BourgeoisieCapitalismCominternCommunismCommunist PartyRosa LuxemburgSovietStrikeWorking Class

SEL OBRERO COMUNISTA Semanario del Partido Comunista de México (Sección de la Internacional Comunista Registrado como artículo de clase en la Oficina de Correos de México, el 23 de agosto de 1921.
TOUTES México, Sábado 28 de Enero de 1922.
Soc. hechiedenis Amsterdam ar Tomo Número 17. TODOS LOS COMPAÑEROS Otro Ataque de la Policía SIMPATIZADORES DEL Contra los Trabajadores MOVIMIENTO COMUNISTA gano. poem colar de cobre Los compañeros de El Palacio fenderse de esta agresión injustifide Hierro, tiroteados por los cada los compañeros, apedrearon gendarmes y coaccionados por a la sección de bomberos, el te los bomberos. La imparciali. niente que mandaba las fuerzas de dad del gobierno gendarmería, un tal José Marían, alias el Chato ordenó hacer Camaradas: zas para sostener esa arma y emplearla contra sus enemigos Una vez más, los trabajadores fuego sobre los huelguistas. Al y en favor de toda la clase proletaria, son brutalmente agredidos por los reprocharle algunos compañeros su Con grandes y siempre nuevos sacrificios de unos cuan Compañeros: Hemos hecho todo lo que estaba a nues perros de presa del capitalismo. Es criminal proceder al oficial de gentos compañeros, ha podido salir desde el verano del año pa tro alcance. Hemos tratado de sacudir de su sueño a los in ta vez ha tocado a los camaradas darmes, éstos dándose cuenta a.
sado nuestro vocero El Obrero Comunista. Pero el em conscientes; hemos llamado a la lucha a las masas oprimidas; de la Unión del Palacio de Hie pesar de su inconsciencia de esbi.
peoramiento de la situación económica de algunos compa hemos gritado muy alto la unión de todas las fuerzas pro rro ser víctimas de la fuerza del rros, de que estaban cometiendo ñeros que hasta ahora nos han prestado su ayuda material letarias para la conquista de nuestros ideales.
gobierno que se dirige al antojo de una acción vergonzosa, se negaron para afrontar los gastos necesarios para El Obrero Comu de todas partes los trabajadores nos han contestado. los industriales contra los obreros. a disparar más sobre los trabajanista. crea a este órgano nuevas dificultades. Por el alto ¡Del Campo, del Taller, de los Sindicatos, de los grupos Los compañeros del Palacio dores, siendo esta la causa de que precio de la impresión, por la apatia que lastimosamente se dispersos. de Hierro fueron obligados a ir el conflicto no tuviera más lamendebe constatar entre la mayoría de los trabajadores, quienes Pero, compañeros, con sólo contestar con entusiasmo a a la huelga por circunstancias tables resultados.
todavía no han comprendido el deber de cada proletario: lu nuestro llamado no basta, y no avanzamos más que un pa que ya son del dominio público. Habiendo ido una Comisión de char y sacrificarse por la emancipación de la clase trabajado so ideológico.
el mal trato por parte de los capa los huelguistas a protestar ante el ra, se hace cada vez más difícil la publicación de nuestro ór El Obrero Comunista es el periódico del proletariado, taces y sus favoritas a las obre. Inpector General de Policía por es el acusador de las injusticias de la opresión en que to ras del Taller de Costura, y la re los atropellos de los gendarmes Somos los primeros en reconocer la imperfección de El davía sufre el proletariado de México; es el guía hacia una baja del personal. la petición de y bomberos, este señor se quejo, Obrero Comunista. Quisiéramos dar a los obreros y camtáctica de lucha que pueda garantizar a las masas su eman estas compañeras de que se des como de costumbre, de la falta pesinos de México, no sólo una dirección superficial en la cipación definitiva. Pero esta arma de los trabajadores debe tituyese a la encargada del depar de consciencia de los gendarmes, y lucha diaria de la política y economía, sino también tener ser afilada y esgrimida por los trabajadores mismos. No tamento amiga del señor Roussel, más de sus oficiales. lamentando la posibilidad de discutirlas profundamente, basándonos so queremos un periódico que sea dirigido desde una mesa de jefe de los talleres. éste contestó lo acaecido. Pero detrás de todos bre las informaciones y datos de los mismos trabajadores de bedacción, debidamendancerola sa das compañeral deber contra fame situato trabajadoras como rest as stop lamentos, no se reeningún toda la República. Quisiéramos hacer más vivo, más atracsindicato de las condiciones del trabajo, de sus condiciones dando lugar con esta intransigen los repetidos abusos criminales que tivo para todos nuestro periódico. Pero compañeros trabajadores. No olvidéis cuán de vida, del tratamiento que los patrones o los capataces de cia a que las obreras de Costura se cometen en las personas de los pocas son las fuerzas y qué mínimos son los recursos matetal o cual fábrica les dan; deben dicutir todos los problemas declaran la huelga, siendo secun trabajadores que reclaman sus de riales de sólo unos cuantos! La prensa burguesa tiene a su de nuestra táctica, señalar los malos procedimientos de los dadas después por los demás tra rechos. El capital tiene bien paalcance todos los medios que necesita. Un ejército de reporque con una fraseología asombrosa saben embaucar a las bajadores.
