CommunismCommunist PartyImperialismImperialist WarLeninPrivate PropertySovietWorkers MovementWorking Class

EL OBRERO COMUNISTA Por los Estados La Juventud Comunista sa on.
En Además, durante la guerra, Amé cionales y no puede ofrecer una rerica monopolizó el primer lugar sistencia unitioada: es una alcaen el comercio con la América del chofa que los Estados Unidos se Sur, mientras que antes ocupaba comerám hoja por hoja. La Amé.
el tercer o cuarto lugar. La situa rica Latina, a pesar de su odio a la ción financiera Internacional da Doctrina Monroe, nunca se ha uni Los compañeros Comunistas de a los Estados Unidos la misma do para resistir a los Estados Uni. Mazatlán han entrado en un pe munistas es una muestra palpa los contados miembros de nues. sobre las cuales no me estiendo por La Federación de Jóvenes Co. donde podía llegar el esfuerzo de dó cristalizada en las resoluciones oportunidad, aunque más pequeña, dos. Carranza trató de formar un rol de ulectividades indo com de blo de lo que puede en México el tra organización. Pero afortunada ser de la mayoría de muestros traen Europa. La bancarrota, la ne. Americano. pero fracasó; los tro camarada Valadéz y como tra espíritu revolucionario de muestros mente este Damado no fué defrau. bajadores conocidas así como su cesidad de capital y la deprecia otros países Latino Americanos bajo preliminar han dado una con jóvemos trabajadores, Formada en dado y gracias a él muchos de construcción que le acarreo la exción en la circulación de moneda no podían realizar que lucha do ferencia y seguirán dandolas pa enero de 1920 con cinco miem. nuestros buenos compañeros están comunión de los Socialistas (1) de eu Europa, permite al capital Ame México era la lucha de ellos o es ra ilustrar a todos los trabajado perando, extendiendose y fortifi. uno de ellos.
bros ella ha ido creciendo, pros ahora en nuestras filas y yo fui estado.
ricano comprar allí empresas in taban animados por el terror del res de esa región que hasta ahora La Federación emprende desde doso, dando con no estaban bien orientados en sus ovimiert dustriales y fuentes de materias Imperialismo Americano.
revoluciona esa fecha una vida de verdadera primas a un costo excesivavamen El pueblo Americano es el pue. diferentes tópicos de la lucha y de tingente al ejército rojo de nues. rio de México se produce una con organización entre la masa trabatros trabajadores.
te bajo: y por medio de este pro blo más moral del mundo. El Im nuestras tácticas.
moción la expectación estaba fijadora, pero así mismo es entonGeso Europa está llegando a Los vaivenes que ha sufridoja. Los comunistas habían lanzaces cuando empiezan a surgir los perialismo Americano, por consiEsta labor no se nos escapa que una colonia económica Americana. guiente, ha sido siempre el más es de mucha utilidad para nues nuestra joven pero ya compactado el guante a los directores de desavenencias por las diferentes La misma situación, aunque no tan moral de los Imperialismos. El Im. tros compañeros pues al par que organización han obedecido a dilala que haciendo gala do tácticas o criterios idealógicos. Es aguda, prevalece en la América perialismo Francés siempre fub illos ilustra los hace así mismo com ferentes causas que en el corto einismo habían celebrado en esta escisión es una de las más gradel Sur. Un escritor en el Comer nico, pues tomaba lo que quería petentes para que conozcan eua trayecto de dos años ha estado ata ciudad el congreso de la Con ves que se han podido registrar cial de Nueva York declaró recien. sin ningnuas circunlocuciones. El les son las verdaderas tácticas de punto de matarla, pero afortuna federación Panamericana, era la pero que afortunadamente no nos temento. Tal vez no vuelva a Imperialismo Alemán, a pesar de lucha y no se dejen engañara conto comunista ella ha salido como convocando a una convención gru. mo lo pensaban los señores, a los damente para nuestro movimien lucha del Goliat y David, y asi ha lesionado tan hondamente codo en que las propiedades extran científicas, fué evidentemente bru ellos mismos en su torpe idiosin. mas potente de las lamas que úni 60 francamento revolucionario de maniobra. nosotros en buena bojoras puedan adquirirse tan ba tal y brutalizador; mientras que cracia comprenden.
