AnarchismBourgeoisieCommunismCommunist PartyJuventudes ComunistasStrikeWorkers MovementWorking Class

EL OBRERO COMUNISTA ¿Cómo se Llama Eso? TRABAJADORES dan lo PEDIDOS AL APDO. POSTAL 2031 menos.
iOh, Libertad Absoluta!
pedestre de Jacinto Huitrón, su digno maestro: Hay que Estudiar. Juventud Mundial HA ENTRADO EN PRENSA COFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES.
que Dicen los Líderes EL FOLLETO Leucha de clases.
DEL COMPAÑERO Acción El órgano de la Federación de Vamos a ser apasionados. cier. vocaciones, limitándonos a guar. Lucha de clases. Acción directa. Colaboración para El Obrero Jóvenes Comunistas de México, JOSE VALADES to. Pero si no lo fuéramos mien dar un silencio lleno de desprecio Comunista. Juventud Mundial, número tras escribimos estas líneas, de que era la única paga merecida del segundo año, aparecerá en la REVOLUCION SOCIAL mostraríamos muy poco interés a esos trabajos. Pero hoy que Por motivo de mi poca instruc primera quincena de febrero.
por la lucha social de México, han llegado colmo el cinismo CIRCULAR y ción, que no he podido percibir por Enormemente reformado, concial de México, o una cobardía la mala fe de Huitrón y Montoya, el desempeño de las pesadas faenas vertido en una Revista completa MOTIN POLITICO una cobardía que no encaja en preeisamente en una ocasión que El Consejo Ejecutivo de esta a que está sometido todo trabaja con material selectísimo. Artículos nuestro modo de ser.
les ha dejado completamente al Confederación declara que no dor para ganarse la vida, nunca de Liebknecht, Radeck, Varga.
OBRA DE ACTUALIDAD Hoy que ya ha pasado la huel descubierto tales como son en el tiene compromisos, pactos ni re he tenido el ánimo suficiente para Una erónica de Italia, escrita esY DE SUMO INTERES PARA LOS ga de Panaderos, trayendo un fondo, callarnos sería hacernos sus laciones de ninguna especie con el escribir y decirles a mis compa pecialmente desde Roma por Fertriunfo más al batallador Sindicómplices.
llamado Partido Comunista, ni con meros en una forma que me entien. nando Avalos, exsecretario de la Ju cato de Netzacualcóyotl, podemos Los negadores sistemáticos de ningún otro; que ninguno de los que pienso.
ventud Comunista de México. Im. hablar claro. que se interprete nuestra idea pueden decir lo que sindicatos rojos y uniones a ella Pero mirando el peligro del ham presiones de Alemania por el Denuestra indignación como quiera quieran. Pueden escribir anónimos adheridos, ha enviado delegación bre que nos amaga, peligro que te. legado de la Juventud de México MEXICO, DF.
intepretarse, pero que se sepa que despreciables y susurrar al oído o representante al llamado Connemos al frente, como las inte al Segundo Congreso Internacioahora no hablamos en nombre de de los compañeros que tienen lagreso del referido Partido, y final rrupciones que ha sufrido nues nal Juvenil Comunista. Una Sec.
ningún ismo, que olvidamos la con. debilidad de darles crédito, las in. mente, que conforme a las Bases tra marcha por culpa de los hom ción Literaria, educacional, crítica, tinua polémica entre comunismo sinuaciones más mendaces. Están de la Confederación será conside bres malditos que por unos cuan etc.
y anarquismo ü y sólo hablamos en su papel. Así hacen en todos los rado traidor a su clase cualquier tos centavos se dedican a estor Además, tendrá una hermosa ACLARACION en nombre de los intereses revolu países desde que la lucha social compañero que sea miembro mili bar nuestro paso; y, como un par portada a colores, dibujada especionarios de los trabajadores, en ha llegado a constituír una amena tante de un partido.
