BourgeoisieCominternCommunismCommunist PartyDemocracyProfinternSocialismWorkers MovementWorking ClassWorld War

EL OBRERO COMUNISTA Editoriales La Muerte de La Muerte de REVOLUCION PROLETARIA De Aquí yde Allá José Delgado RADICALISMO DE OPERETA La revolución no es una frase. ducir que el Poder positivo de un dura del Proletariado, no permiLos que abominan de la Dietaes una lucha. Revolución no es país, está en manos de los pode ten que en una organización sin.
deología; Revolución es realidad. rosos económicamente, es decir, dical como la se hable La muerte de José Delgado hará Revolución no es cuartelazo; es en manos de los capitalistas e in una sola palabra que no esté den.
pensar a la gente por un momento.
tro del cartabón que marca su esEra un peón mexicano que murió proletaria es levantamiento gene12 Poder es dictadura; toda otra trecho eriterio.
065 en Niles el otro día, cinco minutos rul de las masas, empujadas por las interpretación es una frase. Todo Cómo se llama eso, señores después de haber comenzado a ca seserias crecientes de su existen gobierno es dictadura. y el poder fanti autoritarios cla. La Revolución mundial es una de los capitalistas es entonces la var el subterráneo para nuevo Tenemos a la vista un diario mos pequeños (0. todos los pue había fallecido de una afección terialista de la sociedad humana. neral tienen el siguiente desarro bambolearse su poder y declare.
edificio. Los médicos dijeron que necesidad que presenta el desarro. dictadura del capital. Qué miedo, señores, qué miedo!
yucateco, de Mérida, que trae una blos de la tierra están en contra Los procesos sociológicos en ge. Lor amarillos de Orizaba sentian detallada información de los feste de Yucatán. jalevosos pue cardíaca. Pero sus amigos, que jos celebrados últimamente en blos. así como también lo está conocían mejor que los doctores Los intereses comunes y la aso llo: surgen de una crisis o de re ron el boicot a EI OBRERO CO.
aquella ciudad, con motivo de la todo Europa, todo el mundo (jme el corazón de Delgado, insisten en ciación para la defensa contra el voluciones, se mueven en una. MUNISTA!
toma de posesión del nuevo gobernos Yucatán. contra la gran Ru que la causa de su muerte fué el enemigo común, han creado las tri. nea ascendente hasta llegar a un nador. Advertimos que este perió sia, que persigue los mismos idea súbito entusiasmo que experimen bus, las naciones, las clases, Los in punto culminante; llegados a ese ¡La Cámara de Diputados está dico El Popular no es de les que nosotros queremos implantó al obtener trabajo después de tereses opuestos han provocado la punto, las propias dimensiones ad completamente controlada por los oposición, sino que antes al contar aquí.
muchos meses de no tenerlo. Era guerra entre familias, tribus, na quiridas les impiden avanzar más; cocialistas y laboristas. No.
trario, siente debilidades por los Bueno está que el señor Carri el padre de tres niños, y al no tociones y clases. Los intereses del obstáculos creados por ellos mis sctros preguntamos y volvemos a altos personajes de la actual po. Ho hable de que los gobernantes ner trabajo se desprende lógica hombre surgen de la necesidad de mos se les oponen; surge de ese preguntar: En dónde está su tra.
lítica peninsular.
cumplan lo acordado en los con mente que no pudiera proporcio sostener su existencia y del anho: conflieta una nueva crisis, que pro bajo por las clases laborantes Por cualquier parte que se tome gresos amarillos de Motul. Iza narlos alimentación ni vestidos. lo de mejorarla y embellecerla. El duce la decadencia del primer pro. Pruebas, señores, pruebas! Antes la reseña es magnífica. Quisiéra mal; al fin y al cabo, ya estamos sus vecinos aseguran que él y sus dusarrollo del espíritu humano, ceso sociológico y el nacimiento de nos decían: Cuando estemos en el mos poder ponerla integra y. sin acostumbrados a que el gobierno familiares se iban muriendo de las exploraciones en el campo de uno nuevo.
