BourgeoisieBujarinCominternCommunismCommunist PartyLeninStrikeTrotskyUnited FrontWorking ClassZinoviev

EL OBRERO OOMUNISTA Por los Sindicatos. Notas Ferrocarrileras ¡Camaradas: Uníos!
tarias!
alejados ya nuestra Explotación Inicua Pero el burgués había tomadora DE ADMINISTRACION LA COMPANIA QUIERE DES POR PANADEROS TRUIR EL SINDICATO DE LA MANIFIESTO LOS TRABAJA. vuestras labores en las ergástulas El revolucionario Sindicato de te. Por la Razón unidos. Eduar DORES DE LA INDUSTRIA. llamadas talleres que detenta ERICSSON Panaderos del ha nombrado La labor que se está llevando a do Corzo, Garrotero, Tesorero Lo DEL TABACO EN LA la organización capitalista.
REGION MEXICANA No creeis hora ya de erguiros El Comité Ejecutivo del Sindi. una Comisión de dos miembros, cabo por las organizaciones ferro cal. Samuel Castillo, Presidente como un solo hombre, poniendo un cato de Obreros y Empleados de la uno de ellos Genaro Gómez, que sa. carrileras para formar una sola y Local. Enrique Fuentes Azcona, lió para Veracruz a fin de coope compacta organización, tiene Secretario y Comité Local Int. Camaradas: hasta aquí a la sórdida avaricia de Empresa Telefónica Ericsson, ha rar a reorganizar allí el Sindicato buen éxito, como lo prueban las El Comité Nacional Ejecutivo la burguesía tabacalera. publicado una circular en estos UN MANIFIESTO del Partido Comunista de Méxi. Creemos que entre vosotros hay días, en la cual ponen al descubier. de Panaderos. Próximamente infor adhesiones que se han hecho últico, pendiente de todos aquellos bastantes compañeros y compañe.
to los manejos hechos por la Com. maremos del resultado de esta Co mamente a la Confederación por pañía últimamente, para tratar de misión, y desde luego felicitamos agrupaciones que militaban antes Los compañeros ferrocarrileros asuntos que conciernen directa ras capaces de poner manos a la obra. vuestro pasado societario ha dividir el Sindicato, esto es, des a los miembros del Sindicato de bajo la férula de Federico Ren de Saltillo, Coahuila, han lanzado mente al interés económico de las dado fehacientes pruebas de ello.
truírlo, creando una especie de Netzahualcóyotl por la actividad aón.
los a la publicidad un extenso mani organizaciones obreras y de Como todos los trabajadores reSindicato católico patrocinado por que demuestran en las tareas de los Caballeros de Colón, con al organización gremial que les con volucionarios del mundo, los te fiesto, del cual tomamos lo siguien trabajadores en general, ha segui. No recordáis la época, años atrás, con avidez el proceso destructi. cuando no trabajaba un operario te: ciernen.
rrocarrileros entran en la corrientos fines moralizadores (1). sólo lamentamos sincera vo que la crisis económica mundial en vuestros talleres que no fuera te de renovación, en tácticas y Pero la Compañía, que tanto se aprovechada por la burguesía Sindicalizado. aquello era ba mente, como, hombres bien inten preocupa por la buena organiza naderos han tenido que sufrir ias implica también el frente único En estos días, los compañeros pa. aspiraciones. esta renovación cionados, que la luz no haya lle. que os explta ha dejado reflejar so la odiosa dictadura porfiriana!
en vuestras organizaciones y en Por qué soportáis ahora la imción de sus obreros y empleados (después que ellos se han organi. frases y los actos desatentados de gremial, que para los ferrocarrile. Rado hacia nosotros con la antic cada uno de los compañeros y com. pudencia de un mayor u otro bur.
pación necesaria que nos privara zado propiamente y se han enfren. Juventino Servín, que no confor. Tos va convirtiéndose en una rea de hacer hoy dolorosos recuerdos pañeras de la industria nicosiana. gués eualquiera! Es en estos mome con estar expulsado del Sindi lidad.
tado a sus intereses. se ha eaga del pasado, cuando influenciados Por qué estáis disgregados mentos de suprema tribulación cato, aún perora y ohilla, esperan continuación transcribimos ñado de medio a medio.
por hombres carentes de escrúpu. Por qué permanecéis aislados cuando debéis enarbolar el pendón Los camaradas de la Ericsson. do encontrar incoscientes que le si a comunicación de la Unión de los y conciencia, sostenedores a unos de otros Por que hasta os de las supremas rebeldías prole.
miráis con cierta prevención, sien.
de las falsas lentejue. Ban en su tarea de formar una Li. Conductores y Garroteros, Divi toda costa de la ignominiosa y Organizáos! Formad vuestros ga de Maestros.