tidario consciente y revolucionario cialmente por el joven artista y El compañero José Valadéz, nombre de su organización.
za inminente para los gobiernos ca Salud y Comunismo libertario. de un sistema futuro y redentor compañero Torres Zubieta, así co nos pide hagamos constar que las Trabajadores de México: pitalistas, los individuos similares México, 14 de enero de de la especie humana, me propon mo una página de caricaturas de reclamaciones que hizo y que apa¿Cómo deberemos llamar a los a ellos, que tienen idéntica misión 1922.
go con las presentes líneas, hijas actualidad.
recieron en el diario burgués Exhombres que, en los momentos en en las filas de los trabajadores. EL CONSEJO EJECUTIVO DE de un humilde productor, comu La Juventud Comunista ha celsior, el 22 de enero, han sido que el Sindicato de Panaderos en Así hacen todos los agentes pro LA CONFEDERACION: nicar mi opinión a todos mis her. hecho un gran esfuerzo para in. puostas de modo que favorecen a huelga pedía solidaridad para su vocadores que emponzqian el Carlos Balleza, Ramiro Do. manos productores y oprimidos troducir todas estas mejoras en los intereses de ese inmundo pemovimiento a la asamblea de la Fe. movimiento obrero, en Francia, porto José Escobedo, Rosen como yo.
su Organo!
riódico.
deración de Tranvías, dispuesta España, Estados Unidos, Alema do Salazar, Diego Sandoval y En primer lugar me dirijo a los Que todos los trabajadores le Nos manifiesta que nunca dijo como siempre a hacer valer la nia, ete; y en México. Rafael Escobar.
camaradas directores de nuestro ayuden haciendo su pedidos anti que Excelsior decía la verdad, fuerza organizada del trabajador movimiento mundial, Se necesita cipados. Su precio será de diez sino que haríamos una protesta en defensa de sus derechos, co QUE LOS TRABAJADORES enseñar, crear consciencia en to centavos.
en manifestación porque ExcelBARDE CINICAMENTE, MUR JUZGUEN, REPETIMOS.
das las uniones de resistencia, pa Pedidos a Rafael Carrillo. sior durante la huelga de panaMURANDO AL OIDO. PORra formar vanguardias que sirvan Apartado Postal 2031, México, deros no dijo una sola palabra de QUE PARECE QUE SE DABAN Los compañeros de Tranvias Queremos Ahorrar de quina vas masas Chambersentas, de verdad, sino que su labor fué pér.
CUENTA DE DESPRECIA. cumplieron con su deber, desert y esto sin perjuicio de hacer la fida.
BLE DE SU ACCION, TRATAN chando los consejos indignos, y esComentarios propaganda entre las masas des Afortunadamente los trabajadoDE INCLINAR EL CRITERIO DE to nos hace suponer que ya han organizadas y con especialidad los DE GUAYMAS res no hacen aprecio a las maqui.
ALGUNOS MIEMBROS DE ESA juzgado más amorfos que en la hora decisiva naciones, de Excelsior, EL ASAMBLEA QUE PIDIERAN La actuación de Jacinto Huitrón No sabemos aún si el Comité Eje nos pueden hacer el papel de im.
Universal, ete.
UNA ACLARACION AL SINDI Alejandro Montoya, que pecutivo de la firmó esa ho pedimenta. Si esto hacemos, la pe. En este pequeño puerto la si Se va imponiendo el boicot a CATO DE PANADEROS, DI dian definiciones de actitud al jita de conformidad, o si se tomó ra madurar pronto; de otra ma tuación económica raya en lo in esta prensa.
