BourgeoisieBujarinCapitalismCominternCommunismCommunist PartyJuventudes ComunistasLeninMarxRussian RevolutionTrotskyZinoviev

EL OBRERO COMUNISTA LOS ESTUDIANTES Pro TU HISTORIA porvenir es.
La Venta de la Baja California pan.
Voo.
Sola Patria vosotros los jóvenes nos diri, Compañeros estudiantes. Bien En todos los países y en todos gimos, a los que aún no han man. sabéis que la tierra da para to Sigue de la 3a. plana) los tiempos, nosotros, la clase pro chado con las claudicaciones y los dos, que organizados la producductora, hemos padecido la mortal esceptibismos la pureza de su sanción y el consumo con nuevas ba OYE trabajador, tu piensas en la has hecho porque le lleguen rechevikis. He aquí cómo se produ. enfermedad de rendir culto a las gre nueva, el entusiasmo heroico sas, el esfuerzo del hombre por la revolución, no es verdad? cursos pecuniarios?
cen los Vilkena, por la incompren banderas. Mientras los trabajado de la Juventud. Os hablamos en alimentación y la casa sería míni.
Eso es fácil? Todos lo piensan! QUE ESTAS PENSANDO! Que sión del período revolucionario, res del mundo sigamos con el pa. nombre de lo más alto, de lo más mo, asegurando esto una posibili. PERO que haces porque legue esa somos camaleones, que el periópor incapacidad creadora, y. triotismo que adormiece nuestras propio de la Juventud que tiene la dad de ilustración general. qué Revolución!
dico vive de ajre?
porque no han sido jamás revo facultades, es seguro que nunca vida: el ideal. Os hablamos en horizontes ilimitados no se abren Te haces ilusiones allá en el TRABAJADOR consciente, estas lucionarios.
taller, a la hora de la comida, No tienen idea de lo que es la podremos ser fuertes, y seguimos nombre de una idea generosa y para el común bienestar!
idealizando, haciendo Allosofins distanciados por banderas, por grande. nosotros los jóvenes, que te la cama?
para emanciparte. Revolución, que ellos consideran Todos vosotros, estudiantes jóvenemos el alma abierta a todo lo VALIENTE COSA! Así pronto DEJATE do boberías, ven a la como una alegoría, donde ven de patrias, por fronteras.
Compañeras y compañeros: Los nes, alguna vez habréis sentido con bello y lo grande, toca luchar in llegaremos a esa Revolución!
acción y comprenderás que sólo un lado al pueblo marchar al com capitalistas universalmente orga la fuerza propio de la edad, la in. cansablemente por la verdad y la EH, camarada, quo lees EL OBRE formando un Estado Mayor del bate a romper las cadenas del Canizados, son los que en la actua. dignación que arranca a los pechos justicia desterradas. Nuestro de RO COMUNISTA!
Ejército Proletario podemos y. lidad nos han envuelto en la cri generosos, la gran injusticia ber es formar en las filas de los Has pagado por leerlo? Te lo triunfar.
siguiente, una humanidad regesis más horrible, y si de ella quere el sentimiento de un dolor inútil, que combaten por la sociedad nue han prestado, te lo han obse. sabes cuál es ese Estado Mayor.
nerada, llena de salud y de ale. mos libertarnos, necesitamos unir y os habréis preguntado el por quél va, una sociedad de productores quiado?
Hombre, es sencillo: EL PARTI.
gría. Cómo todo esto es infantil!
nos, ilustrarnos y romper con los de esos hechos, la causa de esas sin miseria ni crímenes. LO HAS propagado y sobre todo, DO COMUNISTA.
No ven que la Revolución es una prejuicios y viejas costumbres arbitrariedades. En la cuestión so La causa del Comunismo, que sala de trabajo, muy duro, muy arraigados en nuestro cerebro. S6 cial, que podéis apreciar diaria significa la socialización de la tieingrato, donde la sangre baja a lo de este modo podremos llegar! mente, aún sin daros cuenta, véis rra no el reparto inútil, y la sotorrentes, donde el sufrimiento fi jarnos anatemas, dando a nuessico y moral transpasa toda ima nuestro planeta una sola patria miseria os enseñía sus lacras en los to es, la libertad comenzando por. un feliz término y haremos de el enorme denivel entre lo que cialización de una fábricas y de Nuestro Trabajo tros actos tintes sombríos.
ginación, donde se cometen actos son una sola bandera. la roja de Con orgullo nos vamos dando grandiosos y crímenes monstruoLa Clase laborante, víctima eter cuenta de que la idea de un camnumerosos mendigos que circulan su base económica, os necesita, ca na del Capitalismo, debe tener en bio social se va abriendo paso po.
los revolucionarios.
