AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartySocialismSovietTerrorismWorking ClassWorld War

EL OBRERO COMUNISTA Editoriales La Crisis Económica se Acentúa IMPRESIONES DE RUSIA de gobierno una aoción enérgica en otros velaremos siempre por la contra de los comunistas, porque emancipación de las clases laboEl Problema Social y SEMANALESen su último Congreso estuvia, rantespero sin tendencies andere o la Política Científica ce que la burguesía nos vea algu mucho menos faltando al respeto nas veces con rabia y otras soñan de las buenas leyes.
Dice el Ministro de Gobernado en los ríos de leche y las mon Juzguen los trabajadores consción que las revoluciones que se tañas de azúcar.
cientes de las palabras de los miem Fragmento inicien en Estados Unidos, no pros. los socialeros, que dijeron bros del Partido Laborista. Pero peraran. Vayal, no faltaba que ellos no en fin, que más se podía esperar Que pronto se olvidó el señor Mi.
Después de 11 años de revolu. íntimamente ligados con la prodieran su opinión. Hela aquí: de estos señores renegados, colación civil; a pesar de la crisis producción yanquee. All se ha casi Nosotros no sustentamos esas boradores de la burguesía legi. sobre las idealogias, compelidas paró la que le ha dado el poder.
Los lustros se deslizan veloces nistro Socialista en donde se prevocada por la guerra mundial, Mé. terminado el reajuste de salarios ideas radicales e impracticables timistas de la propiedad y respec. por el sumum que borra las fór.
xico había asombrado al mundo y las clases burguesas y semi bur de los señores comunistas. Nos tuosos a las buenas leyes!
entero con su vitalidad económica. guesas pregonan satisfechas el mulas trazadas sobre la arena ins.
Los Mexicanos chauvinistas se han abaratamiento de la vida. Aquí, table de la vasta llanura metafi Los señores Morones, Prieto, venido vanagloriando orgullosos, mientras ese reajuste se forzaba a sica, propicia a los espejismos; León y Soto y Gama, han sido vícde ser ciudadanos de un país tan través del hambre de los trabajafrente a las ruinas de cada vasto timas de atentados terroristas. rico, que no había sido conmovidores de Estados Unidos, seráproensueño, frente a cada magnífica los cuatro se les han querido do apenas, en su situación finan. vechaba el cáos político de Méxi.
ilusión que se disipa, la realidad fusilar a una cuadra de distancia.
ciera: México ha sido el único pais co, para que el Capitalismo yan.
levanta un luto, modesto pero dePobrecitos. eso se exponen los dónde el sistema monetario metá que no perdiera del todo sus be. LA VOZ DE LA REALIDAD finitivo. Un bloque sereno perma Apostoles del socialerismo. lico no desaparecía, ellos decían. neficios; ahora, se está procediennece en pie conquistando para el cialerismo. Pero era que no sabían ver, y do con toda calma a llevar ese reaAl llegar aquí, me he sorpren millones que son aún condenados porvenir, en el sitio mismo donde no saben ver todavía, el fondo obs. juste aquí. El Gobierno ha sido dido al ver la fuerza extraordina a perecer. Cuando uno se imagina una vasta esfinge de arena descuro que encubre el maquiavelis. de los primeros en emprender da ria que tienen aún los blancos en el formidable esfuerzo y la ener. aparece cuando los hechos soplan Mister James Lord, el líder ame.
mo del imperialismo capitalista. ofensiva contra los trabajadores, este desventurado país y de lo di gía sobrehumana con que han con su irresistible vendaval. La evo rillo del Norte, ha escrito un sen Al imperialismo yanqui, amo y al dividir a los gremios ferrocarri. fícil que res luchar contra este tribuído y contribuyen miles de lución de las sociedades humanas do artículo, traduciendo el sentir señor del movimiento económico y leros y así poder rebajarles los sa potente enemigo que extiende sus buenos comunistas para organizar no puede impedirse ni precipitar de la American Federation of Lapolítico en toda la América del larios que habían conquistado.
tentáculos en todas las clases de el inmenso territorio ruso, para se; son, seguramente, ineficaces las bor, criticando las Conferencias Norte, le convenía sostener a Mé.