CIENDOLE QUE DEFINIERA Sindicato de Obreros Panaderos. no habrá muchos escrúpulos nera dilatará quien sabe hasta creible, es tanta la miseria que a SU ACTITUD, PORQUE QUE ha quedado bien definida. para su nombre sin él saber nada. Crecuándo!
consecuencia de la falta de trabaRIAN SABER SI ESTABA CON todos aquellos que no pongan soemos, no obstante, que aquellas Cómo remediar esta situación jo sufrimos los explotados, que se El Proletario de Sonora LA CONFEDERACION GENE bre la recta razón el espejuelo en organizaciones de probada cons con todos los males originados por ven casos como el siguiente: un RAL ESTABA CON EL PAR gañoso de las palabras.
ciencia y de recto espíritu revolu tanto engaño de qse somos vícti infeliz llegó a pedir hace pocos días TIDO COMUNISTA, PARA DEcionario que forman la mas aún dentro de las mismas unio que lo encerraran en la cárcel, TERMINAR SI SE CUMPLIA como la Federación de Tranvías el nes por aquellos que traen una ca pues así creía solucionar el proble Enviamos en las presentas líneas NO CON LA SOLIDARIDAD Sindicato de Panaderos, el Sindi reta para nosotros!
ma de alimentación, pensando que un saludo fraterno a este colega OBRERA cato de la Ericsson, y otras más, Hay que pensar en ello, compa cuando menos algo le darían qué que acaba de ver la luz en NogaCómo deberemos llamar a los no habrán prestado su nombre papieros. Yo creo que debemos oír comer.
les, Son.
dos individuos que, sin pertenecer ra autorizar esas hojas sucias, sem a todo el mundo y estudiar lo que El presidente municipal de esta El Proletario, órgano del a ningún sindicato y alegando las bradoras de confusionismo en el dicen y sobre todo ver lo que ha población es un cacique rodeado Sindicato Obrero de Sonora, marmás radicales ideas (basta el excampo obrero, y las cuales bastan cen, porque ya sabemos que hay de otros de su calaña o peores tal ca en su espíritu la nueva etapa de tremo de declararse anarquistas LOS QUE PPREDICAN AGUA para acreditar a sus autores como mucho de falsía en algunos líde. vez. Aprovechándose de lo angus ideas y tácticas que constituyen la puros. van al seno de una or BEBEN VINO enemigos del movimiento revolu res que nos hablan con lenguajes tioso de la situación tiraniza a su avanzada revolucinaria mundial; ganización de trabajadores como cionario de México floridos y redentores que al fin re sabor a todo desgraciado que tie es un periódico comunista. En es la Confederación General de Acción directa a las me. Doporto, esclarecido defensor Por otra parte, la conducta del sultan pura hipocresía.
ne que trabajar para la ciudad, sus columnas hemos visto ya la.
Trabajadores, que debe represenHe leído los acuerdos del Con los camaradas barrenderos tienen tente el anhelo de los trabajadotar el frente sindical revolucionala res conscientes de la Región Mexi.
dad y la Razón siempre vencen del anarquismo sindical (1) y pregreso de la reunido en que trabajar hasta las siete rio de México, a hacer esa labor por sí sola. Abajo toda po conizador incansable de la Acción septiembre y, francamente, casi noche y casi nunca les pagan pun cana: aclarar un modo de lucha sucia de distanciamiento, de divilítica!
nos parece de dudoso cu. todo lo que se acordó y se aprobó, tualmente su salario. DOS PE efectivo, despreciando los miseros sión de fuerzas, de anulamiento de io libertario. Por más que busca son cosas que ya todos sabemos. SOS. En cambio, todos los emplea valores ideológicos de la tendenla misma organización desde el El domingo 22 deu actual, com. mos, no vemos que tenga esa be me parece que es menguar nos dos sí reciben puntualmente sus cia anárquica, trás de la cual se ocultan tantas insidias contra el momento que trata de destruir lol pañero nuestro llegó al local de la acción de directa. Nos pare. otros mismos paso, en lugar de pagos.
que constituye su firme base. lal Netzahualcóyotl donde están es ce más propia de un ratero. o acelerar, que es lo que se necesita Existe aquí, para desgracia nues movimiento revolucionario.