Poder.
comentarios. Pero es escaso el es. haga las leyes y los congresos hambre paulatinamente. Enton. los ciencias naturales, nos facul. Creemos poder afirmar que la ahora, señores. pacio y escasa también la impor obreros. pero lo que no puede ces llega el salvador recurso del tan para reconocer y diseccionar época de la Guerra mundial sig tancia del asunto. Es tan corrien menos que hacernos reír, es eso trabajo, que se le ofrece en la for nuy íntimamente los métodos que niticó para el sistema capitalista el ¡Qué bueno es el presidente te eso de socialistas asaltando de. que persigue Rusia los ma de cavador en la construcción llevan al enriquecimiento, tanto haber llegado al punto culminan bregón! No va a despojar a nadie el Poder. legalmente. Nos liinismos ideales que nosotros quere. de un edificio. Comienza a desem material como espiritual, de nues. te, y que con la crisis actual prin de la tierra. Es respetuoso con el mitamos a señalar los detalles, mos implantar aquí.
peñar su labor con más alegría tr. vida. De ahí el hecho de que no cipia la decadencia de ese sistema derecho de propiedad. Lo que va más simpáticos. Pobre Rusia! Gloriosa tierra tal vez que ningún sér viviente, nos quedemos desorientados ante y el nacimiento de la sociedad co a hacer es a comprarla por medio de bonos. instancias del pueblo, reuni de la Revolución Comunista! Si desde que Adán perdió el derecho el desenvolvimiento de la historia niunista.
do a las puertas del Palacio, el pudieras ver en su pequeñez estas a la pereza en el Paraíso terrestre humana. Los conocimientos y la Pero querer deducir de que reciente gobernador Carrillo hizo farsas ridículas; si el ruido de las cinco minutos después había fa. experiencia nos permiten organi. la Revolución se haría sola, sería Se va don Luis Morones. Pauso de la palabra en lenguaje ma espadas y el humo de los cañones Hecido. Su momentánea felicidad zar los métodos que empleamos pa. sostener la creencia en la evolu ra dónde? Se dice que a conseya, expresandose durante su dis que el mundo dirige contra Yuca fué la del can, escuálido y ham fra alcanzar el anhelo mencionado ción, es decir, en la transformación guir, junto con Mr. Gompers, el curso con frases felices que no potán, guiaran tu vista o tu oído has briento, que arrebata con avidez e. Las épocas de la historia hu pacífico del Estado capitalista en reconocimiento para el jefe demos menos de reprodueir y cota el alcázar del compañero queso miserable y corre a un rin mana, hasta hoy, se caracterizan estado comunista. bregón; que a la Conferencia Ecomentar.
Carrillo, iqué vergüenza te espera cón ignorado para roerlo, temeru. todas por el mismo hecho de que No creemos necesario recordar a nómica de Génova; que de EmbaDespués de unas pertinentes re ría sobre tus dolores! Todos tus so de que le sea arrebatado. una minoría gobierna por medio los obreros y campesinos que sus jador al Japón. En fin, tiene comendaciones sobre la abstinen sacrificios han sido inútiles. Los Nosotros no desearíamos que en de una fuerza armada y de una condiciones de vida empeoran de una alta comisión. Por algo vencia de bebidas alcohólicas, el nue cuatro años de lucha heroica con la historia de los Estados Unidos, organización superior, a una con día en día, y que carecen de dió los trabajadores a la pequevo gobernante exhortó de este tra la burguesía mundial, sosteni eserita en 2022, aparecieran amalla siderablemeyoría. Esa mayoría do más necesario para una viña burguesía. ros: ustedes tendrán la culpa si tu gobierno de trabajadores y portando que un tal José Delgado ha nido conscientamente la minoría 170? Necesitamos mencionar a La honorabilidad ha de usar aho.
hía muerto repentinamente en explotadora, ha estado siglos y si los miles de trabajadores encarcera placa. Orden del socialista.
la Constitución General de la Re. han sido inútiles también! El go 1922, en el Estado de California, glos en la imposibilidad de recono lados, asesiñados por la burguesía sobernador. El Ayuntamiento di pública y la del Estado y no la bernador de Yucatán (un tal Oa embargado por la alegría que le cor los métodos ventajosos para internacional, por el crimen de ce que no; el Inspector de Polihacen cumplir a los hombres que rrillo Puerto, por si a pesar de to ausara el habérsele permitido el librarse de una manera definitiva haberse defendido de la reacción cía encarcela a quién de viene en llevan a los puestos públicos. De do no lo sabes. ha dicho que lu derecho a trabajar.
de sus opresores.
capitalista iQué prueba esto Que gana. Total: las comadres se ben ustedes exigir a esas mismas chas por el dominio de la pequeña (Editorial del Call de San La Revolución Francesa (1798) la burguesía no está dispuesta a han enojado y se tiran de los peautoridades que se cumplan los burguesía sobre las masas prole Francisco, California, destrona el feudalismo y dá el Podejar pacíficamente su poder; que los. y mientras, tuvieron en acuerdos tomados en los congresos tarias; que sirves a los trabajado Estados Unidos. der a la burguesía. Empujado por defiende su posición con todos los carcelados a más de 80 choferes obreros de Motul y de Izamal.
