BourgeoisieCommunismCommunist PartySovietWorkers MovementWorking Class

EL OBRERO COMUNISTA EL INFORME DE WILLIAMS INTERNACIONALES una reTambién se que desear.
a de las teorías y tácticas revolucionarias como un Benedictino en la de los principios teológicos, Las nuevas corrientes que traen en su seno la simiente manumisora de He leído y vuelto a leer a lo Sindicatos Rojos es política y do peor hilvanado informe cuando los pueblos, necesitan vasijas más que llama informe preliminar minada por políticos, siendo de he. asienta que había una gran divi amplias que las manufacturadas en DE LA RUSIA SOVIET El Archivo Secreto del BanJorge Williams, de la cho el Partido Comunista disfra. sión en el Congreso, pero artifi 1906.
dido Tiutiunnik (Trabajadores Industriales del zado? No lo será tanto, cuando has. ciosamente oculta que si bien asi En México, como en otros pas Mundo, de los Estados Unidos. ta Williams que padece miopía se notó en los comienzos no fué ses, para ser gráfico, sabéis porMoscou diciembre sobre el Congreso de la Sindical aguda revolucionaria, lo puede ver, así al final, como evidentemente qué la se ha estancador Roja, al cual asistí como delegado pero en último análisis, eso será lo demuestran las conclusiones y Por ésto: Hace poco tiempo varios El Aprovisionamiento de Ha Isvestia acaba de publicar unos extractos de los documentos ende la Confederación General de como decía el camarada Nin en votaciones sobre los asuntos de compañeros celebraban un mitin bitaciones en Moscú contrados en el archivo del bandiTrabajadores de México. por uno de sus discursos en Moscou: más vital importancia para todas en Tampico, donde algo se dijo do Tiutiunnik, después de la desmás que he leído y vuelto a leer si el Partido Comunista o la In las delegaciones. Se queja de que contra el gobierno y la burguesía.
trucción de las bandas de Petluel tan informe. no puedo con ternacional Comunista ejerce el co. estaba todo preparado cuando a Resultado, unos cuantos compañeros de ra. En una lista de ascensos fue cebir como uno que se llame re. mando de las fuerzas revoluciona llegó. Pues yo aseguro, que con ros presos. El grupo al (De la agencia Rosta de Viena) encontrado el nombre del tenien.
volucionario en el campo econó. rias, será prueba inequivoca que su actividad, si se le hubiera espe cual pertenecían algunos de los te coronel Dobrotvorsk, a quien el mico, político o en ambos, pueda, nosotros, no habremos merecido rado para dirigir el Congreso; presos, decidio convocar Moscou Diciembre gobierno polaco decía no conocer, poseído de un sectarismo imbecil, la confianza de las masas, en tan. todavía estaríamos en Moscou. unión donde sugirió la idea de forpero que en realidad era el interdeclarar como lo hacía antaño lato que ellos, colocándose a la al Miente como un burgués, al decirmas un Comité Pro Presos o de Isvestia publica una proclama mediarios entre Tiutiunnik y el mi.
iglesia fuera de nosotros no tura de sus concepciones en ae que las sesiones duraron doce días, Defensa, para hacer en las Cortes de Kamanev, presidente de los so nisterio de guerra Polaco, como hay salvación. He oído decir mución, sean los depositarios de ella. tal vez ni eso haya anotado, apa capitalistas la defensa de los pro viets Moscou a sus habitantes. puede comprobarse por los origichas veces y creo que es una gran Qué es la intención manira qué? El Congreso se inauguró letarios. usanza de lo que Manifestando la escasez de habi nales de los despachos polacos enverdad, que los Estados Unidos, fiesta de la Sindical liquidar a to el de julio y se clausuró el 20 se hace en la Unión Americana. taciones en la ciudad así como los contrados en el mismo archivo.
nación la más rica del orbe, es tam da organización que no se some del mismo mes. Miente igualmen. El grupo Comunista no estuvo de abusos a que ha dado margen por se encontraron otros bién la más atrasada entre las ta a su disciplina autoritaria: te cuando maliciosamente afirma acuerdo, pero propuso en cambio parte de algunos comisarios encar documentos dando entrada a grandes naciones socialmente. Hombre! Después de leer las que al camarada Andreitehine lo que se llamara a todas las organi gados de hacer la distribución, ha 100. 00 marcos y 30. 000 rublos Roi es porque su movimiento obre. condiciones de admisión a la In. eligieron en una junta muy se zaciones para discutir la bondad obligado a la administración a to manoff recibidos por el teniente económico y político deja mucho Decididamente el amigo Williams yo fuí invitado, no asistí por una obtuviera la libertad de los cama, do medidas enérgicas con el fin de tado mayor, mencionado repetidas padece además de miopía delirio imposibilidad material. demás, radas presos. Así se acordó. Pero terminar ese estado de cosas. veces en las notas diplomaticas ruPues bien, en mi concepto, de persecución. Confundir no fué allí la elección de Andreit no se llegó a efectuar el paro, no El Soviet de Moscou se propone sas. El libro de la caja de RybarWilliams, personifica el estado disciplina proletaria con discipli chine, la elección de él tanto como hubo necesidad de ello. La bur en primer término, que los habi tehuk, pagador general de Tiutiunmoral del trabajador americana autoritaria. Eso es el Colmo de los demás miembros del Ejecu. guesía temió más a un paro que a tantes de la ciudad tomen su nik, muestra una entrada de 45 mi.