solidaridad de los trabajadores ia tablecidos el Sindicato de Panade de un policía.
ahora, para atacar terrible eritra, una alimaña que leva por ¡Viva El Proletario También nos ha hecho descon sis que nos ha creado el capitalis. nombre García Coronel, quien des ¡Viva el Sindicato Obrero de So ¿Qué significa esa labor de saboros y la Juventud Comunista. Eran taje al Sindicato de Panaderos, em las siete y media de la maña. fiar de la lógica de las cosas, el he mo mundial.
empeña el honroso cargo de expeñado en una lucha de vida o Nuestros camaradas, allegar al za eho de que el tal Sánchez se pres Yo no se de otra manera mejor torsionador de la miseria proletamuerte con la burguesía, en plena guán, se sorprendió bastante de terá a servir de ayudante a Do para conseguirlo, que exigiendo ria; es concesionario de los bur. NUEVO COMITE DEL SINDI.
dos Comités gueses que poseen casas, las cuaCATO DE TALLERES huelga, cuando su organización es hallar en el a uno de los conoci porto en su raid, para guardarle la actividad y energía DE LA FERERACION taba en un momento decisivo de dos anarquizantes (1) que en es espalda. Parece que tiene más con en general, estudiando lo que di. les renta él por su cneata con un DE TRANVIAS pruebat Cómo hemos de Hamar, tos últimos tiempos han perorado fianza en los papelitos que en las cen y observando lo que hacen los módico interés repetimos. a los dos hombres que contra el Partido Comunista, ra, La Verdad y la Razónde de conciencia limpia y cuales los nuel Oros, propietario de unos Hay otro sujeto, llamado MaSecretario General Carlos han hecho esa labor de agentes de yando a gran altura (10 pies y la burguesía. pulgadas. en esa meritoria labor: cia siempre vencen por sí solas.
indecentes cuartuchos, pero eso si, Balleza, secretario de Interior.
Esta vez ha tenido que ayudarlas La respuesta es clara y única, un tal Sánchez, venido de Tam0. García. muy exigentes con la renta de sus Juan Aguilar, secretario de ex.
y afluye a los labios de todo prolepico.
con hojitas clandestinas!
terior, Víctor Enciso, secretario Guaymas, Son.
bien habidas propiedades.
tario consciente: Pero nuestro compañero pronto ¡Oh, enemigos de la política. Tengo en cartera algunos datos tesorero Avelino Rodríguez, secrehubo de olvidar esa sorpreso por iQué mal huelen vuestras combisobre otros asuntos e individuostario subtesorero, Gumersindo Juái TRAIDORES. otra mayor: en el salón de sesio naciones. qué puros y que De Nuestro Campo pero no quiero hacer uso de ellos rez.
hasta mejor oportunidad.
nes, embebido en su faena, el dis sinceros sóis, sin embargo!
Nota: ADMINISTRACION Que los trabajadores juzguen. tinguido camarada Ramiro DoporJacinto Huitrón y Alejandro to (distinguido no sólo en YucaDel 14 al 22 van todos los días Estimados camaradas del Obre El Corresponsal.
Montoya son los nombres de los tán, sino también aquí. bote en que no se atrevieron, por la ro Comunista. Para el Obrero Comunista.
Teniendo en cuenta la buena laindividuos que hacemos referende goma en mano, pegaba cuida huelga de Panaderos, que tenía Local Comunista de Victoria.
cia en estas líneas. Ellos se han ve dosamente en las columnas. con constantemente lleno de sindica bor que venís desarrollando en pro DIRECTORIO y han hecho una oposición siste. se en estas obras de Puendtong umor Doporto a ya usa sendero sabias que más sufre, os agradecería 1a EL OBRERO COMUNISTA 00. Camice. Probleme el Obrero, de las 45. Piedras Negras Ver.
mática en estos últimos tiempos a papelitos impresos que decían. que los trabajadores no piensan co one mo ellos y piensan.
quejas que hasta mi llegan, por la obra de unificación internacio. luego lo diremos. 00. de la Torre Guadalajara.
conducto de algunos familiares Administración: que Jal. 050. Ignacio López. Guadala.
nal del proletariado que es la ba Al ver a nuestro compañero apatienen la desgracia de trabajar en RAMIREZ jara, Jal. 00 Local Comunista se de nuestra lucha comunista; han recer tan inopinadamente, el eiu.
