BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartySocialismSocialist PartyStrikeWorkers FederationWorking Class

SEL OBRERO COMUNISTA Semanario del Partido Comunista de México (Sección de la Internacional Comunistat. Inuttuur Registrado como artículo de clase en la Oficina de Correos de México, el 23 de agosto de 1921. Soc. Geschiedenis Dom México, Miércoles 18 de Enero de 1922.
To Número 16.
La Burguesía de España Mata a los Proletarios Los Socialistas Reformistas y la Comisión Permanente as son Desde las cárceles, nuestros ca dos. El mismo día, se encarcela aquistas sinceros, contra la clase reacción más vil del mundo. El maradas españoles nos piden que un compañero del cual se sospe burguesa.
Proletariado español lama a los publiquemos los documentos sobre chaba que fuera secretario del Sin. Compañeros. La Internacional trabajadores de todos los países.
el terror blanco que tienen que so dicato de los Cordeleros. Unos com Comunista, la Internacional Roja El camarada Arlandis ha firmado, portar.
pañeros deportados a Mahón, a la de los Sindicatos, la Internacional en nombre de la Confederación El régimen actualmente esta fortaleza de la blecido en España no se puede com vados a Barcelona y encarcelados llamamiento a todos los obreros re un llamamiento a los trabajadores la Mola, van a ser lle de Jóvenes Comunistas, hace un Nacional del Trabajo de España parar ni al de la peor época Za en prisión militar, sin babérsales volucionarios del mundo para ac. de Alemania, del cual publicamos que observamos durante los cua, ción a la clase trabajadora.
Después de la gran inmoralidad se pone más de manifiesto su trai.
camaradas de España se extrañian Miguel Abos, Martín Baviere, Sal española. boicotear los produei. El Gobierno español hizo arres. Hión de la Comisión Permanente, letariado de ese Partido NacioQue beneficio reportará al pro.
de los poco que los trabajadores in. vador Caracena, Albericias, Jo españoles. Trabajadores de tar por la policía alemana ternacionales ha hecha hasta hoy sé Roigé, Dionisio Erales, Francis los puertos: no carguéis ni descar. los de muestros camaradas que envió como carne de cañón a ciena aquedurante los cuales Luis Morones nal Revolucionario Si el único fin de ese partido son de la burguesía española. Las ciso Vidal, José Francés, Eusebio Ferrocarrileros: no transportéis asesinato del ministro Dato. Estos tos de obreros que trabajan en las las elecciones!
últimas informaciones recibidas Jorge, Eusebio Manzanares, An mercancías españolas. Obreros y hombres por ningón concepto de fábricas militares bajo sus orvle. esos Socialistas no nos po.
sobre las persecuciones de los sintonio Ocaña, Antonio Soler, José obreras de México. no compreis ben ser entregados a los inquisi nes, encontramos con que el drán alegar que obteniendo la ma.
un período de 10 días solamente las, Francisco Arín, Enrique produetos españoles ni en casas es dores. Desde hace dos años, el pro lamado block Social Demócrata yoría legislativa darán bienestar dicatos en España, se refieren Rueda, José Antonio Gómez, Jo pafiolas.
desde el 20 de noviembre hasta el sé Solé, Saturnino Meca, Manuell nal Pue la acción internacio letariado de España sufre un teha triunfado en las elecciones pa a la clase trabajadora, porque en estos momentos tienen el control de la clase trabajadora, derror que sólo tiene comparación ra dicha Permanente.