do todos explotados por igual!
sión de Tierra Blanca, que habla abminable política del nefasto per No! Obreros del tabaco en Vera. batallones de combate en un frenlas de la religión y conocedores de su posición como clase, no caen enllan satisfechos con tener dentro Los compañeros maestros se ha elocuentemente: sonaje de más negra historia en te único! La burguesía os comba. Sr. Daniel García, Director de la vida social ferrocarrilera de cruz, Orizaba, Puebla, San Andrés que los burgueses de la Compañía del Sindicato las mismas garantías Irredento. Puebla, Pue. nuestro país, fuimos lanzados en Tuxtla, México, Mazatlán, Jalis. te unida, os vence porque estáis pretenden destruír su organización. derechos que cualquier otro trafebrero del año pasado a una in. co y Jalapa y Tabasco; vosotros dispersos; pero si a la unidad caCompañero: Para ellos esta celada solamente bajador del pan. Sépalo el ex cajusta y cruenta lucha fratricida. no tenéis más que un sólo enemigo pitalista contestáis con la unidad marada Servín.
será una experiencia más, y sobre Tengo el gusto de poner en co Pero hoy, conscientes de que so natural que combatir: los fabri obrera, acaras habrían de pagar sus victorias!
todo, una señal de lo que molesta nocimiento de usted, que con fe mos capaces de reparar nuestras cantes y cosecheros de la rica Camaradas, trabajadores del taYa han comenzado a funcionar cha 30 de enero próximo pasado, faltas y debilidades del pasado, hoja. los que chupan la savia de su organización a los capitalistas los Comités de Taller nombrados y con mayoría efectiva, quedó en nos hemos apartado, viril y cababaco: Que vuestro pesimismo se de la Empresa.
44 trueque en optimismo salvador. Ac.
No obstante, estas maquinacio. por los miembros del Sindicato en esta localidad de Tierra Blanca, llerosamente, del negro torbellino ción demandan los tiempos actuanes burguesas deben precisar más cada panadería. Estos delegados Veracruz, instalada la sucursal de Rendonista, constituyendo en esta modo están sintiendo la amabili les; accionad, pues, que no estaaún en el cerebro de los trabaja. acilitarán la labor del Comité, re la Unión de Conductores y Ga ciudad con fecha 1º. del actual y dad de la vida y del régimen caréis solos; respaldando vuestros es.
solviendo los pequeños conflictos rroteros de Ferrocarril. recono con mayoría efectiva de 24 socios, pitalista, se organizaron en Sindi fuerzos reivindicadores estará el dores la necesidad de fortalecer cada vez más su organización, pos que surjan en los diversos talleres, eiendo como matriz a la del mis bajo los nobles auspicios de la Concato. La Juventud Comunista de proletariado militante de México poniendo a ella cualquier egoísmo, así como etán encargados también mo nombre, radicada en Orizaba, federación de Sociedades Ferroca, México, por medio de su Comité El Partido Comunista, que se de la colecta de cuotas.
Veracruz, Compuesta ella misma rrileras de la República Mexica Sindical, les ayudó en esa tarea.
o rencilla personal.
Este nuevo paso adelante del Sin. con elementos que, no conformes na, la sucursal de la naciente So.
enorgullece en proclamar muy al.
La burguesía acecha.
dicato de Panaderos del sig con los fines últimamente dictados ciedad de Conductores, Jefes do gado de la fábrica, un químico ale ce su cooperación incondicional.
Pero a los pocos días, el encar to su alcurnia proletaria, os ofrenifica una nueva fuerza para la or por Federico Rendón y Socios, de patio y Garroteros Confederados. mán, se enteró de que sus traba La vyestra, como la lucha de los UNION MUNDIAL DE CARPINganización, como lo demostrará el cidimos formar la sucursal antes Otras organizaciones que en dores se habían sindicalizado, y al trabajadores todos de la región, es TEROS, GUADALAJARA. tiempo en breve. Los Comités de mencionada, la que está de acuer nuestra próxima información da estar pasando lista les dijo que la Talleres son uno de los firmes pun. do con los fines que persigue la remos a conocer con abundancia todo el perteneciera al Sindicato, Arriba los ánimos obreros!
