BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyMarxismSocialismSocialist PartySovietStrikeUnited FrontWorking Class

EL OBRERO COMUNISTA DIEZ MILLONES SIN TRABAJO EI Trust de los Camiones INTERNACIONALES es por ello sacó su la la inex existán fuerzas federales para es coltar los talleres del ferrocarril.
Cantón quiere que se cambie el nombre a la Liga Ferrocarrilera bajo la suposición de que pro. Int. Press. Corr. Los datos si que 1, por ciento de sus miem. Una compañía de camiones paposición de los Tranviarios, Peni guientes están tomados de las es bros sin trabajo. Pero es claro que sajeros, va a adquirir el privilegio che. un servil de Cantón puso so tudísticas oficiales, y, lojos de estar una actividad industrial fundada ao ser a Panica que pued apexplota: De la Rusia Sovieti problema de la instrucción de los tapete la proposición. Pero exagerados, hay probabilidades de sobre la miseria financiera de la el servicio de camiones en la ciuse comunista y marxista.
los trabajadores no muerden el anzuelo, quieren hacer política que sean inferiores a la realidad. nación, no puede durar por mudad de México.
Esta la labor de los compaHasta el 28 de octubre, los Sin cho tiempo.
individualmente fuera de la orga trabajo registrados en las oficinas Esto dará lugar a que mil dos ñeros Rusos; labor práctica y efecEn Austria y en la América del cientos camiones que en la actuaApertura de la Universidadtiva para la humanidad futura.
nización económica, no quieren del Trabajo de Londres, ascendían Sur, el número de los Sin trabajo Lidad verifican el servicio, queden Comunista de Petrogrado mezclar una cosa con la otra. An a 223. 900, aumentándose esta can. no muy elevado. En el Canadá de golpe y porrazo fuera de com La liquidación del analfabetis.
cona quiso defender a Cantón y tidad por más de medio millón de se contaban durante la primavera bate.
mo.
En toda la Rusia se cuentan su merecido, lo ataca trabajadores que sólo trabajan la pasada 60. 000; en el África del De estos camiones actualmente ron rudamente también.
mitad de la semana. lo que nos per. Sur, 10. 000.
Rosta, Viena.
88, 534 escuelas para la extinción El mismo Ancona dijo que sen mite decir que actualmente el 20 corriendo, aproximadamente mil El conjunto de las cantidades pertenecen al chauffer que los co El díu 13 de noviembre del pa del analfabetismo. En el ejército tía mucho la falta de disciplina, en 25 por ciento de los obreros in mencionadas nos permite decir que re. Por esta razón, el nuevo trust ado año, celebró Petrogrado la del Zar había un 85 por ciento de tre dos ferrocarrileros pues en vez gleses, están sin trabajo.
uc mandar delegados al Congreso el número total de los sin traba transforma a mil pequeños propie. apertura de la segunda Universi soldados que no sabían leer ni es.
En los Estados Unidos, Mr. Da jo en todo el mundo, es de 10 mi tarios en mil asalariados.
de la Regional en Orizaba los having a fines del mes de septiembrellones de trabajadores. Es cierto bían mandado al de la General. pasado, estimaba la cantidad de que en los últimos meses esta can. cálculos del capitalismo. Cada mue Campesinosos serán sobre los te. no hay un sólo hombre que no se Quo malas y que errados son los Universidad de los Obreros y régimen sovietista, tanto en el Ejército Rojo como en la Marina, El Partido Socialista de Yuca los Sin trabajo en la enorme su tidad no ha aumentado. Pero la vo proletario que hace, dice Mars, tán, las masas, tienen buena disma de 735. 000, es decir. un 25 por crisis de ese número de Sin traba es un nuevo brazo que vendrá a mas siguientes: Economía políti. pa leer.
posición revolucionaria, que usa ciento de los trabajadores ameri jo ha llegado a ser una calamidad cavar su fosa, del capitalismo, por 62, Materialismo Histórico. Histo De los Sindicatos muy bien en su provecho Carricanos.
crónica del sistema capitalista. supuesto.
ria de Europa, Historia de Rusia, En una plática recientemente llo y comparsa hablandoles de Ru.
En Italia había sin trabajo a fiHistoria del Partido Comunista publicada, Lozovsky declaró que sia y la Tercera Internacional, cuines de septiembre, 425. 000 honiRuso, Historia del Movimiento In en el período de la nueva orientadandose muy bien por supuesto bres, más 200. 000 ue trabajan la ternacional Comunista, y Constición política, el papel de los sindi de hacer mención que la Ter mitad del tiempo ordinario. OCHENTA CINCO MILLONES tución del Derecho. Al mismo tiem. catos rusos consiste ante todo en cera NO ADMITE OPORTUNIS.
