AnarchismBourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyConfederación General de TrabajadoresDemocracyLiberalismProfinternSocialismWorkers MovementWorking Class

SEL OBRERO COMUNISTA Semanario del Partido Comunista de México (Sección de la Internacional Comunista Registrado como artículo de clase en la Oficina de Correos de México, el 23 de agosto de 1921.
México, Sábado de Marzo de 1922.
Soch geschiedenis Amsterdam Tomo Número 19.
LA POLITICA DE CONQUISTA DEL ACTUAL GOBIERNO LOS SINDICATOS EL GOBERNADOR SOCIALISTA GASCA EL FRENTE UNICO Don Celestino Gasca, Go.
bernador del Distrito Fede LA INTERNACIONAL ROJA LO PIDE AL El Partido Comunista se Dirige a los EL ler. ANIVERSARIO Dista. mandó uamar en dige PROLETARIADO MEXICANO Trabajadores de América DE LA de la ley; ral, y eminente líder sociapasados más activos y más conscientes de los Sindicatos revolucionarios AL COMITE CENTRAL A TODOS LOS MIEMBROS DE LA de la Capital, para manifes CONFEDERACION REGIONAL OBRERA MEXICANA Compañeros: Sabemos por lo tó las cárceles y las penitenciarías Doce meses de vida ha cumplido tarles: Que el señor Presidenque estáis pasando. También vos con los camaradas más conseien la Confederación General de Trate de la República, no veía Camaradas: otros, como los que vivimos en Metes, y amordazó a todo el que lu bajadores, esa organización obre.
con buenos ojos los últimos El camarada Martínez, representante de vuestra agrupación, xico, tenéis enfrente una cálifa de chaba por la emancipación del pro ra que con tanto entusiasmo formovimientos huelguísticos, vino a Moscou, para en vuestro nombre entrar en pláticas con generales y politicastros ambicio letariado guatemalteco.
máremos los comunistas, con la coporque se habían puesto fuera nosotros sobre las condiciones de afiliación a la Internacional Sinso de poder.
Pero la pequeña burguesía que laboración de los anarquistas sindical Roja. En contestación a sus manifestaciones, el Comité EjeFijáos un poco en vuestras cou encabezaba Herrera no pudo sos ceros.
Que a él también no le cutivo informó a vuestro delegado de las tres condiciones siguiendiciones durante estos últimos tenerse en el Poder. pronto vino El balance de esa vida no arrotiempos. Un gobierno despótico y la contra revolución, y así como ja todo el saldo que fuera de degustaban. que pedía más tes, INDISPENSABLES, que habrán de cumplirse para formar par malvado, el de Cabrera, rodó por había caído Cabrera, cayó Herrera. searse, teniendo en cuenta el obje.
orden porque si los actos rete de la Internacional Sindical Roja: volucionarios se sucedían, ten Aceptar y llevar a la práctica las decisiones y resoluciones tierra en un cerrar de ojos. Subió Los generales la mancha más to para el cual fue creada la al Poder un hombre que Hevaba grande de la América Latina. es decir, los que han tomado la dría que echar mano de la del Primer Congreso Internacional de los Sindicatos Revolucionatrás sí una pompa liberal: era el empujados por la perfidia y el dirección de ella, no han sabido fuerza armada rios; representante de la pequeña bur afán de conquista económica y to conducirla por el camino que me Es muy caballeroso el Fusionarse con la Confederación General de Trabajadores guesía guatemalteca. Tanto él co rritorial del Imperialismo ameri jor responda a las necesidades de distinguido socialista. sin de México, a base de las decisiones aceptadas por el Congreso Consmo sus secuaces no querían más cano, dieron a luz un nuevo la lucha diaria obrera en esta Re.
embargo de que por anticipatitutivo Internacional de Sindicatos Revolucionarios; que una cosa: un campo más am mandatario, que después de una gión.
do envió los polizontes en con3. Romper toda clase de relaciones con Gompers, quien no es tra de los compañeros Panaotra cosa que un agente del Imperialismo norteamericano.
plio y más libres para la explo comedia sangrienta ha quedado tación de las masas trabajadoras, encarnado en el Poder. Este han estado esperando con verdaLos trabajadores de todo el país, deros y los del El Palacio de En contestación a estas proposiciones que se le hicieron vuesdel hombre por el hombre.
mandatario es el general Orella dera ansia recibir muestras de que Hierro.
tro delegado declaró: Que la Confederación Regional Obrera Mexicana, siendo Os preguntamos a vosotros, na.