Ha quedado constituídos con fe tales de las uniones revoluciona Confederación. Lo cual pongo en de datos, unen bajo la bandera quedaba separado de la Fábrica. Viva la organización única de cha 11 del pasado, el nuevo Comi rias más conscientes y batallado su conocimiento para su publi revolucionaria de la Confederación porque el no quería gente orga los obreros del tabaco!
té de la Unión Mundial de Carpin res de Europa y América. cación. De usted fraternalmen de Sociedades Ferrocarrileras. nizada. Acto seguido expulsó a El Comité Nacional Ejecutivo teros de Guadalajara, Jal. en la si. Bien por el Sindicato de Panavarios compañeros, tratando de ir. del Partido Comunista de México.
guiente forma: deros!
se todos con ellos por solidaridad. 24 Secretario Gral. José Rodinguez. DESDE MEXICALI, sus medidas, y la policía se preSecretario Interior, Vicente Orsiz. BAJA CALIFORNIA sentó armada de carabinas, para Secretario Exterior, Fausto CorCamaradas de EL OBRERO dero.
no dejar salir a la parte de obre.
EN LA FABRICA DE ACIODOS ídos por los productos químicos. ros que aún quedaban dentro de QOMUNISTA: Os comunicamos Cantidades recibidas para EL Secretario de Acuerdos, Manuel DE LA VIGA con la mayor satisfacción que ha Un descuido manipulando los áci. la fábrica. El químico y los em OBRERO COMUNISTA: Castelán.
sido relevado de su puesto el tirados puede ser mortal, o hacer per. pleados afectos a él, también ame Martínez, Mexicali, Baja CaliforSecretario Tesorero, Jesús Razo.
no Epigmenio Ibarra, que fungia Cuando se pasa por delante del der un miembro. No obstante, es nazaron con pistolas a los traba nia, 50. Sánchez, México, Sub Tesorero, Teófilo Cárdenas, como gobernador de este innfortu la Fábrica de ácidos establecidatos hombres ganan 00 por do jadores, habiendo el primero, en 00. Ornelas, Call Bibliotecario, Andrés Pérez.
nado Distrito, y quien se distin. en la calzada de la Viga, en una ce horas de trabajo, y los lunes, su cólera ciega, intentado maltra patria; Cal. 00. Salas, Deseamos, tanto a la directiva Guió por su celo para servir los barriada de trabajadores, un olor cuando cambian los turnos, traba tar a un camarada de la Juventud. Marlin, Tex. 00. Armijo, como a la Agrupación en general. intereses de la burguesía. destru acre y desagradable se agarra a jan 18 y más horas.
Como el intento de los burgue Aguascalientes, 00. Moisés En la misma fábrica de ácidos ses dueños de la fábrica, es des Castro, Guatemala, Grupo Comuyendo nuestra organización, en la garganta, haciendo toser al el mejor éxito en sus funciones. carcelando a nuestros camaradas transeunte que pasa al aire libre. trabajan varios niños, hasta de do. truír el Sindicato de Acidos, a los nista, 00. Janeiro, Los An.
Liga de del Comité, y cometiendo el inauDentro, en la fábrica, como unos ce años, que manipulan también compañeros que estaban en la fá geles, Ca. 55.
recincuenta obreros ganan su pan. los ácidos y ganan 80 centavos por brica cuando la polícia guardaba dito abuso de llevar a nuestros LIGA DE LANCHONES, compañeros sacándolos a las al. Trabajan doce horas diarias y ga ocho horas de trabajo.
las puertas, les prometieron doble AHORRANDO SELLOS PROGRESO, YUO.
tas horas de la noche de sus casas nan cuando más dos pesos por Hay turnos de noche y turnos sueldo, cama y comida, si se que para ponerlos al otro lado de la cabeza. Los ácidos, a más de en. de día, Todos ganan igual en los daban a trabajar y abandonaban Pérez, Guadalajara, Jal. ReLa Liga La Liga de Lanchone frontera mexicana. En estas ma venenarlos los pulmones, les que diversos turnos. pero los sueldos a los demás trabajadores, cibida tu carta y de acuerdo con ros Unión Fraternal, de Progre niobras porfirianas lo secundaba man las ropas y el calzado, y, de no son todos de 00. Hay otros La Fábrica de Acidos de la Vi. su contenido, ya se remite la can.
so, Yue. ha nombredo reciente eficientemente un tal Doblado, vez en cuando muy frecuente. obreros que ganan 135, 60.
mente la siguiente nueva mesa di Inspector de Policía, buen esbi mente les muerden también en la Cuando se lesiona o se enferma de la Droguería de la Palma, COMUNISTA.
ga pertenece a los mismos dueños tidad que quieres de EL OBRERO rectiva: rro por cierto, conocedor de su ofi carne. Casi todos los obreros de algún trabajador, la fábrica no le sita en Madero y Motolonia. Reina. Monterrey, Tu cio. Nuestra organización casi fué la fábrica tienen grandes llagas en proporciona ni medicinas ni suelEl conflicto de los compañeros carta última en nuestro poder; ya Presidente, Narciso Acuña. destruida, pues se amenazaba a el cuerpo, las manos cortadas y do.
de Acidos se está tramitando en hacemos las rectificaciones que deSecretario, Ignacio Gutiérrez, nuestros camaradas con la muerte vendadas, y los pies (la mayoría Pues bien.