En Suiza se estima que hay acMOS REFORMISTAS.
tualmente 70. 000 Sin trabajo y DE GANANCIAS Natural, Matemáticas, Arimética e organizar las fábricas y la gran Voy a terminar esta correspon otros tantos casi sin trabajo.
industria, idioma Ruso. Estas lecciones teóque forman la base para dencia que ya se va haciendo lar En Dinamarca 60. 000; en Suecia ricas serán seguidas por cursos construcción del Estado de los ga, y en la cual he querido histo 60. 000; en Noruega 25. 000; en trabajadores.
La Compañía Petrolera de El Aguila. tuvo du prácticos en el mismo movimiento riar los hechos a grandes rasgos Austria 30. 000. En Polonia, seHablando del movimiento sindirante el año de 1921, la insignificante ganancia de del Partido Comunista y para que los trabajadores de la regún informaciones privadas pues.
Administración Sovietista.
cal internacional, Lozovsky hace ochenta y cinco millones de pesos!
constar que desde el congreso de gión mexicana sepan la verdad de to que las del Gobierno Sin embargo, ésta es la compañía que quejándoEl día de la apertura estaban lo que pasa por aquí. Ya próximo actas. hay 120. 000.
a Sindical Roja en Moscú, se pueinseriptos más de 1000 estudiantes, de observar un desarrollo en gran a fenecer el plazo fijado para de Francia y Alemania no sufren se amargamente de los enormes impuestos guberde los cuales el 47 por ciento es escala hacia la izquierda, en Inclarar la huelga, se llegó a un con tanto de la falta de trabajo. El nativos, y en son de protesta, hizo un sabotage en el taba formado de obreros. el 34 por glaterra, en Tscheco Slovaquia, venio en 31 de diciembre. Dicho número de desocupados en Franel mes de julio del año pasado, que fue directamente a ciento de campesinos; el 15 por los países de América, etc. Los desconvenio tiene el caracter de procia no pasó de 20. 000, según esta los trabajadores de la región de Tampico.
ciento de empleados, y un por acuerdos que al principio reinavisional. la Liga de Empleados dísticas oficiales, aunque seguraDejó sin trabajo a cinco mil obreros! Dejó a la ciento de intelectuales. PolíticaComité Torres Acosta da Liga Obrera Ferrocarrilera quedarán en mente esta cifra en realidad es más mitad del arroyo a cinco mil familias!
mente, el 67 por ciento de los esban en España y Francia, actual.
los es mente han desaparecido por com.
grande; pero es cierto que en el los trabajadores del petróleo. cuándo piensan or.
tudiantes son comunistas; el 10 pleto.
libertad, respetandose mutuamente, de pertenecer a quien quierals. en el mercado de trabajo se ha oncurso del año pasado la situación por ciento candidatos al Partido ganizarse?
LOCOMOTORAS DE SUECIA Comunista; el por ciento miemLa destitución de empleados seSe necesita no ser hombre para no protestar PARA LA RUSIA SOVIET. se mejorado.
bros de la Federación de Jóvenes rá bajo la vigilancia de un Conni En Alemania, a consecuencia de cuando se ve que mientras los que trabajan viven en Comunistas, y el 14 por ciento neuEstocolmo. Rosta. Ha salido té misto de las dos organizaciola caída del marco, que permite inmundas pocilgas, enfermos de paludismo en su ma trales. La mayoría de los estudian. de Estocolmo la primera partida nes así como la distribución del la exportación en grande, se ha yoría, y mal tratados perciben misérrimos sueldos; tes tienen de 18 a 22 años de edad, de locomotoras que las fábricas de seguro de vida. un fondo de desarrollado la actividad indus mientras que los otros, tranquilamente, tienen una en pero también hay trabajadores Suecia han vendido a la Rusia Soauxilio para los familiares de lost Strial. Así, los sindicatos, a fines trada líquida anual de 360, 430. 00. viet. En cada vapor de carga que hasta de 43 años.
del año pasado, no contaban más La Universidad Comunista es, salga del puerto de Landskrona No obstante se sigue la política no sólo para Petrogrado, sino pa se embarcarán nueve locomotoras de ir anulando a los más activos en. ra toda Rusia, un acontecimiento de gran potencia para la Repúblidesenmascarar a los oportunistas, ra de hecho no existe. pero si cam ción cochina a la organización de de gran importancia, puesto que ca Soviet.
Santiago Rodríguez está suspenso dará al Partido Comunista Ruso as duda por haber aststido a DOS INTERESANTES esina, contamos con algunos sin. los trabajadores.