1o. de diciembre del. El 20 de noviembre, el gobier. Luis Vega, José Viodieu, Camilolismo que los obreros están con sus Desde hace dos años, nuestros ocultan todas sus ambiciones ba. dal Los pequeños burgueses que completo y no hacen, ni harán nano prohibió la reunión del Sindi. Poñón y Antonio Amador. camaradas de España. que el pro compañeros son sistemáticamente jo el título de Socialistas, han Ahora más que nunca, los tra.
cato de Transportes. El 26 del misEste es el balance de solo una letariado de todo el mundo es her asesinados en las calles de las encerrado todo su triunfo en un bajadores conscientes verán la nemo mes, la policía detuvo al ca semana, al cual hay que agregar mano de los que en España son grandes ciudades de España. Des cartelón que dice: Pueblo, mu cesidad de formar un partido pamarada Esteban Camara. En la los meses y años de asesinatos y asesinados y se les deja morir en de hace dos años, los trabajadores rió el fatídico ra combatir y desenmascarar a to provincia de Alicante, 00 traba crímenes de la España blanca en las calles!
Pues bien, los Morones, los Man dos los social traidores y oportujadores están hambrientos, la ¡Viva la solidaridad internacio martirizados por miles y miles. En nique, los Soto y Gama, y el res. nistas que se albergan en ese Par.
peor miseria, fuera de las fábri contra de los trabajadores.
nal de la clase trabajadora!
de Pero en este cuadro trágico, una cas. En Cartagena arrestaron al maradas sindicalistas y comunis en sus manos el poder legislativo.
un año, más de 600 ca to de la cáfila Socialista, tienentido con pena de revolucionarismo.
La lucha entre el Partido Co.
maestro hilandero Giner d, Alcoy, cosa maravilla, y es la tenacidad tas han sido asesinados por la poinculpándole por su afiliación a un de la acción obrera, afirmada por licía o por los esbirros a sueldo de de los trabajadores Que van a levar a cabo en promunista y el Partido Nacional Re.
volucionario, será la lucha de la huelgas contínuas, y la vitalidad de UN LLAMAMIENTO DE LOS la burguesía. Los camaradas del El 29, la policía de Barcelona una prensa sindicalista y comunis CAMARADAS ESPAÑOLES. Comité de la Confederación Na Ya vemos principiada su labor. masa trabajadora en contra de la publica una gran victoria: El ta, que a pesar de todas las cional, compañeros Boal y Feliú, Partido Nacional Revolucionario, guro y más lucrativo, bajo el tí.
Forman un partido que se llama. pequeña burguesía ambiciosa, que se escuda. para un medro más searresto de la camarada Caridad siones, está en ple. Las victorias El compañero Arlandis, miem han sido asesinados después de ha y sepan los trabajadores que se tulo de socialistas.
morales de la clase obrera, como Alberti, y de sus dos hijos componen la de los. unistas en el congre, Roja de Sindicatos, que había sido Ignoramos si los militantes encar nificados líderes, el fin de este parEl resultado de esa luoha, se so do mineros de Galles, Regional de Sindicatos, que hacerupamiento siempre més estrearrestado en Berima u Bos en Derdiu, la Como partido es, triunfar en las proximido Comunista de Méxieo. en rá sin duda, el triunfo del Par.
carcelado también. El pretexto ha cho de los sindicatos revoluciona berbeda kahemsido expulsado del toto en el asesinato de Dato. Pero si elecciones para diputados.
Cayó la careta señores Gama y clase obrera y campesina, no pon.
ese triunfo, que será el de toda la sido sa periódicos revolucionarios, tim. ternacional do Sindicatos Rojos, laus Fort y su compañera, lo mis. acto indudablemente político, de Cia. mo que el camarada Nin, todavía defensa legitima contra una reacdremos un rótulo que diga: bres de inscripción y los libros de lo prueban.
están en las cárceles de Alemania. ción que ha causado centenares y Ocho meses de poder de laboPueblo se murió el Partido contabilidad de algunos sindica Trabajadores de México En Es. su vida y su libertad están toda miles de víctimas.
ristas, Socialistas, agraristas, etc. sino diremos. tos. Bonitos pretextos para en: paña reina la mano sangrienta de vía amenazadas, y la prensa bur Camaradas: Impedíd que sean no será más que una labor de com Trabajadores, hemos aplastacarcelar a una mujer y a dos ni los verdugos del terror blanco! Se guesa madrileña manifiesta con entregados a los inquisidores! Nos promiso con la burguesía. do a la burguesía y a sus aliados!
asesina a nuestros compañeros; se amargura que la acción del pro sostendréis en contra de la reacA cada paso de estos individuos ¡Viva la Revolución Social!