En tanto se ejercen por todas la sociedad.
vencer la resistencia pasiva, y tam. tímidas resistencias de los meso del Desarme.
xico, como una fuente de reserva. partes del país los ataques de to Este enemigo no son sólo las cla bién la activa, de un pueblo semi de los ilusos: las reformas socia nó sino hasta que pasaron las con nistas y las exhuberantes retóricas Es curioso. Mister Lord no opi. es imperialismo debernos agra das clases. del capitalismo contra ses acomodadas, las que forman el bárbaro, y por descubrir mil y unles son la consecuencia de nuevas ferencias.
do antes, y a ese imperialismo de se dificultan así las transacciones na parte de la clase obrera, y sodas las emboscadas que se des tien condiciones de hecho, nunca de bemos ver como el autor de la si comerciales; no hay metálico pa bre todo campesina, la que opone de, se siente una admiración sin sentimientos o teorías, aunque los tuación que ya empieza a espan. ra pagar los salarios y los peque. una resistencia tenaz al nuevo ré límites hacia estos gigantes de la unos y las otras coexisten con ellas, Existen 133 generales, 725 je.
tar hasta a los más recalcitrantes nos talleres, las pequeñas indus. gimen. Es verdad que la parte más Revolución que han cumplido un como su producto natural, Los es fes y 1400 oficiales en deposito!
tal pantos plobocráticos legados al siEs verdaderamente una lástima que México no necesita de nadie seguir el camino de clausura. grande de los refractarios a la trabajo de una grandiosidad glo XIX por los enciclopedistas, para vivir. sea el lanzamiento a la calle vida nueva la constituyen los in. que nos es imposible a nosotros, ban influído menos sobre le evolu. que las dos terceras partes estén numerables desprestigios del fuera del depósito.
sus trabajadores. El Gobierno, por guo régimen porque fos unos por extensión. Delante de estos homación social que el Entre el elemento revoluciona un verdadero esfuerzo de equili su ignorancia y sus prejuicios, 5bres que despliegan una energia sabemos que las disertaciones so aprovechamien to del vapor o la electricidad. Hoy rio de la clase trabajadora, oímos brio financiero a penas puede sos los otros por sus hábitos de corrup formidable, todos los días dispues bre la trilogía republicana. Liber Los garbanceros de Sonora han actitud hóstil que para la clase ha tener los enormes y desproporcioción y holgazanería, forman una tos al sacrificio, jeuán miserables tad, Igualdad y Fraternidad. eien formado un nuevo trust, porque el tomado el industrialismo y el agranados gastos que debe hacer se de verdadera muralla de la China de son estas pequeñas vívoras, malva tificamente absurda: el determi anterior se lo comió Agua Prie.
nismo en manos de súbditos espa: rencias con banqueros y petrole po que activa, contra las nuevas das e ignorantes, que destilan sus gia niega la igualdad, y, el prinbate em conferencias y más confe resistencia pasiva, al misino tiem das, estrechas de espíritu, limita nismo niega la libertad, la biolo ta.
fioles. ellos se culpa de la de trabajo en la Laguna; en infiros, para obtener dinero, para con formas de vida social y moral que vilezas en las columnas de ciertos cipio de lucha por la vida, univermidad de Haciendas campestres y seguir el reconocimiento la Revolución está en camino de periódicos de occidente. Los anti dictadores dicen que no la situación es cada vez más en la Industria Textil. Contra ellos sal entre los seres vivos, niega laj ayudan a los famelicos de la R2Me doy perfectamente cuenta fraternidad. no merece preocu sia Soviet, por dos razones: se ha destacado el justo odio de aguda; los trabajadores nada ha crear. Al mismo tiempo, fué preci.
las masas expuestas a la muerte cen por defenderse, por preparar so echar mano de todo un ejércio del estado de espíritu de ciertos para los sociólogos, caya acción to de funcionarios, de oficiales, de camaradas después de un rápido debe permanecer ajena a todo ilu gobierno. Porque en Rusia existe un por inanición se siquiera, para futuras y más te burócratas de todas clases, de téc. viaje a Rusia: los que vienen a co sorio sentimentalismo conservador rribles luchas contra el capitalisPero veamos quien tiene la cul.
nicos y de intelectuales que van nocer los defectos de una organi o revolucionario. Porque también en México pa: El mercado de la plata es remo yanquee.
royendo el aparato que está en vías zación apenas salida del caos, las hay hambrientos.
