BakuninBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyEngelsHermanos Flores MagónLeninMarxSocialismSovietTrotskyWorking Class

2 EL OBRERO QOMUNISTA El Sindicato Unico. La Vergiienza del. La Politica de Conquista BAKUNINISMO INTERNACIONALES tiendan a precipitar.
en clauna dos. Viene de la 1a. Plana. Viene de la 1a. Plana)
nario de esos trabajadores vetera.
nos en la lucha, y una clara penerialismo norteamericano. Mooney. Viene de la 1a. Plana)
care ameto 1812 Frie. De la Rusia Soviet al Camera da fort y su compañera tración de la aetual tendencia uni Billings, Sacco, Vanzetti, Flores ficadora del proletariado mundial. Magón, Rivera, Azuara, Rey, Lar que preside el general Alvaro drich Engels escribió a se han distinguido en la lucha fin de haer efectiva la lu kin, y tantos otros, unos conoci. Obregón, ha dado esa yuda.
un amigo en Italia, excontra el capitalismo y contra la El gobierno mexicano ha aprencha dice trabajaremos por la dos, otros de los desconocidos, pe.
plicándole la diferencia QUIEN GOBIERNA EN RUSIA? sangrienta reacción de España.
centralización de la acción del pro ro todos víctimas de la reacción dido la lección del imperialismo fundamental entre la La actuación del gobierno aleletariado, empleando todos los me. burguesa y en consecuencia, dis yanqui, en su afán de conquista. teoría de Bakunín y la Hay señores también se dicen mán es del más sucio servilismo dios que las neesidades aconsejen, nos de nuestro apoyo decidido, El gobierno mexicano también se de Carlos Marx. compañeros. y de los más ra hacia la burguesía española. La con exclusión de las táctieas poli porque ESTAN EN LAS MAZ. siente grande y fuerte para hacer dicales, que poco después de la extradición de estos compañeros tico burguesas, por considerarlas MORRAS CAPITALISTAS POR política de conquista!
Bakunín tiene una teoría implantación del régimen sovietes un triunfo de la reacción. Los perjudiciales a nuestros intereses. NOSOTROS, por la causa de los El gobierno mexicano quiere ha aparte, una mescolanza de Prou en Rusia, gritan junto con la bur obreros de todo el mundo deben Estaremos siempre con el proleta desheredados. por la liberación del cer con Guatemala lo que hace el dhonismo y Comunismo; y uno de guesía que Lenin y Trotzky se em unirse en una sola protesta conriado nacional e Internacional, en proletariado.
de Estados Unidos con México: es sus puntos más esenciales es que bolsaron a toda Rusia, y que los tra el régimen de sangre de Espatodos aquellos movimientos que Eugenio Debs, el viejo luchador tablecer en ella una dominación Bakunin no ve al capital ni a la trabajadores en realidad ni tienen ña, que seguramente tratará de la caída del que acaba de salir de la prisión, económica y política.
división de la humanidad en el que, contestando a la decisión Compañeros de Guatemala, de ses de asalariados y capitalista que decir nada. Naturalmente, es matar a Fort y su compañera, esos Centralizar la acción proletaria. Abajo con la reacción!
hacer converger todo el efectivo de le la ciudadanía de su país por re Continente!
nuestro estado de cosas, sino que bolsarse 150 millones de obreros su fuerza organizada a un punto belde, manifestó en un gosto de Ante vosotros denunciamos las el ve esa causa en el ESTADO. campešinos. El hecho de que la DE LOS SHOP STEWARDS DE fijo, preiso y claramente definido: sublime convencido; yo soy ciu miras imperialistas del régimen Mientras que la mayoría de los Rusia de los soviets hoy, después INGLATERRA esta es la obra revolucionarias. Sin dadano del mundo.
en Méxi esa centralización de las fuerzas Eugenio Debs, decíamos, escrico Alvaro Obregón.