no que no obstante su decanta de las sandeces!
tivo Central tuvo lugar al siguien. las escasas pesetas que se hubie. cargo la administración de las ca. Hones de marcos recibidos de una do internacionalismo, al llevarsele Qué el propósito de la In. te día de clausurado el Congreso ran podido reunir para pagar abo sas formando grupos que coope. potencia extranjera. Se encontró al erisol donde habían de fundirse ternacional de Sindicatos Rojos en el salón azul del mismo edifi. gados. Los camaradas presos fue run para la buena marcha de la también una carta del coronel Guitodas las ideas para extraer la es liquidar o destruir a la cio donde se celebró el Congreso, ros puestos en libertad. He ahí por. distribución así como en lo relati lorybov, en la que éste recomienda fórmula salvadora para el prole No, Williams, quien la está asistiendo delegaciones de todos qué las tácticas y política Comu vo a reparaciones cuando sean ne el envio de agentes secretos al distariado resultan. doublé puro destruyendo sois vosotros con vues los países; la junta secreta a nistas tienen aceptación entre las cesarias.
trito de Kuban. Un detalle curioen sus concepciones tan cacareadas tras torpezas. De dónde habrá que hace referencia con aire de grandes masas populares. Quien Como resultado de las numerosas so fué el hallazgo de una gran y lanzadas a los cuatro vientos sacado esa monomanía que casi descubridor fue una junta pre se niega a verlo hace lo que el quejas recibidas por el Soviet de cantidad de documentos SovietisPero como no se trata tan sólo de llega a delirium tremens nues. liminar para designar uno o dos avestruz: oculta la cabeza bajo una Moscou, fueron detenidos el 23 de tas, encontrandose también gran Williams, sino del Comité General tro buen WilliamsNo merece candidatos a representante en er de sus alas para esconderse. noviembre todos los empleados de cantidad de sellos y cuños para de la quien se hace so más comentarios.
Ejecutivo por América del Nor! Qué de extraño tiene que nos la oficina central y de distrito, en hacerlos. Tiutiunik es el bandilidario de las manifestaciones de Qué el Congreso de Mos te. Por otra parte, yo creo que otros anto las invectivas de la cargados de la distribución de ha do que realizó las horrorosas ma.
este, siendo algunas de ellas ade coú no fué la representación ge Andreitchine. puede, más airosa prensa capitalista, la que no lo bitaciones.
tanzas que se atribuían a los bolLa proclama encarece la cheviques en 1919 en las ciudaterciare en el asunto a fin de que ternacional yang pesaFrase en no sólo a la sino a todos Rusa, sintamos mayores bríos para población su cooperación para des de Jelisavetgrad, Kramentehug los trabajadores de Hispanoameri boca de la burguesía o de uno de los trabajadores verdaderamente defenderla Y decimos la Revolu purificar las comisiones de alo y Snamenka, siendo el jefe de ces ca juzguen y pueden formarse un los corifeos de Amsterdam estaría revolucionarios de los Estados Unición Rusa, porque ella encarna jamiento, recomendando a todo el tado mayor del general Grigoriev.
criterio propio según sus puntos muy bien. Pero en boca de los re. dos. Su historia es una garantia todo lo revolucionario que hay que sepa de alguna arbitrariedad de vista revolucionarios de lo que Ocurrió y como fué el Congreso de esentantes de la que viams que para el fué un chasco guir, los buhos que a ratos se euel del Soviet, más todavía, que na os mee de lealtad a su clase. Dice Wi. HECHO en el mundo. Pueden se o abuso lo ponga en conocimiento El Centenario de Nekrassov la Sindical Roja de Moncou.
inmortalizara con su sacrificio Joe La decisión del Comité General rios; las víctimas de San Diego, amigo Williams, lo que fué un cociferando. nosotros. ahora más ber pagado algo en forma de cotantos otros nobles proleta el Congreso de la Sindical. No, gan la escarapela revolucionaria, die debe temer a declarar el ha Petrogrado diciembre de la no la organiza Everett, Spokane, y los que sur chasco para la Sindical que una que nunca gritaremos a pulmones hecho a los comisarios para obte do con motivo del aniversario del Grandes fiestas se han celebración general. rechazando la afilianer alguna casa. Dejandole en po excelso poeta Nekrassov. Se desación a la Sindical Reia, ha tren los rigores de las bastillas organización con la historia de la plenos. Viva La Internacional Sindi. sesión de la casa así adquirida. eubrió una estatua que fué eri sa en seis cláusulas principales, frase horrorosamente reaccionaria de enviar a un delegado como us cal Roja. Viva La Internacional Comugida a su memoria en una de las en el informe preliminar. de Qué, los representantes de la teď. Los chasqueados fueron 10 gloriosa Confederación del Tra. delegados de otros países. Ya que nista!