res una ensalada reforinista de Magnífico! Ya el señor Carrillo Constitución burguesa y organizade la Redacción: Hemos Puerto. gobernador socialista ciones amarillas; que soportas un publicado el anterior editorial por mundo; la Ciencia hace progresos letarios para impedir a la clase. en pequeño no supieron ser de Yucatán, ha encontrado una gobernador revolucionario y que no resistimos al impulso de formidables. los liberales procla trabajadora tomar posesión del obreristas y burgueses al mismo nueva razón para aprender a leer. socialista que habla de las proporcionar a nuestros camara. man la Democracia.
mundo.
tiempo.
De ahora en adelante, nuestros bertades constitucionales como as el placer de contemplar en La democracia, forma política Así, se inicia la lucha abierta ennuevo interés en desifrar los sila do, y que termina sus discursos na capitalista, exhibido por un que sólo puede realizarse dentro tre las dos clases: la burguesía y Suma y sigue. Quién habla de Otra mujer muerta de frío.
chamacos yucatecos tendrán un suprema conquista del proletaria su repugnante desnudez al siste de una sociedad que no conozca el proletariado. Esta lucha es inebarios; aprendiendo el castellano, pidiendo un aplauso muy sono de los periódicos a su servicio.
esos futuros ciudadanos podrán ro para los compañeros Plutarco distinciones de clases, tenía que vitable. Negarla es ponerse al la. problema social, señor Presidente convertirse en mentira desde lue do de la burguesía, es traicionar disfrutar al mismo tiempo la Cons Elías Calles, Adolfo de la Huerta, go que el sistema económico sos los ideales comunistas.
titución General de la República y nuestro ilustre Presidente Geney los cuentos de Calleja. Los dis ral Alvaro Obregón. Ha dicho CAMARADA: tenido y desarrollado por la bur Los comunistas que estamos den nueva vida social y económica del guesía, exige la existencia de di tro del Partido Comunista, que mundo.
cursos del compañero gobernador que luches por sus mismos ideaferentes clases, divididas según el sostenemos la táctica de lucha de Transformar la dictadura de la los pueden oír en maya. Si recibes este periódico grado en que disfrutan de las ri la Internacional Comunista, cree minoría en la dictadura del proPoco después, Carrillo Puerto, extendiendo su oratoria fuera de Génesis de la propiedad.
y no lo pagas es que quezas producidas y de las natu mos que, después de haber recono letariado, que es la mayoría: tal es rales. No es la forma política da cido el proceso histórico de la so nuestro deber inmediato. No du.
los límites nacionales, ya caldea. No véis, hijo mío, aquel fu alguien paga por ti, o, que determina las relaciones entre ciedad, después de haber penetra damos que si nosotros cumplimos do por la inspiración y por el sol rioso que arranca con los dientes que se te invita a suscri los hombres, sino la estructura eco do el ideal liberador indestruc con ese deber, nuestros hijos y nie. no hay que olvidar que practica el la nariz de su adversario, y ese estado seco. descubría este otro que aplasta la cabeza de una birte contribuvendo a la nómica. Cualquier Estado político tiblemente en nuestros corazones, tos cumplirán con la tarea de acagran peligro para su tierra gober. mujer con una piedra enorme!
creación de la prensa papor avanzados que sean sus prin no tenemos más que un deber: pre bar con todas las dictaduras y de cipios, no es más que una masa ge parar y organizar a la clase prole implantar la futura sociedad conada. Porque, compañeros, te. Los veo respondió Bulloch. ra la cultura y emanci latinosa, agitada por el proceso taria para enfrentarse y vencer a munista.
nemos muchos enemigos entre este están creando el derecho y funpación proletaria.
económico del país, y que se ajus la clase capitalista; para tener la St.
pueblo y los tenemos afuera en dan la propiedad, establecen los ta a las exigencias de ese mismo capacidad de tomar en sus progran número, porque, aunque so principios.
proceso. Por lo tanto, es fácil de pias manos la construcción de la Viva la Revolución Mundial!
SSXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX SESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSXXXXXXXXXXXXXXSSSSSSSSSSSS Constitución de la Inter medie Uniones Obreras Rojas por mancomunadamente con la otra siempre que la moción de expul formar a sus miembroſ sobre la si: los mismos idiomas. Además de es medio de sus representantes espesión sea votada por las dos terce. tuación en los varios países, los tos dos órganos como información nacional de Uniones ciales en los Congresos Internaras partes del Comité.
medios más apropiados para el sistemática y guía ideológica, el cionales.