Pero, en fin. qué estará la era la organización que Obreros y Campesinos de Guateuna organización revolucionaria, no puede hacer otra cosa que acep pensando don Celestino, que El general Orellana tiene u los había de instruir en la magna mala, compañeros nuestros. Qué apoyo franco y decidido del ca lucha; pero, desgraciadamente, no los trabajadores le van a petar y adoptar las resoluciones tomadas en el mes de julio por el Con.
greso Internacional de Sindicatos Rojos; beneficio os reportó el gobierno de pitalismo americano. Ya todos sa dir permiso para sus movimientos revolucionarios? Que la escisión en México, se había producido, no en el terreCarlos Herrera! Nada le podéis bemos en las repúblicas de habla han recibido todavía esas espera.
abonar. Durante ese gobierno libe española lo que significa este apodas pruebas. Por qué? Primero, no de principios, sino por rivalidades personales; y que la creación ral, las clases trabajadoras de la yo, que ha hecho triunfar siempre sufrió su Comité Central cuando a causa de la desmenbración que de una sola y única organización era perfectamente posible; Que las relaciones Gompers tenian un carácter pura ciudad y del campo siguienro so en las mascaradas de nuestra po las persecusiones del Gobierno en metidas al sistema inquisitorial de lítica a aquel caudillo que se ha el mes de mayo de 1921: después, mente fraternal y que esta condición ciertamente encontraria objeción por parte de algunos miembros de la organización.
peonaje y esclavitud. Nosotros no podemos comprender muy bien no pueden podéis reprochart Acordáys de las listas de Wall Street, vendiendo como consecuencia del golpe dell AS TIERRAS NO SE postules las reunes ue una organizi. són revolut.
Gom persecuciones vuestros compañe las mejores tajadas de la per estado que a grupo de iguveauREPARTEN: SE pers, que es el peor ejemplar de la familia imperialista, y que esas ros más luchadores. Ellos fueron tria a la ambición de una pluto tes, sedicentes anarquistas. dieron para apoderarse de la diree víctimas de la democracia bur cracia voraz.
VENDEN (Pasa a la 2a. Plana)
ción de la Confederación, preten.
guesa y del liberalismo de Herre Pero creéis que todo ha pasara y consortes, cuyo gobierno ates do. No, camaradas! La peque. diendo llevarla por caminos abA pesar de leyes y más leyes. ña burguesía destronada se vuel. solutamente utópicos.
EL CASO PUEBLA ve a todos lados buscando ayuda. Afortunadamente, un movimien de diatribas en contra de los lati para acaparar nuevamente el Porto de reconstrucción se ha desper. fundistas, de promesas de reparti tado entre quiénes deben y pueción de tierras, los campesinos ven der.
La burguesía poblana en su afán den ser los verdaderos directores a diario que todas estas jringonProletarios de Guatemala!
continuo de envolver a los trabaja El actual gobierno mexicano del movimiento obrero: los traba zan son un completo mito.
dores organizados, para destrozar jadores de los Sindicatos, de los El señor Luis Terrazas, el más (Pasa a la 4a. Plana)
su organización, ha llevado a calas fábricas, minas y cam grande latifundista de México, el bo un movimiento sumamente supos. ca ellos han comprendido propietario de todo el Estado de cio.
pos. Ya ellos han comprendido Chihuahua, no será despojado de Después de algunos dimes y dique no deben abandonar en ma. su tierra, declara el gobernador de retes en la ciudad de Puebla, sanos de soñadores (1) la estabilidad esa provincia. Los trabajos reorganizadores de lieron a relucir las pistolas entre de su organización, y tenemos fe para este señor gobernante, el los camaradas de Tampico, adelanalgunos señores diputados al Conen que muy pronto demostrarán problema e exterminar ese latifun DON LUIS EN MARCHA tan cada vez más, y al fin surge greso local, lo que dió por resul.
su comprensión de la verdadera dio no está en la repartición de la nuevamente a la lucha orgazación tado que dos o tres cayeran muerlucha de clases, y, dejandose de li tierra, sino en su venta. LA MARCHA DE que parecía extinguida para siemrismos y haciendo a un lado a pre. Tenemos a la vista copia de Para el caso, se puso en contacLa prensa burguesa se ha dado quienes les dan la morfina de susto con algunos capitalistas ameEste fué el momento oportuno. cuelo diciendo que el proletariado ensueños clásicos, cumplirán y ha canos, quienes forman una ComDON LUIS las Bases bajo las cuales se está or La burguesía acusó al Gobernador de la ciudad y del campo no puerán cumplir la misión para la cual pañía. Esta compañía va a com: ganizando el Sindicato Unico, las del Estado de criminal y de asesi. de marchar unido.
Rápida fué la salida de don Luis cuales rompen con los añejos ruti.
no, creyendo esguramente que en Esto es el resultado del encuen de ella la organización obrera y tierras, y para que ya no exista el fué creada la para hacer prar al señor Terrazas todas sus Morones, el líder de los socialis. narismos de las organizaciones es esa acusación podría volver a tro sangriento que hace pocos días campesina de verdadero revolucio. latifundio, las va a dividir en par. tados obtenidos.
as. y rápidos fueron los resultancadas.
los trabajadores de la Federación Es de notar, sobre todo, el buen Sindicalista, en virtud de que es se registró en Ixtapalapa.
criterio de los camaradas de la re.
El Partido Laborista se había narismo, a fin de que, unida muy celas que venderá a precios reduSe había estado anunciando hata Federación, por medio de un apropiado de la presidencia muni nacional de Sindicatos Rojos a la estrecha y sólidamente a la Intercidos.