Expedición Científica plazas públicas de Petrogrado. La Williams.
biblioteca del pueblo hizo la imHélas aquí: 19, que el Congre. bajo de España, de la revolucio tanto acusa Williams de política ¡Viva El Proletariado Mundial La Academia Rusa de Ciencias presión especial para la ocasión naria Unione Sindicale Italiana, y exageración de numeros que Revolucionario!
so de la Sindical condenó expresa la Confederation du Travail de para nosotros es política de mala está enviando expediciones cien de un gran número de sus obras.
mente el programa y tácticas de Francia, de la Argentina, Holan. ley le haré notar que en el Con.
tíficas al Noroeste de Mongolia y El Comisariado de Educación cela a la península de Kola para hacer lebró una exposición de los docu2. que la Internacional de da, y de tantas otras que se podían greso de la Sindical se dijo que la estudios de mineralogía y geoló mentos que se conservan del poeta.
Sindicatos Rojos es de caracter pogicos.
lítico y dominada por políticos, Esramente que no. muy apurado miembros; hubo quien protesto, Moscou diciembre de hecho el Partido Comunista dis se werden Williams, para justificar pero el delegado único porque pu: Los Ferrocarrileros La Comisión Central de Au La ciudad de Ivanove Vosnefrazado.
DERAS ORGANIZACIONES dei Belutin y Calvert, quería estar Limpian su Campo sensk se ha vestido de gala en xilios sólo. Pero ahora nos vamos en3. 9, es la ya manifestada inten movimiento obrero internacional.
honor del centenario de Nekrassov.
ción de la pandilla que ha creaEn todas las escuelas hay festiva6. Que si fuera posible asociar terando que mientras la organizaMoscou diciembre les conmemorativos. La Sociedad do y mantenido el control de la las actividades de la com ción dice tener 75, 000 miembros Las organizaciones se unen a la Internacional de Sindicatos RoConfederación de Sociedades Fe.
grupos políticos, no sería por cier por un lado, por otro, según el inSe han recibido por la Comisión de Jóvenes Comunistas ha hecho jos, de liquidar toda organización to con el Partido Comunista Ame Comité General Ejecutivo corresforme financiero rrocarrileras de la República.
por el Central de auxilios las contribu ediciones especiales de sus publiobrera, donde quiera que sea, que ricano. Esta declaración, probable.
Un activo ovimienot de depura rublos de metalico (de los cuales demostración.
ciones siguientes: 22. 500, 000, 000 de caciones para tomar parte en la rehusan someterse a su disciplina mente por defecto de traducción pondiente al mes de noviembre to Holes el propósito el de liqui quiere de ne patris. comunes, porcentage que corresponde a mento de rocktrilero organizado. Se han recibido además, 500, 000 Protegiendo la Salud Obrera dar por la Internacional de Sinta de Norte America es peor que a organización nacional fueron En Monterrey y otras importan: poods en cereales (cada pood 36 dicatos Rojos a la el republicano, demócrata o so zón de 25 centavos por miembro agrupaciones abandonan la Unión artículos alimenticios de los cuaMoscou diciembre el Congreso de Moscou no cialista!
Pruebas, no se pueden la organización sólo tenía en no de Conductores, Maquinistas, Gales se han remitido a las zonas fa za Pan Rusa de Uniones Obreras El Comité Central de la Alian.
ha sido la representación génuina hacer imputaciones al menos si viembre. 19, 763 miembros. Cómo rroteros y Fogoneros, para engru mélicas. 115, 000 poods en cerea ha decretado la prohibición absoludel movimiento obrero revolucio se es honrado sin producir pruese me antoja esta psicología a la sar las filas de la Confederales y 390, 000 poods en otros pro ta del trabajo nocturno en las pa.
nario internacional. aunque si fuera posible el tos. Pero entendemos que es otra nuestra, nosotros llamamos Fede ción de Sociedades Ferrocarrileductos alimenticios.
naderías.
asociar nuestras actividades con puerilidad infantil de Williams. ración a cuatro gatos organiza. ras, opuesta a los manejos turgrupos políticos, la no Esto es en concreto la substancia dos y Conderación a cinco. Pe. bios de Federico Rendón.