mos de todos los ataques del mundo caotros, la opinión de que el Estado organizadas, sin la cohesión entre be a Tom Mooney una carta que ellas y sin un centro de acumula sentimos no transcribir integra, pe. xicanos se dirigen a la frontera demas que la organización musta, después de todos los ho. Los Shop Stewards son los Armas, parque y generales me no és rribles sufrimientos del hambre Comités industriales que exis.
creada ción. por decirlo así. de la fuerza ro sí lo haremos con uno de sus Guatemala para iniciar una nue: y capitalistas para el sostenimien es la mejor prueba de que son los por las clases latifundistas del frío, sin embargo se sostiene, ten en Inglaterra, y constituyen diretriz, todo esfuerzo, toda ten párrafos. que pone de manifiesto va revuelta, que llevará a los obre. to de sus intereses, Bakunín cree trabajadores mismos los que for organizaciones semejantes a los en los Estados Unitativa llevada a cabo para derro al hombre, al luchador a pesar de los y campesinos de ese país a una que el Estado ha creado al capi. man allá el gobierno.
tativa actual sistembo seria esteria. sus años. Dice Debs. No necesi: lucha sangrienta entre hermanos, tal. que el capitalista posee su caPublicamos aquí una estadístiLos Sindicatos autónomos, por to decirte que mi corazón aún per: para beneficio del capitalismo. pital sólo por la gracia del Esta ca sobre la composición de los So En la Conferencia que celebramucha médula revolucionaria que manece prisionero y continuará ass Ya comienzan los periódicos a hal do.
viets a principios de 1921, que dá con los Shop Stewards en InglateGuatecuenten en su organismo, no son hasta que el último, sin que que blar de zafarranchos en Como así para Bakunín el Esta a conocer quiénes gobiernan en Ru rra, estuvieron representados los otra cosa que armas brillantes que de uno de los presos por cuestio mala.
Trabajadores de Guatemala tal, según su teoría hay que des do es el inconveniente fundamen sia.
trabajadores de diferentes distrise mellan en su propia funda, com nes sociales sea libertado. No será Composición de los Soviets, se tos mineros y los Comités de tobatientes imaginarios que se dis. hasta dentro de algún tiempo que No toméis las armas en pro de nin. truir ante todo al Estado, y des. gún elección en los talleres y en el dos los trabajadores de los puer.
locan los huesos en simulacros apa mi condición física pueda permitir gún caudillo; no os dejéis engatos marítimos ratosos e inútiles.
me hablar en público; mientras iar con las hermosas frases de pués el capital por sí solo se irá campo. Bien por los camaradas de Tam tanto haré lo que pueda, escribien. democracia. libertad. so mos al revés: Hay que abolir el Obreros en oo.
al diablo. Mientras nosotros deciFué elaborada una orden del 74. día para un Congreso que deberá pico!
do o en otra forma tendiente a in cialismo. etc. etc. Og lo dicen capital, que es la apropiación de Campesinos 31. celebrarse en el mes de marzo.
Los magnates del petróleo dia tensificar la presión y demanda vuestros hermanos de México, que todos los medios de producción Empleados.
23. Entre los puntos de más inte.
riamente suspenden en ssu labores por vuestra liberación, la de to llevan años de dolorosas experien to unos cuantos, y el Es Diversos. res tratados en la Conferencia, ve.
a cientos de trabajadores, lo cual dos los que sufren en las prisiones cias.
tado caerá forzosamente. La diTomad las armas, pero para lu ferencia es notable: la destrucción por servir lealmente los intereses no es obstáculo para que la promos: El papel de los Sindicatos Según su filiación política. de la clase trabajadora.
en la Dictadura del Proletariado.
ducción de este liquido aumente char por vuestros intereses, para del. Nuestras relaciones con la In diariamente.
destruir los generalatos, la oligar del capital es precisamente en si 74. 5!
ternacional de Sindicatos Rojos.