gados sus perros, sobre todo a los teros, millones y millones de pesos que los partidos gubermasas; desenmascarar a los que venden nuestra lucha. Pe El martes 24, mientras el conflic. que se ponen collar de obrerisnattientales, capitalistas y reaccionarios gastan para su proro también debéis tener en cuenta, compañeros, que un pe to seguía sin resolución y los huel. mo riódico no se mantiene de aire.
paganda; el Gobierno mismo, que con el dinero del pueblo guistas vigilaban la entrada de los Juzgamos inútil hacer comentaHay en la Región Mexicana miles y miles de trabaja talleres para impedir la salida de rios a estos hechos, que hablan sostiene y compra la prensa mercantilista, forman la base del periodismo burgués.
dores organizados! Que de esos miles una décima parte pa los carros con mercancía y el arri por sí solos. Los compañeros en La medida en que una clase sostiene sus periódicos, de gue con regularidad el quinto semanal para El Obrero bo de esquiroles, los capitalistas huelga han tenido ocasión una vez Comunista, y la clase obrera misma sostendrá su órgano. se decidieron a llegar a las medi más de comprobar los procedimuestra la consciencia que esa clase ha adquirido. Os parece tan difícil esto, compañeros. No! No exige das extremas que siempre ponen mientos de la burguesía y sus guarSi es cierto que la clase trabajadora de México ha des de vosotros más que un poco de energía y de constancia, un los poderes públicos a su disposi dias, que sin escrúpulos de ninpertado; si es cierto que esa clase ya no es el juego de tan poco de voluntad y espíritu de lucha!
ción. las de la tarde, un ca guna especie y obedeciendo una tos Generales y Politicastros que le han sacado rendimien. Compañeros!
mión de gendarmes montados se pr meditación consigna, disparan to; si es cierto que hoy los obreros y campesinos de la Re Trabajad con vuestro periódico!
presentó ante los Talleres, segui sus carabinas sobre los obreros gión Mexicana han adquirido, por años de dolorosas experienBuscad suscriptores!
do de una bomba de incendio, y inermes. La sangre tiene poca im.
cias, una concepción propia de su lucha de emancipación. Vended en todas partes El Obrero Comunista! sin que mediara ninguna provoca portancia para ellos.
esa clase, esos obreros y campesinos deben demostrarlo con ¡Trabajemos todos para sostener esa arma poderosa ción por parte dos los obreros, los hechos prácticos. Compañeros. seguir en la contra el enemigo común de todos los trabajadores! bomberos comenzaron a dirigir las lucha con más bríos cada vez. Que El trabajador comunista debe forjarse esa arma pode. Al trabajo, compañeros; que nadie se quede atrás! mangueras contra aquellos.
rosa que es un periódico obrero. Debe reunir todas sus fuer. Viva la fuerza unificada de los Trabajadores. la huelga termine con el triunfo Algunas compañeras con sus pe de lo que pedís en justicia.
SSSSSSSSSSSSSSSSSS queños en brazos recibieron el ¡Viva el proletariado revoluchoque brutal del agua, y al de Icionario. Viva la huelgat Ciento setenta y siete millones ¡Siempre en su mismo papel. de pesos. Siempre contra revolucionario!
Es decir, en doce meses aumen. nosotros nos preguntamos, es taron su ganancia líquida en se posible que los trabajadores de El comité Ejecutivo de la Inter. toda vuestra fuerza para que no senta y cinco millones de pesos! México puedan estar adheridos a pueden decirnos los trabaja este infame traidor Es posible nacional Comunista, publica el si se lleva a cabo la extradición dores del petróleo si sus condicio que todos y cada uno de los guiente manifiesto: Trabajadores de todos los palmiembros de la Confederación Repolicía alemana, que todavía no los compañeros alemanes para sal bajadores han sido despedidos miembros de la Federación AmeTrabajadores, Compañeros. La ses: Secundad el movimiento de nes de vida mejoraron en 1921. Todo lo contrario 20. 000 tra gional Obrera Mexicana sean puede encontrar a los asesinos var a los camaradas que han ven. bajaron los salarios; aumentaron rieana del Trabajo que preside misde Rosa Luxemburgo y Carlos Lie gado al proletariado de España!
bknecht, ha detenido a los sindiLas reacciones españolas y ale. las enfermedades; subió el costo ter Samuel Gompersi calistas españoles Luis Nicolaus mana, se aprovechan del asesina: de la vida!