Frente a la antigua política subgulado en Wall Street; los prode crearse. Estos individuos lo pe medidas de rigor hacia un gran alterna que baraja dogmas y sen guesía? Pero también es risible. No es esto una alianza con la bur.
pietarios de Minas en México gon netran todo, están en las adminis número de anarquistas rusos, las timientos, comienzan a definirse capitalistas americanos, y la indus traciones, en las fábricas, en los inmoralidades de ciertos falsos letor, fundada en la interpretación!
tria minera está casi paralizada sindicatos, en el ejército, y los más comunistas. Llegan con una ideal objetiva de los fenómenos sociales. en el país. El mercado del petróaudaces y los más crapulosos, en el completamente falsa de la Revo ella es innecesariamente impopu. Mientras haya pulque y toros, leo está regulado en Wall Street; partido comunista. Estos son los lución, idea infantil y romántica, lar, como todas las concepciones no habrá civilización en México, los yanquees se disputan la prima más peligrosos, porque una vez en y a las primeras impresiones des científicas; la política sociológica. dice el señor Vasconcelos, Secreta.
cía en el dominio del petróleo en el partido, les es fácil obtener pues. agradables que ellos reciben, cuan. los estudios que señalen su orien rio de Educación Pública.
México, y la industria del petrótos ventajosos casi en todas par. du se aperciben de la existencia de tación, revisten dos fases bien dis Nosotros añadimos: Mientras haleo está paralizada en México. El Después de nuestro Primer Contes, y, aprovechándose de estos una desigualdad de clases, porque tintas y, por ende, la sociología ya un gobierno y unos legislado.
mercado del algodón se regula on greso, no podían menos que espe. puestos, se dedican al chantage de hay un gran número de obreros tiene dos funciones. en un caso res que se compren con el oro de Wall Street. los principales pro rarse los brincos y temblores de la una manera cómoda, desacreditan y campesinos hambrientos, des. es puramente general, abstracta: 105 hacendados pulqueros y de los pietarios en La Laguna son espa burguesía y de los líderes sociado así al partido comunista; pero arrapados, y que ven a otros bien se propone determinar la manera ricos empresarios taurinos, habrá ñoles, pero están supeditados a los listas.
lega un día y son descubiertos calzados y pasablemente vestidos, de producirse y sucederse los fe toros y pulque. lo que es lo misprecios americanos. En este año Excelsior, el diario más reac y cogidos en el lazo que se les ha se dicen. Esto es el comunis nómenos sociológicos en el tiempo mo: Mientras el sistema capitalisno sembrarán, aduciendo la faltacionario de México, dice comen tendido; entonces todo se ha per mo? los que llegan a conocer y en el espacio; su finalidad con ta rija en nuestro país, el pueblo de lluvias en el pasado. cosa igua) tando el Congreso. Utopicos fue. dido para ellos: son fusilados rá ciertos atropellos e injusticias se siste en definir los carácteres que se embrutecerá democráticamen.
aducen en Estados Unidos; allá seron las conclusiones del Congre pidamente, y más si ellos se han dicen aún. Estos son los comu determinismo y la evolución te y constitucionalmente.
ha paralizado un gran porciento so de los señores Comunistas. Es cubierto con la máscara del par. nistas. cuando se enteran de principios universales revisten en mm de las Fábricas de Hilados y Te curioso observar que al día si tido.
jidos; aquí se está haciendo igual guiente dice que hay que aplastar que hay anarquistas en la cárcel, orden propio de los hechos sociacas en el sentido más favorable paCuando uno se da cuenta de la que no tienen el derecho de pules. En su segunda fase tiene fun ra el progreso de las sociedades.
maniobra. coincidencias mer.
a la ola roja que se levanta en Mé terrible proporción del sabotage blicar sus periódicos y de hacer ciones de aplicación a la vida: es En este sentido puede afirmarse cantiles!
xico. Si somos atopistas, porque que esta gente ha cometido y co libremente su propaganda, enton particular, concreta. Sus conoci que la política científica no es más Si estudiamos todos y cada uno tanto susto!
mete aún, espanta a uno la idea ces dan dibre curso a su cólera y mientos sirven para adaptar la que una sociologia aplicada.
de los ramos de la produoción en El Universal, el representan de los miles y de los millones de lanzan su anatema contra los bol acción a la evolución misma, México, encontramqs que lestán te de la nueva burguesía, pide al víctimas que ha provocado, de los (Pasa a la 4a plana. orientando las actividades políti.
JOSE INGENIEROS.
Ecos de Nuestro Congreso Constitución de la Inter benesta pipelina no obstanten do talisman sam isión mpáciens den camialementos conscientes, la vanguardienein: auto moen. das cimientos de tercemarje da se males portretu prograd reñida competencia en el mundo talismo al comunismo. Es, en esen. dia de la clase.
nacional de Uniones por el dominio comercial, se ane ciu, una Internacional de acción trar en arreglos con la burguesía puntales del capitalismo internaI. NOMBRE. casi siempre en su favor contra cional.