El sabotaje que las Compañías VERDUGOS VICTIMAS quía de los terratenientes y bur. misma la Revolución Social, abar. Comunistas 00 ca el cambio completo de todo el Sin partido 25. El problema de los Sintrabajo petroleras hicieron al gobierno de Hemos visto ya en circulación cueses. Conservad las armas y las sistema de producción. La destrue. Otros partidos Fué aceptada la siguiente resoObregón, en julio del año pasado, el drama Verdugos y Víctimas, balas.
ecolución en són de protesta por el aumneto de Flores Magón, cuya primer Haced que nazca algo para vos nómico es un disparate. Pero como Esta Conferencia de los Shop de los impuestos, y que vino a dar mitad fué impresa en los Talleres otros de los motines que se prepa. para Bakunín el Estado es el LA SOLIDARIDAD CAPITA. Stewards de Inglaterra, reconoce como resultado que veinte mil tra Gráficos Comunistas, bajo los aus ran e inician de acuerdo con el go y (Principio y Fin) de nuestras LISTA la indispensable necesidad de trabajadores quedaran sin ocupación picios del grupo Vida Nueva. bierno de México!
miserias, él no permite contribuir de la mañana a la noche, deshizo Como el producto de la edición bajar en conjunto con el Partido El proletariado mexicano está en ninguna forma al menor soste Una noticia de Madrid dice que Comunista y con la Internacional casi por completo la organización es para ayudar a su autor, desea junto a vosotros, listo para el com. nimiento de ese Estado. Por lo el gobierno alemán ha puesto en Comunista. porque ve que los in.
thain dal petrklaamos que se venta sea un éxito. bate; los trabajadores de México, tanto. abstención completa de manos de los esbirros de la reac: tereses revolucionarios exigen, la vuces a la fecha, al SOS gunos compañeros luchadores ha bajadores de Tampico se den cuentar las miras imperialistas del go litico, y especialmente tomar par. a su esposa Concepción Fort. miembros activos de nuestras orbían hecho conatos para reorga. ta exacta de la trascendencia de bierno socialista de Obregón. te en una elección, sería traicionar sindicalistas españoles a quienes se ganizaciones industriales deben te nizarse, desg dament su nueva organización, que ¡Viva la Revolución de los tra a su principio. Que se haga pro acusa de complicidad en la muer. ner la obligación de ser bros esto no pasaba de intención, por puramente nacional, sino interna bajadores!
paganda. que se insulte al Estate del ministro Dato.
del Partido Comunista, y viceverque las discusiones más o menos ficional. Abajo la burguesía mundial! do; que se organice, y una vez que losóficas entre algunos tra sa, todos los trabajadores industrabajado Un movimiento de ios trabajaViva la Internacional Comuse hayan conquistado todos los tratriales que son miembros del Par.
res entorpecían la acción.
dores del petróleo, será un movinista!
bajadores, se destituye a las au ña. Pero las masas trabajadoras tido, deben tomar No organizar a la Región Petro miento contra el capitalismo in Febrero de 1922.
toridades, se lera por estar haciendo filosofía englés y contra el imperialismo ame El Comité Nacional Ejecutivo pone en su lugar la organización los asuntos públicos y políticos Los se abole el Estado, y se nunca se dejarán persuadir de que el trabajo de los orarte activa en Stewards y el Partido paredes, es algo incom ricano.
prensible, pero esa fué la realidad.
Un movimiento de los trabaja del Partido Comunista de México de la Internacional. Ese gran acto, de su país nos les afecten a ellas; Comunista deben tener un contacel cual deberá principiar el Ahora, los camaradas más cons dores del petróleo, puede poner en cuencalon UCH los obreros y campesinos de hoy to continuo para de imperio dos mil años, se llamará poder armonizar por naturaleza son políticos (ser sus trabajos lo más íntimamente cientes y revolucionarios, levan agonía al actual gobierno de la liquidación social.
político quiere decir. interesarse posible. Los miembros de la ortan de nuevo con su esfuerzo la pequeña burguesía mexicana, su La libertad no existe sino en la Todo esto suena a extremada y tomar parte en los asuntos que ganización se someterán a la disorganización, decididos a darle to puesto que el setenta y cinco por vida material y es limitada por comente radical, y es tan sencillo atañen a la comunidad de un país. ciplina del Partido Comunista, do su vigor.