808, donde es preciso combatir los por nuestras calles; cuando miráis maradas estudiantes. La obra re cuenta la lucha que estamos lle co a poco y por ello es que los enemigos declarados y los que, CREDENCIO AGUILERA.
al pasar el cuadro desolador de volucionaria recibe una consagra vando a cabo tendente al mejo usociados en el Capitalismo se apremucho más numerosos, se presen. Hermosillo, Son.
los nifios que duermen en los din ción de energía y entusiasmo con ramiento económico social y habrá suran a la defensa.
tan detrás de una careta.
teles de las puertas, envultos con la cooperación de los jóvenes. Ad comprendido que el Comunismo Lo que asombra es que algunos El látigo de la Burguesía flagede entre ellos no sean aún fusila.
Fros, más generosos que los hom tre vista la labor de aquellas ju no ataca exclusivamente a las relando sin piedad a hombres y mudos.
bres; cuando os llegáis a los ba ventudes heroicas de Rusia, estu llante, trata de dar a los asalaria vender sus brazos, y aún su cuer.
ligiones. El Comunismo, ideal bri jares, que tienen necesidad de Más que nunca es necesario de rrios apartados, donde están los tu diantes y estudiantas, revolucio dos el derecho a la vida que hoy po, con sus golpes continuados ha fender la Revolución rusa, más que Naciste pobre, y tus débile es gurios de los pobres, entre la ab narios, que en lo más duro del ré no tienen; propaga una bella idea. descorrido la venda que cubre aún nunca es necesario sostener a los paldas cargaban ya con la tre yección lastimosa que producen la gimen zarista daban su vida por la igualdad humana. Decimos que los ojos de sus víctimas, y éstas bolchevikis, que son los solos ca menda carga de miserias que re miseria y la ignorancia, casas don: un ideal, con la esperanza en el no ataca exclusivamente a las re ya comprenden que es indispensar paces en Rusia de hacer triunfar presenta tus destinos.
de no llega nunca la luz del sol ni que ahora alborea. la Revolución. De lo dicho se desi De pequeño, compartiste con la del espíritu, con moradores que ese Caligiones, porque al tratar de dar ble dar un golpe mortal Camaradas estudiantes. La prende que los principales facto tus padres las penurias de una vi son bestias de carga y máquinas de Federación de Jóvenes Comunis pan del cerebro, que es la instrueluz a los miserables privados del pitalismo.
res de la victoria revolucionaria la triste, sin elegrías, sin diver. trabajo que se tomano dejan sotas de México os llama a formar eión, borrará las densas nubes que no es contra su religión sobre Los señores religiosos bien ven son la organización, la disciplina y siunes.
gún las necesidades del momento; en sus filas. Las juventudes de más un programa claro, bien determi. Tu padre era muy ignorante, cuando habéis sentido de cerca la de cincuenta países, unidas en la giones ha puesto en sus ojos y les nuestros ataques, sino contra el que el obscurantismo de las reli la que van dirigidos directamente nado y de ejecución inmediata. pero no por culpa suya. vergüenza de la carne de las mu Internacional Juvenil Comunista, hará ver LA VERDAD. careeiendo de ideas y de sen. jeres del pueblo que se vende pa requieren vuestra adhesión!
lujo del mismo Clero. Ellos bien Por HILARIO ARLANDIS. timientos, se educó a palos ra comer, verdad que en lo intiQuizá nosotros, los Comunistas, saben que nuestra idea justiciera En esta enorme batalla que se Cuando fuiste a la escuela, allá, mo de vosotros, a pesar de las rue desarrolla entre los que quieren van podemos ser los más religiosos, va contra esos bien atesorados a en vez de desarrollar tu inteligentinas y las costumbres que se acep mundo nuevo y los que quieren a puesto que tenemos por lema elſ costa de la sangre y las lágrimas hicieron de tí un pequeño autóindigna, algo sangra por esos temeses mezquinos las actuales for que condenamos el arma dinero, ros, campesinos y soldados.
mata, apto para repetir de memo dolorest Verdad que vuestros pa. mas sociales que se desmoronan, que esgrimen los privilegiados en Cuando esos bienes pasen a perria lo que no entendías. fios se crispan y que pensais: Si Si vosotros, jóvenes y estudiantes, no contra de los indefensos proleta tenecer a la Comunidad, crean te hablaron de la Patria, de estuviera en mi mano terminar e podéis permanecer neutrales, in ios, faltos de instrucción y de nuestros enemigos que no tendrán sus héroes, cuya obra debías se tas miserias. porqué sufrir, a menos que prediferentes en medio de este proguir, sometiéndote a todas las le Si esto es así, si vuestro corazón blema vital. Vuestro puesto está El actual sistema social no da a tendan la recuperación. Cada inres els avibus, in regne de debido ar anamentos por los mi con los que fuerant pour la libera Jos kambres al derecho la vida dividuo tendrá que aportar su tra.