Obreras Rojas revolución proletaria y se fundera de la clase proletaria. Contra la idea de cooperación de clases, Coordinar y regularizar la en una sola masa para impedir el esta Internacional de indecisión, El Congreso Internacional de orden social; y la absurda teoría lucha de la clase obrera de todos menor asomo de rebelión prole confusionismos y servidora de la Uniones y Sindicatos Revoluciona de una posible transmisión pací los países organizando demostrataria hacia su liberación del yugo burguesía como es la Internacional rios, que une a las organizaciones fica del capitalismo al comunismo. ciones internacionales cada ven Traducimos a continuación, la capitalista.
amarilla de Amsterdam, nosotros obreras revolucionarias de todos Constitución de La Internacional ta el presente momento, no han debemos emplazar los fuegos de los países, decide la creación de volucionarios de clase del mundo las circunstancias lo demanden. Unificar a los elementos re que se estime necesario, o cuando de Uniones Obreras Rojas, adop sido otra cosa más que oficinas de una Internacional de vigor revo una organización internacional ba obrero en el movimiento laboris Tomar la iniciativa en las tada durante el Congreso para ese Siendo, pues, la explotación ca. lucionario, una Internacional de jo el siguiente nombre. fin, celebrado en Moscú, Rusia, en pitalista de un caracter interna clase y actividad que, conjunta INTERNACIONAL DE UNIO.
ta llevando hasta su termino la ba campañas internacionales sobre talla decisiva contra la Oficina In los sucesos de importancia en la julio del año próximo pasado. Re cional; la oposición debe tener mente con la Internacional Comu. NES OBRERAS ROJAS.
comendamos a los camaradas su también un caracter internacional. nista, organice a la clase obrera ternacional del Trabajo, agregada lucha de clases, abriendo listas de lectura con atención para que no Todas las internacionales de Unio para la destrucción del capitalisa la Liga de las Naciones, así co apoyo pecunario para auxiliar II. PROPOSITOS.
les cuenten cuentos los intere nes Obreras que han existido has mo, la abolición del estado burmo contra la Federación Interna huelguistas en los grandes conflic.
sarlos en torcer las cosas. La Cons estadística internacional para in gués y el establecimiento de la La Internacional de Uniones cional de Uniones Obreras de Amstos sociales, etc. etc.
titución que publicamos está to formaciones mutuas. de ahí no han Dictadura Proletaria. Una Inter Obreras Rojas tiene por objeto: mada del Informe Oficial del Con pasado. El Secretariado Interna nacional que se apodere de todos Organizar a las grandes magreso, y publicado por el Ejecuticional de Uniones Obreras, antes de los medios de producción, estable sas obreras de todo el mundo pavo Central de la Internacional de la guerra, era simplemente uma ciendo uma sociedad comunista. ra derribar el sistema capitalista, Uniones Obreras Rojas. agencia informativa, no perseguía Tal Unión Internacional de orga la emancipación de los trabajadoningunos fines de clase militante. nizaciones obreras puede ser cons res de la opresión y explotación, PRETACIO.
La Internacional de Uniones Obre. truida solamente por uniones re estableciendo la sociedad comuras de Amsterdam está menos prevolucionarias de clase, conscien nista. Sé de fuente segura que dos para entrevistar a al respecLa lucha de clases ha llegado parada aún para hacer frente a tes de sus propósitos, e inteligentes Llevar a cabo una amplia éste dijo que el otro había dichoto de H, y y que, después de hoy a tal grado de desarrollo y los problemas del día que su an en el caso de los métodos para la agitación y propaganda de los que aquel había comunicado a un haber dicho esto y lo otro, les agudeza que, la clase obrera, pa tecesora. La primera era una ofi defensa y ataque contra el ene principios sobre la lucha de cla compañero de absoluta confianza enfesó que el sabía de fuente segura llevar adelante y complementar eina de información, la última se migo comun. El problema que la ses, revolución social, dictadura que en eierta reunión que habían ra que recibió una carta de con éxito su campaña emancipado ocupa únicamente de política de historia ha puesto ante las Uniones proletaria y la acción revolucio tenido en cierto lugar, fulano y en la cual se decía que etc.
ra, debe luchar como un poder la peor especie, política anti pro Revolucionarias requiere la connaria de las masas con el fin de de. mengano habían sido comisiona etc.
sólido de clase revolucionaria. no letaria, política burguesa. Preconi centración máxima de fuerza, una rrocar el sistema capitalista y el now solamente bajo un plano nacio za el anacronismo de la coopera intensidad sin ejemplo y los ma estado burgués.
nal, sino internacional, contra la ción de clases, el orden social yl yores sacrificios por parte de los Proletariado Mexicano Política de Muchos Anti Políticos Combatir la corruptora ten TRABAJADORES! Formad el Frente Unico del