Es decir, los campesinos de Chicía tiempo el viaje del señor Mo gión petrolera en lo asentado copartido político que formó, tenia cipal. Esto no le convino al Parti vanguardia del movimiento eman huahua, en lugar de un amo ten rones, guardándose reserva abso mo declaración de principios del ligas con el gobernador.
Sindicato Unico. Es esa declaraLa Federación inmediatamente unitario que han hecho ambos par H;odmente. hdp do Agrarista, y a pesar del pacto cipador de la clase trabajadora. drán varios amos. mejoramienluta sobre su destino.
ción campae el espíritu revolucio Rumorábase que iría a la Confe to económico. Esto poco importa, eitó a Consejo extraordinario pa tidos, éste alegó que había un (Pasa a la 2a. Plana)
ra resolver el caso; pero el señor chanchullo en las elecciones, y se Trabajadores de México: no de y en todo caso, quedan a la bene rencias de Génova en representa gobernador se anticipó y descono lanzó a la toma de la presidencia. be haber más que una sola orga volencia de los nuevos poseedores ro Méjico no había sido invitado Harding reconozca al gobierno ció al Partido Libertario de ObreEl pacto se rompió, pues pe nización obrera, con una única tác. de la tierra. don Luis Terazas, ahora po jeto se le invitaba, cuando su re a estas Conferencias. Con qué ob obregonista.
ros y Campesinos, Creyó que con saba más el puesfecito, y sobre to tica de lucha! Exigidla, fomenEsta ha sido la apartunidad paesto podría granjearse a la burgue. do, Laborista quería tener el drán disfrutar más ampliamente presentación de hecho la lleva la ra que la prensa burguesa diga estadla, sostenedla!
sía y que se le dejaría pacífica. campo listo para la elección de don del regalito que en otros tiempos Casa Blanca. truendosamente: Los obreros de mente en el Poder.
Luis Morones como diputado; y le hiciera Porfirio Díaz, y ya no Pronto supimos a dónde había Norte América apoyan al señor El caso Puebla es una ense esto no le convino al Agrarista, se verá en apuros para pagar el ñanza más para los trabajadores, que también quería el campo pa grandioso hotel. en que disfruta de marchado don Luis, y cuál había Obregón.
sido su misión.
Si en la pasada vez, la marcha de y les comprueba una vez más que ra el señor Soto y Gama. y se LA VERGUENZA DEL las brisas del mar en la costa de El señor Samuel Gompers, pre. don Luis a Washington le produel proletariado. POR NINGUN ESTADO DE CALI.
California, en donde le rodean sus armó una balacera.
sidente de la American Federation jo la jefatura de Establecimientos MOTIVO DEBE HACER ALIAN.
FORNIA DE LA Varios compañeros cayeron en familiares atendidos por cincuen of Labor, el día 25 de febrero ele. Fabriles, en esta ocasión don Luis ZAS CON LA PEQUEÑA BUR la refriega y cerca de cuarenta UNION AMERICANA: ta domésticos.
GUESIA.
quedaron heridos.
Tom Mooney y Warren los peones seguirán pereibien. vó una solicitud al gobierno de está en marcha hacia un ministeFué una lucha entre los obre Billings pudriéndose do treinta centavos por parte de los Estados Unidos, pidiendo en rio.
BRIARRARO ros y campesinos? Por ningún mo en la prisión, víctimas sus nuevos amos, los capitalistas nombre de cuatro millones de obre. Gara ros. el reconocimiento para el americanos.
tivo; fué una lucha de nuestros de las maquinaciones y general Alvaro Obregón.
testimonios falsos pagaambiciosos politiqueros laboristas пісананапишнинамицинсоннинг тинентална Hé aquí el trabajo que fué a ¡TRABAJADORES ¡TABAQUEROS!
y socialistas. a la cual llevaron dos por el capitalismo. beldes, a todos los que laboran pa. desarrollar en Washington el se.
Concurrid a los mitins festiLeed en Cuarta Plana el inte y empujaron a trabajadores, en su ra organizar las huestes proletal for Morones. Esta es la segunda vales.
mayoría del campo.
rias. Sería una lista interminablej vez que este ciudadano va como resante Los obreros y campesinos se En las bastillas de la burgue la que tendríamos que publicar, Agente Confidencial de Obregón MANIFIESTO unen y se estrechan; pero esta sia americana yacen muchos de si fuéramos a citar los nombres cerca del señor Gompers, para que TODOS LOS SABADOS Que os dirige el Partido Co unión y este estrechamiento sólo nuestros camaradas, víctimas del de todos los camaradas caídos trás éste, a nombre de la poderosa or las y media de la noche munista de México. se verificará por medio del Parti encono con que la Dictadura de la las rejas inquisitoriales del impeganización que regentea desde ha en Netzahualcóyotl 162.
do Comunista.
Burguesía persigue a todos los re. Pasa a la 4a. Plana) ce treinta y dos años, haga que EL SINDICATO UNICO DE LOS TRABAJADORES DEL PETROLEO talleres, LABORISTAS AGRARISTAS tos.