por si la injusticia to binie serables y los desheredados, eseu entorn de todos elian por la deras porque los tiene obligados a un bajo personal, según ra y la indignación pudiera traer chadnos. Unid vuestro entusiasmo y vues salario siempre exiguo, porque los inteligencia, recibiendo en cambio te la rapida luz de un relámpago, La organización actual de la so tra andacia en el seno de la Ju. condena a vivir sin cubrir todas de ello todas las comodidades a que Mientras míster Hearts se en vino el cura, y te prohibió la in. ciedad es la causa de la injusticia ventud Comunista! La bandera las necesidades a que estamos su tiene derecho todo ser humano, cuentra muy entusiasmado por dignación.
que nos circunda. Las naciones se roja quiere ser tremolada por me jetos los mortales; mientras los desde que nace y que solamente la compra del territorio de la Ba. No pudiste proseguir tu educa encuentran dirigidas por el inte nos jóvenes, porque es el símbolo acaparadores de Industrias, Ha puede perder por no trabajar es ja California por los Estados Uni ción. Te mandaron al taller.
rés mezquino de una minoría privi de lo bello y lo fuerte.
dos, la burguesía mexicana se enouentra pesarcsa. Reflexiona y debías tolerar las injurias y se frem mainontesa ya umilliomos Loma Viva da Revolución Social Mun. siempre llena de holgura; su vida to es lo que deseamos, por esto peleamos y lo veremos en un no le.
cómoda y aún supérflua.
dial!
jano porvenir.
piensa que sería conveniente ir a guir las órdenes del patrón, que bres, desde el minero que destro Jóvenes de Todos los Países, La igualdad social que deseacolonizar aquella región aislada, tan bueno era al darte trabajo. za su organismo en una labor ase Unios!
mos, es bajo el punto de vista Repetimos que quizá nosotros en hacer conseciones etc. pleTu educación no estaba comple, sina, hasta el oficinista que pasa Federación de Jóvenes Comunis ECONOMICO. Esto lo saben muy seamos los más religiosos, puesto ro jamás en la venta de esta por ta. Te faltaba conocer la bajeza, sus días encorvado sobre la matas de México.
ción de tierra; pues sería el des la hipocresía, la cobardía y el arte quina de escribir. La producción Sesiones los martes, a las p. conviene sus intereses creados plotación del hombre por el hombien nuestros enemigos y, como no) que buscamos el bien común; tra.
tamos de suprimir la criminal exmembramiento del territorio na de matar; fuiste soldado. de todos los medios de vida está en Netzahualcóyotl, 162.
un cambio radical, tratan de arro bre.
cional.
Un día, a la vuelta del servicio, encomendada a una clase, que s6OLAUDIA MAR.
El pensamiento y la propuesta sentiste un resplandor dentro de lo percibe de ellos una parte in.
de Harts no encierra sino el penti. Qué era? Aquella niña páli significante, la suficiente para que. samiento del imperialismo de Wal da que dejaste al partir, la tierus no interrumpa su trabajo por ina DE ADMINISTRACION Carlos Marx el 631 es el espíritu de expansión compañera de los pocos ratos fe nición, y disfrute y el derroche y de conquista del capitalismo lices de tu infancia, poseía el se de esos medios es para otra clase.
Un gran retrato de nuestro Maamericano. Hace muchos años el creto de tu turbación. El trabajador ejecuta su esfuerzo Los que contribuyen para el sostenimiento del Obrero estro Carlos Marx, ha sido coloimperialismo del norte, por medio Ella te correspondía.
diario, ejercita las energias de su Comunista.
cado en el local del Sindicato de del mismo Hearts, ha estado insisPero no tenías con qué fundar brazo o de su cerebro, y los bene. Agustín Reina. Monterrey, 50 Panaderos.
tiendo en la compra de la Baja un hogar.
ficios de su obra, que para el son Candelario García. Guaymas, Son. el secreto atractiva de lo pro limosna, para los capitalistas son Para Folletos. Agustin Reina Monterrey, 00 California. pero en aquellas époEste cuadro, que ha llamado la 50 atención, se debe al pincel del Com.
el gobierno estaba reconocido hibido te tentó: fué la tentación ganancias enormes, amontonamienpapiero Juan González.
y por eso la burguesía sonreía. del Prostíbulo, del placer fácil.
AHORRANDO SELLOS.
to de riquezas, sin ningún esfuer.