rato como ahora. Toda la Améri el Imperialismo Británico, a pesar Hacemos patentes en estas li camente ha calcinado sus errores, este país en contra de los mistifi ra aceptamos esta división que lle.
ca Latina está sufriendo de depre de sus presunciones y urbanidad neas a nuestros compañeros nues. dejando incólumne sus principios cadores de los ideales obreros. La va trazas de depuración desde el sión comercial, y tanto el café, dos morales fué Imperialismo perfec tras más calurosas felicitaciones dabaro para muchos de nuestros e cumplió; la convención se llevó a campo limpio.
y tácticas que han servido como labor de nuestros compañeros se momento que nos deja nuestro cereales, el azúcar, el tabaco y otras tamente claro. Pero el Imperialis por esta labor.
plantaciones, como también las mo Americano impuso felizmente lamentos jóvenes que hoy auan efecto y gracias a esta labor la Cae sobre el pobre comité Cenminas, se venden a precios ex sus reclamaciones morales a todo LA JUVENTUD SE ESTIENDE: su esfuerzo al proletariado en Confederación General de Traba tral Ejecutivo la excomunión do marcha.
dores vió la luz en los momentos muchos de nuestros compañeros, cepcionalmente bajos. Cuando el el mundo. Los Estados Unidos se En los principios del año de en que era necesaria la agrupa que no quieren saber la inmense mundo recobre su equilibrio los escaparon con sus pretensioA pesar de la criminal labor de productores de materias primas nes morales de libertar a Cuba de zapa que elementos incoscientes pasado a ser la Sección de México, narios en torno de algo tangible la duerencia burguesa la diferencia 1920 se formó la que ahora hación de los elementos revolucio verdad que proclama Lenin. Es aumentarán en valor, haciendo de la guerra imperialista contra Es o malvados se obstina en hacer en este modo, una expléndida inver pafia. Mientras todo el mundo acla. contra de nuestra valiente Juven. gue en aquel entonces tomó el nom que se enfrentase contra la volo que existe en la teoría y en la práo.
sión para aquellos con visión para maba al Presidente Wilson y sus tud Comunista, los buenos y vie. bre de la Federación. ella fue sal Confederación Panamericana tica entre el libro y la vida de adquirirlas. El dominio America 14 puntos. el Wilson idéntico jos luchadores de otras tierras le ron buen número de compañeros obra del infame Gompers, el Mo esto se hacen sondos los compano de tales propiedades dará a empleaba las bayonetas America. abren los brazos y estan dispues que con un amplio espíritu empe rones de Norteamerica. Nuestro ieros y por lo tanto nosotros agraeste país enlace con el comercio nas para aplastar la libertad de los tos a organizar a los jóvenes tra zaron a trabajar para hacer de entusiasmo estaba en su período decemos en todo lo que es posible Latino Americano que a los paí pueblos Caribe. Pero ya la más. bajadores conforme a nuestros muestra organización algo que álgido, todas nuestras simpatias agradecerse el verse libre de un ses Europeos les será muy difícil cara se está despedazando. Los Es principios y a nuestras tácticas. surase en el movimiento proletario estaban en pro de esta naciento Pardo, y esto son nada menos que deshacer porque los mercados tados Unidos, a pesar de su beaEsto es una demostración más de este país y por lo tanto acele organización a la cual nuestro op nuestros compañeros dogmaticos ciprocos se desarrollarán. El ca to Harding, aparecen ya abierta de que en lugares en donde el rase lo que para nosotros los jóve timismo, cubría con ropaje de en. a fuerza de libertadores.
pital Americano está ya actuan y brutalmente, como el protector cretinismo de determinados eie nes era nuestra sublime esperanza. sueño y la considerabamos algo digo que no sería de lamentardo sobre estas sugestiones.
