BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyIndividualismRussian RevolutionUnited FrontWorkers FederationWorking Class

EL OBRERO OOMUNISTA INTERNACIONALES guna.
que han del priro gas.
eia las impugnaciones malevolentes, ne les intereses de las partes com burguesía. De la juventud saldrán PROLETARIADO buena obias que desean reali.
res de la Bmpresa, ain monoscabo) arraticar el poder de manier. LOS ENEMIGOS DEL recurren a todos los procedimientratantes.
sonrientes y fuertes, siempre disCuarto. Todos los trabajadores puestas al sacrificio por el ideal zar los demás.
y empleados de la Empresa de Fe. pi oletario, las generaciones de lu. De El Trabajo, Buenos Obcecados por el apasionamienrrocarriles tendrán el derecho de chadores que inaugurarán en la Aires, Argentina. to partidista, no reparan en el también se ha organizado. Hasta El Congreso de mal 1914, ese capitalismo tenía una orpertenecer a cualquiera de las historia la sublime transformación. No solamente las fuerzas del ca que hacen.
tres agrupaciones mencionadas, sin La Juventud, ese acervo gene pitalismo confabuladas con los En nombre de principios que no Marsella del Partido sanización mucho más débil que que para ello se ejerza presión al ral de todos los sentimientos desin poderes estables, constituyen los comprenden, cometen las aberrateresados, es la que nos hace abrieremigos del proletariado. ciones más grandes, siempre en Comunista Francés quier otro país industrial de Eu Quinto La Liga de Empleados gar grandes. esperanzas para el Estos se presentan, francamente, perjuicio de los trabajadores.
ropa. Con excepción de unos cuanse compromete a retirar la queja porvenir; de ella han salido los sin ambajes ni ocultamientos, y el Unos inconscientemente, otros tos grandes trusts, como el del hierro y el del carbón, prevalecía el presentada contra la Liga Obre. héroes, que apenas entrados a la roletariado en mayor o menor plena conciencia, y muchos por individualismo. Pero ra de Ferrocarrileros ante un juz. vida, supieron arrancarse a la ma grado está convencido de que son conveniencias personales, se conindus El Partido Comunista francés tria sobre la base del individuagado de esta ciudad, referente a gia de sus caricias, para inmolar sus verdaderos adversarios. fabrdan canallescamente para man. ha celebrado durante el mes de di. lismo, naturalmente no tenía mucha un dinero que tiene depositado es sus cuerpos y su sangre generosa Contra ellos dirige sus ataques, tener al proletariado disgregado, ciembre del año pasado, su Con. Puerza ni en la ofensiva ni en la ta última en la sucursal del Banc por las ideas redentoras. y sus propósitos definidos, se re en estos momentos en que sólo la greso anual. La fortificación y el defensiva. Mas en los años de 1914 co Nacional en Mérida, y una co En la pasada revolución. que ducen a libertarse cuanto antes de unificación de las fuerzas obreras, crecimiento del Partido es notable. a 1918, la concentración de la in.
misión compuesta de dos miembros hábilmente disfrazada, supo enga la explotación y opresión de que puede poner coto a todos los des. Estuvieron presentes en el Congre dustria bajo la presión de la gue.
de estas agrupaciones se pondrán fiar a los que esperaban de ella una le hacen objeto.
manes de las hordas reaccionarias. so 0 350 delegados, representantes de rra, se hizo rápidamente, al misde acuerdo para solucionar el asun transformación efectiva, no con el cubile de César en vísperas de de las organizaciones obreras, exis. denciado la superioridad Sevi. 94 Federaciones Locales que su mo tiempo que crecía el poder de Sin embargo, en el mismo seno Los recientes hechos to de los seguros de vida.
man 120. 000 miembros.