Podemos asegurar la figura Pero en los actuales momentos fuiste estéril.
zo por su parte. estas riquezas, Portugal. Denver. Col. Recibida tu carta y original, se del Maestro ha sido verdadera.
nos encontramos que el gobierno En la humanidad del porvenir que arrastran detrás de su deslum publicará más adelante por exceso de material.
mente impresionada en esa tela.
no esta reconocido, que no hay na no tendrás tu parte, ni por tus ideas bramiento muchas voluntades y Avila. San Francisco. Cal. Recibida tu carta, de acuer Felicitamos al Compañero Gon.
die quién le guarde sus espaldas. ni por tu sangre.
mueven las más tormentosas am do con lo en ella expuesto, ya se remedia el mal. El compañero zález.
si el imperialismo yanki persis Eres inútil para la especie. biciones, son el pan y el abrigo que estuvo enfermo supongo te habrá escrito.
te en su idea de compra de la Ba Te queda aún un sólo justifica falta a los necesitados, son la san Jiménez. Aguascalientes. Recibida tu carta última, dirija California, no habrá más que tivo: durante toda tu vida has gre de los niños anémicos por es gida a Bernal, ya se attendió a tus anteriores debidamente. Debes DIRECTORIO este dilema: la caída del actual producido una utilidad. a tu cos. casa alimentación, el dolor amasa haber recibido ya carta nuestra y lo que pedías.
gobierno o la venta de la penin ta han vivido los ladrones y los do de todos los pobres y desespeEL OBRERO COMUNISTA sula californiana.
BIBLIOTECA INTERNACIONAL.
hipócritas.
rados.
Pero de todas maneras no enMañana, cuando ya no puedas Considerad las guerras. Ved eLibros. Folletos.
Administración: contramos más que un punto que dar ni siquiera esa utilidad, serás mo los intereses de tales o cuales Bujarin. El Programa de los Comunistas, ejemplar. 50 centavos. RAMIREZ.
persigue Wall Street: la conquis arrojado a la calle, donde morirás industriales, la conquista de los Zinoviev. La Internacional Comunista. 05 ta política económica de la región de hambre.
mercados, lanzan millones de hom. Fraina. El Imperialismo Norteamericano.
Cuerpo de Redacción:. 05 José Rocha, Gómez Lorenzo, mexicana.
Mario CARLISKY. bres armados unos contra otros, Sen Katayama. La República de los Soviets.
Enrique Martín y Rafael Carrillo.
en hecatombes que arruinan a los Máximo Gorki. Lenin.
pueblos y siegan bárbaramente geTesis sobre la Táctica.
Apartado Postal 20 81.
neraciones enteras, retrotrayéndo. Organización, estructura y métodas de acción de los PartiMéxico, nos a épocas de inferior animalidos Comunistas. 25 EL OBRERO COMUNISTA Condiciones de Suscripción: 50 dad, y no bastando la falsedad de Tesis sobre la cuestión Agraria.
centavos por trimestre, moneda me.
CUPON DE SUSCRIPCION los grandes vocablos a encubrir lo Estatutos de la Internacional Comunista.
xicana o su equivalencia.
Compañero Admistrador de EL OBRERO COMUNISTA.
despreciable de los móviles. in.
En paquetes de más de 100 ejemApartado 20 81. México, dustriales ingleses, por ejemplo, En Prensa.
plares un descuento proporcional.
Sirvase remitirme una suscripción por disputandose la hegemonía comer. Carta a un Sindicalista Francés. Por León Trotzky.
No se devuelven originales, auncial con industriales alemanes. nombre. La Situación Internacional. Por León Trotzky.
que no se publiquen.
Dirección, calle, número.
Pensad cómo a vosotros, estuLa Redacción no se hace respondiantes, la vida se os presenta mien Notas: sable de los artículos que no apaCiudad, Estado Condiciones de suscripcion: Por tres meses 50 centavos, por seis meses 00.
tras hacéis vuestros estudios como En pedidos menores de un peso centavos adicionales para por rezcan firmados por sus autores.
OFERTA TODOS.
un campo de incertidumbres, don. te de correo. En pedidos mayores de un peso 10 centavos adicio Giros postales y valores, al Adde es difícil orientarse y donde nales por cada pesso. En pedidos mayores de diez pesos se hará un ministrador, corespondencia de Obseqularemos una colección completa de folletos y libros de la Biblioteca Internacional cunlquier compafiero que nos remita el precio de diez suscripciones semestrales. tendréis que sacrificar muchas de descuento de 15 por ciento a los grupos u organizaciones obreras todo género al Obrero Comuvuestras inclinaciones y anhelos. y Secciones del Partido Comunista.
Street, es cas. 05. 05. 20. 15. 05 nista,