AnarchismCapitalismCominternCommunismCommunist PartyStrikeUnited FrontWorking ClassWorld War

EL OBRERO COMUNISTA Semanario del Partido Comunista de México Registrado como artículo de clase en la Oficina de Correos de México, el 23 de agosto de 1921.
México, Miércoles 11 de Enero de 1922.
Int Instituut Soc. Geschiedenis Amsterdam Tomo Número 15.
El Primer Congreso del Partido Comunista. Tuvo Como Principal Resolución la Tarea de Formar el Frente Unico del Proletariado Mexicano Ocho CompañerosCaídos La Crisis Económica Mundial del Sistema Capitalista países no tienen razones, enor.
caso. El señor don dial son bien conocidas. La sus do Luído en da no vemos y la otra constituída por los países ultramarinos, entre los enales no Seis días de labor incesante discutiendo los problemas en la Lucha por la sólo hay que mencionar a los Es.
que afectan más directamente al proletariado de México.
tados Unidos y el Japón, sino también a las colonias inglesas.
El Partido Comunista, que no es una cosa nueva ni de recien: Comisión Permanente Los empobrecidos sufren te organización, como se empeñan en demostrar algunos obla crisis de una producción escasa; tusos o malvados, tiene adeptos y de muy buena cepa en distintas regiones del país. Las delegaciones, representando a grupos de obreros y campesinos, 10 demostraron palmaria del mes de diciembre vimos un es de la guerra mundial, las cosas ha Austria y el marco polaco sólo re. pweden adquirir nada de dos sagun.
En todas partes del mundo el presenta la 30. parte de su valor los países enriquecidos, de sobre Durante los últimos cuatro días capitalismo se tambalea. Al final antes de la guerra. La corona de producción. Pero los primeros no mente.
Es una verdad inconcusa que hasta hoy el Partido se pectáculo triste, verdaderamente bian mejorado aparentemente. Pe presentan harapos de papel.
había estancado en su crecimiento debido a varias pero y más que triste, re si en esta época la utilidad del El caracter de la crisis presente les en cambio. La mayor parte de entre ellas, la falta de un programa definido y concreto pugnante.
que sintetizara los principios de la Internacional Comunista capital aumentaba, no sucedía así es una sobreproducción en una par. su antigua riqueza, el oro, los paLos bloques parlamentarios tra con la producción, y comenzó una te del mundo una carencia de peles de valor, los objetos de arte región mexicana elección Comisión Permanen agravado grandemente, y obtener con un sou y de la grandes dosis de energía por parte de los delegados.
te del Congreso de la Unión. Tan. eual no podemos ver todavía Basta e cornismo de esta situación, en. UnidosPor la misma razón los el fin.
chancuna ojeada sobre las tesis y resoluciones aprobadas, bian dispuesto sus fuerzas. haLas causas de esta crisis mun para el capitalismen de muerte Paises ricos no pueden vender. Los pobres no pueden obtener nada de para convencerse de la ingerencia que, en los asuntos de viBajo el mando del capitalismo, crédito porque no hay quien les tal importancia para los campesinos, tuvieron quienes cono Luis Morones, líder del Parti. me industria del hierro en los Es los pueblos de Europa se mataron tenga confianza. Así las dos partes He aqui el cian de lo que trataban; otro tanto pudiera decirse en lo re do Laborista Mexicano, es, como por ciento de su capacidad. Los y la técnica moderna. Todas las tradicción absoluta, una frente a tados Unidos sólo produce un 25 con toda la ayuda de la ciencia del mundo se encuentran en conlativo a los asuntos obreros y en particular a las relaciones todos los trabajadores lo saben, dique harán de los dos grandes grupos proletarios, el a riete rector del Departamento de Esta: han reducido en mayor escala to. cuere potestos abricots, Lias casas, del capitalismo, también esta vez propietarios de las minas de cobre riquezas y recursos de los países la otra.
poderoso que dará al traste con el carcomido régimen bur blecimientos Fabriles Militares. davía la explotación de las minas.
Como en todas las pasadas crisis gués.
Principalmente por las razones arriba enunciadas, ei ordenes, y ereyó que envian. El cultivo del algodón ha dismi. Los víveros almacenados, las loco cae toda la miseria y todas las Partido no tenía el desarrollo que debiera haber tenido duen un 27 por ciento, y los motoras y sy máquinas, todo tenía que consecuencias de este estado de rante los últimos 18 20 meses; pero además, justo es te algunos de sus subordinados a propietarios están de acuerdo en entrar en la lucha. Pero se agotól. cosas sobre las espaldas de los ner en cuenta los inconvenientes que para sus trabajos tra sería más fácil el triunfo para su ximos eineo años. La mitad de los otro, dos estados en suerte en un millones de hombres sin trabajo las galerías para hacer porra. no plantar más terreno en los pró ese inventario, y uno después de trabajadores, En los países enriquecidos hay jo consigo. la represión cuya fuente es aún obscura para bloque. Así lo hizo, durante eua 10 millones de tonelaje de barcos brecieron, y muchos de ellos se hambriento nosotros desarrollada en el mes de Mayo per conciones que algunos de nuestros diejores trabajadores de Fabriles llegaban dos por los americanos durante la más debilitado y desorganizado, za dei pais. En Alemania, Aus compañeros sufrieron.