Sexto. Ninguna de las partes Farsalia, sino en la burda mano ten ciertos elementos que realizan vilegio por la perfecta unidad de El Partido Comunista de Fran fuerzas de los industriales y somelos trusts, y el Estado reunía las contratantes consentirán que se de un ex comerciante. esa revolu una obra completamente contra sus fuerzas y la identidad de sus cia es hoy el núcleo de los obreros tía los pequeños explotadores a la hostilice a alguno de los socios de ción de frases demagógicas pero ria a los intereses de la clase pro propósitos, son aleccionamientos y campesinos revolucionarios. Las voluntad de los mayores; de tal las agrupaciones mencionadas. de hechos reaccionarios, profana duetora, y que a pesar de esto, provechosos que el proletariado re diferentes opiniones que había en modo que hoy en todo el territoSéptimo: Ambas agrupaciones ción la más inmensa de las espe gozan de una relativa influencia gional no puede echar al olvido.
se comprometen a firmar un pác. ranzas de los oprimidos, es un el seno del Partido, han sido dis rio francés son unos cuantos gran.
La unificación de las fuerzas) cutidas acaloradamente, pero se des industriales quienes dirigen los entre los trabajadores.
to de solidaridad en el plaz3 de gran desencanto para los que leal Bajo el disfraz de un mentido obreras se impone, y los trabaja ha llegado a una base común so diferentes ramos de la industria.
tres meses que vencerá el 30 de marmente creyeron en ella, y para revolucionarismo, y por la verbo dores, si es que en realidad desean bre los principios de la Internacio. Al mismo tiempo, todas las imprezo de 1922, en cuyo caso, que ha nosotros un gran ejemplo. lo ya alguna dificultad para firmarlo más doloroso del caso es que bue. confundir a los trabajadores, con talista, deben aprestarse a formar siones se juntaron en grupos de De mucha importancia fueron intereses económicos, sobre le será comunicada a las agrupacio na parte de nuestra juventud fué virtiéndoles en juguete de sus ca. su frente único, para aponerlo al las decisiones tomadas con respec. prensa; sobre las elecciones; en nes que firman este contrato. asesinada, para que un panzudo prichos y apasionamientos.
to al trabajo de los comunistas sin fin sobre las fuerzas que gobierMérida, diciembre 30 de 1921. acaparador de garbanzos, téte Toda la obra de estos elemen. No es posible que das fuerzas dicalizados dentro de sus sindica. nan el país.
Por la Liga Obrera de Ferro a téte con el Tío Sam, se pusietos se reduce a molestar cons dispersas de los trabajadores pue. tos. El Partido iniciará una procarrileros.
ra a jugar sobre el barroco mapa tantemente a los mismos obreros dan competir con las fuerzas repaganda intensiva para conseguir enérgica para el reajuste de salaHa comenzado una campania Firman Agustín Leal y Gam. de los países centroamericanos, al propalando intrigas, sembrando gimentadas del capitalismo, que a fos peones del campo las horas rios. Este movimiento no sólo se boa poderío y a la democracia. La dudas y desconfianzas, calumnias a enenta con la protección ilimitada de trabajo. Será aumentada conPor el Comité Torres y Acosta. vida tiene a veces venganzas bien los militantes que más se desta que le dispensa el Estado.
registra en Francia, sino en todos Loria y Sacramento.
siderablemente la propaganda en los países del mundo. Tan pronto prosaicas.
La unificación de las fuerzas tre los campesinos, que sufren la como el capitalismo vió que la can, a fin de aparecer siempre coPor el Sindicato de Mecánicos! Por eso nosotros, guiados por mo los salvadores del proletariado. obreras, sólo puede ser perjudi. explotación más vil de los terrate volución mundial no podía llegar Electricistas.
un faro, luminoso si los hay, co Nada bueno realizan en pro de cial para los intereses de la clase nientes franceses. Pérez y Clementino Cahun. mo es Revolución Rusa, tene los intereses obreros, y cuando los privilegiada, y las fracciones que aún en la victoria (por circunsPor las Agrupaciones de Cam mos una orientación precisa y cla demás pretenden hacerlo, arrecian bajo cualquier pretexto se oponen tancias que no es esta ocasión de peche.
mencionar. las clases poseedoras, ra, definida y sencilla, y como fiel mmmmmmmmmmm a que se realice, no hacen sino enEmilio Pacheco.