AVISO la Fábrica de Pastas y Molino de Cuerpo de Redacción: de Victoria. Tamps. 50. Rei.
recurrido a todas las armas, desde dadano Doporto perdió el control Trigo; La Esperanza, propiela calumnia al insulto, para hacer de sus nervios y hasta parece, por José Rocha, Gómez Lorenzo, na Monterrey, 080. FeliciaSuplicamos a nuestros colabora dad de don Pedro Laguna.
ver, no sólo que los comunistas de las señales que se hallaron en el dores nos dispensen la no publiEnrique Martín y Rafael Cerrillo no García, Veracruz. Ver. 050.
Es tal el maltrato que reciben :xico somos esto o lo otro (la suelo, que derramó el bote de la cación de sus artículos hasta los obreras y obreros de palabra por Apartado Postal 20 31.
Sánchez. México, 00.
Cruz. Tampico. Tamps. 10. 00 dridos a que no damos importan goma.
Esto también extraño cia. sino que el mismo movimien nuestro camarada, quien, a pesar so de material, así como les reco se como administrador y maestro, México, numerosos subsecuentes por exee. parte de un individuo que allí funCondiciones de Suscripción: 50 CORREO SIN SELLOS to comunista del cual es alma la de las palabras que dirigió a Domendamos que tengan en cuenta que sería ocioso describirlo. Ei centavos por trimestre, moneda meTercera Internacional, es una for porto haciéndole per lo digno de las dimensiones del periódico y que catalán ese (para baldón de Cata xicana o su equivalencia. Rangel. Guaymas, Son. Re.
cibida tu carta referente a la can.
En paquetes de más de 100 ejem. tidad de periódicos que puieren, trabajadores de México por popios libertarios. no logro oirie de otros compañeros también desean luña. no tiene ni la menor idea del respeto que merecen los que plares un descuento proporcional. así mismo los dos números de la trabajan. Continuamente insulta No se devuelven originales, aun Gaceta. De acuerdo.
ta difamación en que demuestran 40 porque el cuidadano Dopor.
apresuradamente la puercon palabrotas mal sonantes a to. que no se publiquen. Portugal. Los Angeles, Cal.
ser maestros, han llegado a extreta por la que suponemos que ha La vida.
dos, tal parece que es lo único que La Redacción no se hace respon Recibida tu postal, esperamos tu mos que preferimos no mentar. ya entrado, y fué reunirse con aprendió en su casa. Esperando sable de los artículos que no apa. carta.
Mientras la obra se redujo a su descomunal guardián o porTodo pasa, puesto que habéis verme complacido en que daréis a rezcan firmados por sus autores. Salas. Recibida tu carta, esas porquerías, nosotros, no que tero.
pasado tú y tu hija; pero la vida es conocer la actitud del sujeto en Giros postales y valores, al Ad esperamos noticias tuyas.
riendo ensuciarnos las manos ni La hojita que pegaba el Do inmortal y es ella lo que debemos cuestión, quedo vuestro fraternal ministrador, correspondencia de Feliciano Garcia. Veracruz, Ver.
parecernos de ningún modo a ellos, porto en las columnas del salón, amar en sus imágenes inoesante mente.
todo género al Obrero Comu Ya se remite el periódico a tu dino contestamos ninguna de sus pro decía así, redactada en el estilol mente renovadas.
Un Camarada Ferrocarrilero. nista.
rección.
directa, nora!
puercos