de la propiedad privada en Méxi mentos es conocido nuestra orga la revolución. Pero como toda or que en la America no se habían se, pues en el presente caso esto Esta rápida penetración econó co y en la Rusia Soviet, como Im. nización crece y se fortifica agru. ganización en sus principios a ella visto. Tengan esto presente los se doctrinarismo fofo e insulso que mica de la América del Sur está perialismo determinado y efnico, pando a su alrededor a los jóvenes fueron jóvenes que saliendo de las ñores. Absolutistas, que se obsti ha arrebatado a varios compañeros fortalecida por la Doctrina Mon que se prepara para imponer al trabajadores dandoles en esta for culas burguesas tenían plagadas nan en meter delante a la Confe. de nuestro lado ha servido de dire roe, que políticamente asegura mundo su dominación salvaje.
nage.
ma de agruparse una escuela se sus mentes con prejuicios burgue deración cuando se les ataca y dia los Estados Unidos su supremaEl Imperialismo Americano de. gura donde los luchadores ahora ses y que por lo tanto ellos iban a cen para escudarse, que estamos Pero no en vano la Federación cía en la América Latina. La Doc. be devorar a toda la América La jóvenes, mañana sabran llevar a servir de lastre a nuestros com en contra de la cuando ha sufrido caídas, no en vano ha trina Monroe, con anterioridad do tina, y en el proceso devorar tam. a la Revolución a nuestros com. Heros de buena voluntad que en su nuestros actos hablan más alto que estado a punto de desaparecer peminantemente política, es ahora bién al pueblo Americano, a me pañeros sin lirismos de academia aii osa ascención se iban a encon nuestras palabras, pues demasiadoro como en anteriores ocasiones el instrumento económico domi nos que la Revolución Proletaria, falsificaciones parlamentarias, trar detenidos por la idiosinera saben que todas nuestras fuerzas siempre ha salido airosa de esta nante del Imperialismo America. Comunista, intervenga para impeEl Partido Comunista de Sinacia y lo amorfo de las opiniones y estubieron concentradas en dar prueba como de las anteriores, estos jóvenes. Esto no po más y más vida a dicha Confede dando muestras de su asombrono. Tan preciosa es esta Doctrina dirlo. Sólo la Revolución puede loa ha nombrado para este efec. actos a los Estados Unidos (que veur. libertad a los pueblos de las Améto un Comité de Organización do día durar mucho tiempo y al fi ración precisamente en su perío sa vitalidad como organización pa la hegemonía de las Américas. ricas. Pero el Imperialismo desta Juventud en todos los lugarcanal la ruptura surgió entre los ele do más erítico, cuando anuchos de la incorruptibilidad de sus prinque el Presidente Wilson incorpo arrolla las fuerzas para su destrue donde el esfuerzo de nuestros bue mentos que formaban mayoría y sus incondicionales defensores cipios. como antes nosotroskenuestros jóvenes que como comu se estaban en sus casas hacienda mos sentido una intensa y franca ró en la Convención de la Liga de ción. La política del Imperialismo nos camaradas llegue.
nistas plena acepción de la mo siempre filosofía barata) alegr al verla que pujante y Naciones una cláusula reconocien de los Estados Unidos necesarialabra no podían seguir más tiempo reunidos en nuestro corto local, dis fuerte vuelve a la vida revoluciodo expresamente la validez de la mente desarrollará en las Améri ASESINATO al lado de individuos a los cuales cutiamos, nos acalorabamos, en fin naria para ayudarnos a realizar Doctrina Monroe Doctrina que ficadootdai Nos relata con en sí es la negación de la venda cas un poderoso movimiento unifia poca intención los guiaban o intereses persona era aquel un maremagnum agra nuestras más sublimes es perandera Liga de Naciones. En el mi cado revolucionario; y este movi que toma siempre la prensa bur les o ilusiones de las cuales es ne dable ante el cual el buen viejo zas: la Revolución.
tín de la Liga que se celebró en miento, dirigido contra el mismo guesa, cuando se refiere a los procesario despojarse en este plano Rubio sonreía y. dejaba hacer.