Conciliación y Arbitraje. Es tris seas en lo relativo al envío del ler. Vocal, Pedro Sánchez.
si volvían a Mexicali, después de usa huaraches. sangrantes y ro Estos trabajadores, que de tal te que la Juventud Comunista, por periódica. Pasamos tu recado a Vocal, Antonio Miret.
pasarlos al otro lado. Pero ahora no ser una organización sindical, Juventud Mundial.
3er. Vocal, Graciano Osorio. trabajaremos nuevamente para su se vea privada de fuerza propia Janeiro, Los Angeles, Cal. Vocal, Carlos Rivero. reconstrucción y para tomar nuespara resolver estos conflictos di. Recibida tu carta y giro postati tro puesto al lado de nuestros herrectamente, pero es más triste to por 55, moneda mexicana. Ya Delegados ante la Federación manos de la región mexicana.
davía que los que debieran tomar remitimos EL OBRERO a tu an.
Obrera: El Corresponsal.
en sus manos estas tareas no se tigua dirección; escribe si está ócupen de ellas. Hasta cuándo! bien así, o debemos rectificar.
José Ecuan y Tomás Quen. UNION FILARMONICA Suplentes. QUINTETO COMUNISTA BIBLIOTECA DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA DIRECTORIO Rudesindo Ramos y Félix Be. Música para Mitings, VelaRudesindo Ramos y Félix Bedas, etc.
Nicolás Bujárin, El Programa de los Comunistas. EL OBRERO COMUNISTA tancourt.
Delegado de Tierra, Eugenio ViPrecios sumamente reducidos.
Gregorio Zinoviev, La Internacional Comunista.
Administración: zoso.
Director: José Garay Fraina, El Imperialismo Norteamericano RAMIREZ.
Delegado de Fuera, Agustín López.
Sen Katayama, La República de los Soviets.
Isabel la Católica, 148.
Que progrese y crezca la Liga de Cuerpo de Redacción: Máximo Gorky, Lenin.
José Rocha, Gómez Lorenzo, Lanchoneros Unión Fraternal. México, DF.
Tesis sobre la Táctica Táctica (Aprobada por el Tercer Con.
Enrique Martín y Rafael Carrillo.
es nuestro sincero deseo.
greso de la Internacional Comunista, Julio de 1921 20 Apartado Postal 20 31.
Organización, estructura y métodos de acción de los México, Partidos Comunistas. Tercer Congreso Internacional Comunista. Condiciones de Suscripción. 50 Tesis sobre la Cuestión Agraria. Segundo Congreso) 15 centavos por trimestre, moneda meEstatutos de la Internacional Comunista.
xicana o su equivalencia.
Federación de EN UNA FABRICA DECHTILADOS Fábrica tambión, y al cual, por as: Leon Trotzky, Carta a un Sindicalista Francescicatos En paquetes de más de 100 ejemJóvenes Comunistas TEJIDOS DE TOLUCA Mexico tuar como líder parece que los in. Murphy, La Internacional Roja de Sindicatos plares un descuento proporcional.
dustriales lo han comprado. Obreros.
No se devuelven originales, aunLos industriales de la Fábrica de Pero los camaradas tejedores de (En prensa, La Situación Internacional. Trotzky)
que no se publiquen.
JOVENES! Adheríos a la Hilados y Tejidos La Industria Toluca no se dejan embaucar por. Revolución Social o Motín Político. Valades)
La Redacción no se hace respon. FEDRACION DE JOVENES Nacional, de Toluca, han hecho el capital ni por sus agentes, y han NOTAS. En pedidos menores de un peso, centavos adicio sable de los artículos que no apauna maniobra para rebajar los sa rechazado enérgicamente la rebanales para porte de correo. En pedidos mayores de un peso, 10 rezcan firmados por sus autores.
COMUNISTAS larios en un 25 por ciento a los ja anunciada, estando dispuestos centavos adicionales por cada peso. En pedidos mayores de diez Giros postales y valores, al Adcompañeros trabajadores, valién a ir a la huelga en caso necesario. pesos se hará un descuento de 15 por ciento a los grupos cultura ministrador, correspondencia de Netzahualcoyotl Número, 162.
dose de los oficios de un tal Ca Firmes siempre, compañeros, les, organizaciones obreras y Secciones y Locales del Partido y todo género al Obrero Comu Sesiones todos los Martes yetano Medina, trabajador de la contra las intrigas del capital! Juventud Comunista.
nista. las p.
NA BROA ejemplar.
ܕܕ 50 centavos 5 39 11 MANIOBRA CAPITALISTA 25 09.
11 10 19