El primero de diciembre, otra les hace desaparecer como en letariado internacional hace dición de España. victoria grande de los blancos. los peores tiempos de Porfirio Díaz fícil su extradición. Pero el terror Por la Confederación Nacional El camarada Vicente Calduchs es en México! Esta lucha ha unido en blanco continúa en España, don del Trabajo de España.
asesinado en la calle de Ostalfran España a dos sindicalistas y eo de la Inquisición sigue llevada eh, en Barcelona. por desconoci munistas y a los mismos anar adelante por los verdugos de la Arlandis.
menos sindicato.
lo ños!
El Gobierno Socialista de Yucatányla Liga Obrera Ferrocarrilera PANADEROS LA HUELGA ¡Pélese. para como el Las dos eran obreras. Una de hilados y tejidos y la otra de zapatería.
Door a la víctima desconocida del (Especial para El Obrero que asistieron representantes de tocapitalismo.
Comunista. Tomamos el dato de la propia prendos los organismos obreros, como fel ambiente fuera favorable en lo Los compañeros panaderos han ca se refugia en las últimas trin. al movimienta los compañeros sa burguesa, la que, sin embar El conflicto ferrocarrilero en esque toca solidaridad con los fedeclarado de un modo categórico, cheras para defender los intereses tranviarios, los de la Ericsson, los go, diariamente asienta que en ta penisúla sigue y es probable querroviarios, Miguel Cantón trató de que si los propietarios de las paisagrados del capitalismo. Los Molineros, y varios más. México no hay miseria. ni llegue a hacer crisis con un paro desviar la corriente de simpatia naderías donde restaban sus ser trabajadores no pueden esperar Bien por la solidaridad Prole problema social: general. El Partido Socialista es usando argumentos que ya por lo vicios los compañeros muertos, no otra cosa de el, como de los detaria!
el culpable. El socialismo refor viejos están mohosos; al consabido pagan la indemnización correspon más amigos del obrero. cuanmista Carrillista, Cantón, Torrei estribillo del al lado de la diente, el martes 17 establará la do éste tiene fuerza.
En la última asamblea de los cagrosa y socios ve un peligro en la pero ya los trabajadores huelga, quedando la ciudad sin Además, los compañeros Pana maradas panaderos, tuvimos oca.
propaganda Comunista.
no le hacen caso a esas invencioderos exigen el cumplimiento desión de ver cómo Juventino Ser.
La causa del conflicto dimana, nes socialeras.
Los industriales, como de cos su Petición anterior de MEDICO vín, el expulsado por traidor ama.
según creen algunos compañeros, tumbre, han demostrado en esta MEDICINAS. Para los miem. Fillo, llegó a tratar de captarse la desde una asamblea de ferrocarriAlgo bueno se ha aclarado en con ocasión lo poco que les importa la bros del Sindicato que se enfermen confianza de los compañeros do a balazos el señor León, presicaron la política oportunista de los y es; que no llega a tanto la ne1 Hace algunos días fué agrediileros en que dos compañeros ata este asunto para los trabajadores, vida de un trabajador y su famien su duro trabajo. Sobre esto, las frases revolucionarias que to lia, Sólo a da madre de uno de los los sefiores industriales han tenidos conocemos. Pedía un voto de dente de la Comisión permanente socialeros. Cantón, que estaba cesidad de hacer economías por la derrocha compañeros muertos, Miguel Condo da desfachatez de decir que confianza y hablaba de estar de la Cámara y miembro del Par. presente, no le agrado, pero tuvo crisis económica come treras, le querían dar como indean. nunca se enferma un trabajador en las barricadas, lo mismo exace Anteayer balacearon al que apechugar con los cargos jus. miento que ha habido por las ginización pan para vender al me por trabajador. ras de propaganda electoral paseñortificados que se de hacían a sus contamente que su señor Morones! Pe.
nudeo y. 100 pesos.