recobraron en seguida su valor. Topromesa a ella tendemos nuestros gen de nuestras palabras, conver cuadrarse en un plano completaPor la Liga de Empleados Fe. brazos hacia la enseñanza roja de jan hacia la cima de los ideales mente burgués. El Capitalismo Francés davía no tenemos los Fascitis (guardias blancas. en la calle, perrocarrileros.
los trabajadores libertados.
el número de comunistas deteFirman Rodolfo Reyes y Man Creo, y es una de las pocas co. nuáu, tangible ahora, donde cadores dejen de ser instrumentos yla Clase Trabajadora vide nidos aumenta de día en día, y el sas en que creo, que en la juven. da uno, con el oído atento sobre de todos estos elementos, que con señor Briand ya entregó al SenaPor la Federación Obrera de tud hay oculto un venero de se el pecho de la Vida, sepa vivir la fines inconfesables se introducen Progreso.
do un proyecto de ley por el cual nerosidades desconocidas; muchas suya, creadora, grande, fuerte en los organismos obreros, para Guillermo Romero y Loria mentalidades, en la sombra de sus Comunista!
confundir, desorientar, y hacer en se trata de poner al comunismo Paul Luis (París)
fuera de Juan Gerónimo Bertrand.
Por la Liga Obrera de Tran meditaciones, gustan de cubrir sus todo momento una obra negativa.
legalidad, esfuerzo eriminal de la reacción para matar el viarios.
pensamientos con los ropajes de la Actualmente la situación en movimiento revolucionario de Fran Martínez y Saenz. caballería, pero en este siglo de Francia, presenta, como en muSindicato de Agricultores Ja árida y tenaz lucha entre la somchos otros países, una reacción teAinto Canek. bra y la luz, entre la poderosos y rrible, testo en el onmpo económi.
Los capitalistas, que durante la Juan Care.
los esclavos, entre los trabajadoguerra se habian acostumbrado a co como en el político. No es, por ganancias enormes, no quieren ahores y el capitalismo. qué mejor desgracia, el proletariado el que se actitud y que más noble, que des ra renunciar a esa bonita costumA qué viene a esta Facultad Eso, ni por asomo, alcanza a ha encuentra en la ofensiva contra el pojándonos de insulsos prejuicios, Porqué le dijeron que es una cacer una vida. Es demasiado poco, capitalismo, sino el capital quien bre, y rebajan sin. consideraciones TRES PALABRAS. sombra, ser los predicadores y los gio que va a tener entre las mu USTED DEL PROBLEMA SO. clase proletaria.
cuencias de esta actitud se traduejecutantes de las verdades que jeres! Por costumbre. CIAL? De la justicia nueva SE ENA LOS JOVENES proclama con su actitud el subli. Usted cree que Sin embargo de la certeza brucen en huelgas continuas en todo joven porque TERO ALGUNA VEZ USTED tal de ese hecho, no debemos sael país. Pero las huelgas aisladas me ironista Francos? Qué mejor si no más? No, amigo; la juventud MISMO?
car consecuencias pesimistas de de algunos sindicatos no dan reactitud que lanzar nuestro após entraña muchas responsabilidades. Sin embargo, por ahí andará us él. Nos encontramos en la actua. unión de los capitalistas, el Frente de sultado, y es menester oponer a la En este país, donde la idealidad trofe y nuestras acciones, contra Es menester estar alerta, pronto ted hablando de agitadores, de ele. lidad en una de aquellas épocas de Unico de todos los sindicatos. se proclama a grandes voces y los los hombres que cañonean la bar. siempre; ser el primero en ver y mentos peligrosos, etc. porque la lucha de clases en las que se alMiles y miles de obreros quedan maestros sufren hambre, la idea ca de Lefévre, contra los cocodria arràigarse. Vd. en cambio, es pru lo ha oído decir. Usted es un sujeto ternan continuamente ataques en la miseria. Pero eso no es to lidad se encuentra eireunserita a los que gimotean al rededor de la dente. Piensa y obra como todos. de orden. eh? Hace calaveradas, contra ataques. Y, es muy proba.