Esto, como dice Máximo Gorky, La Federación, constituída en está bien, nuestro grupo ha queoctubre, a pesar del boicot Ameri Imperialismo, unificado y discipli letarios, la muerte de un infeliz. de lucha.
cano, se rechazó la enmienda Chenado por la dominación de ese trabajador, Isabel Oviedo, que por Entoces, es cuando nuestra or tonces verdaderamente en Federa dado compacto firme y unido, 00 Ralava a la cláusula recono. Imperialismo, conquistariá, liber. la avaricia del explotador sutrió ganización despojada como Her ción se vé en la necesidad de la constituyendo la organización que ciendo la Doctrina Monroe. Eltando no sólo a los pueblos de las la muerte más horrible sepultado cules del manto maldito, ompren: mar a su primer congreso al cual luche siempre por los trabajadores Presidente Wilson, mejorando a Américas, sino a los pueblos de por el hundimiento de una gale de un sendero franco y abierta convoca causando con esto suma Yo como antes, soy optimista, peImperialismo del Presidente Roo todo el mundo.
ría de una mina de arena que es mente revolucionario, fué en a alegría en nuestro campo. En toro con franco optimismo y como sevelt, interpretó la Doctrina Mon.
tá en explotación en la cercana quel entonces cuando ingresaron das las Secciones se oyen opinio en mi crónica del Congreso de la Tacubaya.
roe como significando que los Esa sus clareadas filas Hernández, nes optimistas respecto a la labor Federación digo: sobre todos los tados Unidos podían impedir que El periódico El Heraldo de M6 María Alonso, Aguilar y otros que de este Congreso en el cual cifra vendabales sobre todas las críticas, cualquier pais Latinq Americano xicoxico. dice esbozando apenas por la premura del tiempo no rebamos nuestras esperanzas más cle sobre todas las calumnias, nuestra hiciera concesiones a los capitalisel acto criminal del actual explo cuerdo. Reunidos en un cuarto pe vadas. Nuestro Congresol, estas organización vive y vivirá siempre tas de otros países que no fueran tador de esa mina así como de los queñísimo como una batonera palabras y casi ninguna otra se una vida más amplia, yo como anlos Estados Unidos. Cuando Cotrabajadores, que el mismo eapa nuestros veteranos compañeros a escucha en el transcurso del mestes espero mucho, muchísimo del lombia quizo hacer una concesión taz ocultó en cadáver del trabaja escuchar la calida voz de Vala de julio Nuestro Congreso, la Ju camino que emprende nuestra arpetrolera a las intereses petroleros dor muerto por producir pinglies dés, la de Stirner que siempre le ventud Comunista Mexicana cele diente y buena Federación.
da Pearson (Británicos. la Adganancias al señor Coronel Maxi sirve esa pausada voz que tie bra su primer Congreso!
miliano Avila Camacho ¡A este de para endilgar la crítica o la opi La labor de este Congreso que ministración de Wilson intervino: Juan Jerónimo Bertrand.
da concesión no se hizo y Pearson si que le ha producido la revo nión más razonada o contundenlución. Be retiró.
te que jamás he oido, y así les daEl caso es que los pobres tra ban cátedra de principios y tác COMITE DE AUXILIOS PRO RUSIA SOVIET Hay ahora una gran lucha internacional por el petróleo los Federación de bajadores que gastan sus enérgías ticas que los compañeros oían con Jóvenes Comunistas en ese peligroso trabajo exponen siembra dá fruto, depende de la xilios Pro Rusia en esta ciudad, compuesto de representantes de recogimiento. Toda planta que se Grandes Podereses están desarroPronto quedará definitivamente constituido el Comité de AuMexico llando cada uno políticas petrolecapataz de ese lugar el Torque paciencia del labrador y nuestra diversas agrupaciones nacionales y el cual se encargará de hacer ras. Todos los productos LatinoAmericanos con el petróleo son JOVENES! Aderíos a la una inducción adicional a los Es FEDRACION DE JOVENES grosos y que por falta de herra recompensa a la dura y pesada talos obliga a hacer trabajos peli bería dar frutos opimas en justa llegar por los conduetos necesarios, el ábolo de los trabajadores manuales e intelectuales de México a la Rusia que sufre.
tados Unidos y a su Imperialismo.