ciento de su subsisteneia se debe sas materiales. No es absoluta, si que uno puede aprenderlo de me. y a quien les quiera hacer creer como los Shop Stewards y otras ¡Y en qué poco tiempo ha dado a los recursos que le proporciona no limitada; no es abstracta en el moria en cinco minutos. De ahí que es de su interés el dejar por organizaciones industriales se so rendimiento a esa decisión! la explotación de los pozos petro ideal, sino concreta en el hecho. que la teoria bakuninista haya un lado los asuntos públicos, a ese meterán a la disciplina de la InNecesario es que todos los tra leros.
ROBERT MINOR.
prendido tanto en Italia y Espa. Pasa a la 3a. Plana) ternacional Roja.
en manos de unos es A00DOO.
Shop Stewards.
Shop tre cuatro con LA RUSIA ZARISTA más.
dena de los compañeros de nuestra celorable, con el cabello blanco. No No se oía una palabra. Unu látigos, y se oía el canto desga para protejer la cabeza, la cogió da se asomó a la ventana, y de re se quitaba su gorra de piel. El Go atención sostenida, como el silen rrado por los golpes.
por el pelo suelto y la arrastro pente un grito de angustia salió bernador empezó, lleno de coraje, cio de la muerte, reinaba. Una Golpeaban de tal modo, que un tras de sí. Arrastró a la mujer de su boca: a patear con el pie: atención terrible. Yo ví cómo los momento tuvieron que bajar los agonizante sobre la tierra unos. Oh, ved, venid. Idiota, tú. Ante quién cosacos levantaron el brazo con la brazos por el cansancio. 10 era cuantos metros, la dejó caer la Nos precipitamos hacia la ven. estást iQuſtante la gorra, pero nagaika (latigo de mango cor su conciencia que les hacía quedar cabeza, y le dió con la punta de tana. El patio de la cárcel estaba luego!
to. indecisos. Cada uno de ellos indecisosi.
su bota un golpe brutal en la es(Traducimos este fragmento del lleno de soldados, cosacos y poli. Mas el anciano continuó tran esperaba a que comenzara el otro.
libro La Rusia Zarista. decías. Había muchos oficiales; el quilo sin descubrirse. Uno de los. el chasquido del primer la ros, miserables. Canallas. Os y perdió el sentido. Por qué habéis cesadu, píca palda. La mujer gritaba de dolor Víctor Panin. El autor nos rela juez y el inspector de la cárcel es oficiales de gendarmería se acercó tigazo sonó como el primer trueno voy a mostrar. gritaba el ofita la vida del pueblo ruso bajo taban presentes. En una esquina, y le arrancó la gorra violentamen. de una tormenta. entonces cayeron cial. Pero bien. ahora a vosotros, brutal, que muchos de los soldados Todo esto era tan terrible, tan el régimen zarista, destruido por amontonados, se veía un grupo de te. Los cabellos largos y blancos inás y la Revolución Comunista de dujobores. mujeres, hombres, dotaron desparramados. Cuando soldados, y duro con la culata. se voltearon para no ver el cuaempezaron los golpes, hay que aplastarlez los sesos!. dro.
1917)
niños, todos guardados por una ca. Hermano empezó el anciano, los hombres hicieron un círeulo al Duro; no tengdis piedad!
de cosacos.
con voz suave y suplicante. rededor de las mujeres y los niNosotros, encerrados en nuesyo en Oímos cómo las culatas cayeron tras celdas, mirábamos todo aque Nada de hermano, viejo pí fios. Todos se pusieron de rodillas, en la prisión de ridis. Entre los alguien. Por qué hay tanto mi caro. gritó el Gobernador. Ex: con las carae suplicantes, pero los hombros y las espaldas inclina gustia el aliento. Nuestros corazo. Qué harán con ellos? dijo con golpes sordos y chascados sobre llo mientras se nos cortaba de anencarcelados había muchos campe litar?