un corto número de mentalidades Rusia famélica. En esa constante Pertenece, sin duda a la Liga Pa pionsa poco, trabaja menos, es ei ble que la ofensiva de toda la gran do. La misma jornada de horas, elevadas y no por cierto apunta. lucha, en ese abrevadero de puras triótica, o al Comité Universitario porvenir de la industria y del poder gubernamen está en peligro de ser derribada Ladas con pilotes de oro, y sólo y constantes sensaciones, la juven Radical, etc. Vergüenza debiera PUES OIGA: Si usted no sacude tal, que ha principiado en todo el por la ofensiva del capital.
tiene seguro refugio en los corazo. tud siempre eneuentra llena su darle andar metido en esos lugares. su ánimo, si no cambia, usted no es frente en contra de los trabajado. Mas, estamos convencidos de que nes jóvenes, abiertos a los grandes copa.
El mundo so agita, entero, y us. Ini merece ser un hombre. Es mu res, traiga en seguida un frente este ataque de los industriales, con postulados de la ética transfor. Cantemos la fuerza prodigiosa ted se está tan fresco. Los obre. cho más difícil de lo que usted creo más activo y más poderoso de to.
madora.
que nos hace palpitar el corazón ser un hombre. Piénselo.
la ayuda del Estado, enseñará a das las fuerzas revolucionarias.
Es por esto que nosotros creemos violentamente, al impulso de una ros se preparan y usted no sabe GRUPO UNIVERSITARIO IN Durante la guerra, y gracias a la clase proletaria la necesidad de en la Juventud Comunista y esti idea generosa; pero que esos cannada. Va a su casa, al café, viene a SURREXIT DE BUENOS AI la guerra, el capitalismo francés la unificación de todas las fuermamos que es un factor de importos, que nuestros actos, fiel imá la Facultad. nada más RES, ARGENTINA.
no solo se ha enriquecido, sino que zas revolucionarias. SEXXXSXSXSX político para la revisión y mejora liga estrechamente a su periódico bre todas las reuniones y sobre las Es cierto que, dentro de la so narios, lo que ellos llaman nuesmiento de los métodos de acción al trabajar y sacrificarse por él. decisiones y medidas más imporciedad capitalista, ninguno de nuestro diario.
comunista. Estas experiencias de. Es su arma diaria que, para ser tantes tomadas por esas reuniones, tros periódicos puede llegar a ser 42. Nuestro periódico debe ben ser intercambiadas en reunio. vir debe tenerse cada día más fuer por los secretarios de las Uniones. una verdadera asociación de tra ser defendido constantemente por nes de redactores de todo el país, te y más cortante. Solamente por así como sobre la actividad de bajo comunista. Sin embargo, se los miembros del Partido, contra reuniones que busquen la crea los más grandes sacrificios finan. nuestros adversarios. La vida pú. puede, aún en las condiciones más todos sus enemigos. Todos los ción de la mayor unidad de tono cieros y materiales, es cómo podrá blica de las reuniones y de la ca. difíciles, organizar un diario re miembros deben llevar una lucha (Tomado del folleto titulado Te y de tendencias en el conjunto de sostenerse el diario comunista. Los lle ofrece muy a menudo a los mi. volucionario obrero, partiendo de sin piedad contra la prensa capisis Sobre la Estructura y Métodos la prensa del Partido. De este mo miembros del Partido deben su litantes atentos del Partido la oca ese punto de vista. Esto está pro talista, revelando a todos y desgade Acción de los Partidos Coma do, ésta prensa, de la misma ma ministrar constantemente los me sión de observar con un sentido bado por el ejemplo la PRAV. rrándolas enérgicamente, su venanistas. nera que cada diario en particular, dios necesarios para su organiza crítico detalles cuya ilustración en DA de nuestros camaradas rusos lidad, sus mentiras, sus viles reti36. La prensa comunista debe será el mejor organizador de nues ción y para su mejoramiento has los diarios hará clara, a los ojos durante los años 1912 1913. Este cencias y todas sus intrigas. La ser desarrollada y mejorada contro trabajo revolucionario. ta que esté bastante extendido en. de los más indiferentes, nuestra diario constituía verdaderamente prensa social demócrata y socialisuna energía infatigable.