La Unión de Conductores, jeconcede la admisibilidad de coo fundamental de la requisitoria ro eso está bien en nosotros, lati.
UNA OPINION porar con el Partido Comunista que, con una energia de que no nos, pero en vosotros, no hay de fes de Patio y Garroteros Confede Estados Unidos. Salvo algu. dio muestra durante el Congreso, recho. También tenemos noti derados, ha lanzado un manifiesCamaradas: Hablo con la since, no es porque no haya ropa; si anna que otra palabra que hemos nos obsequia el amigo Williams, cias que los que detestan el uso de to expedido en Acámbaro, llamancambiado para mejor compren. secundado a satisfacción suya por procedimientos políticos, emplean do a todos los miembros de la an. ridad de que es capaz una persona damos a pie no es porque no haya sión, copiado textualmente de so el Comité General de la algo que no sabemos como lla tigua Unión a ingresar en la cuando está persuadida e investida carruajes, tranvías y ferrocarriles; marán, contra los camaradas Confederación. Este manifiesto es con la verdad; y la dice con el es el valor el que nos impide usar lidaridad de Chicago. Vamos a examinar una por una gunas consideraciones y rectifica que en Chicago protestan con. vecialmeute hace resaltar la nece. deseo y entusiasmo de convencer al todas esas comodidades.
Si estamos pobres no es porque y a contestar las seis cláusulas ciones a los conceptos que contie lia Todas las cosas tienen un valor no hayamos producido riquezas o aunque como antes hemos manifes ne el informe de Willams. Colliams y el Comité General. En rrocarrilero de México se una pano son otra cosa que el sun mo bien se deja ver en su infor penica que el New York Times (el la presentar un frente compacto a artificial. este aumenta o disminu estas se hayan acabado, es porque mum de una ignorancia erasa en me. esta asentado en las minu Estados Unidos. se regodea acumu han explotado en todas ocasiones haya de obtener el objeto. producido y les han puesto un va.
conclusiones revolucionarias, tas de las sesiones del Congreso, lando elogios para el Comité de la la organización, para sus fines per.
Sabemos que con dinero todo lor para poderlas conservar en su se puede adquirir o hacer, no obs poder.
empleada por la burguesía contra especialmente Williams to 1: que tan bien se ha sa sonales.
defender de las asechanzas Felicitamos cordialmente a los tante esto, el dinero y el valor no El valor es la causa de lo poel Comunismo Internacional pre maron como un campo de Agra políticas de los malhadados Comu camaradas ferrocarrileros por es son necesarios para la vida; estos arido de todo el sistema; todos los cisamente por temerlo. mante el Congreso de la Sindical nistas. Huelgan los comentarios ta obra emprendida, la falta de la son sólo necesarios para mantener males que por el redundan son 0: Qué el Congreso censuró. a los delegados como expecta. Decía un amigo mío. hay defen cual se hacía notar ya dede hace en pie un sistema de explotación, efectos de la misma causa y para acremente el programa y tácticas dores que estaban allí de juerga sa que matan. Yo creo que sa tiempo. Es menester que la Con de erímenes, traiciones y engaños destruir los efectos hay que desde la Cierto, pero no para escuchar sin cansarse las bia bien lo que decía.
federación de Sociedades Ferroca como el que vivimos.
truir la causa primero. El problepor mero espíritu de crítica, sino discusiones vacuas suscitadas en Unas reflexiones finales para rrileras de la República se haga Ese valor artificial y convencioma social quedará resuelto cuanen vista de los últimos acontecitre ellos, por cuestiones que po vlNbianssé íc por el esfuerzo de todos sus miem nal que sirve de base a nuestro sis do se haya abolido la propiedad mientos revolucionarios mundia drían tener interés para ellos pe terminar amigo Williams. La bros una organización fuerte y re tema actual, y del cual los burgue. privada y el valor, al mismo tiemles y el estancamiento de la T, ro no para un Congreso Interna tuvo como todo en la vi volucionaria, que garantice con ses saben manejar y aprovecharse po que las organizaciones comuW. en los Estados Unidos. Cómo, cional. Fueron varias las protes da, su perído álgido. Lo que ayer los intereses de los ferrocarrileros cual esta dividida la sociedad en el comunismo internacional.
tra todo manejo mal intencionado en su propio beneficio; es por el nistas estén listas para implantar y tácticas que serían muy buenos tas formuladas por delegados de fué revolucionario mañana nos ha y de la clase proletaria en general. dos clases. ricos y pobres. Si te en 1793 sean buenos in eternum distintos países.
de parecer reaccionario. menos Bien por el movimiento de denemos hambre, no es porque no ha Pascual Rodríguez. Qué la Internacional de Incurre en una grave falta en sul que usted erea en la inmutabilidad puración!
ya alimentos; si estamos desnudos Exeter. Col. RAMIREZ presentado MA