rrectamente: las deportaciones, encarecimientos y opresiones de algún capataz.
en tropel y al mando guerra, no trabajan. En las mis fub Rusia. después vino Bulgaria, tria y Polonia no hay tantos sin por trabajo, pero sin embargo, los trano serán obstáculo en el futuro para la buena marcha del Ya dentro, los obreros obraban mas condiciones están otros paí. después Hungría y Austria, y por bajadores sufren hambre porque Partido y su destrucció Nos y su pon en todo momento para erigir liberal; pero no fueron trabajado. En Bélgica, de 35. minas de carbón dos Unidos hacia posible a estos que ha adq virado propozones in así mismo de ciertos elementos a según la señal del capatán. Otro ses, sin tener en cuenta si durante fin Alemania.
portunistas que ven pués de la guerra han sido era menor en Inglaterra, Francia estos países están empobrecidos.
tanto hizo naturalmente el partido neutrales, vietoriosos vencidos e Italia, pero la ayuda de los Esta. Durante esta catástrofe mundial. se en mentores de ideas que no son las suyas, pero a las cua res a los que trajo, sino a emple sólo 12 trabajan. Si pasamos al países resistir hasta el fin de la auditas, los sufrimientos de la clales se amoldan por snobismo Insula Barataria se trabajadora son así mismo teen lontananza.
Mucho y bueno esperamos como resultado de los acuercontrola.
que toda la indus guerra.
tria del hierro y del acero está com Europa, que hasta la guerra rribles.
dos a Preguntamos a algunos de los pletaente muerta. Esta condición aprovisionaba e todo el resto del lúmen de asuntos tratados y resoluciones presentada y apro sencia en la Camara, y nos respon Italia como en el Japón y en los modernas, no sólo no pudo soste.
juzgar por el vobadas, es evidente que los elementos Congresistas eran com dían que ignoraban para que los países de la América del Sur. Des ner esa posición, sino que tuvo ne pletamente afines. circunstancia indispensable para que una había mandado alli el señor Mo de principiod del capitalismo, de cesidad de recibir muchas memerano Así pues, exclamamos con los delegados al finalizar la Las jornadas que allí sostuvie and en cuando han surgido cias de las otras partes del mundo.
organizar, a trabajar!
última sesión: nada de personalismos estériles: a la lucha, a dos compañeros de Fabriles, es crisis en la produción. Pero la pre. Esas necesidades produjeron en ANTE LOS TRABAJADORES tuvieron acompañadas de garrota sente crisis, no sólo afecta a una todo el mundo xos, duchazos, y por fin, al último que abarca toda la economía capi en la construcción de fábricas e gran parte del capitalismo, sino me de producción y una actividad el señor Morones, jugando el todo talista mundial, todo el sistema de instalación de industrias.
por el todo, los metió a donde lle. la sociedad capitalista.
Un sello que dice: Sindicato do Las órdenes gigantescas pedi.
Mecánicos Electricistas. Onsa garon los tiros y presenciamos el Antes de la guerra, el mundo ca das por los aliados, producían, es del Obrero Mundial. Mérida y más det Kuide perverso de estos políticastros.
pitalista representaba una unidad pecialmente en los Estados Unidos Yuc.
Protestamos: en contra de RamiMientras en el interior de la más o menos compacta, que era y en el Japón, un desarrollo preCámara se encontraban ro Doporto por haberse tomade asegurada por el comercio intercipitado de la producción.
tranqui nacional y por la aceptación inter Pero terminó la guerra y se vie. cultades, que no le dimos, para re.
lamente los líderes de una y otra fracción, en las afueras, los barren. nacional de las circulaciones na ron las consecuencias.
presentarnos ante el congreso que deros de la ciudad (enviados porcionales, teniendo como base 108. Se puede decir que los estados celebró la Qué desfachatez de figurar tienen Cuando la Internacional Comu. masas de tropas en la Alta Silesia, el liberal. y los obreros de fabri fondos de oro y las riquezas de la del mundo se dividen actualmen.
industria. Pero esa economía ca te en dos partes, que se han en.
estos políticos fracasados.
nista hizo su pimer llamamiento no simplemente para amenazar con les, se agarraban a balazos.