39. El periódico comunista de tre los grandes partidos legales y actitud en relación con las exigen una organización permanente, ac ta independiente debe ser vencida, El Partido debe prestar su aten be tender a ser una empresa co bastante sólido en lo que respecta cias de la vida.
tiva, de los obreros revolucionarios desenmascarando su actitud trai ción más bien a tener buenos pe munista, es decir, una organización organización para constituir por La comisión de redacción debe conscientes en los centros más im dora por medio de ejemplos de la riódicos, que a tener muchos. Ca de combate proletaria, una asocia sí mismo un apoyo material para tratar con todo amor y con el ma portantes del imperio ruso. Esos vida diaria, por medio de da Partido Comunista debe tener ener ción de trabajadores revoluciona el movimiento comunista. yor celo, a esas informaciones so camaradas redactaban, editaban y continuos, pero sin perderse en ante todo un órgano central que rios, de todos aquellos que escri No es bastante ser un agitador bre la vida de los obreros y de las repartían a la vez y juntos, el pe pequeñas polémicas de fracciones debe aparecer, si es posible, dia. ben regularmente para el periódi y un reclutador celoso para el dia organizaciones de trabajadores, y riódico, la mayor parte de entre sindicales y demás, deben dedicar.
riamente.
co, que lo compongan, lo impri rio; es preciso aún convertirse en utilizarlas bien como breves comu ellos economizando de su salario se se por medidas de 38. El periódico comunista de man, lo administren, lo distribu un colaborador útil. Es preciso in nicaciones, dando a nuestro perió. el dinero necesario para los gas sustraer de la influencia turbadoa be ante todo cuidarse de los inte. yan; que reunan el material de informar lo más violento de todo a. dico el carácter de una verdadera tos. El periódico, de su parte. ra y paralizante de los diarios soreses de los obreros oprimidos; formación, que lo discutan y lo quello que amerite ser notado, des comunidad de trabajo viviente y pudo darles lo que deseaban, cial demócratas, a los miembros de debe ser nuestro mejor propagan elaboren en los núcleos; en fin, que de el punto de vista social y eco potente; o bien para que, a la luz aquello de lo cual tenían necesi los sindicatos y de otras dista y agitador; el propagandis trabajen diariamente para su di nómico, dentro de la fracción sin. de esos ejemplos prácticos de la dad en ese momento dentro del nes de trabajadores. El trabajo de ta director de la revolución pro. fusión, etc.
dical y dentro del núcleo, desde vida diaria de los trabajadores, ha movimiento, y que les sirve aho reclutamiento de suscriptores pa.
letaria.
Para hacer en verdad del perió el accidente de trabajo, hasta la ga comprensibles las enseñanzas ra todavía Nuestro periódico tiene por ta dico uma organización de combate, reunión profesional. desde los ma del Comunismo, lo que constituye lucha. Un órgano, un periódico así, que la agitación a domicilio o en el trabajo y en la ra nuestro diario, del mismo modo rea la de concentrar las experien una potencia y una asociación vi los tratamientos a los jóvenes la vía más rápida para llegar a cias adquiridas en el curso de la viente de los trabajadores comu aprendices, hasta el informe co hacer habitual e intima la idea del pudo en efecto llegar a ser para te dirigidos con habilidad contra actividad de todos los miembros nistas, se impone una serie de me mercial de la industria. Las frac. Comunismo, a las grandes masas los miembros del Partido, como la prensa de los socialistas trai.
del Partido y hacerse como un guía didas prácticas. Todo comunista se ciones sindicales deben reseñar so trabajadoras.
para todos los obreros revolucio dores.
Usted Estudiante, Escuche patria.
SSSSSSSSSSSS 353SSSSSSSSSSSSSS La Prensa del Partido asociacio.