En vista de esto, y convencidos ro los compañeros panaderos no del mismo y Gama, partido, pinches.
scos en ferrocarril, paseos en auEn cien pesos tasa ese bur. de la razón de sus peticiones, los se dejaron engañar por estas 14 y estuvieron a punto de dar al tras: De allí nació probablemente la tomóvil al estilo Luis Morones, etc.
gaés la vida de un hombre! panaderos han votado la huelga grimas de cocodrilo.
te con la preciosa existencia del hostilidad de que han sido objeto La Liga Obrera Ferrocarrilera puNuestro socialista goberna por unanimidad en su última asamseñor Morones, miembro promi.
dor ha nuestros compañeros por parte so el plazo de diez días a contar dejado reposar el asunto blea, rechazando las proposiciones nente también de ese Partido Na del gobierno socialista. Formán. dusde el 24 de diciembre, las deel tiempo que que le pareció bien, de los burgueses, de todos conocional Revolucionario.
en vista de que los industriales no eidas.
Parece que, como en la última dose para contrarrestar la actitud más organizaciones desde el 26.
Las agrupaciones que se han adestaban dispuestos a transigir con contienda de la Cámara de dipu cie de libres bajo el nombre de herido con firmeza al movimiento Hoy viernes, tendrán la sesión el Sindicato. Pero el ultimátum de definitiva sobre su conficto los tados, la cuadrilla opuesta a la Comi Comité Torres Acosta, incondicioéste es terminante. En vista de eso, compañeros panaderos, mantenién. El día once de los corrientes, fue. del nuevo partido de elecciones, no nales que celebraron un contrato son. La Federación Obrera de Pro.
el señor gobernador ha querido que dose firmes en su puesto, haciendo ron encontradas dos mujeres logró el triunfo, haciéndoles pe colectivo com el Consejo Adminis. greso, Liga Obrera Ferrocarrilelos camaradas panaderos comen una vez más patente la historia re a.
zaran a contar los días para la volucionaria del Sindicato de Net una puerta en la calle de Cuah nuevos directores. ha querido obstante el hecho de ser ellos la mi. tricistas, Liga de Tranviarios de huelga, no desde la fecha de su zahualcóyotl.
temotzín, y la otra cayó sin vida ensayar el sistema de decirle de noría de los trabajadores, y con el Mérida, las organizaciones todas de última decisión, sino comenzando all entrar al mesón de Santo To dividualmente a cada notable del plan preconcebido de hacer apa. Campeche que invitan también ya de nuevo. Véase cómo estos ami LA Confederación General de más, a dónde llegó a pedir al bando enemigo: Pélese, Luis recer como no existente la Liga de gos del trabajador se preocupan Trabajadores se ocupa activamen bergue a media noche. León. Pélese, Soto y Gama. Pe. Obreros Ferrocarrileros. Manio a las de la Laguna.
por sus intereses! Ante la decisión te del conflixto del Sindicato de Hecha la autopsia de ambas muje lese, Luis Morones!
bras vaquetonas!
Asistí a una sesión de los Ferro.
y la justicia de la causa de los ca. Obreros Panaderos del ha! res, se encontró con que habían Muy bien. Dios los cría. y En diciembre 26 celebrosé una carrileros donde se acusó a Canmaradas panaderos, el señor Gas biendo enviado ya sus adhesiones muerto de frío.
ellos so matan.
asamblea monstruo en Mérida, a lal tón de ser el instigador de que Bota todo el Muertos de Frío espe