Delos Ferrocarrileros de Italia Congreso de la aciheridos a la 1, inte mundos pasquines que nos llegan Un detalle gue se me pasaba por ENTREVISTAS rogamos; No, nos responde, es de Michoacán, uno de ellos decía: Florencia. Italia. Los Ferrocaalto, para la historia: El gobernata adhesión es puramente de nom Que los hombres sean bolchevi El nos responde; es sola rrileros de Florencia han declarador Berzunza y el general Mange bre. Los sindicatos y grupos agra quis, lo podemos admitir. pero que mente un grupo de politicastros, du en una asamblea general su adtenían instrucciones de apoyar ristas pertenecen al Partido de Mi las mujeres sean bolcheviquis es que tienen a la cabeza a un César hesión al programa presentado por LOS QUE NO SEGUNDARAN LA El movimiento social en Michoacán choacán, y el es indepen una aberración.
Amarillo, que se llama Felipe Calos comunistas, aceptando trabajar HUELGA. Edificante! Verdad?
y en Yucatán diente.
Estuvimos aún por largo tiem rrillo.
de acuerdo con los sindicatos coY eso que estamos bajo un goInterrogamos a la compañera sopo, cambiando impresiones con la Es el partido de las grandes punistas, para la formación del bierno socialista!
Aprovechando la estancia en es. bre la fuerza de que dispone el compañera sobre el futuro del Par masas. Las masas de Yucatán, frente único del proletariado itata ciudad de dos compañeros que partido Socialista, nos responde. tido Comunista de México, y ter están siendo vilmente engañadas. liano.
Yucatán, enero 1922. llegaron de Michoacan y Yucatán Se puede calcular fácilmente. mina diciendo: El Partido CoY el Partido Comunista proserespectivamente, nos dirigimos a e Cuando el último conflicto electo munista será un hecho. En Mi guimos nostros. cómo se encuenPatriotismo.
Vuestro Corresponsal. Los pidiendo datos sobre el movi ral, el pudo levantar en dos choacán se ha aceptado con entu tra en Yucatán. miento de los trabajadores en esas horas a cerca de veinte mil hom siasmo. Desde. Odiáis a los marsuinos. regiones del país.
nido acogida entre los trabajado muerte! la primera que entrevistamos Ibamos a seguir interrogándole; res conscientes. Hemos tenido una spor qué razón los odiáis a Las tres ubres fué a la compañera de Michoacán. pero ella nerviosa, continúa diciénTerminada nuestra plática con la lucha terrible en contra de los se muerte Pronto se hincharon con la leche que ha sido víctima tanto de 1e donos. Los hijos de la burgue compañera, nos dirigimos al com cuaces del César Amarillo; pero de la riqueza las tres ubres de las burguesía como del clero, le presia han formado una sociedad que estan fent email an die logar de Ya: a pesar de todo, hemos triunfado. vecinos mas próximos de los pins Correu entra ia se denomina de Jóvenes Católicos, en platicar con él. Tanto se habla en muy poco tiempo tondrá a los naciones modernas; el Acapara guntamos: Cómo Indudablemente.
miento, el Trigo y la Especulación organización en Michoacánt. y los cuales, en connivencia con el de Yucatán.
elementos más revolucionarios de Pues bien; por eso los pinfraudulenta.
nos responde Organización obre militarismo, hacen una obstruc. Partido Socialista del Sureste? esa región!
güinos odian a los marsuinos.
y que fallesean.
Juego afirmo que ha te bres.
UNA PEQUEÑA BROMA at dioperante o propios dados anterian crepante do pero en la otram peorio detrás y le retuvo por el cuello pels carpastró a la finca de Pónte alrededor de los tobillos DEL DIABLO delgadas mostraban la Diablo, no la vuestra. Hola, padrecito gordito. le Aquí verás a los trabajadores traen estos infelices! Acuéstate expresión del hambre; las manos Este ya se regodea por poder gritaba Quién diablo te manda trillar el trigo. El polvo y el ca sobre el piso frío y sucio, y háblatenían el signo del trabajo. Era echar a las lamas vuestras almas. ba decir tantas mentiras a estas lor eran insoportables. El capataz les todavía de un infierno que tieaquel un cuadro de la necesidad Bailará ante la lumbre, en la cual pobres gentes Qué penas infer. tenía un garrote y pegaba sin pienen que soportar!
POR DOSTOIEVSKY.
y la miseria vuestras almas tendrán que sufrir nales has pintado? No sabes, eh, dad a todo aquel que, de cansar No, no respondió el sacer El sacerdote quemaba incienso miles de penas mortales. panzoncito, que estos pobres ya sucio o de hambre, se caía.
dote no me puedo imaginar que (Traducción especial para ante las imágenes y levantaba so Por eso, hermanos míos, les ex fren las atrocidades del infierno Después le llevó a las chozas haya cosa más terrible! Te lo su El Obrero Comunista. lemne y devotamente la voz, y pre horto Abandonan el sendero de aquí sobre la tierra No sabes que donde vegetan los trabajadores plico: déjame ir de este lugar!