Oportunamente será lanzado un manifiesto expositivo de los Deben dominar a la América LaCOMUNISTAS pobres compañeros son muchas ve. ñeros, habían emprendido. Poco a propósitos que animan al citado Comité, para que no haya reservas tina.
por parte de nadie en lo que toca al apoyo que debe recibir con obces víctimas de por medio de ésta dominación, Netzahualcoyotl Número, 162. tables. Pero en cambio el propie. transforma en mujer nuestra oraccidentes lamen poco como una pequeña que se jeto de la América Latina llegará a ser Sesiones todos los Martes publicaremos a manera de bases las formas más fao.
todavía más que ahora la base las p.
terio y el presunto propietario. sanización fué creciendo, crecientibles para organizar sistemáticamente el trabajo de recolección de el capataz, completamente a salvo do, y dando forma por fin a las fondos destinados a aliviar la crítica situación de nuestros herma.
colonial del Imperialismo de los Estados Unidos la Mittel Euru DIRECTORIO nuestros compafieros exponien. esperanzas tanto tiempo encerra.
nos en Rusia.
do a cada momento su existencia Por lo pronto el Obrero Comunista sugiere a todas las locali.
pa para la conquista del poder FL OBRERO COMUNISTA para darles dinero al señor Coro. una corriente entonces entre el dades, centros industriales, organizaciones obreras, de maestros y esnel para sus gastos. Bastante su joven elemento trabajador que tudiantes que den comienzo a su labor de organizar Comités LoEs precisamente por lo que Me.
xico está condenado: su compleahora no le sea retribuido, ma que se hacían ya en pequeñas ho cales, a fin de esperar tan sólo el manifiesto y bases del Comité Na.
Semanario del Comité Organi chas veces hasta con sangre!
ta subyugación y dependencia de para entrar en actividad.
jas, en volantes, etc. etc. que fueEl Obrero Comunista abre desde luego una lista de suscriplos Estados Unidos es indispensa zador del Partido Comunista de Mientras los infelices parientes ron repartidos en las fábricas, ención para hacer recabar fondos destinados al objeto, los cuales serán México.
ble al Imperialismo Americano.
del muerto no han tenido ni si los talleres, en todas las partes entregados periódicamente al Comité encargado.
No hay salida. México solo no ADMINISTRACION: Manuel quiera el consuelo de que les sea ww Para los compañeros que sufren hambre y miseria en Rusia puede emprender la lucha contra Ramírez.
entregado el cadáver pues el se la carne de la madre, mientras Sovietista: el Imperialismo Americano y aun Luis Carlos Fernández.
si pudiera resistir políticamente, CUERPO DE REDACCION: G6 Hor capataz lo ha ocultado para el señor Coronel con un buen puM. de la Peña.
su sujeción económica es tan gran mez Lorenzo, José Rocha, En tras las lágrimas de infelices mu teros con la misma sangre fría con Del Festival del Tivoli.
15. 00 de que su resistencia política ne rique Martín, Rafael Carrillo.
jeres caen en el arroyo indeferente que mandaba a la muerte a sus Enrique Martín.
10. 00 Apartado postal 20 31.
cesariamente se desplomaría. Adey sus pequeños empezarán a llevar soldados. de Veracruz.
más, la América Latina está diviuna vida más mísera que la que ¡Algo ha de dar la Revolución a Una compañera de la Cigarrera.
50 liViva la Revolución Mundial! entes llevaban quizá al precio de sus preclaros hijos. da por rivalidades e intereses naUn compañero de Toluca. 00 Tambidempezar a satisfacción su cometido.
mundial. 20. 00 20. 00 00