celencia soy, gentiendesi. Si tranquilos y resueltos das.
sinos que habían sido encadena Nuestros corazones temblaron no te arranco la barba. entonces sucedió una cosa, nes saltaban, llenos de desesperados por haberse negado a entrar con la perspectiva de una cosa Ellos cantaban. En su canto, a ción, desangrándose como pene. Hermano repitió el anciano, que todavía hoy no la puedo comal servicio del ejército zarista. horrible. No encolerices en contra nues. prender. Uno de ellos comenzó a través det cual se filtraban las lá trados por miles te miles picaUnos de ellos pertenecían a a una La tropa se formaba. los oficia tra. Somos gente pacífica, no que cantar con voz temblorosa. poco grimas y la sangre que saltaba ba duras. Mudos, como hipnotizados, secta religiosa, que es conocida les también tomaban sus puestos. remos nada de mal para nadie. a poco, bajo los golpes terribles del jo los golpes de los fusiles, había mirábamos. No podíamos creer lo con el nombre de Dujobor. Su El Gobernador llegó, saludó mili. Comprende, hermano, entiéndelo látigo, todos entraron en el canto algo de una solemnidad que emo: que en el patio pasaba. tan terrifé les impide tomar las armas. to. tarmente y después, con la cara con tu alma. somos cristianos; no Las voces muchas veces eran cortacionaba hasta lo más hondo del ble era, tan increíble. Muchos do lo que les sucede lo reciben con dura, se volvió hacia los dujobo podemos tomar un arma, no pode das por el chasquido de las naalma.
de nosotros quedaron medio locos un heroísmo imperturbable. La fu res. y les gritó: mos matar.
gaikas. Las mujeres grito de repen. ante aquel cuadro sangriento.
ria de los oficiales zaristas era es. El gobierno ya no tiene ga. Ah, no podéis, no podéis. Un oficial de gendarmería, pete el gobernadog hay que gol en el patio el Gobernador pecialmente contra ellos, y no de nas de hacer historias largas con chillaba el Gobernador, que ya no queño y con la cara roja de rabia, pear más a las mujeres y a los sonreía con un cinismo increíble, jaban pasar una oportunidad para vosotros. Si no me prometéis en podía aguantar la furia. Os voy se distinguía entre todos, por su niños; ya veremos no se rendi llenc de maldad.
maltratarlos. Los cosacos habían seguida que todos vuestros hombres a demostrar. os voy a obligar. afán en aumentar la bestialidad rán. Después, cuando al Zar Nicolás destruido y saqueado cientos de estarán al servicio del Zar, os voy Aprenderéis a hacer servicio con. de los cosacos. Les gritaba yendo Uno de los oficiales penetró en II, en su palacio suntuoso de Pepueblos, matando a muchos habi a mandar apalear a todos sin pie migo; si no os mando a enterrar hacia ellos y empujándoles. el círculo que formaban los du. trogrado, le contaron el sucedido, tantes, y se trajeron los supervi dad, pero sin ninguna piedad. vivos. Más fuerte, más fuerte, a esa jobores arrodillados, y con el pu. quedó muy satisfecho y escribió vientes hombres, niños, mujeres Las últimas palabras las chillaba hizo una señal a uno de los canalla. Hasta que broten sauno golpeó la cabeza de una ancia personalmente al Gobernador. y ancianos a latigazos a la pri con una voz de hombre histérico. oficiales, que se llegó hasta el pa gre; hay que matarlos. gol na. La mujer lanzó un gemido y, Estoy muy contento de usted. sión.
Del círculo de los dujobores ra recibir órdenes. Los cosacos con pead más fuerte!
cayó. Con brutalidad, el oficial Las gracias del Zer a nuestros vaEra en la mañana temprano. Uno salió un anciano de aspecto vene menzaron a moverse.
Low cosacos no economizaban los le arrancó el rebozo que llevaba lientes cosacos.
y