dicaba: la perdición! Todavía es tiempo precisamente tú mismo y las auto con su familia; tagurios que no Sí; esto es el infierno. No es Esta historia se me ocurrió mien. Queridos hermanos en Cristo. Oh, Dios! Sé benigno!
ridades del Estado sóis mis repre eran otra cosa que agujeros fríos, osible que haya infierno peor que tras escuchaba el sermón del cul decía Nuestro santo Padre os La gente escuchaba temblando sentantes sobre la tierra. ra de la cárcel, y la escribí en la ha dado la vida, y es vuestro de esta prédica. Creía las palabras so pared de la celda, el dia 13 de dif ber estar contentos do ella. Pe lemnes del sacerdote. Se lamenta. martirio del infierno! No sabes vidor de Dios apenas pudo sopor. 1os cuales les infiltras el temor a Eres tá quien les hace sufrir el reia surcásticamente. El devoto ser este! No sabías estof No sabías ciembre de 1849.
ro estáis verdaderamente conten. ban y persignaban, besando fer. eso?
tar la vista de aquello. Con los un infierno que les espera después Ante el altar de una hermosa tos. No! Ante todo, no tenéis vorosamente el suelo. También el Pues bien; ven conmigo! el brazos elevados, suplicaba. De de esta vida; no sabías tú que iglesia, reluciente de oro y plata bastante fé en nuestro Señor y en sacerdote se persignó, y dando la Diablo, cogiendo al eura por el jame ir de aquí! isi, sí; esto es el ellos, aquí, mucho antes de morir.
e iluminada por regular cantidad sus milagros santos; no entregáis espalda a la parroquia, se sonreía. cuello, lo llevó muy alto por el infierno sobre la tierra!
de velas, estaba en pie y vestido con voluntad a la religión la parte Ahora bien, sucedía que preci aire y lo trasladó junto a una fá Pues bien. lo ves. sin emsc, están ya profundamente en el con un traje de ceremonia lujoso, que ella requiere para su Iglesia. samente el Diablo pasaba delante brica. Era una fundición de hie. bargo, les prometías otro infierno infierno!
un sacerdote. Era un hombre cor. Segundo. no obedecéis a las au de la iglesia cuando estaba el cu rro. el sacerdote vió a los tra todavía. Muertos casi por la El sacerdote baja sus miradas.
pulento, respetable, con las meji. toridades. Os oponéis a los órders hablando de tal manera a la bajadores andando por aquí y por ga de su trabajo, tú les torturabas No sabía, en su confusión, hacía las coloradas y con una barba nes de las fuerzas civiles, del Zar gente. Oyó mencionar su nombre allá en medio de un calor irresis moralmente todavía! Pero espéra dónde fijar sus ojos.
atentamente cuidada. Su voz era y de sus servidores. Despreciáis y se quedó en pié ante la venta: tible, jadeando bajo su pesada la to; te voy a mostrar un infierno El Diablo, malévolo, sonreía. sonora y en su cara se mostraba las leyes! Pero en lan Santas Es na abierta, a escuchar también. bor.
más, uno de los peores. Sí, padrecito; tú insistes en penda altanería. La persona del sacer crituras podréis leer: Dad al Cé veía cómo la gente besaba la ma muy proto el sacerdote ya no tomó a su prisionero y le ensar que el mundo quiere ser engadote o y en su sar lo que es del César, y a Dios no al sacerdote; veía cómo éste eguantaba el aire recargado y pe señó una cárcel, aire apesñado!
abundancia suntuosa a la iglesia lo que es de Dios. Pero vosotros se inclinaba ante la imágen dora sado, y con lágrimas en los ojos, toso y con todos los seres priva. Pero vete!
misma.
lo cumplís. sabéis lo da de algún santo y cómo, mien suplicó al Diablo. Déjame! De dos de salud y fuerzas, medio des lo dejó escapar.
Un cuadro completamente dife significa eso. Un pecado mortal! tras tanto, se embolsaba aprisa jame ir de este infierno!
nudos, con los cuerpos enflaqueci. El sacerdote arremangó su larrante era y el de la parroquía. Es Os aseguro, a fé mía, que es el el dinero que los pobres habían Oh, amigo! Todavía tengo que dos, que estaban acostados en el ga capa y se fué, tan aprisa como ta consistía en su mayoría en obre. Diablo el que os tienta a caminar dado para la santa iglesia. mostrarte unos cuantos lugares suelo.
se lo permitían sus piernas.
ros y campesinos pobres, mujeres por este camino. Sí; es él quien Esto irritó al Diablo, y después más. Quítate tus vestidos de se el Diablo le seguía con los viejas y mendigos. Los vestidos mueve vuestras almas, y vosotros que el sacerdote salió de la igle El Diablo lo cogió de nuevo por da decía el Diablo al sacerdote. ojos y reía.
caren no que