Alerta trabajadores, con estos para vuestra ayuda en pro de la los cañones Franceses al distrii6 Trabajadores cayeron heri pitalista ha caído en pedazos y es. frentado: una empobrecida (Rusia, Rusia Sovietista azotada por el to del Ruhr así como a los cam dos, por la gracia y ambición de tá por morir. La libra esterlina va Alemania, Polonia, Austria, Hun mequetrefes que sólo por el prule hoy la 14 parte de su valor no gria e Italia, con una población rito de figurar se ponen en ridícuhambre, os hizo bien clara expli pos carboníferos, sino aún más par un grupo de políticastros.
cación de que esa ayuda no era ra transformar a la Alta Silesia en Todavía nos preguntamos: ide minal; el marco alemán sólo re total de 300 millones de hombres. lo tratando de aparecer Anarquistas. siendo en realidad unos simplemente un esfucro para pro una base militar contra la Rusia que han servido diez años de ex.
curar pan y medicinas, sino más Sovietista. El ejército Polaco es periencia. waerdo en la formación del fren. dejar por ningún motivo estancar soldimdan quis. pancistas, todavía, para prevenir las po muy débil, la situación económite único proletario. Pero en el Consel movimiento.
Mérida, Yuc. Die. 20 de 1921.
tencias capitalistas explotasen la ca en Polonia no permite al (SPRgogreso de Verona, bajo Todos estos hechos son pruebas Por el Sindicato de Mecánicos la presión miseria de la Rusia Sovietista con bierno polaco prepararse abiertadel leader Daragona, rechazaron la del espíritu revolucionario del Electricistas.
la intención de arrancarle concemente para una nueva guerra con.
Las Huelgas en Italia noción sobre este punto proletariado italiano. Pero de El Srio. del Exterior.
siones políticas, y aún planear y tra la Rusia Sovietista. En La de Italia no hizo muestran también la nocividad de Guillermo Rivera.
fomentar campañas contra ella. cuencia, el plan de Briand es aounada por los huelguistas de la in los leaderes oportunistas de la Al margen un sello que dice. Sin.
Nuestros temores han sido confirmular ahí fuerzas francesas, para dustria textil, limitándose a lan. italiana. tardará en dar dicato de Mecánicos Eléctricismados. Es cierto que los gobier formar unidades de combate y es Un recrudecimiento de los con zar un manifiesto haciendo exposi. Sin embargo, no tas. Casa del Obrero Mundial.
nos capitalistas declaran que ellos tablecer depósitos de municiones, dietos económicos se puede obserción de las causas del congicto y fruto la actividad de los núcleos Mérida. Yue.
pu: de manera que, en el invierno, var en Italia.
confiando en ma solución satis comunistas dentro de los sindicaramente como a una cuestión hu cuando la falta de combustible ha Los sindicatos en todas partes tos reformistas.
CIRCULAR En manitaria; pero ésto es sólamente ya aumentado la miseria de Ru se ven obligados a defender los saVenecia, el número de huel. Lo que en mentira y tretas fraudulentas. Pasia, puedan empujar a Polonia y larios. Hace más de tres meses que guistas metalúrgicos es de 14. 000. y no menos el de México, necesi. En el pasado Congreso de la ra cada gobierno capitalista el demás estados limítrofes, en una los obreros de la industria El movimiento está dirigido por el tan sun frente único de los tratando una supuesta Federación de apareció un sujeto represen.
cibido en su guerra de destruc meta para llegar la cual están do a las imposiciones de los indus extensión de la huelga por toda bajadores para la defensa y el ata esta ciudad, que sólo existía de Estado de los Tra trabajando los agentes del piertriales, que quie disminuir los Italia, a fin de forzar tanto al go que contra el capitalismo y la nombr pues en honor a la ver.
bajadores y Campesinos. Primeno Francés en todos esos Estados salarios en un 20 y 40 por ciento. bierno como a los industriales, a reacción burguesa.
dad sólo era un conjunto de pe.
ro y principalmente, el Gobierno limítrofes. En Rumania, ya han Empujados por el movimiento satisfacer las peticiones de los tra. La depuración de los sindi queños grupos de compañeros más Francés está probándolo prepa tenido hasta hoy un gran éxito; espontáneo de las masas, los direc bajadores. Los obreros de Trieste catos, eliminando los elementos no de verdaderas organizaciones rándose para un ataque militar Rumania está preparándose para tores de la Confederación General han mandado un llamamiento lle aportunistas y perniciosos, y su que a un momento dado decretacontra Rusia Sovietista. Este go grandes maniobras de otofio, del Trabajo, en su mayoría opor no de solidaridad a sus camara transformación en organizaciones ran un movimiento huelguístico en bierno está concentrando grandes (Pasa a la 2a. plana. tunistas, han estado fingiendo un das de Venecia, exhortándoles a no de activa lucha de clases.
contra del parasitismo explotador.
ACLARACION!
rones.
un aumento enor.
EN GENERAL: los Trabajadores y a las Trabajadoras de Todos los Países espectáculo más inmu inmundo comunista.
ar que conseT.
factoria.
Le que el proletariado italiano, es un 50 a se ción atra