Los gobiernos capitalistas del EL DESPECHO DE LOS Fort y Lucia Juaquina Concepto de Dato para iniciar persecu. la organización organizado, que en este caso, para mundo admiten en la Conferen INDUSTRIALES mayor claridad, constan en el paeEsperamos la respuesta.
ción, acusándoles de participación siones terribles contra los sindicia Económica de Génova a la Ru.
to firmado por sus representantes en el asesinato del Ministro Da calistas y comunistas españoles.
sia de los Soviets, sin embargo el to, verdugo de los trabajadores de Todo el proletariado internacional isder obrero, jefe de serca de tres rías han comenzado ya una labor Los señores dueños de panade y los de los industriales.
Estos son los señores que hablan España. La reacción alemana pide debe hacer frente al ataque de la millones trabajadores rechaza el solapada de represalias contra los luego de que se lastiman sus dere la extradición de estos camaradas contra revolución.
reconocimiento!
al gobierno de perros de presa que trabajadores que tomaron parte en chos y las comodidades de la so Uniós en una protesta grande Que tan grande será la influen la última huelga del Sindicato de ciedad, suspendiendo los servi sufre España. Quiere ganarse el y enérgica para impedir al gobiereia de mister Gompersi Debemos obreros Panaderos, que fué una cios públicos.
millón de pesetas que el gobierno no alemán la extradición de los de tener presente que los Morones victoria completa de éste sobre español ha ofrecido para los que compañeros españoles.
entregaran a nuestros compañeros. El Comité Ejecutivo de la Inde que influya cerca de la Casa No hay duda de que, si estos dos ternacional Comunista.
Blanca para que reconozca a Obre. valentía de los industriales han camaradas verdaderamente hubiem De la prensa burguesa tomamos gón; pero que hasta la fecha no se sido mujeres, a las cuales se quieran cometido el acto de que se les el siguiente telegrama de de ha hecho nada, sin embargo de la re hacer entrar al trabajo antes de CAMARADA: acusa, lo habrían hecho por moEnero: estimación, simpatía, y pacto que la hora fijada, y arancarles su tra!
tivos políticos. El derecho de asi Samuel Gompers, Presidente tiene Gompers hacia México. Ibajo.
lo, es un derecho establecido por de la Federación Americana del La situación internacional, nos En general, los industriales traSi recibes este periódico.
todos los pueblos y que protege Trabajo, presentó hoy al Presi.
y no lo pagas es que a los fugitivos políticos, cuando dente Harding una protesta de las obliga a mantener relaciones estan de descargar su despecho con. trechas con Gompers. decía un li tra los panaderos mereciendo esestos han logrado escapar de sus uniones norteamericanas en conalguien paga por tí, o, perseguidores nacionales.
aquellos com tra de la participación de los Esta: der amarillo. Necesita esto comen pecialmente sus que se te invita a suscriEs deber de los trabajadores de Saben que ganacia líquida tu dos Unidos en la Conferencia Eco tarios. Nadie puede negar este ac. pañeros que más se distinguieron to contra revolucionario de GomAlemania impedir por todos los bieron las compañías petroleras en nómica de Génova, en caso de que birte contribuyendo a la en la pasada huelga.
medios que Fort y Concepción el año de 19219 creación de la prensa peeste representado en ella el Go pers, y no es también contra revoDe seguir esta actitud intem.
sean entregados a los verdugos es Dos cientos cuarenta y dos mi. bierno de la Rusia Soviet.
lucionario que los que claman en perante los industriales, el Sin ra la caltura y emancipañoles.
llones de pesos. Samuel Gompers declaró que contra de la Dictadura del Prole dicato de Obreros Panaderos del pación proletaria.
Compañeros: Movilizad todos saben cuánto ganaron en el esto sería tanto como el reconoci tariado, no quieren ayudar a los se verá obligado a hacer reslos sindicatos; haced presión con laño de 19207 miento del Gobierno Soviet. famelicos rusos?
petar los derechos del trabajador SSSSSS Contra la Reacción en España REPRESALIAS CONTRA LOS PANADEROS ¡GOMPERS!
Siempre Mr. Gompers! Can, beshan pasado se encargo Las ambiciones de los patrones.
Trabajadores del Petróleo!