plana Sigue en la 2a. Plana Sigue en la 2a. Plana SIGUE LA HUELGA DE IN NUESTRA AUSENCIA QUILINOS EN VERACRUZ UNIDOS EN LA LUCHA LA HUELGA TEXTIL e Partido Comunale a EL CONGRESO CATOLICO y se tanto