En caso de violación cometida desempeño de esa labor. Con tal Comité Central de la InternacioObreras Rojas por el órgano Central de una orga punto de mira, el Comité Central nal Sindical se propone también XI. RELACIONES CON LA nización determinada, el Comité desarrollará sus actividades crean usar el sistema de cartas circulaINTERNACIONAL DE C00.
Central de la Internacional Sindi do las secciones y departamentos res y visitas periódicas a sus orgacal apelará a los miembros en ge que estime necesarios.
Fin.
PERATIVAS REVOLU.
nizaciones. RELACIONES CON LA neral de esa organización para Con el objeto de guiar sus asunINTERNACIONAL CIONARIAS.
considerar, en una Conferencia es tos normalmente y mantener el IX. RELACIONES ENTRE COMUNISTA.
pecial o Congreso, la disputa en contacto más íntimo entre las diLA SINDICAL ROJA LAS Con el propósito de una aeción cuestión entre su órgano directiversas organizaciones de los paiORGANIZACIONES ENTERXV. COMITE DE GLOBA.
NACIONALES DE OFICIOS Para establecer fuerte y estre. coordinada y una información mú vo y la Internacional Sindical Roses y la Internacional Sindical, és. INDUSTRIAS chos lazos que liguen de una ma tua, el Comité Central de la In ja. La decisión sobre expulsión se ta hará informes mensuales a to El Comité de la Internacional nera indisoluble a la Internacional ternacional de Uniones Obreras rá tomada en definitiva por el Codas sus afiliadas, así como perió de Uniones Rojas elegirá un Comi.
La internacional Roja de Unio de Uniones Obreras Rojas con la Rojas envía un representante, con mité Central, después de la Con. dicamente enviará a miembros del té de Glosa, compuesto de tres nos Obreras admite como miem Tercera Internacional Comunista, voz consultiva, al cuerpo Ejecu. ferencia o Convención de esa of Comité Central a los países más miembros, los cuales inspecciona bros, no solamente a las Uniones, el Comité Central de ambas orga tivo de la Internacional de Coope. ganización y de que ésta haya He importantes con el objeto de infor. rán el empleo de los fondos, pre.
Obreras Nacionales de los diferen nizaciones tomará las siguientes rativas Revolucionarias, previa la gado a una resolución. La organi. marse debidamente sobre los gran sentando su informe respectivo a tes países, sino también a las orga medidas: 1) Enviar tres represen. formación definitiva de esta orga zación expulsada, tiene el derecho des conflictos económicos que sur los Congresos.
de apelar contra la decisión del jan en un momento dado.
nizaciones Internacionales de Of. tantes con voto decisivo, al Comi. nización.
cios o Industrias.
té Ejecutivo de la otra InternacioComité Central en el próximo Con.
El Comité Ejecutivo creará una nal.
greso Internacional, cuya resoluXII. EXPULSION DE MIEMsección especial de organizaciones Celebrar sesiones conjuntas ción será final, sea en favor o conXVI. RESIDENCIA DE LA IN BROS.
tra de la parte interesada.
por Oficios o Industrias con el ob con el Comité Ejecutivo de la otra XIV. REVISTA, BOLETIN TERNACIONAL DE UNIONES jeto de atender las necesidades de Internacional para discutir los INFORMACION OBRERAS ROJAS.
las organizaciones Industriales se contecimientos de más importan Las Organizaciones afiliadas a paradamente, estableciendo las recia en el movimiento obrero Inter. la Internacional Sindical Roja, que XIII. EXTRUCTURA INTERNA La Internacional de Uniones La residencia de la Internacional laciones más estrechas posibles con nacional, organizando sus respec. por sus actos hayan violado las Obreras Rojas está publicando su de Uniones Obreras Rojas será de ellas. Las organizaciones Interna tivas fuerzas para la acción común, decisiones de sus Congresos o que La Internacional de Uniones órgano oficial en cuatro idiomas: cidida por los Congresos. El tiemcionales de Oficios o Industrias se Emitir manifiestos, cuando no cumplimenten las decisiones del Obreras Rojas designará para dici Francés, Alemán, Inglés y Rusn, po y lugar de los Congresos los de inter relacionan con la Internacio lo requieran las circunstancias, Comité Central, serán expulsadas, gir la lucha del proletariado e in al mismo tiempo que un boletín en signa el Comité Central, les.